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Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7)

Categoría B en Colciencias

Inicio : Proyectos : Desarrollo analítico y tecnológico para la identificación de daños y su aplicación en un sistema de Monitoreo de Salud Estructural en el viaducto Pereira-Dosquebradas
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G-7
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Desarrollo analítico y tecnológico para la identificación de daños y su aplicación en un sistema de Monitoreo de Salud Estructural en el viaducto Pereira-Dosquebradas

 

Investigador principal:

Investigadores:

 

 

Inicio:

Fin:

Tipo de proyecto:

Costo total:

Financiación:

Peter Thomson (UV)

Patricia Guerrero (UV)

Johannio Marulanda C. (Estudiante de Maestría - UV)

Shirley J. Dyke  (WUSTL)

Juan M. Caicedo (Estudiante de Doctorado - WUSTL)

Enero de 2003

Junio de 2005

Investigación y desarrollo tecnológico

$ 45'800.000

Universidad del Valle (UV) - Washington University in Saint Louis (WUSTL)

 

 

Resumen

 

El porcentaje de estructuras civiles defectuosas e inseguras en Colombia es alarmante si se tiene en cuenta la grave situación de orden público del país y que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para implementar un programa de mantenimiento continuo y eficiente. El Viaducto Pereira - Dosquebradas es uno de los sistemas de infraestructura vial más importantes del país y ocupa el lugar número veinte a nivel mundial en cuanto a la longitud del tramo principal <http://ohm.utp.edu.co/viaducto>. En su construcción se invirtieron cerca de 58 millones de dólares, incluyendo 1.5 millones invertidos en alrededor de 300 instrumentos para monitorear su comportamiento estático y dinámico. Los métodos no destructivos para detección de daños en estas estructuras han ganado especial atención en los últimos años por parte de investigadores de todo el mundo, debido a los adelantos en tecnología de instrumentación y en procesamiento digital de señales. Las técnicas de Monitoreo de Salud Estructural (MSE) permiten identificar la presencia, ubicación y magnitud del daño a partir de cambios en las características estáticas y dinámicas de la estructura. Estas técnicas se pueden implementar a distancia y en tiempo real reduciendo costos de inspección y tiempo de alerta. El objetivo de este proyecto es formular una metodología global de identificación de daños para ser implementada en un sistema de MSE a distancia y en tiempo real en el Viaducto Pereira – Dosquebradas. El sistema de identificación de daños propuesto emplea dos algoritmos que se implementan en MATLAB para la identificación de los parámetros modales: la Técnica de Excitación Natural (NExT) y el Algoritmo de Realización de Valores Propios (ERA). Los resultados tienen impacto mundial porque validan los planteamientos teóricos y ponen en operación sistemas tecnológicos de punta. Este proyecto es pionero en Colombia y en el nivel mundial está entre los primeros en desarrollo tanto teórico como tecnológico.

 

Ponencias en eventos

 

  • Marulanda C., J. y P. Thomson, “Desarrollo de un sistema de Monitoreo de Salud Estructural de Nivel I para el viaducto Pereira – Dosquebradas”, III Congreso Nacional y VIII Seminario Internacional de Ingeniería Sísmica, Cali, noviembre 16-19, 2005.

  • Marulanda C., J. y P. Thomson, “Sistema de MSE del viaducto Pereira-Dosquebradas”, IV Semana de la Ingeniería, I Simposio de Investigaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia, febrero, 2005.

  • Galíndez, N., J. Marulanda, P. Thomson, A. Orozco, J.M. Caicedo y S.J. Dyke, "Implementation of a modal identification methodology on the Pereira-Dosquebradas cable-stayed bridge", Proceedings of the 16th ASCE Engineering Mechanics Conference, University of Washington, Seattle, julio 16-18, 2003.
     

Tesis de Maestría

 

  • Marulanda C., J., “Sistema de monitoreo del comportamiento dinámico del viaducto Pereira-Dosquebradas”, Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Civil, Universidad del Valle, Cali, 2005.

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