Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Rectoría
Planeación Estratégica, riesgos y estadísticas
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional - Área de Análisis
OPDI Inicio Planeación Riesgos Estadísticas Análisis
de Sostenibilidad
Asignación
Académica
Encuesta
Socio-económica
Publicaciones
 
La planeación en la Universidad del Valle
 
Menu
Planes de Desarrollo
Planes de Acción
Seguimiento y evaluación
Informes de gestión de la OPDI
Entorno Universitario
 

 

Planes de Acción



A partir de los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo se elabora el Plan de Acción el cual especifica las acciones a llevar a cabo para dar cumplimiento a los asuntos estratégicos, estrategias y programas en el mediano plazo.

Además de determinar las acciones a desarrollar, el plan de acción especifica los responsables y el indicador de seguimiento en el periodo correspondiente.

Cada año los responsables de ejecutar el Plan confirmarán las metas al inicio del periodo y podrán realizar las modificaciones que consideren pertinentes. Con las metas propuestas y los proyectos de inversión con recursos de la Estampilla se tendrá el Plan de Trabajo Anual por Unidad.

Las Facultades, Institutos Académicos, Sedes y Seccionales formulan sus planes de acuerdo con las directrices dadas por el Plan Estratégico de Desarrollo y el Plan de Acción. Sus planes estarán conformados por las acciones del Plan de Acción en las cuales se han identificado como responsables y las acciones que se proponen llevar a cabo en el periodo de su Plan.

La formulación del Plan de Acción e Inversiones 2008-2011 se inició en abril de 2007 bajo la metodología propuesta por la OPDI con la participación del estamento profesoral, estudiantil, sindicato y los egresados y un representante por cada unidad (Rectoría, Vicerrectorías, Facultades, Institutos Académicos, Dirección de Regionalización, Secretaría General, Control Interno, OITEL y OPDI), los cuales constituyeron el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo consultó el Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2006-2010, la Visión Colombia 2019 – Educación, El Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico, El Plan Decenal de Educación, entre otros y los documentos internos producidos por la Universidad para la planeación.

Durante el proceso se realizaron las siguientes presentaciones:
1. Formulación Plan de Acción, abril 25/07
2. Univalle en Cifras, mayo 2/07
3. Análisis de entorno, mayo 9/07
4. Regionalización, junio 6/07
5. DOFA, junio 20/07
6. Validación del DOFA – oportunidades y amenazas, junio 27/07
7. Validación del DOFA – debilidades, julio 4/07
8. Validación del DOFA – fortalezas, julio 11/07
9. Proyección al 2011, agosto 22/07

A partir del 22 de agosto y hasta el 30 de noviembre las unidades participantes formularon las acciones a llevar a cabo entre el 2008 y el 2011. Estas unidades fueron:
1. Vicerrectoría Académica
2. Vicerrectoría de Investigaciones
3. Vicerrectoría Administrativa
4. Vicerrectoría de Bienestar Universitario
5. Facultad de Ingeniería
6. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
7. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
8. Facultad de Salud
9. Facultad de Humanidades
10. Facultad de Ciencias de la Administración
11. Facultad de Artes Integradas
12. Instituto de Educación y Pedagogía
13. Dirección de Regionalización y sedes regionales
14. Oficina de Informática y Telecomunicaciones
15. Secretaría General
16. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

El 2 de noviembre de 2007 el Consejo Superior expidió la Resolución No. 051 por medio del cual estableció los criterios y prioridades para la gestión universitaria del Rector designado para el periodo 2007-2011.

El 14 de diciembre de 2007 el doctor Iván Enrique Ramos Calderón, elegido como Rector para el periodo 2007-2011 presentó su Plan de Trabajo de la Rectoría.

El Comité de Planeación elaboró una propuesta para el Plan de Acción e Inversiones 2008-2011 con los insumos descritos anteriormente la cual es adoptada el 7 de febrero de 2008 mediante la Resolución No. 002 del Consejo Superior.

A partir de abril de 2008 la Oficina de Planeación realizó la presentación del Plan a las unidades para que ajustaran sus planes propuestos al nuevo plan adoptado. Estas reuniones se llevaron a cabo así:
1. Para las Facultades e Institutos Académicos, el 29 de abril.
2. Para las Oficinas adscritas a la Rectoría y las Vicerrectorías, el 29 de abril.
3. Para la Dirección de Regionalización y Sedes regionales, el 6 de mayo.
4. Para los que no pudieron asistir a las reuniones anteriores, el 12 de mayo.
5. Para la Vicerrectoría Administrativa, el 15 de mayo.

La formulación del Plan de Acción 2012-2015 Por una universidad de alta calidad con perspectiva internacional en la sociedad del conocimiento se inició en diciembre de 2011 con el acompañamiento de la Oficina de Planeación y la participación de las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

En esta oportunidad, la Oficina de Planeación puso a disposición de la comunidad universitaria los documentos básicos institucionales y los documentos de interés para que las unidades durante los meses de febrero a mayo realizaran su planeación con base en los lineamientos entregados en febrero. En el mes de junio el Plan fue presentado al Consejo Académico y a solicitud de los estudiantes se dejó un periodo de dos meses para su participación. El 5 de octubre fue adoptado por el Consejo Superior y durante el mes de noviembre fue dado a conocer a la comunidad universitaria.

Para llevar a cabo esta formulación se creó la página web Elaboración Plan de Acción 2012-2015 en la cual se puede consultar, la agenda de elaboración del Plan, los documentos básicos institucionales, los documentos de interés, y la contribución de las unidades al Plan de Acción, clasificadas por Facultades (Escuelas, Departamentos, Institutos de Investigación), Vicerrectorías (Divisiones, Direcciones y Secciones), Regionalización (Sedes y Dirección), Rectoría y Oficinas adscritas la Rectoría.

 
Mayor información

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional .
planeacion@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 3016.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Tels y Fax: +57 2 3392415-3212223 - 3315277.
©2008 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portal de la Universidad del Valle