UNIVERSIDAD DEL VALLE

                                                       SECRETARIA GENERAL

                                REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

                                                                ACTA No. 011

  FECHA: Diciembre 13 de 2002

HORA: 8:00 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.
Dr. PEDRO MANUEL VALENCIA TEJADA, Representante de los Egresados.
Dr. JAIME COLMENARES CORZO, Representante del Sector Productivo.
Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector.
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General

INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Dra. MARTHA G. DE GARCIA, Jefe de Oficina de Planeación.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

EXCUSADOS:

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 010 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

  • Informe ejecución presupuestal mes de noviembre de 2002.
  1. Proyectos de Resolucion:
3.1Modificaciones al presupuesto de la vigencia fiscal de 2002.

    3.2 Modificación al Plan de Inversiones 2002 con recursos de la Estampilla.

    3.3 Prórroga del período de transición para la aplicación de la Resolución que reglamenta las Monitorías en la Universidad.

    3.4 Autorización, por una sola vez, para el pago retroactivo de nivelaciones y ascenso del personal docente de la Universidad.

    3.5 Ampliación del plazo para la presentación del Informe de Gestión de los cargos Académico-administrativos.

    3.6 Extensión de la Comisión Ad-honorem concedida al Dr. Carlos A. Hernández, Director del Hospital Universitario del Valle.

    4 Proposiciones y Varios.

 
D E S A R R O L L O:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 010 de 2002:

Se aprueba sin modificaciones.

2. Informe de la Rectoría:

2.1 El señor Rector informa sobre la necesidad de hacer un traslado presupuestal por valor de 200 millones dentro de los items de la partida de inversiones con recursos de estampilla para atender necesidades urgentes de la Escuela de Artes Escénicas. Al igual que otra partida por 100 millones para el Sistema de Información Institucional y de 80 millones para adecuación de aulas. Los traslados se relacionan en documento que se adjunta a esta acta como Anexo y son aprobados por el Consejo.

2.2 El señor Rector informa que el Gobierno Nacional aprobó el 75% de la partida solicitada del presupuesto adicional para las universidades públicas. El 25% restante será asignado el año entrante. Añade que la Gobernación debe tres meses de gastos de funcionamiento además de sumas correspondientes a los fondos de pensiones ya pagadas por la Universidad. Lo anterior deja a la Universidad en una situación muy estrecha de caja para terminar el año. Considera que es necesaria una partida de la Gobernación de al menos 3.200 millones para poder pagar la segunda quincena de diciembre y solicita la colaboración del señor Gobernador a ese respecto.

2.3 El Consejo acuerda la fecha del 20 de diciembre a las 2.30 p.m. para realizar el Consejo Superior donde se presentará para su aprobación el presupuesto general de la Universidad para el año 2003.

2.4 El señor Rector informa que siguiendo el mandato del Consejo Superior se contactaron cinco abogados prestigiosos para solicitarles cotización para dar un concepto sobre las propuestas presentadas al Consejo Superior por la Comisión Mixta que analizó las alternativas de solución a la situación creada por el decreto 1919 de 2002. Por acuerdo con el señor Gobernador con los Consejeros miembros de la Comisión Mixta y dos integrantes de la Junta Directiva de Sintraunicol-Cali, se escogieron tres abogados y se les solicitó un concepto a cada uno de ellos. Los conceptos de los abogados José Gregorio Hernández, Pedro Charria Angulo y Henando Herrera Vergara coinciden en afirmar que el Consejo Superior no es competente para decidir sobre el régimen prestacional o salarial de los empleados públicos de la Universidad. Los visos de inconstitucionalidad del Decreto, analizados por José Gregorio Hernández no son ostensibles para aplicar la excepción de inconstitucionalidad y tendrían que ser demandados, como el propio abogado Hernández se propone hacer. Los conceptos fueron presentados a los Consejeros miembros de la Comisión Mixta en las horas de la mañana y están a disposición de los demás Consejeros. Su costo fue de $30.500.000 pesos.

2.5 El Consejo recibe en audiencia a una comisión de directivos de SINTRAUNICOL-Cali compuesta por su Presidente el señor Carlos Alberto Rodríguez, Carlos González, Luis Carlos Moreira y Nubia de Sandoval, para informarles sobre el resultado de las consultas. El señor Gobernador les informa que como resultado de los conceptos es clara la falta de competencia del Consejo Superior para dictar normas en materias salariales y prestacionales, pero que la voluntad del Consejo para buscar salidas al problema permanece. Que es al Gobierno Nacional al que le corresponde dictar disposiciones al respecto y que la Universidad tomará la iniciativa de interponer recursos para obtener una posible solución. En tal sentido se le ha pedido a la Administración que interponga un derecho de petición para obtener una respuesta pronta del Gobierno Nacional a su solicitud de que se considere el reconocimiento de la prestaciones de carácter salarial de que gozan los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional. Añade que ese proceso se debe adelantar dentro de los mecanismos de concertación y diálogo que se han tenido hasta ahora y dentro de la normalidad académica. El Representante de los Ex-Rectores manifiesta que se ha hecho un esfuerzo de concertación con los interesados para encontrar salidas a la expedición de una norma que lesiona sus derechos. Los estudios que se solicitaron han servido para ilustrar al Consejo sobre las posibilidades jurídicas de las alternativas que se le habían presentado. El compromiso del Consejo fue estudiar las tres alternativas y escoger la que fuera jurídicamente viable. El resultado de los estudios es que ninguna es jurídicamente viable y que el camino legalmente correcto es demandar el Decreto 1919 . Añade que se deben buscar otros caminos, que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo que consulte el tema ante el Consejo de Estado, solicitud en la cual la Universidad debe insistir; que se ha solicitado un pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre el reconocimiento de las prestaciones de carácter salarial que se reconocen a los funcionarios nacionales, sobre lo cual no ha habido respuesta y sobre la cual la Universidad debe presentar una derecho de petición. En el entretanto, mientras no haya una disposición en contrario es necesario aplicar el Decreto. El señor Carlos González interviene para decir que del proceso de concertación que se adelantó se generaron compromisos que se deben cumplir. Que hubo el compromiso de asumir una solución. Si se plantea un nuevo espacio de concertación queda la duda si se cumplirán sus determinaciones. Los conceptos jurídicos son instrumentos pero la gente está a la espera de una solución y no la hay. El movimiento de protesta se levantó con ese compromiso y se generaron expectativas que no se van a satisfacer. La Representante de la Ministra de Educación y el Representante del Sector Productivo, precisan que toda la discusión se ha llevado en el marco de la legalidad y que no se estableció la obligatoriedad de escoger una alternativa sino de analizar la que fuera jurídicamente viable, como está establecido en la carta que el Consejo envió al Sindicato. El resultado es que ninguna lo es. Luis Carlos Moreira expresa que el Sindicato no renunciará a la posibilidad de presión y que la posición del Consejo será presentada a la Asamblea de Trabajadores y Empleados, la cual tomará la decisión del procedimiento a seguir. El Representante Profesoral afirma que Corpuv ha tenido una acción importante en ayudar a encontrar caminos de solución al problema. Manifiesta que había entendido que una de las tres alternativas podía ser viable pero comprende que no se puede llamar al Consejo a ejecutar actos ilegales. Hace un llamado a que no se cierre el diálogo, a que se retome la discusión, se exploren otros caminos y se explique a los empleados el trabajo que se ha adelantado. El Representante del Consejo Académico manifiesta que a este organismo le preocupa el deterioro de la calidad académica ocasionado por la actividad sindical, que se reconoce la justeza de la petición pero que deben ser las instancias competentes las que deben solucionarla. El Representante Estudiantil Suplente hace un llamado a que se mantenga el diálogo y a que no se perjudiquen los estudiantes. La audiencia se da por terminada.

En este estado de la reunión, se retira el señor Gobernador y continúa presidiendo la sesión el doctor Weimar Escobar Saavedra, Representante del Presidente de la República.

    1. Los Consejeros debaten la posición del Consejo sobre el procedimiento a seguir respecto de la situación creada por el Decreto 1919 de 2002 y acuerdan:
  • Que no se deben pedir nuevos conceptos.
  • Que no se pueden crear falsas expectativas de solución dentro del ámbito de la competencia universitaria.
  • Que se presente un derecho de petición al Gobierno Nacional para obtener respuesta a la solicitud que se le ha hecho al Ministerio de Trabajo sobre reconocimiento de prestaciones de carácter salarial de los funcionarios nacionales a los empleados públicos de la Universidad del Valle.
  • Que una comisión del Consejo Superior, conformada por los mismos Consejeros que participaron en la Comisión Mixta siga acompañando el proceso.
  • Que el Consejo haga una declaración pública sobre la posición que ha tomado y su deseo ayudar a solucionar el problema ante los organismos competentes.

3. PROYECTOS DE RESOLUCION:

    1. Modificaciones al presupuesto de la vigencia fiscal de 2002:
    2. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 095.

    3. Modificación al Plan de Inversiones 2002 con recursos de la Estampilla.

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 096 de la fecha.

Los puntos 3.1 y 3.2 se aprueban Ad Referéndum de que cualquier observación posterior que quieran hace los Consejeros y serán estudiadas por la Administración.

3.3 Prórroga del período de transición para la aplicación de la Resolución que reglamenta las Monitorías en la Universidad:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 097 de la fecha.

3.4 Autorización, por una sola vez, para el pago retroactivo de nivelaciones y ascenso del personal docente de la Universidad:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 098 de la fecha.

3.5 Ampliación del plazo para la presentación del Informe de Gestión de los cargos Académico-administrativos:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 099 de la fecha.

3.6 Extensión de la Comisión Ad-honorem concedida al Dr. Carlos A. Hernández, Director del Hospital Universitario del Valle:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 100 de la fecha.

 4.1Proposiciones y Varios:

4.1 El Consejo aprueba un receso académico y administrativo ente el 23 de diciembre de 2002 y el 7 de enero de 2003.

Siendo las 11.30 a.m. se termina la reunión.

El Presidente,

 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento delValle del Cauca

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General

 

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