Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Facultades y Dependencias
Despacho de la Vicerrectoría Académica
Portal de la Universidad del Valle
Vicerrectoría Académica > Candidato a Distinción Académica: María del Carmen Zúñiga Solarte.

   

Postulación de María del Carmen Zúñiga Solarte
a la distinción Doctorado Honoris Causa

La Vicerrectoría Académica, en cumplimiento de lo reglamentado en el literal c) del Artículo 4to de la Resolución No 005-2015 expedida por el Consejo Superior, se permite poner en consideración de la comunidad profesoral, la candidatura de la profesora María del Carmen Zúniga a la distinción académica Doctorado Honoris Causa en Biología, con el fin de que la Comisión delegada por el Consejo Académico para realizar el estudio y posterior recomendación, recoja las opiniones con respecto a las calidades del candidato y su obra.



MI OPINIÓN
Nombre:
Correo Electrónico:
Dependencia:
Mi opinión o consideración:
OPINIONES:

Considero a la Profesora María del Carmen, una destacada investigadora, con pertinencia en su campo de investigación, donde ha aportado mucho conocimiento. Su obra refrendada en las bases de datos de publicaciones, califican su aporte a la ciencia. Su calidad de académica dedicada a la formación y consolidación institucional, le dan esta merecida distinción académica.

Fernando Castro Herrera / Facultad de Salud


Según la hoja de vida de la profesora, son suficientes los méritos logrados por ella para obtener su título. Resalto de la docente su espíritu académico, la continuidad que dió a su carrera docente a pesar de obtener la pensión.

Liliana Salazar / Facultad de Salud


Estoy a favor de que se le otorgue un Doctorado Honoris Causa a María del Carmen. Su hoja de vida, su producción intelectual y en general su ampliamente reconocida y larga trayectoria como científica y docente más que validan este reconocimiento.

Fernando A. Zapata / Facultad de Ciencias


Se haría justicia con este reconocimiento para la colega María ddel Carmen Zúñiga. Estoy totalemnte de acuerdo.

Germán A Bolívar E / Facultad de Ciencias


Cordial saludo, Dada la trayectoria de la profesora Zúñiga y de sus cualidades, tanto como científica como persona, estoy totalmente convencido que es merecedora de esta distinción; sería un logro para la Universidad del Valle dar dicho reconocimiento y una forma de enaltecer la labor callada, pero continuada y de calidad realizada por mucho de los miembros de nuestra querida institución.

Edgardo Londoño Cruz / Facultad de Ciencias


Tras mirar la hoja de vida y la productividad científica de la docente, en mi opinión, el doctorado Honoris Causa podría ser entregado a la profesora. Ella posee experiencia es su campo, productividad científica, una trayectoria que no se debe desconocer.

Manuel Palencia / Facultad de Ciencias


De acuerdo con la postulación para concédele el Honoris Causa en Biología a la profesora María del Carmen Zúñiga Solarte. Su trabajo académico, respalda dicho reconocimiento.

Gerardo Castañeda Florez / Facultad de Artes Integradas


Considero que la profesora Maria del Carmen Zuñiga reúne todas las condiciones científicas, docentes y personales para recibir la distinción que significa el doctorado Honoris Causa. Creo que al otorgar este merecido reconocimiento honra a la Universidad del Valle.

JAIME RICARDO CANTERA KINTZ / Facultad de Ciencias


Respaldo la solicitud realizada por la Facultad de Ciencias . La profesora Presenta una trayectoria amplia y es egresada de nuestra Universidad

Julio César Montoya Villegas / Facultad de Salud


Doy mi apoyo a la nominación de la profesora, de la cual he leido el curriculo y la producción intelectual. Me alegra que la Universidad del Valle reconozca con este tipo de nominaciones la entrega y el trabajo de los profesores, como es el de la profesora María del Carmen.

Mónica Preciado Vargas / Facultad de Ingeniería


He revisado la producción de la profesora Zuniga y aunque no soy especialista en el tema se nota que es una investigadora activa de alto nivel. Tiene una robusta producción internacional que la avalan en un nivel de doctorado.

Luis Recalde / Facultad de Ciencias


Considero que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Biología a Ma del Carmen Zúñiga, es un justo reconocimiento en vida, a quien ha hecho valiosos aportes a la Limnología de nuestro país. La candidata ha sido pionera en el empleo de bioindicadores para el estudio de la calidad del agua de nuestros ríos, siendo igualmente reconocida a nivel nacional e internacional.

Henry Jiménez Escobar / Facultad de Ingeniería


Completamente de acuerdo con la postulación a Dra. Honoris Causa de la profesora María del Carmen Zúñiga. Ella fue y continua siendo una excelente científica, docente y profesional de las ciencias biológicas en nuestro país y la región. Sus áreas de trabajo científico tienen importante aplicación en el diagnóstico y solución de diversos problemas de contaminación acuática en ecosistemas lénticos y lóticos continentales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Sobra decir las calidades humanas que caracterizan a la profesora Zúñiga, y en buena hora este merecido reconocimiento a su labor.

Miguel R. Peña Varon / Facultad de Ingeniería


Me alegra mucho que la Facultad de Ciencias haya tomado la iniciativa de hacer esta postulación, la cual apoyo completamente. Creo que la contribución científica de la profesora Maria del Carmen bien merecen ese reconocimiento. Coincido plenamente además en las consideraciones hechas como ser humano sensible y gentil.

Janeth Sanabria Gómez / Facultad de Ingeniería


Leída la resolución que permite otorgar la distinción de Doctorado Honoris Causa, he leído los textos adjuntos a la solicitud presentados por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y dado que no tengo la fortuna de conocer personalmente a la profesora, como miembro de esta comunidad, al constatar la obra y su aporte a la ciencia, en particular a la biología, referente nacional e internacional entre otras por la colección referida, solo me resta unirme a la voces que respaldan su candidatura. Las distinciones deben ser otorgadas como en este caso cuando se constatan los aportes conforme a las normas, pero en especial cuando dichos aportes dan cuenta de las personas. Reconocer en otros los méritos es un gesto de paz. Fraternalmente . Enrique Jorge Agreda Moreno/Facultad de Ciencias de la Administración.

Enrique Jorge Agreda Moreno / Facultad de Ciencias de la Administración


El desempeño de la profesora Maria del Carmen Zuñiga en el campo de las ciencias naturales esta claramente respaldado por su trabajo investigativo y docente durante su amplia trayectoria profesional reconocida en Colombia, América Latina y el mundo. Los documentos enviados sustentan claramente su postulación, por lo anterior estoy de acuerdo en que se le otorgue el doctorado honoris causa en Biología como un reconocimiento justo a su labor.

LUIS HUMBERTO CASAS F. / Facultad de Artes Integradas


Apoyo plenamente que se otorgue la distinción Doctorado Honoris Causa a la profesora Maria del Carmen Zúñiga, expreso mi más profundo reconocimiento y admiración por su riguroso trabajo científico, que ha sido publicado en las más prestigiosas revistas internacionales. He sido testigo, a través de todos estos años, de su incansable trabajo, constancia y entusiasmo en la sección de Entomología, Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Merecidas felicitaciones a la profesora!

Inge Armbrecht / Facultad de Ciencias


Tuve la oportunidad de ser un receptor de su enseñanza en mis tiempos de estudiante de Ingeniería Sanitaria- 1966-1972- y la catalogo como una buena docente. Mirando su desempeño curricular y su producción intelectual, considero que esta a la altura de cualquier profesor con PhD, y es un orgullo contar con su experiencia y desarrollo en conocimientos en la actualidad. Por estas razones, simples, creo que es una digna merecedora de esa distinción que la Universidad desea otorgarle. Felicitaciones a Maria del Carmen.

Roberto Enrique Cuenca Fajardo / Facultad de Salud


Es para mi, como docente en proceso de formación continua, un honor ser parte de esta natural de evolución de los maestros y brindar mi total apoyo a la candidatura del Doctorado Honoris Causa en Biología para la profesora María del Carmen Zúñiga. Destacando como, aún después de terminar su ciclo laboral, continua incansablemente en actividad docente e investigadora. Además del Doctorado, debería elevarse su título a Maestra de Juventudes exaltando su amplia trayectoria cumpliendo la misión de la Universidad del Valle (generando y difundiendo el conocimiento).

JOSÉ DANIEL OSORIO OROZCO / Facultad de Salud


Los documentos enviados soportan muy bien esta postulación. Desde hace muchos años he sabido de la trayectoria investigativa y el trabajo de María del Carmen. No soy de su área pero se que es una investigadora muy dedicado y respetada, que a pesar de haberse jubilado no ha parado de trabajar, investigar y divulgar su investigación. Estoy de acuerdo con el otorgamiento.

INES MARIA ULLOA / Facultad de Ciencias Sociales y Económicas


Totalmente de acuerdo, Maria del Carmen es el testimonio vivo de la excelencia tanto a nivel academico como personal. Su hoja de vida y sus ejecutorias son sobresalientes

Hector Fabio Zuluaga / Facultad de Ciencias


Creo que el desempeño y dedicación a la investigación en ciencias naturales de profesora Maria del Carmen Zuñiga esta claramente respaldado en un trabajo de toda su vida. A pesar de estar legalmente jubilada desde 1998, durante estos últimos 19 años a continuado su labor investigativa, así como también a brindado apoyo a la docencia (no remunerada) y orientando estudiantes de pre y postgrado, generando y orientando trabajos de buena calidad, con independencia intelectual y rigor científico. Por lo anterior estoy completamente de acuerdo en que se le otorgue un doctorado honoris causa, un reconocimiento justo a toda su labor.

Ranulfo Gonzalez / Facultad de Ciencias


Creo que el desempeño y dedicación a la investigación en ciencias naturales de profesora Maria del Carmen Zuñiga esta claramente respaldado en un trabajo de toda su vida. A pesar de estar legalmente jubilada desde 1998, durante estos últimos 19 años a continuado su labor investigativa, así como también a brindado apoyo a la docencia (no remunerada) y orientando estudiantes de pre y postgrado, generando y orientando trabajos de buena calidad, con independencia intelectual y rigor científico. Por lo anterior estoy completamente de acuerdo en que se le otorgue un doctorado honoris causa, un reconocimiento justo a toda su labor.

Ranulfo Gonzalez / Facultad de Ciencias


La profesora María del Carmen Zúniga tuvo un destacado paso por la Universidad, en el cual se destaco no solo por sus capacidades profesionales y academicas, sino por su profesionalismo y el deseo de fortalecer la universidad con su innegable compromiso con la institucion por practicamente tres decadas. Mas que la misma importante produccion intelectual que se le reconoce, el legado que dejo en sus cursos y por ende en sus estudiantes, las generaciones de profesionales que ayudo a formar de manera brillante, y la contribucion hecha al mejoramiento de la imagen de la universidad en todas las instancias nacionales e internacionales en que participo la hacen ,en mi opinion, una persona merecedora de la distincion mencionada.

Simon Reif Acherman / Facultad de Ingeniería


Los documentos enviados dan testimonio del trabajo y de la trayectoria de la profesora Zúñiga. La postulación al Doctorado Honoris Causa en Biología está muy bien sustentada y justificada por lo que considero que se le debe de otorgar. Otro factor importante es el relacionado con la formación de generaciones de biologos y el trabaajo que ha hecho en nuetra tierra, en nuestras aguas.

Amparo Inés Huertas Sánchez / Facultad de Humanidades


Considero que la profesora es merecedora de la distinción Doctorado Honoris Causa. La amplia e importante trayectoria de la profesora en investigación, docencia, proyección social, sus aportes a la ciencia y al conocimiento de aspectos de su área de experticia reconocidos nacional e internacionalmente como significarivos e importantes por colegas de su disciplina y de otras disciplinas; así como el reconocimiento de sus discípulos sobre su aporte en la formación de recurso humano en investigación, avalan su amor a la academia, a la investigación y su calidad científica.

Natalia Tobo Medina / Facultad de Salud


Merecido reconocimiento a una excelente profesora e investigadora, quien ha hecho muchos y significativos aportes en el campo de la hidrobiología y a la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Luis Fernando Marmolejo Rebellón / Facultad de Ingeniería


En mi consideración, la profesora María del Carmen Zúñiga es merecedora del reconocimiento del Doctorado Honoris causa, por su trayectoria académica y profesional, los artículos y libros escritos y sus descubrimientos en términos de la especies de microfauna hídrica y metodologías de investigación para la calidad del agua a través de bioindicadores. La profesora Zuñiga es reconocida en Colombia, América Latina y el mundo por sus desarrollos y trabajos en este campo, lo cual no deja duda a este importante reconocimiento muy merecido para la profesora. Con ella produjimos un libro donde demuestra su capacidad analítica y su importante trayectoria en su campo de trabajo. Además, la calidad humana de la profesora es un "plus" adicional que complementa toda una vida dedicada al desarrollo de su área de conocimiento.

MARIO ALEJANDRO PEREZ RINCÓN / Facultad de Ingeniería


Conozco del trabajo dedicado y profesional de la profesora Maria del Carmen y considero que es un reconocimiento merecido. Por lo anterior apoyo la postulación al Doctorado Honoris Causa.

Héctor Mario Gutiérrez Zapara / Facultad de Ingeniería


Estoy de acuerdo en otorgar esta distinción a una profesora de la Universidad cuyo trabajo de investigación y sus aportes originales al campo especial del conocimiento son fuera de duda componentes de trabajos doctorales y con creces merecedores de un título doctoral. Con esta distinción se reconoce no sólo su trabajo académico, tambien se hace honor a la calidad humana de una persona que ha dedicado su vida a la Ciencia y a esta, nuestra Universidad.

Efrain Solarte Rodriguez / Facultad de Ciencias


Estoy de acuerdo con conceder la distinción académica a la profesora Zúñiga.

Oscar E. Murillo García / Facultad de Ciencias


En términos académicos, la profesora María del Carmen, ha realizado una carrera exitosa, ha realizado aportes y cuenta con conceptos favorables de la comunidad científica, por lo tanto, tanto para ella como para la universidad, es positivo que sus docentes tengan reconocimientos particulares, no veo en qué pueda afectar el otorgamiento, más bien, es favorable

Juan Carlos Gómez Daza / Facultad de Ingeniería


Foto

Mayor información
Vicerrectoría Académica
c.e.: vicerrectoria.academica@correounivalle.edu.co
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfonos +57(2) 3308962 | 3398457 | 3212229
Universidad del Valle, Cali, Colombia
©1994-2024