A partir de la propuesta presentada al Consejo Superior el 30 de octubre, las unidades descentralizadas: Facultades, Institutos Académico y Regionalización se dan a la tarea de formular sus programas propios que harán parte del Plan Programático de la Universidad para el periodo 2016-2020.
La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional acompaña a las unidades durante este proceso y ha provisto una Guía de estructuración de programas y un Formato para facilitar la compilación de los mismos.
A continuación se adicionan la presentación realizada con los avances de la formulación del Plan, la Guía y el formato para la estructuración de programas.
Presentación Avances formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025
Guía de estructuración de programas
Presentación realizada por los Vicerrectores en el Consejo Académico - 12-11-2015
Con los aportes recibidos de las Facultades, Institutos y Regionalización se presentó una propuesta de la Formulación Estratégica del plan al Consejo Superior y al Consejo Académico y con esta propuesta durante las primeras semanas del mes de octubre, los responsables de los programas a nivel central realizaron la estructuración de los programas.
Esta estructuración consistió en realizar la definición y alcance de los programas, los indicadores con sus respectivas metas para el periodo 2016-2025 a partir de su línea base en 2015, el presupuesto definido de acuerdo a la inversión, el funcionamiento y los recursos de fuentes externas. A continuación se definieron las acciones y proyectos por medio de los cuales se desarrollan los programas para el periodo 2016-2020.
Esta estructuración fue presentada a la Comisión del Consejo Académico, al Comité de Rectoría y algunos miembros del Consejo Superior, incorporándose los aportes recibidos. El 29 de octubre la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fue presentada al Consejo Académico y el 30 de octubre fue presentada al Consejo Superior para su adopción.
Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 Versión 1.0 (Documento Borrador)
Los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fueron presentados en los Consejos de la Facultad e Instituto Académico y en el Comité de Regionalización. Durante la presentación se dio a conocer las estrategias de validación que se han utilizado para la etapa de diagnóstico y formulación, al igual que la propuesta de estrategias presentadas a los Consejos Académico y Superior el pasado 12 y 14 de agosto.
Las presentaciones se desarrollaron así:
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, agosto 26
Instituto de Educación y Pedagogía, agosto 26
Facultad de Artes Integradas, septiembre 1
Facultad de Sociales y Económicas, sept. 1
Facultad de Humanidades, septiembre 2
Facultad de Salud, septiembre 15
Instituto de Psicología, septiembre 21
Comité de Regionalización, septiembre 21
Facultad de Ciencias de la Administración, sept. 22
Facultad de Ingeniería, octubre 6
Durante la presentación se recogieron las observaciones y aportes de los consejeros.
Presentación realizada en facultades, institutos y regionalizaciónDurante esta reunión se presentaron los resultados de la encuesta realizada a la Comunidad Universitaria de los 42.063 correos enviados fueron recibidos 39.250, de los cuales respondieron 8.461 personas, con respuesta completa el 54%. De la ciudad que más se recibieron respuestas fue de Cali con 4.1.63 personas, seguida de Bogotá, Medellín y Palmira; de los países fue de Estados Unidos, seguida de Brasil, España y México, entre otros 23 países en total.
El 66% de las respuesta fue realizada por estudiantes de pregrado, el 10% por egresados, el 7% fue de estudiantes de posgrado, el 6% profesores, el 5% empleados y los demás fueron entre contratistas y jubilados.
El 62% desconoce el plan 2005-2015 y son los estudiantes e pregrado, egresados y estudiantes de posgrado los que conforman en mayor proporción esta población que desconoce el plan. Dentro de las fortalezas de este plan se encuentran la calidad, investigación, regionalización , internacionalización, academia, planta docente y reconocimiento de la Universidad; con relación a las debilidades están la divulgación, las sedes, infraestructura, gestión administrativa, vinculación con el entorno, gestión financiera, bienestar y TIC, entre otras.
Los tres retos principales que debe afrontar la Universidad del Valle en los próximos diez añpresentaos es la formación y los posgrados, la investigación y la infraestructura física.
Con relación al escenario deseado de acuerdo a las perspectivas del mapa estratégico encontramos que la opinión de la comunidad universitaria en tres de los cinco ejes consideran que debe darse un cambio estructural siendo estos la sostenibilidad financiera, la gestión, procesos y estructura y la proyección social, mientras que los ejes de formación integral y aprendizaje institucional y formación del talento humano consideran que se debería propender por alcanzar el escenario de desarrollo incremental.
Durante la reunión también se presentó la propuesta del sistema de planificación institucional de la Universidad del Valle – SIPLANUV. Al igual que el mapa estratégico de la Universidad con sus 4 perspectivas y 5 ejes que se desarrollan a través de estrategias. Por último se presentó la propuesta de Cadena de valor para la Universidad del Valle.
Estos resultados y propuestas pueden ser recordados a través de la presentación que se realizó en estos Consejos.
Para conocer la opinión de la comunidad universitaria con relación a los resultados obtenidos en lafase de diagnóstico y la propuesta de escenarios se realiza una encuesta, entre el 11 y 23 de agosto.
La encuesta contiene preguntas abiertas, de selección única, de selección múltiple y de valoración en escala. Fue enviada a los correos electrónicos de los estudiantes, profesores, empleados, egresados y jubilados y la plataforma seleccionada para recibir 40.000 encuestados es SurveyGizmo.
Si desea llenar la encuesta puede hacerlo a través del siguiente enlace:
Encuesta Plan Estratégico de DesarrolloSu respuesta es ampliamente apreciada.
La comisión del Consejo Académico para la formulación del plan presentó al Consejo Académico y al Consejo Superior una propuesta de formulación que contiene 7 ejes estratégicos, 19 estrategias y 37 programas, para su estudio.
Esta propuesta será presentada a cada una de las Facultades, Institutos Académicos y Regionalización para enriquecerla y una vez la comisión incorpore estos aportes será presentada de nuevo al Consejo Académico para su posterior presentación al Consejo Superior.
Presentación avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025
Delegados y Directores de las sedes regionales se reunieron en la Universidad del Valle sede Meléndez para discutir el diagnóstico realizado por la mesa de Regionalización.
De esta discusión han salido importantes aportes como la siguiente fortaleza: Existencia de una comunidad académica y administrativa (docentes, estudiantes, egresados, empleados) en las subregiones con sentido de pertenencia, conocimiento, formación y compromiso institucional.
La debilidad con relación a la indefinición institucional del modelo de regionalización fue transformada a Insuficiencia en la política institucional para el sistema de regionalización.
Dentro de las amenazas se amplió la ausencia de una política nacional en materia de financiación de la oferta describiendo también el enfoque de subsidio a la demanda a través de programas que fortalezcan la vinculación de los estudiantes a universidades privadas con esquemas de becas y financiación particular.
De igual manera, durante la reunión en la Sede Buga se formularon las estrategias producto del cruce de la matríz DOFA. Han sido unas jornadas de intenso trabajo cuyos resultados pueden ser consultados en las Memorias y presentaciones.
-1-Avances-elaboracion-PED-14072015
-2-Mesa-Regionalizacion- PRESENTACIÓN TALLER 1407 -resumen
-2A-Documento de trabajo para Taller DOFA Regionalizacion 2910-2014
-3-Taller-Regionalizacion-14072015
-3A-Taller-Regionalización-14072015
En el evento Aportes de la comunidad a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 se recibieron 256 aportes, preguntas y comentarios.
Las mesas temáticas y los participantes del Conversatorio respondieron cada pregunta y consideraron los aportes realizados por la comunidad universitaria incorporándolos en el documento diagnóstico de cada mesa.
En principio la mesa que más recibió aportes fue la de Formación con 46, sin embargo la mesa consideró que ocho preguntas le correspondían a otras mesas, quedando la mesa de Regionalización con el mayor número de preguntas 41 en total, seguida por la mesa de formación con 38, la mesa Bienestar con 32, la de investigación con 31 y Financiación con 28. Las demás mesas tuvieron aportes entre 5 y 16.
Los aportes realizados por la comunidad al igual que las presentaciones del evento, pueden ser consultados en http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Plan/pd2015-2025/aportes/
El Consejo Académico de la Universidad del Valle invita a la comunidad universitaria a continuar construyendo el Plan de la Universidad para la próxima década, a través de la participación en el mencionado evento.
El objetivo del evento es recibir la contribución de la comunidad universitaria a los avances realizados en la etapa de diagnóstico para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad.
La construcción del Plan Estratégico de Desarrollo inició desde comienzos del año 2014, liderado por los Consejos Superior y Académico, donde se ha avanzado en las fases de aprestamiento, orientación y diagnóstico; los resultados de las mismas pueden ser consultados en esta página.
Durante la mañana los participantes conocerán los avances en la formulación del Plan, se tendrá una conferencia central y el conversatorio Desafíos de la Universidad que presenta los temas de entorno en los cuales la Universidad se moverá en la próxima década.
Durante la tarde los participantes podrán dar sus aportes a las once mesas temáticas que les contarán a los asistentes el diagnóstico que han realizado sobre la temática específica: Formación, Posgrados, Investigación, Extensión y Proyección Social, Bienestar, Internacionalización, Ambiental, Regionalización, TIC, Infraestructura y Financiación.
Este evento tendrá lugar en el Auditorio 5 de Ciudad Universitaria Meléndez, con transmisión vía streaming al campus de San Fernando - Auditorio Diego Delgadillo y a las Sedes Regionales.
Por recomendación del Consejo Académico, en su reunión del 18 de diciembre de 2014, el Consejo Superior adoptó el Proyecto Institucional para la Universidad del Valle en su sesión del pasado 4 de abril del año en curso.
Este proyecto contiene la misión, la visión, los principios, los valores, los propósitos, los lineamientos estratégicos y las definiciones esenciales sobre las cuales la Universidad desarrollará la planeación para la próxima década.
Para la re-formulación de este proyecto se llevaron a cabo 23 reuniones en las que participaron los miembros de los Consejos Superior y Académico, los Comités Centrales de la Universidad y el Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle.
De igual manera, entre el 4 de septiembre y el 21 de noviembre de 2014 se recibieron los aportes de la comunidad universitaria, a través de los Consejos de Facultad e Instituto Académico, Comité de Regionalización y Comités de Vicerrectorías y Oficinas adscritas a la Rectoría. Ver Proyecto Institucional
La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional presenta el documento Síntesis de las etapas preliminares a la formulación definitiva del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025 en su versión 1.0 que contiene la metodología desarrollada en la construcción del plan, las actividades y productos de las fases de aprestamiento, orientación y diagnóstico y los insumos construidos colectivamente para la fase de formulación estratégica.
Este documento se apoya en un amplio conjunto de documentos, hechos y datos aportados por los miembros de la comunidad universitaria que participaron en las discusiones de las mesas temáticas, en las reuniones de los Consejos Académico y Superior, en las entrevistas realizadas y en los eventos organizados.
Este esfuerzo representa la contribución de muchos actores que coordinados por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, desde diciembre de 2013, bajo las directrices del Consejo Superior condensan a manera de síntesis los elementos discutidos del Proyecto Institucional, los lineamientos estratégicos acordados por el Consejo Académico, el trabajo de diagnóstico realizado por las once mesas temáticas, la formulación y clasificación de estrategias a partir del DOFA y la identificación de problemas, al igual que la construcción de los posibles escenarios de futuro de la Universidad por el grupo conformado por los miembros de los Consejos Superior y Académico y representantes de las mesas temáticas.
Los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fueron presentados en los Consejos de la Facultad de Salud: 24 de febrero, Facultad de Ciencias de la Administración: 24 de febrero, Instituto de Educación y Pedagogía: 25 de febrero, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: 26 de febrero, Facultad de Ingeniería: 3 de marzo, Facultad de Humanidades: 4 de marzo, Comité de Regionalización: 9 de marzo, Instituto de Psicología: 9 de marzo, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: 10 de marzo y Facultad de Artes Integradas: 17 de marzo.
Durante la presentación se recogieron las observaciones y aportes de los consejeros y se les invitó al Simposio a realizarse en el mes de marzo con cada una de las mesas temáticas y conferencistas invitados.
Fueron presentados al Consejo Superior los avances en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 realizando un recuento desde su inicio con la fase de orientación durante la cual se definieron los lineamientos estratégicos y la re-formulación del Proyecto Institucional, continuando con la etapa de diagnóstico la cual comprende el trabajo realizado por las mesas temáticas y la instalación de capacidades de planeación en las unidades académicas y administrativas de la Universidad. Trabajo que derivó en la etapa de formulación a través de la cual se realizó la clasificación de estrategias, la identificación y priorización de problemas, la formulación de escenarios y la percepción del escenario deseado para la Universidad.
Los consejeros acogieron estas propuestas para de esta manera pasar a la formulación de objetivos, indicadores, metas, responsables y presupuesto del Plan.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle, ampliado con algunos miembros del Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas discutieron y analizaron las implicaciones de los escenarios: desarrollo incremental y cambio estructural que fueron construidos durante la reunión realizada en la sede de Buga y trabajada por una comisión del Consejo Académico.
La percepción de los presentes del escenario deseado en su gran mayoría para cada una de las categorías definidas fue del escenario de cambio estructural. Presentándose una alta votación para la categoría de gestión, procesos y estructura organizacional con el 100% y la más baja votación con 68% fue obtenida en la categoría Aprendizaje institucional y formación del talento humano.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle, ampliado con algunos miembros del Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas, se reunió con el Consejo Académico de la Universidad de Cauca, en la sede Norte del Cauca ubicada en Santander de Quilichao, el jueves 12 de febrero de 2015, para realizar el conversatorio Desafío Futuros de la Universidad.
El conversatorio, en la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle, que fue donado por la Empresa Carvajal S.A. y que ahora comparten las dos instituciones, se realizó en el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015 - 2025 de la Universidad del Valle.
Los profesores que participaron en el conversatorio expusieron sus ideas alrededor de la pregunta ¿Cuáles son las tendencias globales más importantes en su tema y qué implicaciones puede tener para la Universidad del Valle?
En el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025, el Consejo Académico ampliado de la Universidad del Valle realizó talleres los días 27 y 28 de enero de 2015 en las sedes de Palmira, Tuluá, Buga y Yumbo.
El taller del 27 de enero giró en torno a los problemas relevantes identificados en el trabajo realizado por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico realizada en el 2014. En particular se analizaron 5 macroproblemas que se han construido a partir de los 26 problemas relevantes iniciales, y se llegó a formular el problema central al que se enfrenta la Universidad. Estos problemas están articulados a 5 categorías de agrupación que son: sostenibilidad financiera, aprendizaje institucional y desarrollo del talento humano, gestión, procesos y estructura organizacional, formación integral y proyección social.
El taller realizado el día 28 de enero en la sede Buga se abordó la construcción de cuatro escenarios para la Universidad. Como insumo para la discusión se contó con los perfiles de escenarios que se habían trabajado el 11 de diciembre y con la identificación de los principales problemas para la Universidad. Los escenarios que se trabajaron fueron: el escenario inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y de retroceso. Estos escenarios fueron discutidos y planteados para un horizonte de 10 años.
La reunión contó con la participación de 32 personas que pertenecen al Consejo Académico, Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas y con el apoyo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.
Con el objeto de continuar con la formulación estratégica se presentó en el Consejo Superior el trabajo realizado por las mesas temáticas en la fase de diagnóstico y la propuesta de ajuste al Proyecto Institucional en su versión 2.0.
Con estos insumos se realizó el taller de reformulación de la Visión para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle. La visión, los perfiles de escenarios construidos con el Consejo Académico y las estrategias trabajadas por las mesas temáticas son los insumos básicos para la formulación del plan que abordaremos a partir de enero del 2015.
La comisión del Consejo Académico para la actualización de Proyecto Institucional presenta la propuesta de ajuste al Proyecto Institucional en su versión 2.0 al Consejo Académico.
Esta propuesta recoge las 89 observaciones que realizaron los Comités Centrales y las diversas unidades académicas que enviaron sus aportes a la Oficina de Planeación.
Dentro de estos aportes se destaca que se haya incorporado el principio de la participación, el valor de respeto por la diferencia, al igual que los propósitos de promover prácticas de autoevaluación en todas las actividades propias de la institución e impulsar la interdisciplinariedad como criterio fundamental para el desarrollo y la articulación de la formación, la investigación y la proyección social.
Con el objeto de continuar la puesta en común, la revisión y la clasificación de las propuestas de estrategias y de realizar la construcción de escenarios para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle, se llevó a cabo este taller por parte del Consejo Académico y se invitó a los miembros del Consejo Superior, a los coordinadores y un representante de cada una de las mesas de trabajo. Durante el taller se formularon las propuestas estratégicas con base en cinco perspectivas: Sostenibilidad, Aprendizaje y Desarrollo del Talento Humano, Procesos Internos, Comunidad Académica y Sociedad e Impacto Social. Luego se realizó el taller de perfiles de escenarios de futuro, en el cual se describieron las implicaciones e incertidumbres de los escenarios definidos para la Universidad (Inercial, Desarrollo Incremental, Cambio Estructural y Retroceso).
Con el objetivo de formular las propuestas de estrategias para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle, se llevó a cabo este taller por parte del Consejo Académico y se invitó a los miembros del Consejo Superior y un representante de cada una de las 11 mesas de trabajo. Durante el taller se realizó una puesta en común del trabajo de las mesas y se priorizaron las estrategias de acuerdo al nivel al que corresponden: Estratégico, táctico y operativo.
La Comisión del Consejo Académico, conformada por los profesores Gabriel Arteaga, Beatriz Castro, Maritza López y Renato Ramírez, incorporó las observaciones realizadas por los consejeros a los lineamientos y presentaron al Consejo Académico los lineamientos estratégicos para los próximos 10 años.
Estos lineamientos marcan el derrotero para la Universidad en cuanto a la formación integral, el fundamento en la investigación, el aporte a la sociedad a través de su proyección social y extensión, las prácticas de universidad saludable para el bienestar de su comunidad, la contribución con el medio ambiente, la internacionalización, su carácter de Universidad regional, la formación de sus profesores, la optimización de su infraestructura física y tecnológica, la sostenibilidad de la Universidad y el compromiso con la construcción de la paz y la resolución pacífica de conflictos. Estos lineamientos estratégicos serán entonces incorporados en el Proyecto Institucional.
El Comité Coordinador de las Representaciones Profesorales de la Universidad del Valle (CORPUV) concedió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la agenda de la sesión del 22 de octubre con el fin de conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
Durante la reunión se presentaron los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y los avances de la revisión al Proyecto Institucional, al igual que se hizo mención de los aportes recibidos hasta el momento de los Comités y las Facultades, siendo estos en total 89 aportes. De igual manera, se presentaron los elementos que conforman el Proyecto Institucional como son las consideraciones generales, la misión, la visión, los principios, los valores, los propósitos y las definiciones esenciales. (Ver presentación).
A partir de los primeros días del mes de septiembre, el documento de Proyecto Institucional versión 1.0, se puso a discusión en las Facultades y pasó por los distintos comités de la universidad para ser revisado, analizado y, hasta el 9 de octubre, se recibieron las propuestas, sugerencias y observaciones que sobre éste surgieron desde la comunidad universitaria, con el fin de ser tenidas en cuenta en la versión final.
El Comité Central de Regionalización concedió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la agenda de la sesión del 29 de septiembre con el fin de conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
Dentro del Comité Central de Regionalización hubo espacio para que sus miembros, representantes de las sedes regionales de la Universidad del Valle, manifestaran sus dudas o preocupaciones para que fueran despejadas y/o aclaradas por los miembros de la comisión, y sugerencias, observaciones y propuestas, las cuales, fueron recogidas con el fin de ser analizadas e incluidas en el documento final de Proyecto Institucional que será presentado al Consejo Académico para aprobación. (Ver memorias)
El Comité Central del Investigaciones abrió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, durante su sesión del 25 de septiembre para conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
La Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI (conformada por Renato Ramírez, Jesús Alberto Valencia, Adolfo Álvarez y Carlos Hernán González) presentó y sustentó cada uno de los apartados del documento.
Los miembros del Comité Central de Investigaciones presentaron sus dudas o preocupaciones, las cuales fueron contestadas y/o aclaradas, así como, sus sugerencias, observaciones y propuestas que fueron recogidas para un posterior análisis, con el fin de incluirlas en el documento final de Proyecto Institucional que será presentado al Consejo Académico.
Desde los primeros días del mes de septiembre, el documento de Proyecto Institucional versión 1.0, estuvo puesto a discusión en las Facultades y pasó por los distintos comités en la universidad para ser analizado y hasta el 9 de octubre se recibieron las observaciones, sugerencias y/o propuestas de la comunidad universitaria. (Ver memorias)
El Comité Central del Currículo otorgó un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la sesión del 19 de septiembre para conocer y comentar el documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
La Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI está conformada por el profesor Renato Ramírez director del IEP, Jesús Alberto Valencia docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y el profesor Adolfo álvarez director de Regionalización, bajo la coordinación de la Oficina de Planeación, en cabeza del profesor Carlos Hernán González.
El Comité Central de Currículo hizo un reconocimiento al trabajo que se evidencia en el documento, el cual, fue calificado como cuidadoso, serio, admirable, además, resalta el enorme valor de permitir la participación de todos en su construcción, abriendo espacio para la discusión.
Allí se recogieron observaciones, sugerencias, dudas y propuestas que serán analizadas y discutidas para poder ser incorporadas en el documento final. (Ver memorias)
Con el objetivo de formar personal técnico de apoyo al proceso de planeación de la Universidad del Valle, en la conceptualización y manejo de herramientas de planeación y prospectiva estratégica, iniviamos el 15 de septiembre el curso "Planeación Prospectiva y Estratégica para Instituciones de Educación Superior", el cual se dictará todos los lunes de 8 a 12:30 am. y de 1:30 am a 6:00 pm. en el salón de inducción de la Biblioteca Mario Carvajal (3er. piso) hasta el 15 de diciembre. (Ir al curso)
Presenta el Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional el avance del proceso de Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025.
Se informa que el Proyecto Institucional ya se entregó al Consejo Académico para que se discuta en las Unidades. Con un Plazo hasta el 9 de octubre para entregar cometarios, sugerencias y propuestas.
Se presentó y dio inicio a la etapa de Diagnostico, en la cual, se construyen el Análisis Interno y de Entorno y la Evaluación del PED 2005-2015.
Se explica que la construcción de estos documentos se hará a través de las mesas de trabajo y se explica la metodología a implementar en ellas.
Presentación del Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional sobre el estado de avance del Proyecto Institucional - PI.
Se presentan y sustentan los valores, principios, propósitos
Se reciben los comentarios y sugerencias de los participantes sobre el PI.
Se acuerda hacer los ajustes sugeridos en el Consejo Superior Ampliado y en este Consejo Académico para presentarlo de nuevo con el fin de ser avalado para socializarlo y retroalimentarlo en las facultades.
Taller de lineamientos estratégicos por parte del Consejo Superior en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2025 para considerar el aporte del Consejo Académico y definir los ejes estratégicos.
Taller de lineamientos estratégicos por parte del Consejo Académico en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2025 para revisar, analizar, definir y ajustar las apuestas estratégicas.
Primera sesión del Consejo Superior en torno a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025.
En esta primera sesión con el Consejo Superior las Directivas Universitarias hacen entrega de los documentos base para la discusión consistentes en: el Plan de Trabajo, la propuesta metodológica y la documentación inicial. Al igual que presentan 12 apuestas estratégicas las cuales son discutidas y al final de la sesión el Consejo Superior define 16 apuestas a ser tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración del Plan. Estas apuestas son:
La Universidad del Valle para el 2015 deberá ser una Universidad:
En esta reunión se informó al Consejo Superior sobre la incorporación en los documentos de las observaciones propuestas a la metodología, los temas para el libro de reflexiones y la inclusión de dos nuevas apuestas.
De igual manera, se informa sobre los avances que la comisión del Consejo Académico viene desarrollando en torno al Proyecto Institucional.
Con la autorización del Consejo Superior se iniciará la discusión de las apuestas y demás documentos elaborados con el Consejo Académico y las comisiones que se definan durante el proceso de elaboración del Plan.
Primera sesión del Consejo Académico en torno a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025.
En esta reunión se entrega a los miembros del Consejo Académico una memoria USB con el Plan de Trabajo, la propuesta metodológica y la documentación inicial consistente en:
Se informa sobre las actividades desarrolladas con el Consejo Superior en la cual se propone incluir en la metodología las discusiones con la sociedad, la precisión sobre los temas del libro de reflexiones para un plan de desarrollo, la referencia al documento de la educación superior en Colombia - 2012 de la OCDE y la inclusión de dos nuevas apuestas. De igual manera, se informa sobre la conformación de la comisión para la actualización del Proyecto Institucional.
En reunión de Consejo Académico ampliado se da a conocer los avances en la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad para la próxima década.
Se presentan las 16 apuestas estratégicas preliminares que el Consejo Superior ha definido, se recogen las observaciones y se presenta la metodología para la construcción del plan y los pasos a seguir.
De igual manera se presentan los avances que se han realizado en la revisión del Proyecto Institucional mostrando el contexto del proyecto institucional formulado en el año 2002, una evaluación al mismo y la forma como se presentan los proyectos institucionales en otras universidades colombianas y latinoamericanas. Además, se presenta una estructura a considerar para el Proyecto Institucional. Se reciben las observaciones de los asistentes y se establece el compromiso de iniciar la discusión sobre la formulación del plan y del proyecto institucional al interior de las unidades académicas y administrativas.
Exposición de los documentos base para la discusión en la formulación del Plan de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle, los cuales fueron entregados por las Directivas Universitarias al Consejo Superior y posteriormente al Consejo Académico.
A continuación se presenta la propuesta para la formulación del plan:
Se hace énfasis en que el momento actual es el de Orientación y dentro de este momento se encuentra la definición de unos lineamientos para lo cual el Consejo Superior ha puesto a consideración 16 apuestas, las cuales son presentadas a continuación. Los miembros del Comité realizan las observaciones y preguntas pertinentes.
Taller de lineamientos estratégicos por parte del Consejo Académico en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2025 para revisar, analizar, definir y ajustar las 16 apuestas estratégicas.
Se conformaron cuatro mesas de trabajo que integraron las 16 apuestas. Estas mesas son: Formación que integró las apuestas 5, 6, 7, y 12. Investigación que integró la 1, 8, 15, 4. La mesas de Gestión y desarrollo Físico que integró la 11, 15 y 16 y por último la mesa Región y Convivencia que integró las apuestas 2, 3, 8, 10, 13.
Estas mesas revisaron las 16 apuestas con el objetivo de agruparlas, modificarlas o eliminarlas según la discusión y metodología del taller. Estas apuestas que queden reciben el nombre de lineamientos estratégicos a los cuales se deben clasificar si son de continuidad de consolidación o de transformación.
Taller de lineamientos estratégicos por parte del Consejo Superior en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2025 para considerar el aporte del Consejo Académico y definir los ejes estratégicos.
Durante la realización de este taller se realizaron las siguientes preguntas orientadoras:
Las intervenciones de cada uno de los Consejeros pueden ser consultados en las memorias.
Se lleva a cabo la continuación del Taller de Planeación Estratégica para la definición de los lineamientos que fue iniciado el pasado 5 de junio.
Como resultado de los comentarios y observaciones se definieron 10 lineamientos así:
La Universidad del Valle, pública y autónoma, en cumplimiento de sus funciones misionales para los siguientes 10 años debe posicionarse caracterizarse como una Universidad:
Por unanimidad el Consejo Académico acuerda una reunión con dos integrantes de cada mesa de trabajo, para plasmar las nuevas recomendaciones y ajustes.
En el Consejo Superior ampliado se presentó el Acuerdo por lo Superior-2034, propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz", a cargo del profesor Edgar Varela Barrios del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.
A continuación se presentaron los 12 lineamientos estratégicos definidos por el Consejo Académico y se recibieron los comentarios y sugerencias, para la incorporación de los mismos se define que cada mesa que realizó el trabajo el pasado 5 de junio realice los respectivos ajustes coordinados por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.
La propuesta de los doce lineamientos dice así:
La Universidad del Valle, institución pública y autónoma, en los siguientes 10 años debe posicionarse -para cumplir, de manera integrada, sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social- como una Universidad:
La comisión el Consejo Académico presentó la propuesta del Proyecto Institucional, al igual que el borrador del Acuerdo.
En la presentación se exponen los antecedentes, las consultas realizadas y los componentes del proyecto institucional como son: consideraciones generales, misión, visión, principios, valores, propósitos y definiciones esenciales.
Se reciben los comentarios y sugerencias de los participantes sobre el Proyecto Institucional y se acuerda incorporar las observaciones y remitir el Proyecto Institucional de la Universidad del Valle - Documento versión 1.0 para discusión a los miembros del Consejo Académico el 4 de septiembre con el fin de ser discutido al interior de las Facultades, Institutos, Sedes, Vicerrectorías y Oficinas.El Comité Central del Currículo otorgó un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la sesión del 19 de septiembre para conocer y comentar el documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
La Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI está conformada por el profesor Renato Ramírez director del IEP, Jesús Alberto Valencia docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y el profesor Adolfo álvarez director de Regionalización, bajo la coordinación de la Oficina de Planeación, en cabeza del profesor Carlos Hernán González.
El Comité Central de Currículo hizo un reconocimiento al trabajo que se evidencia en el documento, el cual, fue calificado como cuidadoso, serio, admirable, además, resalta el enorme valor de permitir la participación de todos en su construcción, abriendo espacio para la discusión.
Allí se recogieron observaciones, sugerencias, dudas y propuestas que serán analizadas y discutidas para poder ser incorporadas en el documento final.(Ver memorias)
El Comité Central del Investigaciones abrió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, durante su sesión del 25 de septiembre para conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
La Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI (conformada por Renato Ramírez, Jesús Alberto Valencia, Adolfo Álvarez y Carlos Hernán González) presentó y sustentó cada uno de los apartados del documento.
Los miembros del Comité Central de Investigaciones presentaron sus dudas o preocupaciones, las cuales fueron contestadas y/o aclaradas, así como, sus sugerencias, observaciones y propuestas que fueron recogidas para un posterior análisis, con el fin de incluirlas en el documento final de Proyecto Institucional que será presentado al Consejo Académico.
Desde los primeros días del mes de septiembre, el documento de Proyecto Institucional versión 1.0, estuvo puesto a discusión en las Facultades y pasó por los distintos comités en la universidad para ser analizado y hasta el 9 de octubre se recibieron las observaciones, sugerencias y/o propuestas de la comunidad universitaria. (Ver memorias)
A partir de los primeros días del mes de septiembre, el documento de Proyecto Institucional versión 1.0, se puso a discusión en las Facultades y pasó por los distintos comités de la universidad para ser revisado, analizado y, hasta el 9 de octubre, se recibieron las propuestas, sugerencias y observaciones que sobre éste surgieron desde la comunidad universitaria, con el fin de ser tenidas en cuenta en la versión final.
El Comité Central de Regionalización concedió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la agenda de la sesión del 29 de septiembre con el fin de conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
Dentro del Comité Central de Regionalización hubo espacio para que sus miembros, representantes de las sedes regionales de la Universidad del Valle, manifestaran sus dudas o preocupaciones para que fueran despejadas y/o aclaradas por los miembros de la comisión, y sugerencias, observaciones y propuestas, las cuales, fueron recogidas con el fin de ser analizadas e incluidas en el documento final de Proyecto Institucional que será presentado al Consejo Académico para aprobación.(Ver memorias)
El Comité Coordinador de las Representaciones Profesorales de la Universidad del Valle (CORPUV) concedió un espacio a la Comisión del Consejo Académico para la revisión del Proyecto Institucional - PI, dentro de la agenda de la sesión del 22 de octubre con el fin de conocer, discutir y hacer sus aportes al documento de Proyecto Institucional versión 1.0 para discusión.
Durante la reunión se presentaron los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y los avances de la revisión al Proyecto Institucional, al igual que se hizo mención de los aportes recibidos hasta el momento de los Comités y las Facultades, siendo estos en total 89 aportes. De igual manera, se presentaron los elementos que conforman el Proyecto Institucional como son las consideraciones generales, la misión, la visión, los principios, los valores, los propósitos y las definiciones esenciales. (Ver presentación).
La Comisión del Consejo Académico, conformada por los profesores Gabriel Arteaga, Beatriz Castro, Maritza López y Renato Ramírez, incorporó las observaciones realizadas por los consejeros a los lineamientos y presentaron al Consejo Académico los lineamientos estratégicos para los próximos 10 años.
Estos lineamientos marcan el derrotero para la Universidad en cuanto a la formación integral, el fundamento en la investigación, el aporte a la sociedad a través de su proyección social y extensión, las prácticas de universidad saludable para el bienestar de su comunidad, la contribución con el medio ambiente, la internacionalización, su carácter de Universidad regional, la formación de sus profesores, la optimización de su infraestructura física y tecnológica, la sostenibilidad de la Universidad y el compromiso con la construcción de la paz y la resolución pacífica de conflictos. Estos lineamientos estratégicos serán entonces incorporados en el Proyecto Institucional.
Por recomendación del Consejo Académico, en su reunión del 18 de diciembre de 2014, el Consejo Superior adoptó el Proyecto Institucional para la Universidad del Valle en su sesión del pasado 4 de abril del año en curso.
Este proyecto contiene la misión, la visión, los principios, los valores, los propósitos, los lineamientos estratégicos y las definiciones esenciales sobre las cuales la Universidad desarrollará la planeación para la próxima década.
Para la re-formulación de este proyecto se llevaron a cabo 23 reuniones en las que participaron los miembros de los Consejos Superior y Académico, los Comités Centrales de la Universidad y el Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle.
De igual manera, entre el 4 de septiembre y el 21 de noviembre de 2014 se recibieron los aportes de la comunidad universitaria, a través de los Consejos de Facultad e Instituto Académico, Comité de Regionalización y Comités de Vicerrectorías y Oficinas adscritas a la Rectoría.
Se da inicio oficialmente a la fase de diagnóstico durante la reunión del Consejo Académico. Esta fase tiene como insumos la evaluación del Plan de Desarrollo 2005-2015 y los documentos de análisis interno y del entorno preliminares por temática.
Esta fase abordará la discusión siguiendo los lineamientos que fueron analizados durante la fase de Orientación. Por tal motivo, se constituyen diez mesas temáticas que serán coordinadas por los miembros del Consejo Académico.
De igual manera, durante esta fase se establecerán capacidades de planeación en el personal técnico de cada una de las unidades académicas y administrativas de la Universidad, mediante un curso de planeación y prospectiva, que iniciará el próximo 15 de septiembre.
Al finalizar esta etapa se espera contar con un documento diagnóstico por temática y con por lo menos 30 personas capacitadas en planeación y prospectiva.
Durante esta reunión del Consejo Académico se distribuyeron los miembros del Consejo en cada mesa temática como coordinadores de la misma y se hizo entrega de los documentos de diagnóstico preliminares.
De igual manera se presentó el sitio web que cada mesa tendrá a su disposición para su trabajo que contiene: una sección con la documentación con documentos de construcción colectiva, documentos de referencia y versiones definitivas; otra sección con el seguimiento a las reuniones que contendrá las presentaciones, asistencias y memorias de cada reunión; una sección de noticias donde se compartirán comentarios y observaciones de interés para la mesa; otra sección con el equipo de trabajo que conforma la mesa y por último la galería fotográfica. La página principal de este sitio muestra el lineamiento estratégico que guía este diagnóstico y la dinámica de la mesa donde se ubica el lugar y hora de las reuniones, la metodología para esta fase de diagnóstico y los compromisos que van quedando pendientes a medida que se realicen las reuniones. Además de una pequeña muestra de las noticias y de la documentación.
Con el objetivo de formar personal técnico de apoyo al proceso de planeación de la Universidad del Valle, en la conceptualización y manejo de herramientas de planeación y prospectiva estratégica, iniviamos el 15 de septiembre el curso "Planeación Prospectiva y Estratégica para Instituciones de Educación Superior", el cual se dictará todos los lunes de 8 a 12:30 am. y de 1:30 am a 6:00 pm. en el salón de inducción de la Biblioteca Mario Carvajal (3er. piso) hasta el 15 de diciembre. Ir al curso
Fueron presentados al Consejo Superior, los avances en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 desde su inicio con la fase de orientación durante la cual han definido los lineamientos estratégicos, los cuales están siendo revisados por una Comisión del Consejo Académico, y la re-formulación del Proyecto Institucional, la cual fue presentada la versión 1.0 para discusión en las unidades y el próximo 9 de octubre serán recogidas las observaciones.
A partir del mes de septiembre se dio inicio a la etapa de diagnóstico que está siendo abordada por diez mesas temáticas: formación que tiene de apoyo la mesa de posgrado, investigación, extensión y proyección social, bienestar, internacionalización, regionalización, ambiental, infraestructura física, TIC y financiación.
Fueron presentados al Consejo Superior, el día 14 de noviembre, y al Consejo Académico, el día 13 de noviembre, los avances en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 realizando un recuento desde su inicio con la fase de orientación durante la cual se definieron los lineamientos estratégicos y la re-formulación del Proyecto Institucional, continuando con la etapa de diagnóstico la cual comprende el trabajo realizado por las mesas temáticas y la instalación de capacidades de planeación en las unidades académicas y administrativas de la Universidad.
Cada una de las once mesas temáticas, alrededor del lineamiento estratégico, ha venido construyendo el análisis interno y externo, formulando la matriz DOFA, identificando los principales problemas y las ideas fuerza portadoras de futuro.
Con el objetivo de formular las propuestas de estrategias para la elaboració del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle, se llevó a cabo este taller por parte del Consejo Académico y se invitó a los miembros del Consejo Superior y un representante de cada una de las 11 mesas de trabajo. Durante el taller se realizó una puesta en común del trabajo de las mesas y se priorizaron las estratégias de acuerdo al nivel al que corresponden: Estratégico, táctico y operativo.
Con el objeto de continuar la puesta en común, la revisión y la clasificación de las propuestas de estrategias y de realizar la construcción de escenarios para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle, se llevó a cabo este taller por parte del Consejo Académico y se invitó a los miembros del Consejo Superior, a los coordinadores y un representante de cada una de las mesas de trabajo. Durante el taller se formularon las propuestas estratégicas con base en cinco perspectivas: Sostenibilidad, Aprendizaje y Desarrollo del Talento Humano, Procesos Internos, Comunidad Académica y Sociedad e Impacto Social. Luego se realizó el taller de perfiles de escenarios de futuro, en el cual se describieron las implicaciones e incertidumbres de los escenarios definidos para la Universidad (Inercial, Desarrollo Incremental, Cambio Estructural y Retroceso).
La comisión del Consejo Académico para la actualización de Proyecto Institucional presenta la propuesta de ajuste al Proyecto Institucional en su versión 2.0 al Consejo Académico.
Esta propuesta recoge las 89 observaciones que realizaron los Comités Centrales y las diversas unidades académicas que enviaron sus aportes a la Oficina de Planeación.
Dentro de estos aportes se destaca que se haya incorporado el principio de la participación, el valor de respeto por la diferencia, al igual que los propósitos de promover prácticas de autoevaluación en todas las actividades propias de la institución e impulsar la interdisciplinariedad como criterio fundamental para el desarrollo y la articulación de la formación, la investigación y la proyección social.
Con el objeto de continuar con la formulación estratégica se presentó en el Consejo Superior el trabajo realizado por las mesas temáticas en la fase de diagnóstico y la propuesta de ajuste al Proyecto Institucional en su versión 2.0.
Con estos insumos se realizó el taller de reformulación de la Visión para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle. La visión, los perfiles de escenarios construidos con el Consejo Académico y las estrategias trabajadas por las mesas temáticas son los insumos básicos para la formulación del plan que abordaremos a partir de enero del 2015.
En el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025, el Consejo Académico ampliado de la Universidad del Valle realizó talleres los días 27 y 28 de enero de 2015 en las sedes de Palmira, Tuluá, Buga y Yumbo.
El taller del 27 de enero giró en torno a los problemas relevantes identificados en el trabajo realizado por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico realizada en el 2014. En particular se analizaron 5 macroproblemas que se han construido a partir de los 26 problemas relevantes iniciales, y se llegó a formular el problema central al que se enfrenta la Universidad. Estos problemas están articulados a 5 categorías de agrupación que son: sostenibilidad financiera, aprendizaje institucional y desarrollo del talento humano, gestión, procesos y estructura organizacional, formación integral y proyección social.
El taller realizado el día 28 de enero en la sede Buga se abordó la construcción de cuatro escenarios para la Universidad. Como insumo para la discusión se contó con los perfiles de escenarios que se habían trabajado el 11 de diciembre y con la identificación de los principales problemas para la Universidad. Los escenarios que se trabajaron fueron: el escenario inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y de retroceso. Estos escenarios fueron discutidos y planteados para un horizonte de 10 años.
La reunión contó con la participación de 32 personas que pertenecen al Consejo Académico, Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas y con el apoyo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle, ampliado con algunos miembros del Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas, se reunió con el Consejo Académico de la Universidad de Cauca, en la sede Norte del Cauca ubicada en Santander de Quilichao, el jueves 12 de febrero de 2015, para realizar el conversatorio Desafío Futuros de la Universidad.
El conversatorio, en la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle, que fue donado por la Empresa Carvajal S.A. y que ahora comparten las dos instituciones, se realizó en el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015 - 2025 de la Universidad del Valle.
Los profesores que participaron en el conversatorio expusieron sus ideas alrededor de la pregunta ¿Cuáles son las tendencias globales más importantes en su tema y qué implicaciones puede tener para la Universidad del Valle?
Los temas y profesores que intervinieron en el conversatorio fueron:
El público participó a través de preguntas que fueron respondidas por los expositores.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle, ampliado con algunos miembros del Consejo Superior y representantes de las mesas temáticas discutieron y analizaron las implicaciones de los escenarios: desarrollo incremental y cambio estructural que fueron construidos durante la reunión realizada en la sede de Buga y trabajada por una comisión del Consejo Académico.
La percepción de los presentes del escenario deseado en su gran mayoría para cada una de las categorías definidas fue del escenario de cambio estructural. Presentándose una alta votación para la categoría de gestión, procesos y estructura organizacional con el 100% y la más baja votación con 68% fue obtenida en la categoría Aprendizaje institucional y formación del talento humano.
Fueron presentados al Consejo Superior los avances en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 realizando un recuento desde su inicio con la fase de orientación durante la cual se definieron los lineamientos estratégicos y la re-formulación del Proyecto Institucional, continuando con la etapa de diagnóstico la cual comprende el trabajo realizado por las mesas temáticas y la instalación de capacidades de planeación en las unidades académicas y administrativas de la Universidad. Trabajo que derivó en la etapa de formulación a través de la cual se realizó la clasificación de estrategias, la identificación y priorización de problemas, la formulación de escenarios y la percepción del escenario deseado para la Universidad.
Los consejeros acogieron estas propuestas para de esta manera pasar a la formulación de objetivos, indicadores, metas, responsables y presupuesto del Plan.
Los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fueron presentados en los Consejos de la Facultad de Salud: 24 de febrero, Facultad de Ciencias de la Administración: 24 de febrero, Instituto de Educación y Pedagogía: 25 de febrero, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: 26 de febrero, Facultad de Ingeniería: 3 de marzo, Facultad de Humanidades: 4 de marzo, Comité de Regionalización: 9 de marzo, Instituto de Psicología: 9 de marzo, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: 10 de marzo y Facultad de Artes Integradas: 17 de marzo.
Durante la presentación se recogieron las observaciones y aportes de los consejeros y se les invitó al Simposio a realizarse en el mes de marzo con cada una de las mesas temáticas y conferencistas invitados.
La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional presenta el documento Síntesis de las etapas preliminares a la formulación definitiva del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025 en su versión 1.0 que contiene la metodología desarrollada en la construcción del plan, las actividades y productos de las fases de aprestamiento, orientación y diagnóstico y los insumos construidos colectivamente para la fase de formulación estratégica.
Este documento se apoya en un amplio conjunto de documentos, hechos y datos aportados por los miembros de la comunidad universitaria que participaron en las discusiones de las mesas temáticas, en las reuniones de los Consejos Académico y Superior, en las entrevistas realizadas y en los eventos organizados.
Este esfuerzo representa la contribución de muchos actores que coordinados por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, desde diciembre de 2013, bajo las directrices del Consejo Superior condensan a manera de síntesis los elementos discutidos del Proyecto Institucional, los lineamientos estratégicos acordados por el Consejo Académico, el trabajo de diagnóstico realizado por las once mesas temáticas, la formulación y clasificación de estrategias a partir del DOFA y la identificación de problemas, al igual que la construcción de los posibles escenarios de futuro de la Universidad por el grupo conformado por los miembros de los Consejos Superior y Académico y representantes de las mesas temáticas.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle invita a la comunidad universitaria a continuar construyendo el Plan de la Universidad para la próxima década, a través de la participación en el mencionado evento.
El objetivo del evento es recibir la contribución de la comunidad universitaria a los avances realizados en la etapa de diagnóstico para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad.
La construcción del Plan Estratégico de Desarrollo inició desde comienzos del año 2014, liderado por los Consejos Superior y Académico, donde se ha avanzado en las fases de aprestamiento, orientación y diagnóstico; los resultados de las mismas pueden ser consultados en esta página.
Durante la mañana los participantes conocerán los avances en la formulación del Plan, se tendrá una conferencia central y el conversatorio Desafíos de la Universidad que presenta los temas de entorno en los cuales la Universidad se moverá en la próxima década.
Durante la tarde los participantes podrán dar sus aportes a las once mesas temáticas que les contarán a los asistentes el diagnóstico que han realizado sobre la temática específica: Formación, Posgrados, Investigación, Extensión y Proyección Social, Bienestar, Internacionalización, Ambiental, Regionalización, TIC, Infraestructura y Financiación.
Este evento tendrá lugar en el Auditorio 5 de Ciudad Universitaria Meléndez, con transmisión vía streaming al campus de San Fernando - Auditorio Diego Delgadillo y a las Sedes Regionales.
En el evento Aportes de la comunidad a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 se recibieron 256 aportes, preguntas y comentarios.
Las mesas temáticas y los participantes del Conversatorio respondieron cada pregunta y consideraron los aportes realizados por la comunidad universitaria incorporándolos en el documento diagnóstico de cada mesa.
En principio la mesa que más recibió aportes fue la de Formación con 46, sin embargo la mesa consideró que ocho preguntas le correspondían a otras mesas, quedando la mesa de Regionalización con el mayor número de preguntas 41 en total, seguida por la mesa de formación con 38, la mesa Bienestar con 32, la de investigación con 31 y Financiación con 28. Las demás mesas tuvieron aportes entre 5 y 16.
Los aportes realizados por la comunidad al igual que las presentaciones del evento, pueden ser consultados en http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Plan/pd2015-2025/aportes/
Delegados y Directores de las sedes regionales se reunieron en la Universidad del Valle sede Meléndez para discutir el diagnóstico realizado por la mesa de Regionalización.
De esta discusión han salido importantes aportes como la siguiente fortaleza: Existencia de una comunidad académica y administrativa (docentes, estudiantes, egresados, empleados) en las subregiones con sentido de pertenencia, conocimiento, formación y compromiso institucional.
La debilidad con relación a la indefinición institucional del modelo de regionalización fue transformada a Insuficiencia en la política institucional para el sistema de regionalización.
Dentro de las amenazas se amplió la ausencia de una política nacional en materia de financiación de la oferta describiendo también el enfoque de subsidio a la demanda a través de programas que fortalezcan la vinculación de los estudiantes a universidades privadas con esquemas de becas y financiación particular.
De igual manera, durante la reunión en la Sede Buga se formularon las estrategias producto del cruce de la matríz DOFA. Han sido unas jornadas de intenso trabajo cuyos resultados pueden ser consultados en las Memorias y presentaciones.
-1-Avances-elaboracion-PED-14072015
-2-Mesa-Regionalizacion- PRESENTACIÓN TALLER 1407 -resumen
-2A-Documento de trabajo para Taller DOFA Regionalizacion 2910-2014
-3-Taller-Regionalizacion-14072015
-3A-Taller-Regionalización-14072015
La comisión del Consejo Académico para la formulación del plan presentó al Consejo Académico y al Consejo Superior una propuesta de formulación que contiene 7 ejes estratégicos, 19 estrategias y 37 programas, para su estudio.
Esta propuesta será presentada a cada una de las Facultades, Institutos Académicos y Regionalización para enriquecerla y una vez la comisión incorpore estos aportes será presentada de nuevo al Consejo Académico para su posterior presentación al Consejo Superior.
Presentación avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025
Para conocer la opinión de la comunidad universitaria con relación a los resultados obtenidos en lafase de diagnóstico y la propuesta de escenarios se realiza una encuesta, entre el 11 y 23 de agosto.
La encuesta contiene preguntas abiertas, de selección única, de selección múltiple y de valoración en escala. Fue enviada a los correos electrónicos de los estudiantes, profesores, empleados, egresados y jubilados y la plataforma seleccionada para recibir 40.000 encuestados es SurveyGizmo.
Si desea llenar la encuesta puede hacerlo a través del siguiente enlace:
Encuesta Plan Estratégico de DesarrolloSu respuesta es ampliamente apreciada.
Durante esta reunión se presentaron los resultados de la encuesta realizada a la Comunidad Universitaria de los 42.063 correos enviados fueron recibidos 39.250, de los cuales respondieron 8.461 personas, con respuesta completa el 54%. De la ciudad que más se recibieron respuestas fue de Cali con 4.1.63 personas, seguida de Bogotá, Medellín y Palmira; de los países fue de Estados Unidos, seguida de Brasil, España y México, entre otros 23 países en total.
El 66% de las respuesta fue realizada por estudiantes de pregrado, el 10% por egresados, el 7% fue de estudiantes de posgrado, el 6% profesores, el 5% empleados y los demás fueron entre contratistas y jubilados.
El 62% desconoce el plan 2005-2015 y son los estudiantes e pregrado, egresados y estudiantes de posgrado los que conforman en mayor proporción esta población que desconoce el plan. Dentro de las fortalezas de este plan se encuentran la calidad, investigación, regionalización , internacionalización, academia, planta docente y reconocimiento de la Universidad; con relación a las debilidades están la divulgación, las sedes, infraestructura, gestión administrativa, vinculación con el entorno, gestión financiera, bienestar y TIC, entre otras.
Los tres retos principales que debe afrontar la Universidad del Valle en los próximos diez añpresentaos es la formación y los posgrados, la investigación y la infraestructura física.
Con relación al escenario deseado de acuerdo a las perspectivas del mapa estratégico encontramos que la opinión de la comunidad universitaria en tres de los cinco ejes consideran que debe darse un cambio estructural siendo estos la sostenibilidad financiera, la gestión, procesos y estructura y la proyección social, mientras que los ejes de formación integral y aprendizaje institucional y formación del talento humano consideran que se debería propender por alcanzar el escenario de desarrollo incremental.
Durante la reunión también se presentó la propuesta del sistema de planificación institucional de la Universidad del Valle – SIPLANUV. Al igual que el mapa estratégico de la Universidad con sus 4 perspectivas y 5 ejes que se desarrollan a través de estrategias. Por último se presentó la propuesta de Cadena de valor para la Universidad del Valle.
Estos resultados y propuestas pueden ser recordados a través de la presentación que se realizó en estos Consejos.
Los avances en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fueron presentados en los Consejos de la Facultad e Instituto Académico y en el Comité de Regionalización. Durante la presentación se dio a conocer las estrategias de validación que se han utilizado para la etapa de diagnóstico y formulación, al igual que la propuesta de estrategias presentadas a los Consejos Académico y Superior el pasado 12 y 14 de agosto.
Las presentaciones se desarrollaron así:
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, agosto 26
Instituto de Educación y Pedagogía, agosto 26
Facultad de Artes Integradas, septiembre 1
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, sept. 1
Facultad de Humanidades, septiembre 2
Facultad de Salud, septiembre 15
Instituto de Psicología, septiembre 21
Comité de Regionalización, septiembre 21
Facultad de Ciencias de la Administración, sept. 22
Facultad de Ingeniería, octubre 6
Durante la presentación se recogieron las observaciones y aportes de los consejeros.
Con los aportes recibidos de las Facultades, Institutos y Regionalización se presentó una propuesta de la Formulación Estratégica del plan al Consejo Superior y al Consejo Académico y con esta propuesta durante las primeras semanas del mes de octubre, los responsables de los programas a nivel central realizaron la estructuración de los programas.
Esta estructuración consistió en realizar la definición y alcance de los programas, los indicadores con sus respectivas metas para el periodo 2016-2025 a partir de su línea base en 2015, el presupuesto definido de acuerdo a la inversión, el funcionamiento y los recursos de fuentes externas. A continuación se definieron las acciones y proyectos por medio de los cuales se desarrollan los programas para el periodo 2016-2020.
Esta estructuración fue presentada a la Comisión del Consejo Académico, al Comité de Rectoría y algunos miembros del Consejo Superior, incorporándose los aportes recibidos. El 29 de octubre la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 fue presentada al Consejo Académico y el 30 de octubre fue presentada al Consejo Superior para su adopción.
Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 Versión 1.0 (Documento Borrador)
A partir de la propuesta presentada al Consejo Superior el 30 de octubre, las unidades descentralizadas: Facultades, Institutos Académico y Regionalización se dan a la tarea de formular sus programas propios que harán parte del Plan Programático de la Universidad para el periodo 2016-2020.
La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional acompaña a las unidades durante este proceso y ha provisto una Guía de estructuración de programas y un Formato para facilitar la compilación de los mismos.
A continuación se adicionan la presentación realizada con los avances de la formulación del Plan, la Guía y el formato para la estructuración de programas.
Presentación Avances formulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025
El Consejo Superior en su sesión del 30 de octubre adoptó el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y en su sesión del 18 de diciembre adoptó el Plan Programático 2016-2020 de la Universidad del Valle.
El Plan Estratégico de Desarrollo consta de una presentación, un resumen ejecutivo, una introducción, siete capítulos y dos anexos.
El primer capítulo lo constituye la referencia institucional que contiene la misión, la visión, los principios, los valores, los propósitos y los lineamientos estratégicos sobre los cuales la Universidad desarrolló su planeación para la próxima década. El segundo capítulo expone las leyes y normas que rigen la planeación para las instituciones de educación superior, al igual que la metodología por medio del cual se realizó la formulación del Plan.
Los capítulos tercero y cuarto se constituyen en el diagnóstico que se realizó tanto interno como externo para exponer en el quinto capítulo la formulación estratégica que teniendo en cuenta las perspectivas del mapa estratégico se desarrolla a través de cinco ejes.
El sexto capítulo expone la metodología por medio de la cual se realizará la evaluación y seguimiento a la estrategia y se complementa con el séptimo capítulo que da cuenta del sistema de planeación y gestión que la Universidad desarrollará durante la próxima década.
Los anexos 1 y 2 lo constituyen el Plan Programático 2016-2020 que da cuenta de los programas a desarrollar durante los próximos cinco años y el Plan Plurianual de Inversiones respectivamente. Finalizando el documento se encuentran las referencias bibliográficas del mismo.
Por su participación en este ejercicio y por sus importantes aportes se expresa un especial agradecimiento a las personas que ayudaron al diagnóstico, la formulación y la consolidación del mismo, que se constituye en una muestra de la sinergia que pueden lograr las unidades académicas, administrativas y en general la comunidad universitaria, gracias a la participación y asociación asertiva de conocimientos, experiencias y opiniones, cuando se trata de pensar la Universidad que queremos para el futuro.
Especialmente, este agradecimiento va dirigido a la comunidad universitaria y a todas las personas que reciben con especial atención estas herramientas ya que son ellas quienes, día a día, trabajan en nuestra institución para lograr una Universidad cada vez mejor para todos.
La mesa de trabajo de la temática Ambiental se reúne semanalmente todos los martes por la tarde en modalidad de taller desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con la Política Ambiental aprobada según Resolución 009/14 del Consejo Superior, el documento preliminar de diagnóstico interno y del entorno y la experticia del grupo de participantes de la comunidad universitaria. El grupo definió un marco conceptual alrededor de tres definiciones esenciales: medio ambiente, relaciones sociedad-naturaleza y sostenibilidad. Incorporó al documento de diagnóstico los aportes al análisis interno, el análisis de entorno ambiental y realizó un análisis DOFA con sus componentes y sus cruces para determinar estrategias. De igual manera determinó los dos problemas y las tres ideas fuerza más relevantes. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa Ambiental que en su versión preliminar del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática Bienestar se reúne semanalmente todos los miércoles desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con los insumos allegados a la mesa, principalmente con el trabajo llevado a cabo en la fase de diagnóstico para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario en los años 2012, 2013 y 2014, realizado con la participación de los distintos equipos de trabajo de las áreas que la conforman y el acompañamiento del equipo facilitador del proceso, para el que además se incluyó una referenciación con otras Instituciones de Educación Superior públicas y privadas como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Los miembros de la mesa seleccionaron como dinámica de la mesa trabajar en dos subcomisiones: una enfocada en la construcción de un capítulo sobre conceptos relacionados con Bienestar y Desarrollo Humano y la segunda enfocada en el documento de diagnóstico. La mesa realizó un conversatorio sobre Universidades Promotoras de Salud con expertos internacionales en el marco del III Congreso de Universidades Promotoras de Salud - REDCUPS el 15 de octubre de 2014 y llevaron a cabo el Taller de identificación de elementos DOFA, estrategias, problemas relevantes e ideas fuerza. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Bienestar que en su versión preliminar del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática de Extensión y Proyección Social se reune semanalmente todos los jueves por la tarde desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con la Resolución 028/12 del Consejo Superior que establece los principios, propósitos y modalidades de la proyección social y la extensión en la Universidad, el documento preliminar de diagnóstico interno y externo preliminar, la capitalización de los resultados de la aplicación de una encuesta que venía siendo adelantada por la Dirección de Extensión y Educación Continua (DEEC) y la experticia del grupo de participantes de la comunidad universitaria. De igual manera, la mesa realizó un Taller DOFA los días 30 de octubre y 6 de noviembre con invitados de la comunidad universitaria para identificar las variables DOFA, cruces, estrategias, problemas relevante se ideas fuerza. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Extensión y Proyección Social que en su versión final del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática Financiera se reune los jueves por la tarde desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con el documento preliminar de diagnóstico interno y externo y la experticia y conocimiento profundo de la situación financiera de las universidades públicas colombianas y en particular de la situación financiera de la Universidad del Valle del grupo de miembros de la mesa. El grupo definió un marco de referencia con respecto al desfinanciamiento de la educación superior pública en Colombia que involucra las fuentes de los problemas financieros de las universidades públicas identificadas dentro de las estrategias de expansión de la cobertura, la profesionalización del cuerpo docente, la normatividad de obligatorio cumplimiento con impacto en los gastos de funcionamiento, el salto cualitativo y cuantitativo en la investigación, la infraestructura física y las nuevas tecnologías de la información que llevan al agotamiento del modelo de financiación de las universidades públicas y a la propuesta de políticas para un nuevo modelo de financiación. La mesa adelantó el 17 de octubre el Taller para la identificación de las variables DOFA, sus cruces y la propuesta de estrategias. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Financiación que en su versión final del 1 de diciembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática Formación se reune los jueves por la tarde desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con un trabajo de más de ocho años realizado con el proyecto "Estrategia para Recrear y Actualizar la Política Curricular de Univalle". El trabajo de investigación realizado se presentó en el 2008 y en el 2009 se publicaron cuatro cuadernillos (material didáctico). A partir del 2011 se divulgó a través de foros, seminario permanente, talleres, mesas de trabajo, reuniones del Comité Central de Currículo y el Consejo Académico, culminando con un Foro nacional e internacional realizado en diciembre de 2013; iniciando a partir de allí la sistematización de la experiencia y la elaboración de la propuesta del Acuerdo que permitirá actualizar la política curricular. La mesa adelantó el 26 de noviembre el Taller para la identificación de las variables DOFA, sus cruces y la propuesta de estrategias. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento de estrategias que puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática de Infraestructura se reune semanalmente todos los jueves por la mañana desde el día de su instalación el 2 de octubre. Para este diagnóstico cuenta con el Plan Maestro de Desarrollo Físico de la Universidad y la experticia de los miembros de la mesa. De igual manera, la mesa realizó un Taller DOFA el 16 de octubre con invitados de la comunidad universitaria para identificar las variables DOFA, cruces, estrategias, problemas relevante se ideas fuerza. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Infraestructura que en su versión final del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática de Internacionalización se reúne semanalmente todos los viernes desde el día de su instalación el 3 de octubre. Para este diagnóstico cuenta con los insumos allegados a la mesa, principalmente la política de Internacionalización aprobada recientemente por el Consejo Superior, el documento preliminar de diagnóstico interno y del entorno y la experticia del grupo de participantes. El primer reto asumido por la mesa fue la conceptualización misma de la internacionalización, el segundo reto fue la falta de organización y dispersión de la información disponible sobre el tema para documentar las actividades realizadas y el impacto de las mismas, por tanto se asumió como metodología de trabajo la recolección de información básica. Así mismo, los miembros de la mesa se han distribuido responsabilidades por temas para la construcción del diagnóstico. La mesa realizó el Taller de identificación de elementos DOFA, estrategias, problemas relevantes e ideas fuerza, durante varias sesiones. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Internacionalización que en su versión final del 3 de diciembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática de Investigación se reúne de acuerdo a la disponibilidad de horarios de sus miembros desde el día de su instalación el 25 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con los insumos allegados a la mesa, principalmente la Política de Investigaciones aprobada por el Consejo Superior, el documento preliminar de diagnóstico interno y externo, el documento de Autoevaluación institucional con fines de Acreditación elaborado en el 2013 y la experticia del grupo de participantes. Los miembros de la mesa revisaron el documento preliminar de diagnóstico y formularon la primera propuesta de los elementos DOFA durante la segunda reunión. En la tercera reunión la mesa realizó el Taller de identificación de elementos DOFA, estrategias, problemas relevantes e ideas fuerza, el 31 de octubre. Para este trabajo se tuvo en cuenta el Plan de Investigaciones para la formulación de las estrategias. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Internacionalización que en su versión final del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La Mesa de Posgrados fue establecida como apoyo a la mesa de Formación dada la importancia del tema y su relación con la investigación. Esta mesa se reúne todos los viernes desde el día de su instalación el 9 de octubre. Para este diagnóstico cuenta con los insumos allegados a la mesa, principalmente el diagnóstico de posgrados presentado por la profesora Patricia Torres, el documento de Política del 2008 y las bases conceptuales para una propuesta programática: sistema de posgrados en la Universidad del Valle y la experticia del grupo de participantes. Para avanzar en el documento de diagnóstico los profesores toman la decisión de dividirlo por temáticas, entre las que se encuentran: Universidad centrada en la investigación, profesores, investigación, procesos académicos, internacionalización y financiación. El Taller de identificación de elementos DOFA, estrategias, problemas relevantes e ideas fuerza fue realizado el 20 y 27 de noviembre. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa de Posgrados que en su versión preliminar del 27 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática Regionalización se reúne semanalmente todos los martes desde el día de su instalación el 28 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con el estudio de Caracterización Regional y Perspectivas de Oferta y Demanda de la Educación Superior en el Valle del Cauca y Norte del Cauca para la Universidad del Valle, la propuesta de Política del Sistema de Regionalización, el documento preliminar de diagnóstico interno y del entorno y la experticia del grupo de participantes. Como metodología de consulta a la comunidad la mesa invitó a Antonio Fernández para conocer el sistema de regionalización caso de Andalucía y programó un Foro en Tuluá el día 4 de noviembre donde participaron estudiantes, profesores y directivos de las sedes regionales de la Universidad del Valle y se trabajó la problemática del Sistema de Regionalización tomando como base el documento de propuesta de política de Regionalización. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa Regionalización que en su versión preliminar del 26 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
La mesa de trabajo de la temática TIC se reúne quincenalmente todos los martes desde el día de su instalación el 23 de septiembre. Para este diagnóstico cuenta con el Plan de Incorporación de TIC a los Procesos Educativos 2012-2015, el documento preliminar de diagnóstico interno y del entorno y la experticia del grupo de participantes. La mesa incorporó al documento de diagnóstico los aportes al análisis interno, el análisis de entorno y realizó una actualización a la matriz DOFA con sus componentes y sus cruces para determinar estrategias. De igual manera determinó los dos problemas y las tres ideas fuerza más relevantes. El trabajo de esta mesa se condensa en el Documento Diagnóstico de la Mesa TIC que en su versión preliminar del 21 de noviembre de 2014 puede ser consultado aquí.
El curso en Planeación Estratégica y Prospectiva para Instituciones de Educación Superior, que se realiza en el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025, está orientado a generar capacidades en planeación y prospectiva estratégica al personal nombrado por la Universidad cuyo vínculo y funciones están directamente relacionados con el proceso de planeación institucional.
El curso tiene un enfoque de aprender haciendo y se desarrollará en dos fases, una de carácter magistral y otra de carácter práctico. La fase magistral será ejecutará a partir de las teorías existentes en cada temática. La fase práctica será orientada a realizar ejercicios que permitan a los participantes elaborar el producto contemplado en cada módulo, bajo la asesoría del docente encargado de la sesión.