Portal de la Universidad del Valle Logo Univalle
Foto
Buscar en Univalle Teléfonos de las Facultades Consultar en la Biblioteca Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
<

Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7)

Categoría B en Colciencias

Inicio : Infraestructura
1
G-7
GRIS Sobre_G7
GRIS Trayectoria
GRIS Misión
GRIS Visión
GRIS Objetivos
GRIS Proyección
GRIS Infraestructura
GRIS Líneas
GRIS Proyectos
GRIS Producción
GRIS Integrantes

 
Infraestructura
 

La infraestructura inicial con que cuenta el G-7 consiste en cuatro laboratorios adscritos a la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle: 

 

Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural (LINSE)

 

El Simulador Sísmico Uniaxial de la Universidad del Valle terminado en el 2001, con el que se conforma el Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural (LINSE) en la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática. El LINSE cuenta con dos sistemas de adquisición de datos, uno para los ensayos en laboratorio y otro portátil para ensayos en sitio. 

 

El simulador sísmico es una  herramienta imprescindible para la valoración experimental de la efectividad de sistemas estructurales sismo resistentes y sistemas de control estructural. El simulador de la Universidad del Valle -el primero construido en Colombia- es una mesa vibratoria uniaxial que reproduce movimientos armónicos y aleatorios (i.e. cargas impulsivas, sinusoidales, barridos de frecuencia o sismos) en modelos estructurales de hasta una tonelada mediante un controlador digital de tiempo real. 

 

El simulador sísmico es una plataforma experimental para: 

 

> Investigación aplicada:

  - Comportamiento de estructuras en el rango inelástico

  - Efectos de sistemas de refuerzo en el comportamiento dinámico de estructuras

  - Monitoreo de salud estructural

 

> Desarrollo tecnológico:

  - Sistemas estructurales alternativos

  - Sistemas de control estructural

  - Instrumentación

 

> Docencia y tesis de pre y postgrado:

  - Ingeniería Civil (estructuras, suelos, vías)

  - Ingeniería Mecánica

  - Ingeniería Electrónica

 

Marco de Pruebas y Homologaciones (MaP-H)

 

El Marco de Pruebas y Homologaciones (MaP-H) de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática fue inaugurado a comienzos de 2005, sus sistemas de control y adquisición de datos son desarrollo de la Línea de Investigación en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de GRESS. El Marco consiste en una estructura metálica móvil que permite aplicar cargas pseudoestáticas a estructuras en escala real o modelos a escala reducida, principalmente para la homologación de sistemas constructivos.

 

El MaP-H ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria y externa:

- Elaboración de estudios de homologación y desarrollo de propuestas para regímenes especiales de sistemas constructivos que se salen de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismorresistente (NSR-98).

- Ejecución de ensayos de modelos a escala natural de diferentes elementos estructurales de madera, mampostería, concreto, etc., sometidos a cargas cíclicas.

- Evaluación y mejoramiento del desempeño estructural de sistemas constructivos tradicionales.

- Evaluación de sistemas de refuerzo y rehabilitación de estructuras.

 

Laboratorio de Estructuras (LabEstrus)

 

Para prestar sus servicios, el Laboratorio de Estructuras (LabEstrus) cuenta con personal profesional y técnico en las áreas de Ingeniería Civil y Mecánica y equipos como: Máquina Universal Dinámica de Ensayos WPM, Máquina Universal Estática de Ensayos Tinius Olsen, Máquina Universal Dinámica de Ensayos Instron, Péndulo para Prueba de Impacto tipo Sharpy y tipo Izood y sensores de deformación.

 

El LabEstrus ofrece los siguientes ensayos a la comunidad universitaria y externa, para lo cual aplica las normas ICONTEC, ASTM y NSR-98: carga, tracción, compresión, flexión, cortante, dureza, desgarramiento, embutición, fatiga e impacto; en estructuras y elementos metálicos, de madera, de concreto, de mortero, cerámicos y plásticos.

 

Laboratorio de Ingeniería de Suelos y Pavimentos (LabISPa)

 

Para prestar sus servicios, el Laboratorio de ingeniería de Suelos y Pavimentos (LabISPa) cuenta con personal profesional y técnico en las áreas de Ingeniería Civil y Mecánica y equipos como: consolidómetros, equipo triaxial, de corte directo, Marshall, prensas manuales, tamices estándar y balanzas.

 

El LabISPa ofrece los siguientes ensayos a la comunidad universitaria y externa, para lo cual aplica las normas INVIAS y NSR-98: Humedad natural, Peso unitario, Peso especifico de los sólidos, Límite líquido, Límite plástico, Límite de contracción, Granulometría por tamizado, Granulometría por hidrómetro, Permeabilidad (permeámetro de cabeza variable), Permeabilidad en consolidómetro, Percolación, Consolidación lenta en consolidómetro, Porcentaje de expansión (consolidómetro), Expansión libre en probeta, Presión de expansión en expansómetro de Lambe, Presión de expansión en consolidómetro, Proctor modificado, Proctor estándar, CBR Método I (Granular), CBR Método II (Cohesivo), CBR Muestras inalteradas, Compresión inconfinada, Corte directo (no consolidado no drenado), Corte directo (consolidado no drenado), Corte directo (consolidado drenado), Compresión triaxial (no consolidado no drenado), Compresión triaxial (consolidado no drenado), Compresión triaxial (consolidado drenado), Perforación con equipo de rotación y percusión hasta 30 m de profundidad, Barrenos manuales y pala hoyadora, Apiques, Gravedad específica, Penetración, Punto de llama y fuego, Tiempo de rotura de emulsión asfáltica, Destilación de asfaltos líquidos, Viscosidad Saybolt Furol, Contenido de asfalto de una emulsión, Adherencia, Equivalente de arena, Gravedad específica y absorción, Índice de lajas y agujas, Resistencia a los sulfatos (5 ciclos), Contenido de asfalto de la mezcla, Estabilidad y flujo Marshall, Peso unitario, Toma de probetas, Diseño Marshall, Gravedad específica Rice.

Volver arriba