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Investigador principal:
Investigadores:
Inicio:
Fin:
Tipo de proyecto:
Costo total:
Financiación: |
Peter Thomson (UV)
Patricia Guerrero (UV)
Johannio Marulanda C. (Estudiante
de Maestría - UV)
Shirley J. Dyke (WUSTL)
Juan M. Caicedo (Estudiante de
Doctorado - WUSTL)
Enero de 2003
Junio de 2005
Investigación y desarrollo
tecnológico
$ 45'800.000
Universidad del Valle (UV) - Washington University in Saint Louis
(WUSTL)
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Resumen
El porcentaje de estructuras
civiles defectuosas e inseguras en
Colombia es alarmante si se tiene
en cuenta la grave situación de
orden público del país y que el
Estado no cuenta con los recursos
suficientes para implementar un
programa de mantenimiento continuo
y eficiente. El Viaducto Pereira -
Dosquebradas es uno de los
sistemas de infraestructura vial
más importantes del país y ocupa
el lugar número veinte a nivel
mundial en cuanto a la longitud
del tramo principal <http://ohm.utp.edu.co/viaducto>.
En su construcción se invirtieron
cerca de 58 millones de dólares,
incluyendo 1.5 millones invertidos
en alrededor de 300 instrumentos
para monitorear su comportamiento
estático y dinámico. Los métodos
no destructivos para detección de
daños en estas estructuras han
ganado especial atención en los
últimos años por parte de
investigadores de todo el mundo,
debido a los adelantos en
tecnología de instrumentación y en
procesamiento digital de señales.
Las técnicas de Monitoreo de Salud
Estructural (MSE) permiten
identificar la presencia,
ubicación y magnitud del daño a
partir de cambios en las
características estáticas y
dinámicas de la estructura. Estas
técnicas se pueden implementar a
distancia y en tiempo real
reduciendo costos de inspección y
tiempo de alerta. El objetivo de
este proyecto es formular una
metodología global de
identificación de daños para ser
implementada en un sistema de MSE
a distancia y en tiempo real en el
Viaducto Pereira – Dosquebradas.
El sistema de identificación de
daños propuesto emplea dos
algoritmos que se implementan en
MATLAB para la identificación de
los parámetros modales: la Técnica
de Excitación Natural (NExT) y el
Algoritmo de Realización de
Valores Propios (ERA). Los
resultados tienen impacto mundial
porque validan los planteamientos
teóricos y ponen en operación
sistemas tecnológicos de punta.
Este proyecto es pionero en
Colombia y en el nivel mundial
está entre los primeros en
desarrollo tanto teórico como
tecnológico.
Ponencias en eventos
-
Marulanda C., J. y P. Thomson,
“Desarrollo de un sistema de
Monitoreo de Salud Estructural
de Nivel I para el viaducto
Pereira – Dosquebradas”, III
Congreso Nacional y VIII
Seminario Internacional de
Ingeniería Sísmica, Cali,
noviembre 16-19, 2005.
-
Marulanda
C., J. y P. Thomson, “Sistema de
MSE del viaducto
Pereira-Dosquebradas”, IV Semana
de la Ingeniería, I Simposio de
Investigaciones, Universidad del
Valle, Cali, Colombia, febrero,
2005.
-
Galíndez, N., J. Marulanda, P.
Thomson, A. Orozco, J.M. Caicedo
y S.J. Dyke, "Implementation of
a modal identification
methodology on the
Pereira-Dosquebradas
cable-stayed bridge",
Proceedings of the 16th ASCE
Engineering Mechanics
Conference, University of
Washington, Seattle, julio
16-18, 2003.
Tesis de Maestría
-
Marulanda C., J., “Sistema de
monitoreo del comportamiento
dinámico del viaducto
Pereira-Dosquebradas”, Maestría
en Ingeniería, énfasis en
Ingeniería Civil, Universidad
del Valle, Cali, 2005.
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