Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Facultades y Dependencias
Despacho de la Vicerrectoría Académica
Portal de la Universidad del Valle
Vicerrectoría Académica > Candidato a Distinción Académica: Enrique Santos.

   

Postulación de Enrique Santos
a la distinción Doctorado Honoris Causa

La Vicerrectoría Académica en cumplimiento de lo reglamentado en el literal c) del Artículo 4o de la Resolución No 021-2005 expedida por el Consejo Superior "por la cual se determinan los criterios y mecanismos para otorgar la distinción DOCTOR HONORIS CAUSA" se permite poner en consideracion de todos los miembros del cuerpo profesoral de la Universidad, la candidatura de Enrique Santos con el fin de que la Comision delegada por el Consejo Académico para realizar el estudio y posterior recomendacion, recoja sus opiniones con respecto a las calidades del escritor y su obra.

  • Para ver la solicitud de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa presentada por la Escuela de Estudios Literarios clic aquí

  • Curriculum del profesor, clic aquí

  • Evaluación del escritor y de su obra:

  • "El corazón del poeta. Los sucesos reveladores de la vida y la verdad inesperada de la muerte de Jose Asunción Silva".
    Por Jairo Jaramillo Escobar, Denison University clic aqui
    "Jose Asunción Silva, un diplomático en Caracas"
    Por Dixon Moya, Universidad Central de Venezuela clic aqui
    "La vida de Antonio Nariño. Las memorias fantásticas. Segunda parte: La confesión del secreto"
    Por Mario Lamo Jiménez clic aqui
    "Rufino José Cuervo: Un hombre al pie de las letras de Enrique Santos Molano. Una Biografía al pie de la Historia"
    Por Pedro Jiménez clic aqui

  • Apreciado(a) profesor(a), permitanos conocer su opinión sobre la postulación de Enrique Santos a esta distinción académica proporcionando sus datos y opinión en el siguiente formulario:


MI OPINIÓN
Nombre:
Correo Electrónico:
Dependencia:
Mi opinión o consideración:
Cerrado el 26/04/2013
OPINIONES:

La obra de Enrique Santos Molano en sus distintos pero relacionados frentes (historia, periodismo y literatura), constituye un importante legado cultural. Su trabajo permite ampliar las perspectivas de análisis sobre el acontecer de nuestro país y sobre la vida de sus protagonistas.

Cristina Eugenia Valcke Valbuena / Facultad de Humanidades


Creo que es un homenaje merecido que se le hace a un intelectual que ha luchado por la divulgación y el reconocimiento de la literatura y la cultura colombiana. Sus trabajos como novelista, historiador y periodista, entre sus muchas actividades, son referentes importantes para el conocimiento de nuestro país. Celebro esta acertada postulación.

Mauricio Doménici / Facultad de Artes Integradas


Enrique Santos no es sólo un escritor reconocido, también es un historiador con una obra ponderada por sus cualidades intelectuales. La Universidad del Valle al reconocer el merito y el trabajo de Enrique Santos, cumple con el pensamiento y con la sociedad.

edgard collazos córdoba / Instituto de Psicología


En mi opinión, la academia cumple un importante papel al reconocer el trabajo intelectual que se gestiona por fuera de sus aulas y que contribuye en la configuración del espectro de pensamiento que orienta al conjunto de la sociedad. En este sentido El trabajo del escritor Enrique Santos es de probada consistencia, de una gran factura literaria y propicia una acentuada polémica en el ámbito de la intelectualidad colombiana. Esta es la labor que debe desempeñar la Universidad.

Juan Julián Jiménez Pimentel / Facultad de Humanidades


Creo que su capacidad humanistica y su vinculacion literaria y compromiso con el pais lo hacen un candidato ideal para su postulacion Traducir a Schiller como lo hizo muestra su cultura literaria y sus publicaciones periodistas tienen el sello humanitario que hay que relevar en un pais donde los valores eticos a veces los dictan los mercantilistas o los que hacen el juego de la NO VIDA o guerra ahora que buscamos la paz y concordia entre los hermanos colombianos con diferentes ideologias Humberto Rey Vargas

humberto rey vargas / Facultad de Salud


Como profesor jubilado del área de Ciencias Sociales me complace esta iniciativa de la Universidad.Enrique Santos tiene una larga y profunda carrera de producción intelectual, reconocida en los medios académicos. Dentro del campo de mi conocimiento ha investigado y tratado temas históricos aportando al conocimiento de nuestra realidad, y generando debates necesarios que enriquecen el espíritu crítico. A pesar de no tener una formación académica como historiador, sus trabajos son aportes genuinos, que han merecido reconocimiento de amplios sectores de la academia.Su postulación al doctorado es un honor merecido y ganado por su larga vida dedicada a la producción intelectual, tan necesaria en este país.

Gilberto Aristizábal Martínez / Instituto de Educación y Pedagogía


Curioso que se lo postule para un Doctorado Honoris Causa, a un historiador de la más clásica factura al estilo de la vetusta academia colombiana de la historia, todo lo contrario a la historia que se profesa y por la que se lucha en la Facultad de Humanidades. Claro que es un buen escritor, pero los colegas del Departamento de Letras no son claros en el por qué lo postulan. Creo que NO se debe reconocer.

profesor / Facultad de Humanidades


Enrique Santos Molano es un gran intelectual, especialista en la historia y la cultura colombiana del siglo XIX. Es autor, entre otros libros, de una biografía de José Asunción Silva y el libro sobre las mujeres libertadoras de la Independencia. Además de esto, tiene una columna de opinión en El Tiempo donde pone a pensar al país. Por todo esto, el Doctorado Honoris Causa por parte de Univalle es un gran reconocimiento a este escritor colombiano.

fabio martinez / Facultad de Humanidades


Al revisar su hoja de vida no encuentro ningún vinculo con Univalle.Al igual que el muchísimos escritores, periodistas y políticos tendrían ese merecimiento. Por lo tanto considero que NO se le debe otorgar.

Jaime Sanchez / Facultad de Ingeniería


Foto

Mayor información
Vicerrectoría Académica
c.e.: vicerrectoria.academica@correounivalle.edu.co
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfonos +57(2) 3308962 | 3398457 | 3212229
Universidad del Valle, Cali, Colombia
©1994-2024