Portal de la Universidad del Valle Logo Univalle
Foto
Buscar en Univalle Teléfonos de las Facultades Consultar en la Biblioteca Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7)

Categoría B en Colciencias

Inicio : Proyectos : Desarrollo tecnológico de los Laboratorios Remotos de Estructuras e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural
1
G-7
GRIS Sobre_G7
GRIS Trayectoria
GRIS Misión
GRIS Visión
GRIS Objetivos
GRIS Proyección
GRIS Infraestructura
GRIS Líneas
GRIS Proyectos
GRIS Producción
GRIS Integrantes

logo

 
Evaluación y homologación de las formaletas de aluminio Forsa
 

Investigador principal:

Investigadores:

-

-

-

-

-

Estudiantes:

-

Técnicos:

-

Inicio:

Fin:

Tipo de proyecto:

Costo total:

Financiación:

Patricia Guerrero

José Jaime García

Fernando Franco

Fernando Casanova

Irvin Castro

Peter Thomson

Johannio Marulanda C.

Maestría: 3

Pregrado: 3

José E. Vanegas

William viveros

Enero de 2005

En ejecución

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

$ 558'631.000

Universidad del Valle - Forsa - Colciencias (código: xxx)

 

 

Resumen

 

Los sistemas constructivos de concreto reforzado fundidos monolíticamente hacen posible la obtención de estructuras estables y confiables ante cargas gravitacionales, sísmicas y de servicio. Desde el punto de vista tecnológico el hacer posible estas construcciones ha motivado la innovación para la fabricación de formaleteria con nuevos materiales y componentes, los cuales representan una alternativa de industrialización para la construcción.

 

FORMALETAS S.A - FORSA®, es una empresa Colombiana, cimentada sobre bases de innovación, tecnología y economía que ha desarrollado un sistema de formaletas en aluminio soldadas, adaptables a las exigencias arquitectónicas solicitadas para la fundición monolítica de estructuras en concreto reforzado. Estas formaletas se pueden diseñar para muros, columnas, vigas y losas, de acuerdo a los requerimientos de una obra ya sea como sistemas duales, combinados o de muros de carga, los cuales son considerados en las normas colombianas de construcciones sismo-resistentes, NSR-98. Su uso garantiza la calidad y monolicidad de la obra de concreto en estructuras de uno o más niveles,  lo que le permite a los ingenieros diseñadores de estructuras sismo-resistentes, tener garantía de que los elementos estructurales de concreto tienen la continuidad que se espera.

 

Actualmente se garantiza a los clientes la calidad del sistema de formaletas con base en la certificación de la materia prima y cumplimiento de especificaciones en sus procesos productivos, lo cual ha sido suficiente para satisfacer las inquietudes del mercado nacional y latinoamericano.  Los usuarios actuales son grandes constructores, debido a que el sistema actual de producción encarece este tipo de formaletería y limita su adquisición por parte del  pequeño constructor, a pesar de que su reutilización represente un ahorro a largo plazo tanto en materiales como en mano de obra. Sin embargo FORSA® no cuenta con ningún tipo de estudio técnico que evalué el desempeño estructural de su sistema actual, el cual permitiría identificar beneficios y falencias para su posterior optimización y homologación.

 

Las ventajas y potencialidades del sistema han hecho posible la incursión de este tipo de formaletería en Latinoamérica y el Caribe, generando la inquietud de su exportación a países de Europa y otros continentes que requieren de certificaciones del sistema de formaleta y del producto terminado. Con este proyecto se pretende desarrollar un soporte técnico para la validación y certificación del sistema de formaletas  FORSA®, ante entidades encargadas de reglamentar las especificaciones para la construcción en países donde sea posible su implementación.  De igual forma se pretende optimizar el sistema  de formaletería a través de un análisis teórico y experimental de todos sus componentes, la caracterización experimental de los materiales que lo componen y sus conexiones. Se elaborarán  modelos teóricos que se correlacionen con resultados obtenidos de experimentos.  Se implementará un sistema de monitoreo en tiempo real durante la construcción de estructuras que usan el sistema, para correlacionar los datos  con los obtenidos en pruebas de laboratorio y modelaciones teóricas. Con estos resultados se calibrarán los modelos teóricos y se diseñaran unos protocolos para optimización de los sistemas de formaletas a través de simulaciones teóricas validadas experimentalmente. El grupo GRESS ha trabajado en procesos de certificación de sistemas constructivos, y en el laboratorio de estructuras cuentan con un equipo de experimentación con adquisición de datos de alta tecnología. Los ensayos experimentales y los modelos teóricos que se lleven a cabo deben ser validados por instituciones internacionales, por lo tanto se pretende lograr la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Investigadores de este instituto  ya desarrollan trabajos conjuntos con el grupo de materiales compuestos.

 

Otro componente novedoso de este trabajo está relacionado con la soldadura en aluminio de las conexiones. Estas exhiben caídas de resistencia mecánica entre el 20% y el 40% respecto al material sin soldar; condición que hace que las piezas soldadas sean más susceptibles a fallar. A partir de la correlación de las variables operativas del proceso de soldadura con las propiedades mecánicas de los elementos soldados, se pueden establecer los procedimientos y protocolos de soldadura que garanticen el mejor desempeño de las piezas en servicio.

 

En la primera fase del proyecto se llevará a cabo la caracterización microestructural y del comportamiento mecánico de la materia prima y de las conexiones soldadas de las formaletas (aleación de aluminio 6261), a través de las técnicas de microscopía electrónica de transmisión (TEM) y de barrido (SEM)  y de ensayos de tensión y microdureza, para la definición de los parámetros del proceso de soldadura que optimicen las propiedades mecánicas y el comportamiento estructural del sistema. En la fase II se harán contactos con centros europeos reconocidos para emitir certificaciones, ejemplo: el Instituto Español Eduardo Torroja, para lograr trabajo conjunto y validación de la experimentación que se realizará, y se iniciará la modelación computacional de una formaleta típica, para la realización de simulaciones teóricas muy precisas, ya que es fundamental controlar las deflexiones que se presenten ante las cargas de servicio.  De manera simultánea se realizará el diseño experimental de los ensayos de las uniones, pasadores y accesorios.  En la Fase III  se ejecutarán ensayos de las conexiones, accesorios y diseño de los experimentos en el Marco de ensayos. En la Fase IV se ejecutarán ensayos en el Marco de Cargas, y las mediciones de campo sobre formaletas durante fundición controlada de concreto en obra.  Estos ensayos permitirán la calibración de los modelos computacionales y el diseño del ensayo de una conexión monolítica de concreto construida con la formaletería FORSA®. En la Fase V  se ejecutará el ensayo de una unión monolítica de concreto construida con la formaleta FORSA®.  En la Fase VI se redactará el documento técnico que sintetiza los resultados analíticos y experimentales obtenidos en la investigación y las recomendaciones necesarias para la validación u homologación, y se preparará la documentación necesaria para certificación internacional.

 

Como resultado de este trabajo se tendrá una certificación de las cargas que resisten los módulos en estudio, las deflexiones obtenidas para cada tipo de carga, la optimización del número de herrajes y conexiones de acuerdo a unas especificaciones de deformaciones mínimas y la determinación de la correlación de las variables del proceso de soldadura con el desempeño mecánico y estructural de las conexiones soldadas. 

 

Este proyecto brinda la oportunidad de la realización de un trabajo conjunto entre expertos investigadores del tema desde la academia y del grupo de investigación y desarrollo de una gran empresa que tiene el compromiso de contribuir al crecimiento tecnológico y social del país con la generación de empleo y la búsqueda del mejoramiento continuo de su producto, a través de la incursión en nuevos mercados. De igual manera, reúne a dos grupos de investigación de la Universidad del Valle: el de Materiales Compuestos (subgrupo de metalurgia) de la Escuela de Ingeniería de Materiales  y el de Estructuras Sismo-Resistentes de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, los cuales cuentan con una amplia trayectoria investigativa en los temas a considerar, complementándose de manera eficaz en el proceso completo de evaluación de calidad del producto. Igualmente se pretende extender la red de trabajo investigativo con el Instituto Torroja al área de Estructuras.

 

Tesis de Maestría

 

  • Ocampo, A.

 

Volver arriba