Logo Univalle
La Universidad Programas académicos Regionalización Investigación Internacionalización Programa Editorial
Vicerrectoría Académica > Candidaturas a distinción académica
Vicerrectoría Académica Vrac
Portal de la Universidad del Valle

   
Candidatos a distinciones académicas
La Vicerrectoría Académica en cumplimiento de lo reglamentado en el literal a) del Artículo 18 de la Resolución No. 004 de 2015 del Consejo Superior se permite poner en consideracion de la comunidad universitaria las siguientes candidaturas de profesores a distinción académica para recoger las opiniones con respecto a las calidades del candidato.
MAESTRO UNIVERSITARIO
 
Joseph Anthony Sampson
Área Académica Psicología Clínica
Instituto de Psicología
OPINIONES:

Un reconocimiento a toda una carrera como en pro del conocimiento de la psicología

Gustavo Adolfo Vargas Hernandez / Facultad de Artes Integradas


Anthony Sampson es uno de los intelectuales más distinguidos de Colombia, un profesor extraordinario que domina la psicología, la filosofía, el psicoanálisis, la historia, la literatura y la historia literaria, entre otros campos. El profesor Sampson conoce varias lenguas a la perfección, como el francés y el inglés (su lengua nativa), lo que se traduce en sus cursos, donde utiliza destacados textos críticos escritos en otras lenguas. En noviembre de 2003, siendo Profesora en Cornell University, EEUU, tuve el gusto de invitarlo para que dictara una conferencia y varias clases magistrales en esa institución. Su conferencia sobre "Freud y la guerra: violencia, política y el estado" fue muy bien recibida por un amplio grupo de intelectuales de Cornell, así como por doctorandos de varias áreas académicas. Este ensayo luego fue publicado en la importante revista teórica "diacritics", reconocida mundialmente como un foro para el pensamiento y la crítica contemporánea. Como un gran maestro, que ha dedicado su vida a la docencia y al pensamiento crítico, Anthony Sampson merece recibir la distinción honorífica de "Maestro Universitario".

Maria Antonia Garces / Otra dependencia


En el profesor Antonio encontré una forma de reconocimiento que me impulsaba a mejorar mis capacidades intelectuales y me invitaba a aprender cada vez más de distintas esferas de la vida: literatura, filosofía, arte y por supuesto Psicología. Sus palabras fueron el impulso que nos invitaba a establecer una relación con el conocimiento que transcienda lo instrumental y posibilite una particular forma de vida, siempre emanciparte y crítica. Ya que en sus acciones fácilmente se puede hallar la convicción de alguien que ama lo que hace y cree en las extraordinarias capacidades de todos y cada uno de sus estudiantes, sin importar su procedencia y aparentes limitaciones socio-culturales.

Jeferson Arboleda Zapata / Instituto de Psicología


El maestro Antonio Sampson nos acompañó en el pregrado de psicología con su presencia, su intelecto, sus discusiones. Las nociones sobre el lenguaje, la cultura y la práctica clínica fueron fundamentales en mi formación profesional. Agradecida con su trabajo.

BRENDA MARCELA ZAMBRANO / Instituto de Psicología


Una vida dedicada al trabajo académico que ha aportado a muchas generaciones de psicólogos. Desde su pasión por el conocimiento se constituye en un referente. Un merecido reconocimiento de sus colegas y de la comunidad universitaria!

Diana De Castro / Instituto de Psicología


Conocí al profesor Anthony Sampson como estudiante de pregrado en Psicología. Doy fe de su pasión como maestro, ¿maestro de qué?: podríamos describir al profesor Sampson como una mezcla de historiador, epistemólogo, filósofo, psicólogo, psicoanalista, políglota, en suma, creo que es un pensador tal como lo veían en la antigua Grecia. Sentarse a conversar con él es un deleite, pero hace falta mucho cerebro para llegar a su nivel de complejidad en el raciocinio. En hora buena este reconocimiento para él

Efrain Buritica / Facultad de Salud


Muchas palabras de agradecimiento se vienen a mi cabeza cuando se trata de hablar del profesor Anthony Sampson. Considero que, mucho de lo que soy como persona y como profesional, se lo debo al que para mi siempre será el paradigma del profesor universitario, modelo de formación humana y erudición académica, profesor como ningún otro, tan grande como aquellos pocos que no temen jamás entregar su conocimiento sin esperar absolutamente nada a cambio, más que la voluntad que tenemos cada uno de los que lo escuchamos para transformarnos subjetivamente. Puedo decir que ese gran maestro y que considero mi amigo ha estado presente en la formación de aquellos que fueron mis profesores y hoy sigue presente en mi labor como profesor universitario y está presente en las ideas y en las transformaciones de mis estudiantes. Sólo me queda darle al profesor Sampson mi agradecimiento eterno.

Javier Rojas M / Instituto de Psicología


Destacó su gran dedicación en su proceso de formación y especialización, así como su capacidad de escritura y excelentes aportes académicos, sin duda un gran maestro sin más pretenciones, que el no busca, porque es un muy buen ser humano. Asi como su aprecio por nuestro país y nuestra Universidad.

Raquel Ceballos Molano / Facultad de Ciencias de la Administración


Destacó su gran dedicación en su proceso de formación y especialización, así como su capacidad de escritura y excelentes aportes académicos.Asi como su aprecio por nuestro país

Raquel Ceballos Molano / Facultad de Ciencias de la Administración


El profesor Anthony Sampson representa un claro ejemplo de una carrera académica e intelectual lúcida, sostenida en el tiempo y de un profundo impacto en sus estudiantes, así como en contextos extramuros. Considero que un reconocimiento con el título de maestro representa un acto de justicia absolutamente merecido, al que me permito suscribir mi completo apoyo.

Pedro Enrique Rodríguez / Instituto de Psicología


Excelente docente y gran ser humano. A través de su conocimiento y su experiencia, logra cultivar en nosotros quienes fuimos y somos sus estudiantes el pensamiento crítico y la humanización de nuestro quehacer.

Edgar Andrés Gallo González / Instituto de Psicología


es una maestro y un intelectual muy importante en el cumplimiento de nuestra misión institucional:educar, formar y enseñar a investigra críticamente

william Rojas Rojas / Facultad de Ciencias de la Administración


El maestro Antonio nos permitió profundizar en la filosofia que funda s el pensamiento psicológico

Lewis García / Instituto de Psicología


El maestro Antonio nos permitió profundizar en la filosofia que funda s el pensamiento psicológico

Lewis García / Instituto de Psicología


Anthony siempre se ha caracterizado por un vasto conocimiento que trasciende los teóricos de la filosofía y del psicoanálisis, su conocimiento se vincula a distintos campos del saber ya sea de las artes, la literatura, el cine y el teatro, de las ciencias naturales, como de las ciencias sociales, la antropología y la sociología entre otras. Todas ellas en Antonio cobran vigencia y se vitalizan, y aunque yo no lo he conocido como maestro, si conocí de sus cursos a través de los estudiantes, pues siempre ha causado polémica entre ellos, y esto ha sido bien interesante, pues siempre sentí que a través de sus formas inteligentes de guiar los cursos, el buen uso del humor y la ironía, que si conozco, abría en los estudiantes un interés por profundizar, logrando que los estudiantes trascendieran los saberes dados en clase; eso mismo hacía que en ellos se agudizara la escucha, necesaria en la formación de todo psicólogo, como lo es el tener sentido crítico que abría en los estudiantes el deseo de romper los paradigmas. Por todo aquello que ha significado para sus estudiantes, por los modos como inspiró a muchos, por las polémicas que, incluso, posibilitaron que otros pensaran distinto y defendieran sus ideas, es un reconocimiento que la Universidad le debe a quienes han dejado huella. De él se seguirá hablando no solo en los salones, ni a través de sus lecturas, sino en los corredores y tertulias alrededor de un café, una cerveza, un vino.

María Eugenia Villalobos / Instituto de Psicología


Un profesor muy comprometido con su labor de formación en Psicología Clínica, me alegra haber sido una de sus estudiantes. Más que merecido su reconocimiento.

Naira Chalparizán / Instituto de Psicología


Más allá de la distinción de «Maestro Universitario» podríamos decir que el profesor Sampson trasciende a «Maestro de los maestros universitarios». Un caballero cuyo intelecto siempre estuvo comprometido con las dudas de sus estudiantes, porque toda duda no es más que deseo de saber y ahí y en eso Anthony ha consagrado su vida. Sólo existen calificativos de admiración y agradecimiento.

Andrés Patiño / Facultad de Humanidades


Excelente docente, con un amplio conocimiento no solo en la psicología sino también en otras áreas procurando siempre aportar a sus estudiantes.

Maryuri Cerón / Otra dependencia


Realmente es muy difícil hacer justicia a las razones que hacen que el profesor Sampson merezca la distinción de maestro universitario. Es un lector ávido en distintos idiomas, lo que hace que pueda participar con mucha suficiencia de la comunidad académica, no sólo en psicología, sino en humanidades como el arte, la filosofía y la historia. Buena parte de los trabajos de investigación que orienta obtienen distinciones meritorias y laureadas. Ha enriquecido la psicología al entablar diálogos entre distintos autores y al traducir textos de innegable importancia para la práctica clínica. Es un profesor que argumenta y escribe de una manera sumamente elegante, precisa y rigurosa. Es un placer leer sus textos. Es un académico reconocido en distintos escenarios nacionales e internacionales. En sus clases se pueden desmontar certezas, cuestionar lo que se da por sentado, y lo que, con apariencia de psicología académica, disfraza moralinas y estereotipos. Tiene un basto conocimiento sobre artes como el teatro, la pintura y el cine. En sus explicaciones en clase y en sus textos se ve la claridad para expresar ideas complejas que sólo un erudito experto ha alcanzado. También es un profesor que se preocupa de manera bondadosa y generosa por sus estudiantes, y que les orienta con una claridad indiscutible.

Juan José Cleves Valencia / Instituto de Psicología


Me avisaron tarde de este premio al profe Sampson, ojalá se lo den, las clases de fundamentos y de Psicoanálisis eran las mejores. Gracias a el y la profesora Tenorio entendí que la medicación psiquiátrica es muy mala y que debemos criticar el conocimiento científico, esto me hizo acercarme a la metafísica y trascender como sujeto interdimensional que habita este cosmos. El profe Sampson es el mejor de la universidad, como Sai Baba y Osho juntos pero con la fuerza mental de un meteorito.

William Zapata / Instituto de Psicología


Un gran profesor, con un amplísimo conocimiento e interés por debatir con sus estudiantes.

Daniel Almeida / Instituto de Psicología


Un Maestro en todo el sentido de la palabra. Su legado en su producción académicamica y su forma de llegar a sus estudiantes de manera clara y humana merece un gran reconocimiento.

Etna Ximena Vélez Guerra / Instituto de Psicología


Excelente maestro, a él le debo gran parte de mi formación clínica

Katherin / Instituto de Psicología


Agradezco al profe Anthony Sampson por ser parte de mi formación academica durante mi formación en psicologia y su apoyo durante mis estudios de postgrado. Sus enseñanzas y preocupación por sus estudiantes merecen todo el crédito para que sea homenajeado por su gran labor no solo dentro del instituto de psicología de Univalle, sino tambien como profesional que abrio puertas y perspectivas para estimular una ética y una base crítica en la formación de profesionales en psicologia en el departamento del Valle. No siendo más, muchas gracias profesor y siempre tengo presente sus valiosas enseñanzas en mi quehacer profesional como personal. Un gran abrazo....

Diego A. Lopez / Instituto de Psicología


Anthony Sampson representa en mi vida personal y profesional una persona que, desde su ejercicio como docente, cultivó en mí la reflexión crítica y el cuidado de sí como una apuesta ética. La conformación del grupo de investigación en Psicología Cultural, que el profesor Sampson lideró junto con su compañera y también docente María Cristina Tenorio, me permitió la exploración y el ejercicio de la psicología estableciendo diálogo con otras disciplinas. Al maestro Sampson toda mi admiración, respeto y cariño.

Laura Lozano León / Instituto de Psicología


Coincido con muchos de los aquí aquí comentan que uno de los grandes aprendizajes que propicia el profe Sampson es el de tener una crítica. Nos abrió a muchas generaciones de psicólogos la posiblidad de trascender las barreras disciplinares, de comprender que la literatura, el arte, la antropología y muchos otros saberes nutren nuestra condición humana. El reconocimiento se le queda corto pero es sin duda bien merecido. Gracias a él, a la profe María Cristina y al grupo de cultural por su valioso y revolucionario aporte a nuestra formación.

Lorena Gálvez / Instituto de Psicología


El profesor Sampson es nuestro principal referente en psicoanálisis. Su apoyo y compañía constante ha sido fundamental en mi formación como psicóloga y como ser humano. Es un académico admirable que invita al estudio riguroso y al compromiso social. Es un maestro cuyas enseñanzas trascienden el salón de clase, y a mí me permitieron construir una ética profesional.

Angela Patricia García Cordoba / Instituto de Psicología


Conocí al profesor en el curso Fundamentos filosóficos para la Psicología, acompañada de discusiones del mito de la caverna y del por qué psicología debía escribirse con P. En estos primeros meses de mi formación en psicología y con las discusiones de clase con el profesor Antonio, comprendí que mi formación previa en Comunicación social de nada serviría si no estaba dispuesta a dejar el ego de lado y aprender a escuchar a otros y a mí misma. Fue a partir de esto que comencé el segundo curso, Psicología del Lenguaje y la Comunicación, con una mente más abierta y acompañada por aquellos que se habían formado con el profesor. Estos cursos me abrieron una perspectiva diferente a la que había vivido en mi primer pregrado, y me permitieron forjar un pensamiento crítico y una necesidad de conocer más y leer con mayor curiosidad y propósito. Aprendí que la lectura va más allá de la decodificación del texto, y se representa muchas veces en la imagen que podemos analizar y co-crear. Aprendí que toda palabra tiene una intención y que toda intención debe ser comprendida a profundidad. Creo que mi cohorte fue de los pocos privilegiados en poder estudiar esta asignatura con el profesor Sampson, comprendiendo desde un escenario más práctico el síntoma en la clínica, la importancia del discurso y la experiencia de la discusión académica argumentada desde los autores y la vivencia misma. Nos llevó a ver a las personas más allá de los manuales, más allá de lo estandarizado; a comprenderlas en su contexto, desde sus significados y sus deseos. A partir de allí, a cuestionarnos a nosotros mismos más allá del rol del psicólogo, a pensar y reflexionar para vivir

Andrea Vanegas / Instituto de Psicología


Conocí al profesor en el curso Fundamentos filosóficos para la Psicología, acompañada de discusiones del mito de la caverna y del por qué psicología debía escribirse con P. En estos primeros meses de mi formación en psicología y con las discusiones de clase con el profesor Antonio, comprendí que mi formación previa en Comunicación social de nada serviría si no estaba dispuesta a dejar el ego de lado y aprender a escuchar a otros y a mí misma. Fue a partir de esto que comencé el segundo curso, Psicología del Lenguaje y la Comunicación, con una mente más abierta y acompañada por aquellos que se habían formado con el profesor. Estos cursos me abrieron una perspectiva diferente a la que había vivido en mi primer pregrado, y me permitieron forjar un pensamiento crítico y una necesidad de conocer más y leer con mayor curiosidad y propósito. Aprendí que la lectura va más allá de la decodificación del texto, y se representa muchas veces en la imagen que podemos analizar y co-crear. Aprendí que toda palabra tiene una intención y que toda intención debe ser comprendida a profundidad. Creo que mi cohorte fue de los pocos privilegiados en poder estudiar esta asignatura con el profesor Sampson, comprendiendo desde un escenario más práctico el síntoma en la clínica, la importancia del discurso y la experiencia de la discusión académica argumentada desde los autores y la vivencia misma. Nos llevó a ver a las personas más allá de los manuales, más allá de lo estandarizado; a comprenderlas en su contexto, desde sus significados y sus deseos. A partir de allí, a cuestionarnos a nosotros mismos más allá del rol del psicólogo, a pensar y reflexionar para vivir

Andrea Vanegas / Instituto de Psicología


Fue un honor haber sido partícipe de las clases del docente Sampson, quien te llevaba a reflexiones profunda del psicoanálisis, el lenguaje y la filosofía.

Daniela Arocha / Instituto de Psicología


Un maestro que no imparte una clase sino que invita a pensarse el conocimiento, esto representa para mí Sampson. Gracias!

Sandra Patricia Cambindo / Instituto de Psicología


El profesor Sampson es definitivamente un maestro universitario. Sus clases transmiten la pasión por el conocimiento y la necesidad de siempre estar poniendo en cuestión lo que se conoce. Un gran maestro.

Deysi Marin Pino / Instituto de Psicología


Es un docente con un amplio recorrido académico y clínico que se permite dar cuenta de una manera clara y oportuna de los conocimientos y tópicos. Su labor es de admirar en cuanto a los recursos pedagógicos de los que hace uso para poder compartir el conocimiento clínico.

Javier Fernando Acosta / Instituto de Psicología


El profesor Antonio es uno de los intelectuales más destacados vivo con que cuenta la Universidad. Su rigurosidad académica, su dedicación a la preparación de las clases, el nivel y profundidad con que asume cada tema, lo hacen destacado en su área. Asimismo, fue un pionero de la psicología cultural en Colombia. Es un honor haberlo tenido como maestro a nivel disciplinar y en la docencia.

Lady Johanna Betancourt Maldonado / Facultad de Humanidades


Excelente docente. Su dedicación y entrega hace que los estudiantes no solo conozcan sino que tengan convicción de la profesión que eligieron para sus vidas.

Katherine Ivette Salazar Alarcon / Instituto de Educación y Pedagogía


No se si a Antonio le gustaría ostentar semejante mención dados sus críticas frecuentes a la propia docencia universitaria actual dentro de una disciplina que denominaba jocosamente, aunque no inocente "pisicología". Para mi es un modelo de sabio y apasionado por el saber; un hombre humilde, generoso, prudente y bondadoso en compartir su conocimiento en cualquier momento. Es por lo anterior que Siento haber aprendido más de él por fuera de sus clases que dentro de ellas. En esas cosas que hablábamos en los pasillos hay una que siempre recuerdo con cariño: "En un salón de clase, quien en realidad aprende más, si es juicioso, es el propio profesor". Sólo lo entendí al convertirme en docente.

Alexander Tovar Aguiire / Instituto de Psicología


El profesor Anthony Sampson ha sido uno de los mejores profesores que ha tenido y que tiene el instituto de Psicología de la Universidad Del Valle. Su dedicación, su respeto por los estudiantes, su excelente presentación en cada tema y vasta apreciación de los temas, lo hacen más que merecedor de este reconocimiento y muchos más. Agradeciendo de antemano la atención.

Giovanna Vinasco Cabrera / Instituto de Psicología


El profesor Sampson cumple con las cualidades de ser un excelente maestro y una excelente persona, que transmite humanidad siempre. Sin duda, es un honor para quienes nos hemos formado con él porque tenemos su legado que se concreta en pensar críticamente y construir sociedad justa para todos. Cabe anotar que, em mi ejercicio profesional de psicólogo, su enseñanza sigue presente en la comprensión de la condición humana, su huella es una impronta de vida. Agradecido por su valiosa labor,asimismo, ahora que realizo mo segunda carrera en derecho, integro sus enseñanzas. En fin, docente que merece tal honor.

Alexander García Escobar / Instituto de Psicología


Excelente profesor. Erudito.en psicoanálisis. Logra establecer comprensión de distintos temas como el lenguaje y la filosofía

Robinzon / Instituto de Psicología


Muchas cosas podria decir del profesor Sampsom, una de ellas seria sobre su vocación a las ciencias y el conocimiento, qué más que las traducciones de importantes documentos y autores, de los que muchos estudiantes se han servido para acercase más a la psicología. Además de los textos de su propia autoria y de la hulla que dejó en muchos de sus estudiantes.

Jose David Basto Cabrera / Instituto de Psicología


Sin duda el profesor Sampson merece este reconocimiento de parte de la Univalle, de parte de la institución a la cual le ha entregado el alma, formando profesionales que poseen un alto compromiso ético con la comunidad de origen y con el contexto sociocultural en qué vivimos. La noticia de este reconocimiento al profe me pone muy feliz.

Cristhian David Llanos Salazar / Instituto de Psicología


Por petición del profesor Javier Rojas se deshabilita este mensaje. (20200601).

Javier Rojas M / Instituto de Psicología


Desde mis años de estudiante en el pregrado de psicología, tuve el honor de tenerlo como maestro, dónde aportando a mi formación profesional, con clases magistrales y unicas, que siempre quedan en en el corazón. Sencillamente un ser humano maravilloso, un maestro. Gracias infinitamente.

Carlos Alberto Naranjo Revelo / Instituto de Psicología


Tuve la fortuna de tener al profesor Antonio Sampson como mi maestro durante mi formacion como psicologa en Univalle. Al profesor Antonio le agradesco siempre su capacidad para exponernos a la lectura directa de los grandes teoricos del psicoanalisis, la filosofia, el lenguage y la epistemologia. Gracias a su metodologia de enseñanza aprendi a leer con criterio y debatir textos con argumentos, una habilidad que me ha acompañado desde entonces y me ha permitido avanzar no solo en el campo academico sino tambien en el ambito clinico y profesional.

Maria Gisela Sanchez / Instituto de Psicología


Excelente docente

María Isabella González / Instituto de Psicología


Cuando uno inicia la carrera de psicología, conoce al profesor Sampson no en persona, sino a través de sus ideas. Sus textos se convierten muchas veces en el primer acercamiento que uno tiene con la disciplina. Las traducciones que él y su familia llevan años haciendo sobre algunos autores que no han sido publicados en español, en la única forma en que algunos de nosotros llegamos a conocerlos. Ser su alumno es un ejercicio al comienzo intimidante por la imagen que uno tiene de él, pero que se va volviendo una experiencia más llevadera por la calidez y sencillez que maneja como docente. Por ese legado considero que se le debería tener en cuenta para esta distinción.

Oscar Iván Ruiz Tello / Instituto de Psicología


Es en estas oportunidades, es donde se evidencia que definitivamente jamás se podrá decir Todo, las palabras están limitadas para la expresión de aquello que se Desea manifestar. El profe Sampson fue desde el momento en que lo conocí mi inspiración, tanto por su manifiesta erudición, así como también, por su forma apasionada de transmitir conocimiento y su empeño para lograr convocarnos al discurso psicoanalítico. Desde entonces, mi carrera profesional se vería orientada por las marcas del psicoanálisis, eligiendo ahondar en el asunto. Hoy, más que mi profe, mi amigo, al cual respeto y admiro profundamente, quien se merece con todas las letras la mención de Maestro.

Kelly J. Dávila Córdoba / Instituto de Psicología


un maestro cercano que es capaz de discutir la teoria a la luz de la realidad de los estudiantes con los que trabaja;como estudiante tuve la oportunidad de participar de sus diálogos y escuchsr desde la experiencia. El objeto siempre es como podemos comprender mejor el psicoanalisis en la realidad

Felix ceballos / Instituto de Psicología


Una de las mentes más brillantes que he conocido, se merece esa y muchas distinciones más. Docente con criterio y el mejor en conocimientos en psicoanálisis, profesores como el ya no existen en el instituto de psicología.

Katherin Flórez / Facultad de Salud


Excelente docente. Su presencia nos ha formado opinión crítica y una visión de responsabilidad PS re a ir más allá. Se merece con honor este reconocimiento.

Julián David Uribe Potes / Instituto de Psicología


Es grato conocer tal distinción en una figura emblemática del saber, no solo de la psicología sino de otras dimensiones del saber humano. La imagen del profesor Sampson que tengo es la de ser una biblioteca humana, con un vasto conocimiento no solo de su terreno específico de trabajo sino también de áreas afines. No tuve la oportunidad de tenerlo como profesor pues cuando él empezó ya había salido de la universidad pero posteriormente tuve varios encuentros y discusiones sobre temas comunes; la violencia y la cultura. Las convergencias y las divergencias suscitadas por tal distinción son una interesante muestra de su legado académico, pues llevan el sello de su pensamiento. Enhorabuena profesor Sampson

Juan Carlos Torres Correa / Instituto de Psicología


Es grato conocer tal distinción en una figura emblemática del saber, no solo de la psicología sino de otras dimensiones del saber humano. La imagen del profesor Sampson que tengo es la de ser una biblioteca humana, con un basto conocimiento no solo de su terreno específico de trabajo sino también de áreas afines. No tuve la oportunidad de tenerlo como profesor pues cuando él empezó ya había salido de la universidad pero posteriormente tuve varios encuentros y discusiones sobre temas comunes; la violencia y la cultura. Las convergencias y las divergencias suscitadas por tal distinción son una interesante muestra de su legado académico, pues llevan el sello de su pensamiento. Enhorabuena profesor Sampson

Juan Carlos Torres Correa / Instituto de Psicología


El título de maestro no me parece menor, y cuando aludo a este, me refiero a la persona que le permite a uno formarse en un sentido transformador, más allá de brindar información o de acompañar, el aprendizaje que promueve un verdadero maestro es aquel que transforma. Considero las clases con Antonio verdaderos espacios de transformación de construcción de pensamiento y reflexión, sus impactos en muchos de quienes fuimos sus estudiantes no se han limitado a las clases y en este sentido considero que esta distinción es un justo homenaje a quien muchos podemos llamar maestro.

José Eduardo Sánchez / Otra dependencia


Calificativos para describir a este inmenso MAESTRO se quedan cortos. Su sapiencia, profundidad de ideas, capacidad crítica y argumentativa, pasión al enseñar y abordar con sensibilidad y minuciosidad aspectos de la realidad son significativos. La gran experiencia de haberle conocido y tenido como profesor y tutor, me ha generado un agradecimiento enorme hacia él; lo reconozco como referente innegable en su campo del saber, como erudito, expositor reflexivo, autor elegante y preciso, pero a su vez, como una gran persona, capaz de acoger en su aula y en su hogar sin miramientos, con la sencillez de aquel que orienta y posibilita en el otro crecer, con quien cada plática fue amena y cada aprendizaje significativo. Si bien, aspectos de reconocimiento o nombramiento no son de su interés particular, es agradable saber que goza con el recuerdo y agradecimiento de aquellos a quienes ha cobijado, ha guiado y ha posibilitado el crecimiento tanto personal como intelectual. A él, toda mi admiración, agradecimiento y respeto.

Kelly Stephany Trujillo / Instituto de Psicología


El profesor Sampson se merece el reconocimiento, así el Psicoanálisis no sea verdad, también hay muchas áreas científicas que no sirven, ese no es el punto. El ha sido un gran maestro. Dios lo acompañe siempre.

Andres Rios / Instituto de Psicología


Excelente educador, sus infinitos conocimientos los comparte de una manera clara y amena, vale la pena seguir contando con un profesional de esta altura, aún más en el área de la psicología clínica.

kelly Carolina Azcárate / Instituto de Psicología


Considero que el profesor Sampson es digno de ser reconocido como maestro en el amplio sentido de la expresión, no sólo por ser un intelectual de alta talla y su sensibilidad frente al dolor humano, sino también por su profunda crítica de la sociedad, así como esa chispa que logra inspirar a muchos tanto para aprender como para ser rigurosos en nuestro quehacer profesional.

Jeffri Alexánder Zúñiga Urriago / Instituto de Psicología


El análisis clínico en psicología por encima de cualquier enfoque que se tome es una de las virtudes del instituto. Considero que ningún profesor por encima del profesor Sampson logra despertar este tipo de perspectiva en sus estudiantes.

Edwin Romero Peñaloza / Instituto de Psicología


No alcanzarían las palabras suficientes en esta pequeña franja virtual para reconocer el inmenso valor de toda una vida dedicada al pensamiento, dado que como se sabe, en ocasiones, las palabras no le hacen tributo a la magnitud de los acontecimientos. Y sin embargo, como estudiantes cercanos a la labor del profesor Anthony Sampson, nos hemos sentido gratamente afortunados de haber podido compartir con él tantos momentos, espacios y conversaciones que, sin lugar a duda, han tenido un impacto trascendental en nuestras vidas, y que a su vez, han terminado por transformar nuestras convicciones, nuestro paso por la universidad, en síntesis: todo lo que en nosotros era sinónimo de incertidumbre, búsqueda de inquietud -personal o profesional-. Después de todo, quien haya compartido con él no dudará en reconocer en su persona un hombre ejemplar que ha motivado desde el inicio de su labor a sus estudiantes a conocer más, a interesarse legítimamente más por su vínculo con el saber, y a identificar en todo ello, un verdadero trabajo sobre sí: a saber, la operación de una conversión ética radical- tal como lo diría Jacques Lacan- al servicio del compromiso y la responsabilidad del trabajo clínico. Es probable que el profesor encuentre en el desarrollo de estas líneas una especie de cursilería con la cual él se disputaría sin tregua alguna; más no por ello, el esfuerzo de restituir el respeto, la gratitud, y la importancia de su acción sobre la educación queda desestimada. Todo lo contrario, se trata de un hombre modesto que no requiere de grandes elogios para sentirse cobijado del más profundo aprecio que ha despertado en sus estudiantes, sus compañeros o sus colegas. Desde luego, -sus estudiantes, nosotros, la última generación de ellos- estamos, y estaremos siempre agradecidos con el profesor Anthony Sampson, por su tiempo, su paciencia, las sonrisas de los breves encuentros, las charlas a lo largo de los pasillos, las recomendaciones sinfín, y todos esos pequeños detalles que lo hacen digno merecedor del más sincero de los reconocimientos tanto afuera como adentro de la Universidad del Valle. Pues si algo estamos en condiciones de expresar durante estos cinco años de gratas experiencias educativas en su compañía es que la universidad ciertamente extrañará su presencia, y su retiro prematuro constituye a toda luz una inmensa pérdida para la institución: una ausencia de la que no se repondrá nunca del todo, ni satisfactoriamente, dado que, tal como ocurre con todos los profesores que se comprometen sinceramente con la educación, su legado se hace imposible de borrar, en definitiva, se hace imposible de reemplazar.

David Ramírez Gómez / Instituto de Psicología


El profesor Antonio Sampson tiene méritos más que suficientes para la distinción de Maestro universitario, por estar dotado para la enseñanza, por su habilidad para crear un escenario posibilita el intercambio y en el que “la intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra”.

José Manuel Muñoz / Instituto de Psicología


En mi formación como psicólogo admiré a muchos docentes pero ninguno como al profesor Antonio. Tuve mi primer curso con él "Psicología del lenguaje y la comunicación" en el que tuve algunas confrontaciones de ideas con él. En ese momento, en mi inmadurez intelectual e ignorancia, no dimensionaba a quien tenía en frente. Antonio fue de los últimos profesores que llenaba auditorios, no solo de estudiantes de psicología, sino de otras carreras, incluso egresados. Quien lo haya escuchado en su época de profesor de "tiza y tablero" no podía menos que maravillarse ante la lucidez, la profundidad y amplitud de sus ideas. He insistido en que, de volver a ver clase con alguien ya en mi madurez intelectual, sería con él, porque es quien despierta mi pasión por el saber. El profe fue como un padre para toda una generación de psicólogos que nos fuimos a cultivar el saber en otros horizontes, pero siempre con la semilla que él sembró. Poseedor de una extraordinaria erudición, navegaba con facilidad en varios campos del saber, citaba autores y libros con precisión y transformaba complejas elucubraciones teóricas en un fascinante pero inteligible discurso. Hablo en pasado de cuando dictaba clase, pero aún, en la comodidad de su sillón, es un placer escucharlo. No solo ha sido un gran docente, como persona ha recibido en su casa a varias generaciones de psicólogos para discutir casi de todo, porque sabe casi acerca de todo. Detrás del mito del gran intelectual, Antonio puede convertirse un padre amoroso y condescendiente a la hora de dar consejos y tiene sus formas de expresar el afecto a sus estudiantes. Por ejemplo, con lo más preciado para él, un libro. No tengo sino para Antonio admiración, gratitud y aprecio. Algo que quizá no le he expresado como en este momento. En tiempos cuando los estudiantes piden certezas, claman a gritos evidencia y ciencia, hacen falta las ideas profundas y los interrogantes sobre la humanidad y la mente que nos despertaba Antonio.

Diego Fernando Mercado / Instituto de Psicología


Un premio y pastel tambien a María Cristina Tenorio que se va todas las clase a humillarnos y hablar mal de los otros profesores

Carlos Ortiz / Otra dependencia


Sera una distinción muy bien merecida por su trayectoria y dedicación como maestro y referente bibliográfico en su disciplina un investigador inalcanzable y orgullo para la universidad del Valle

Martha Lucia Castillo / Instituto de Educación y Pedagogía


Sera una distinción muy bien merecida por su trayectoria y dedicación como maestro y referente bibliográfico en su disciplina un investigador inalcanzable y orgullo para la universidad del Valle

Martha Lucia Castillo / Instituto de Educación y Pedagogía


No se merece el reconocimiento. El Instituto de Psicología tiene un atraso de mas de 40 años en la enseñanza de la Psicología clínica. Es un hecho incuestionable que el Psicoanálisis no tiene ninguna evidencia científica que lo respalde, ya ha sido desechado en la mayoría de países y aquí se sigue enseñando. A mi como egresado no me sirvieron para nada estos cursos. Lamentable!

Jhon Gomez / Instituto de Psicología


Si de un área de la psicología se puede decir que es columna vertebral en la formación, es por supuesto de la psicología clínica. De ésta el profesor Sampson ha sido destacado maestro, guía y acompañamiento. En mi caso particular, con todos los cursos a los que asistí y con la dirección de mi práctica y trabajo de grado. Este es un merecido reconocimiento para quien ha dedicado su vida a la academia: a la investigación y la formación; así como a la producción de conocimiento que trasciende tiempo y fronteras.

Jackeline Coll Rengifo / Instituto de Psicología


El legado del profesor Sampson traspasa las fronteras regionales y nacionales. El aporte que brinda a través de sus textos, fundamenta la labor de innumerables profesionales en psicología. Su compromiso con el desarrollo del conocimiento en psicología es ejemplar e inspira a las nuevas generaciones.

Paula Andrea Tamayo Montoya / Instituto de Psicología


El profesor Sampson hizo posible que todos los psicólogos egresados de Univalle quienes vimos clase con él, sin importar la línea que hayamos escogido ejercer a nivel profesional, tomemos con seriedad teórica y conceptual la psicología. Un académico, en el mejor sentido de la palabra, que se tomó en serio el estudio constante sobre la disciplina y promovió siempre el diálogo con otras como la filosofía, la antropología, o la lingüística, dejándonos claro que cuando se trata del "ser humano", siempre es mejor complejizar la mirada antes que aligerarla. La Universidad del Valle siempre deberá reconocer y celebrar el compromiso de este tipo de maestros con el saber y con sus estudiantes.

Óscar Iván Acero Gómez / Instituto de Psicología


El profesor Sampson hizo posible que todos los psicólogos egresados de Univalle quienes vimos clase con él, sin importar la línea que hayamos escogido ejercer a nivel profesional, tomemos con seriedad teórica y conceptual la psicología. Un académico, en el mejor sentido de la palabra, que se tomó en serio el estudio constante sobre la disciplina y promovió siempre el diálogo con otras como la filosofía, la antropología, o la lingüística, dejándonos claro que cuando se trata del "ser humano", siempre es mejor complejizar la mirada antes que aligerarla. La Universidad del Valle siempre deberá reconocer y celebrar el compromiso de este tipo de maestros con el saber y con sus estudiantes.

Óscar Iván Acero Gómez / Instituto de Psicología


Merecido el reconocimiento al maestro Anthony Sampson por movilizar el deseo en los estudiantes para aprender e ir más allá del conocimiento dicho, siempre dispuesto a la escucha y a compartir su trayectoria académica y pedagógica. Hoy por hoy, sus enseñanzas me ha permitido desempeñarme como una profesional crítica, reflexiva, y sensible ante los procesos subjetivos y del mundo

Melissa del Mar Gil / Instituto de Psicología


El profesor Sampson, es una persona que con su trabajo ha contribuido de forma constante a la comprensión de diversos aspectos de la condición humana y como profesor su experiencia y conocimientos han ayudado en el enriquecimiento de la formación de muchos profesionales de la universidad. Considero que por esto y mucho mas merece este reconocimiento.

Angela marcela colorado / Instituto de Psicología


Un maestro en todo el sentido de la palabra, con posibilidades de transmitir la ética clínica y humana, ponerla en juego con el psicoanalisis. Agradecida siempre.

Irene rosero segura / Instituto de Psicología


El profesor antonio, es un referente teórico en su area. de el aprendí la clínica y epistemica para mi formacion profesional y quehacer como psicólogo. en la particularidad de su personalidad, es necesario realizar este reconocimiento a su labor.

Juan Felipe Martinez Flroez / Instituto de Psicología


Anthony Sampson ya era tema de discusión en los diferentes cursos de mis primeros años en Psicología. No solamente porque en Fundamentos filosóficos e Históricos de la Psicología, Epistemología o Pensamiento y Lenguaje –es su fundador- leyéramos algo de su trabajo intelectual; sino también por el halo de admiración y entusiasmo con los que mis profesores -ex alumnos del profesor Sampson- hablaban de él. Cuando conocí al profesor en quinto semestre, superó mis expectativas. Nos leyó por primera vez, un documento escrito por él –una de sus prácticas más reconocidas- y en ese momento entendí qué suscitaba tal admiración. Descubrimos un maestro preocupado no solo por lo que se refiere a su pensamiento, sino también y fundamentalmente por los problemas reales de la educación; un maestro que reflejaba claros propósitos políticos y una postura sin tapujos crítica ante los dispositivos y modos de subjetivación a los que hemos sido sometidos en la educación. En cada parte de nuestra formación, el profesor Sampson acogió con calidez y su afable obstinación característica a quienes tuvimos el interés. Defendiendo siempre la posibilidad del ejercicio de pensar como un acto social y comunicacional, inherente a la praxis. No solo a través de una generosa y continúa transmisión de sus amplios conocimientos y producciones; sino con un compromiso personal, brindando las herramientas y propiciando las rupturas, el envite, la provocación hacia un deseo por el saber, a través de una labor colaborativa que nos invitaba incansablemente a pensar. El profesor Sampson no solo ha creado y dictado cursos que hoy sé, son ineludibles en la formación de psicólogos, además ha sido garante de todo un movimiento. Muy probablemente no esté de acuerdo con este tipo de honores frívolos, pero todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de formarnos con él; nosotros, sus estudiantes, ostentamos los efectos reales de su pensamiento y de su trabajo intelectual, y compartimos con él, la idea de profanar lo improfabable.

Nicole Pérez / Instituto de Psicología


Es difícil conocer al profesor Antonio y no admirarse, no solo por sus altísimas cualidades intelectuales sino por la manera tan rigurosa, clara y al mismo tiempo amena de ejercer la docencia. Muchas generaciones de psicólogos fuimos llevados por su ejemplo a mantener siempre un espíritu crítico abierto y siempre curioso ante las perspectivas clásicas y las contemporáneas, las corrientes, las diversas formas de pensamiento. Un gran ejemplo de ser Maestro.

Adriana Banguero Sánchez / Instituto de Psicología


El profesor es una de las personas más sabias que conozco, cualquier tema del que habla lo vuelve interesante, generando reflexión y curiosidad en sus estudiantes, es un excelente guía y mentor, pues su calidad humana es tan grande como su sabiduría. Muchos pueden ser profesores, pero pocas personas pueden llamarse "maestros" y el profe Anthony es una de esas personas,pues sus enseñanzas acompañarán a sus estudiantes por siempre.

Angélica María Arias Montoya / Instituto de Psicología


El profesor Sampson ha sido y será por siempre un referente para la disciplina de la psicología dentro y fuera de la Universidad del Valle. A todos quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo y de aprender de él, sabemos la gran inspiración que ha significado en nuestro ejercicio profesional y en la forma de ver todo a nuestro alrededor. A este gran maestro, toda mí admiración, respeto y cariño.

Laura Sofía Lozano / Instituto de Psicología


Anthony Sampson ya era tema de discusión en los diferentes cursos de mis primeros años en Psicología. No solamente porque en Fundamentos filosóficos e Históricos de la Psicología, Epistemología o Pensamiento y Lenguaje –es su fundador- leyéramos algo de su trabajo intelectual; sino también por el halo de admiración y entusiasmo con los que mis profesores -ex alumnos del profesor Sampson- hablaban de él. Cuando conocí al profesor en quinto semestre, superó mis expectativas. Nos leyó por primera vez, un documento escrito por él –una de sus prácticas más reconocidas- y en ese momento entendí qué suscitaba tal admiración. Descubrimos un maestro preocupado no solo por lo que se refiere a su pensamiento, sino también y fundamentalmente por los problemas reales de la educación; un maestro que reflejaba claros propósitos políticos y una postura sin tapujos crítica ante los dispositivos y modos de subjetivación a los que hemos sido sometidos en la educación. En cada parte de nuestra formación, el profesor Sampson acogió con calidez y su afable obstinación característica a quienes tuvimos el interés. Defendiendo siempre la posibilidad del ejercicio de pensar como un acto social y comunicacional, inherente a la praxis. No solo a través de una generosa y continúa transmisión de sus amplios conocimientos y producciones; sino con un compromiso personal, brindando las herramientas y propiciando las rupturas, el envite, la provocación hacia un deseo por el saber, a través de una labor colaborativa que nos invitaba incansablemente a pensar. El profesor Sampson no solo ha creado y dictado cursos que hoy sé, son ineludibles en la formación de psicólogos, además ha sido garante de todo un movimiento. Muy probablemente no esté de acuerdo con este tipo de honores frívolos, pero todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de formarnos con él; nosotros, sus estudiantes, ostentamos los efectos reales de su pensamiento y de su trabajo intelectual, y compartimos con él, la idea de profanar lo improfabable.

Nicole Pérez / Instituto de Psicología


El profesor Antonio Sampson, es un gran investigador y maestro, me siento muy afortunada por haber pasado por sus clases y acompañamiento académico. De las mejores experiencias con la educación formal que he podido tener como mujer indígena Nasa fue recibir sus orientaciones las cuales me posibilitaron reconocerme como sujeto político de especial protección.

Kelly Gabriela Valencia C. / Instituto de Psicología


El profesor A. Sampson, excelente maestro y ser humano, con amplio entusiasmo y pasión frente a la adquisición de conocimiento y su enseñanza. Este sería un gran reconocimiento a su trabajo y al legado que ha dejado y construye en muchos de nosotro, psicólogos y seres humanos.

Carmen Eliza Valencia / Instituto de Psicología


Un gran docente, se esmera en cada clase por generar reflexión y promover el interés de los estudiantes en su área.

Jessica Lorena Vargas / Instituto de Psicología


El profesor Sampson nos enseñó entre muchas situaciones la posibilidad de analizar con la claridad del.concepto que enana de la diferencia. Sus conversaciones sobre la postura del análisis para la psicología fueron de gran apoyo para mi constraducción profesional.

Stephany Trujillo Arce / Instituto de Psicología


Excelente docente, con una gran metodología para que sus estudiantes analicen a profundidad lo que leen y escuchan. Cada clase con él se vuelve un momento de gran reflexión y pensamiento crítico ante la psicólogia, filosofía y otras ciencias humanas.

Laura Daniela de los Ríos López / Instituto de Psicología


Nunca conocí al profesor Antonio, pero conocí sus textos y sus estudiantes. Sus textos me acompañaron y me acompañan en el constante proceso de formación que implica ser psicologo, sus ideas siempre frescas y profundas me llevaron a reflexiones y aprendizajes muy importantes como profesional y comonser humanos. Muchos de sus estudiantes son y han sido mis compañeros de trabajo y han mostrado siempre ser profesionales de gran calidad reflexivos, juiciosos, abiertos al dialogo y orgullosos tanto como agradecidos de ser estudiantes del profesor Sampson.

Jonathan Osorio García / Instituto de Psicología


Considero que el profesor Sampson es un docente que siempre ha estado interesado en los procesos del instituto, con su presencia y voz a contribuido de forma responsable a la toma de decisiones acerca del rumbo del mismo. Además, tiene una gran calidad humana, ha estado presente y dispuesto a brindar su escucha y asesoría a los estudiantes; con sus clases ha contribuido a que sus estudiantes construyan un criterio propio y sean reflexivos en cuanto a lo que leen y escuchan. Haber tenido la oportunidad de hacer parte de sus clases, realmente me permitió transformar la manera en que veía mi carrera, y posicionarme de forma ética y responsable frente a lo que se propone en la misma.

María Victoria Patiño Hernández / Instituto de Psicología


Estoy de acuerdo con esta distinción, porque Antony Sampson es un gran maestro. Tiene una gran sabiduría que comparte con sus estudiantes y siempre acompaña el proceso de formación de una manera comprometida. Su aporte, conceptual y de campo, a la clínica psicoanalítica es reconocido a nivel nacional e internacional. Se merece éste y muchos más reconocimientos a su labor.

Juan Felipe Piedrahita / Instituto de Psicología


Excelente trayectoria académica y pedagógica, aportes amplios al programa de psicologia y a sus estudiantes.

Jennifer lisette melo / Instituto de Psicología


La verdad n estoy de acuerdo, es el representante de una corriente obsoleta como es el psicoanalisis, que además de no comulgar con la ciencia ha retrasado en decadas el instituto de psicología que no ha sido participe de la psicología científica especialmente en el área clínica, creo que personajes como el se vuelven "vacas sagradas" y símbolos de decadencia que solo perpetuan un resago de la corriente europea que no "calza" en nuestra sociedad colombiana actual y no entiende las necesidades de la psicología en la modernidad.

Mariela lozada / Otra dependencia


Sin duda un intelectual ejemplar. Reconocido en campo del psicoanálisis a nivel mundial; estudiado y leído en países como Argentina, Francia, Estados Unidos. Escribe con la misma elegancia y prosa impecable en español, ingles o francés. Su rigor académico es ejemplar, el cual combina con sus múltiples desarrollos investigativos en los campos de las humanidades. Además ha contribuido a la formación de cientos de psicólogos y de decenas de psicoanalistas. Su voz de recomendación ha sido para muchos de nosotros la entrada a diferentes posgrados en otros países. Pero lo más importante su don de gente, su sensibilidad frente al malestar cultural y la fragilidad humana. Un maestro de muy buenas costumbres.

Héctor Reynaldo Chávez Muriel / Facultad de Humanidades


El profesor Sampson ha dejado un legado que trasciende el espacio inmediato de su actividad pedagógica e investigativa.Ha formado generaciones de personas animándolas a leer entre líneas los textos y contextos, permitiéndoles además despertar la sensibilidad hacia el arte y respetar la alteridad como forma de vida. El encuentro con su saber y su generosidad sin límite han abierto el cambio y el camino para quienes tuvimos la fortuna de encontrar en sus clases y en su casa otra manera de ser maestros y personas. Su actividad es subversiva en el sentido de interrogarnos y reflexionar de manera genuina lo que antes dábamos por natural. No es fácil conjugar tantas habilidades y capacidades en una persona. Considero que es un justo reconocimiento a su labor otorgarle esta distinción.

Rita Patricia Ocampo Cepeda / Instituto de Psicología


Excelente intelectual y gran persona. Es uno de los mejores expositores que he conocido. Su saber transdiciplinar y su apertura de espíritu hacen del profesor A. Sampson un ser inigualable. WGV

William González Velasco / Facultad de Humanidades


La distinción al profesor Sampson sería un justo reconocimiento a una vida y dedicación académica a la formación de estudiantes en el campo de la psicología, la epistemología, el cine y en particular las Humanidades en conjunto. El profesor ha apoyado no sólo procesos del Instituto de Psicología sino de la facultad de Humanidades en diferentes niveles de formación y programas. El reconocimiento por parte de estudiantes y egresados de su labor es un indicador importante que sustenta esta postulación. Finalizo señalando que su amplio conocimiento de diferentes idiomas le convirtió en un traductor de textos y obras relevantes que de otra forma no hubieran sido acsequibles para los estudiantes.

Nelson Molina Valenci / Instituto de Psicología


Creo que la denominación de «maestro» debe conservarse para señalar a personas que trascienden el ejercicio pedagógico obligatorio de su profesión y se constituyen en guías, inspiraciones y referentes obligatorios de la enseñanza. A través de la dedicación que el profesor Sampson ha puesto en su vida al crecimiento cultural y académico, el simple contacto constante con sus opiniones, lecciones, enseñanzas y, en general, con él, en espacios formales e informales, inspira a un estilo de vida donde el conocer, aprender, reflexionar, leer y escribir son actividades de placer. Generaciones de académicos han sido formados por el profesor en formas que son indefinibles para el común de la universidad, y es posible que la magnitud de su influencia incluso escape a su propio entendimiento. Aunque creo que la empresa de un homenaje como este le parecería un ejercicio innecesario y, en cierta grado tonto, la enorme influencia que el profesor ha supuesto en mi vida es motivo suficiente para contrariarlo, en búsqueda de que reciba algún reconocimiento por parte de la universidad, y específicamente del instituto, que sin saberlo, tanto le deben.

Iván Andree Victoria Vargas / Instituto de Psicología



Mayor información
Vicerrectoría Académica
c.e.: vicerrectoria.academica@correounivalle.edu.co
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfonos +57(2) 3308962 | 3398457 | 3212229
Universidad del Valle, Cali, Colombia
©1994-2024