Portal de la Universidad del Valle Logo Univalle
Foto
Buscar en Univalle Teléfonos de las Facultades Consultar en la Biblioteca Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7)

Categoría B en Colciencias

Inicio : Trayectoria
1
G-7
GRIS Sobre_G7
GRIS Trayectoria
GRIS Misión
GRIS Visión
GRIS Objetivos
GRIS Proyección
GRIS Infraestructura
GRIS Líneas
GRIS Proyectos
GRIS Producción
GRIS Integrantes

logo

 
Trayectoria
 

El Grupo de Estructuras Sismo Resistentes (GRESS), como Grupo originario y semillero del G-7, se conformó después del sismo del 25 de enero de 1999 que afectó al eje cafetero, especialmente a las ciudades de Armenia, Pereira y algunos municipios del norte del Valle del Cauca, ubicados en el suroccidente colombiano. Al día siguiente de ocurrido el sismo, un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática (EICG) de la Universidad del Valle se desplazó a las zonas afectadas para colaborar en la evaluación de los daños en las edificaciones afectadas y la vulnerabilidad de las restantes, con el fin de emitir recomendaciones para la prevención de desastres derivados o similares en el futuro. Una semana después, el grupo colaboró con personal del Earthquake Engineering Research Institute (EERI) enviado a la zona dentro del marco del proyecto “Aprendiendo de terremotos”. Este grupo conformado por ocho ingenieros, dos de ellos profesores de la EICG, fue dirigido por el Ingeniero Eduardo Fierro de Elstner Associates de California. De este trabajo se derivaron dos publicaciones: una versión preliminar publicada en la carta mensual del Instituto en marzo de 1999, y otra completa que se publicó como edición especial EERI 2000-01.

Ante la magnitud de la tragedia, conscientes del riesgo similar para otras poblaciones de la región, y aprovechando nuevos recursos en la EICG, se decidió conformar un Grupo de Investigación que contribuyese a mejorar las prácticas de diseño sismo resistente y disminuir el grado de vulnerabilidad de las construcciones. Los nuevos recursos de EICG en ese momento eran un profesor doctorado con trabajos en ductilidad de estructuras y un simulador sísmico en el Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de la EICG. En ese momento se planteó la utilidad del simulador para realizar investigaciones experimentales conducentes al mejoramiento y desarrollo de sistemas constructivos con  buen desempeño en ambientes sísmicos.  

En ese momento, el objetivo del Grupo GRESS consistió en enfocar el trabajo docente e investigativo de sus integrantes hacia la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las estructuras, utilizando técnicas y equipos a su disposición. Inicialmente se definieron dos líneas de investigación: Sistemas Constructivos Sismo Resistentes; e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural. Con estas líneas el Grupo se presentó a la Convocatoria de Grupos 2000 de Colciencias, quedando clasificado como promisorio. El G-7: Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ingeniería Eólica y Estructuras Inteligentes, es resultado de la consolidación de seis años de trabajo del Grupo GRESS, de la diversificación de las actividades de docencia, investigación y extensión del Grupo, y de la imperativa necesidad de multidisciplinariedad en la investigación de frontera alrededor de nuevos problemas integrados e integradores.

Volver arriba