UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 010


 
 


FECHA: Noviembre 27 de 2002

HORA: 8:00 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. JAIME COLMENARES CORZO, Representante del Sector Productivo.

Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 


INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dr. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Dra. MARTHA G. DE GARCIA, Jefe de Oficina de Planeación.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

EXCUSADOS:

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores. 

Dr. PEDRO MANUEL VALENCIA TEJADA, Representante de los Egresados.
Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 008 y 009 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.
 

  • Informe ejecución presupuestal mes de octubre de 2002.
3. Informe de la Jornada Ampliada.

4. Informe sobre el proceso de reestructuración de la Universidad.

5. Audiencia con el Sindicato.

6. Proyectos de Resolución:

     
    6.1 Modificaciones al Presupuesto de la vigencia del 2002.

    6.2 Reglamentación de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de los organismos encargados de la asignación y reconocimiento de puntaje de los profesores de Univalle, al tenor del Decreto 1279.

    6.3 Adición al Acuerdo No. 005 de 2002 que establece sistema de liquidación de Derechos Económicos por concepto de matrícula estudiantes Jornada Ampliada, sobre destinación de porcentaje para el Servicio Médico Estudiantil.

    6.4 Renovación de la Resolución Nos. 008 2001 que reglamenta el número de créditos que un estudiante puede tomar y cancelar.

    7. Correspondencia a Considerar: 

7.1 Solicitudes de Distinciones para el Dr.Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte y para el Profesor Jubilado Luis Segundo Valdivia Rojas.

7.2 Solicitud de renovación de Comisión Ad-Honorem para la Profesora Gloria Stella Sánchez de Pabón, de la Facultad de Ciencias de la Administración.

7.3 Oficio suscrito por el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística y por el Director de los Programas de Postgrado de la misma Escuela, solicitando que el cambio de nombre del Programa sea de Maestría en Ingeniería Industrial y Sistémica.

7.4 Oficio suscrito por la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, solicitando proceder a dar observancia al mandato del Artículo 4º de la Carta Política, aplicando la excepción de inconstitucionalidad.

7.5 Oficio suscrito por la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, presentando las razones por las que consideran inaplicable el Decreto 1919 en los entes universitarios autónomos.

7.6 Carta Abierta a los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las Universidades Públicas del país, para trabajar diferentes temas, entre otros, analizar el Decreto 1279.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, haciendo algunas precisiones sobre el proceso de reestructuración administrativa,

8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante del Presidente de la República al Consejo Superior, sobre semestralización del ingreso a todas las carreras en la Universidad.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Fondo de Empleados y Trabajadores de Univalle, sobre obligación de efectuar y entregar retenciones de los asociados.

8.4 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestándole su complacencia por la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica en la rehabilitación y modernización de los equipos de medicina e invitándolo a realizar proyecto cooparticipativo para la rehabilitación de los mismos.

9. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 008 y 009 de 2002:

Fueron aprobadas con leves modificaciones.

2.Informe de la Rectoría:

2.1 El señor Rector expresa su complacencia por el primer puesto alcanzado por la Escuela de Medicina a nivel nacional en la evaluación de los Exámenes de Estado a los estudiantes. El Consejo felicita a la Escuela y a la Facultad de Salud por un logro tan importante. Igualmente menciona el hecho de que dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica estuvieron entre los primeros 10 mejor evaluados.

2.2 El señor Rector informa que asistió en Delft, Holanda, la semana pasada como testigo a la firma del convenio por el cual se unen la UNESCO y el Instituto de Hidrología y medio ambiente de Holanda, IHE, el cual viene trabajando durante muchos años con la Universidad del Valle a través de CINARA. El propósito del convenio es mejorar la competencia y capacidad del Instituto para adelantar programas de mejoramiento ambiental, usando nuevas tecnologías. La Universidad actuará como punto focal del convenio en América Latina. Todos los gastos fueron pagados por el IHE.

2.3 El señor Rector presenta información presupuestal sobre el estado actual de las acreencias que la Gobernación y la Nación tienen con la Universidad. Igualmente la ejecución presupuestal a Octubre, informaciones que se incorporan a esta Acta como anexo. Expresa su preocupación porque el Congreso sólo esta considerando el 50% de la adición presupuestal del 2002. Los rectores del Sistema Universitario Estatal-SUE están tratando de obtener el compromiso de los congresistas de que si sólo se asigna el 50%, el otro 50% se asigne el año entrante. Dados los anuncios sobre la no asignación del presupuesto adicional completo y una eventual disminución del Pac en diciembre se ha establecido un plan de contingencia de austeridad total para poder cumplir con los compromisos de nómina. El señor Rector informa además sobre los contactos que ha tenido con el Secretario de Hacienda Departamental ante los anuncios de la reducción del aporte de la Gobernación al presupuesto de la Universidad, que podría ser hasta del 30%, dicha reducción pondría en peligro el cumplimiento de los acuerdos bancarios de los cuales la propia Gobernación es garante. Se acordó con el Secretario de Hacienda que los recursos de funcionamiento no van a crecer, pero que se indexarán los de pensiones y que en la primera adición presupuestal que haga el Departamento se indexarán los recursos de funcionamiento. En la actualidad el Departamento debe tres meses de pensiones y funcionamiento Para el 2003 se parte de un presupuesto 12% inferior, que sería compensado en la primera adición presupuestal del Departamento. El jueves próximo se presentará la situación presupuestal ante la Asamblea Departamental. El total actual de la deuda del Departamento con la Universidad es de $9.271 millones.

2.4La Jefe de Planeación presenta una propuesta de redistribución de los recursos de inversión provenientes de la estampilla por un valor de 400 millones de pesos discriminados en el cuadro que se adjunta a esta Acta como anexo. El Consejo aprueba la redistribución de los recursos propuesta.

2.5El señor Rector informa sobre la ceremonia de grados que tendrá lugar el viernes 29 a las 5:00 p.m. en el Gimnasio Evangelista Mora. Se graduarán 689 personas, incluyendo 34 ex-guerrilleros reinsertados quienes obtendrán títulos en Ciencia Política y Resolución de Conflictos.

3. Informe de la Jornada Ampliada:

El Vice-Rector Académico presenta un completo informe sobre el desarrollo de la Jornada Ampliada, con cuadros explicativos de los estudiantes aceptados por edad, sexo, situación laboral y estrato socio-económico, informe que se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo recibe una comisión estudiantil formada por José Edwin Zuleta, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico y Marcos Mosquera, estudiante de la jornada ampliada. El Representante Zuleta manifiesta que la Universidad es una sola y que la Representación Estudiantil se ha opuesto a que la jornada ampliada tenga un régimen diferente de matrículas, la vinculación de los profesores no sea la misma de la Universidad, sus estudiantes no tengan acceso a todos los servicios de que gozan los estudiantes regulares y la Fundación Universidad del Valle sea la que administre el Programa. El estudiante Mosquera manifiesta que las matrículas son elevadas, que se liquidan sobre la base de los ingresos laborales que son muy inestables y solicita que las condiciones sean iguales al pregrado diurno y se adelante un estudio socio-económico real.

El Representante Estudiantil Dimas Orejuela reconoce la gestión de la Universidad en solucionar los problemas que se han presentado con el arranque de la Jornada Ampliada, manifiesta que los derechos complementarios exceden el límite del 20% lo cual es contra la ley, tema que es recogido para su estudio por la Vice-Rectoría Académica y solicita al señor Gobernador el giro de los recursos de la Gobernación asignados al proyecto, a lo cual el señor Gobernador manifiesta que se hará tan pronto como las actuales dificultades de caja de la Gobernación lo permitan. El Representante del Presidente de la República manifiesta que no hay interés de privatizar la Universidad, que el recaudo de matrículas de la Jornada Ampliada es muy reducido frente al presupuesto de la Universidad y que en todo estudiante hay un subsidio implícito. El señor Rector manifiesta que está sorprendido de la agresividad de las reclamaciones de los estudiantes de la Jornada Ampliada, que las dificultades de su iniciación se han ido corrigiendo en temas como el servicio médico, que se les presta a quienes no están afiliados a una EPS y el tema deportivo, que cafetería no hay de noche en ninguna universidad y que está previsto el servicio nocturno de la biblioteca que no se ha podido ofrecer por las dificultades con el Sindicato. Se termina la audiencia. 

El Consejo acuerda que se revise nuevamente lo relacionado con la tabla de matrícula y por lo demás considera que el informe muestra el trabajo de la Universidad para consolidar esta nueva oferta.

4. Informe sobre el proceso de reestructuración de la Universidad:

El señor Rector informa que debido a los problemas con el Sindicato no se ha podido presentar al Consejo Superior la planta de cargos de nuevas dependencias, de acuerdo con el proyecto Universidad Siglo XXI. Se espera que se recupere la normalidad en la Universidad para poder terminar el proceso que incluye presentaciones al Sindicato. Como la conformación definitiva de las plantas de cargos son necesarias para poder iniciar los concursos, se solicita al Consejo la prórroga de los nombramientos provisionales que se vencían el 30 de diciembre hasta el 31 de enero de 2003, lo cual es aceptado por el Consejo. Al efecto se expide la Resolución No. 094 de la fecha.

5. AUDIENCIA CON EL SINDICATO: 

     
    El señor Rector informa que la Comisión Conjunta de los Consejos Superior y Académico, de la Administración y del Sindicato han acordado presentar al Consejo Superior una propuesta con alternativas para estudiar una posible solución al problema creado con la expedición del Decreto 1919. La propuesta se incorpora a esta Acta como anexo.

    El Consejo Recibe a la Comisión Conjunta en audiencia para presentar los términos de la propuesta, cuya presentación es hecha por el Representante Profesoral ante el Consejo Académico Rodolfo Espinosa, miembro de la comisión, quien después de explicar los términos de las tres alternativas propuestas expresa que lo que pide es que el Consejo Superior asuma la posibilidad de acoger una de ellas una vez haga la correspondiente indagación jurídica y el estudio del fuero del Consejo para tomar una decisión sobre la materia. Igualmente manifiesta que se continúen los contactos que ha habido con el Gobierno. La escogencia de una de las alternativas planteadas solucionaría el problema. Sobre el establecimiento de una agenda de acciones se llevaría a la base sindical la propuesta de volver a la normalidad laboral y hacer un esfuerzo por evitar mayores perjuicios al semestre académico. 

    El Presidente del Sindicato reconoce el papel importante que en este proceso ha jugado el Consejo académico y manifiesta que las opciones presentadas son de consenso y en opinión de la Organización Sindical, de competencia del Consejo Superior. Si el Consejo Superior hace una manifestación expresa de que puede resolver el problema entre las tres alternativas presentadas, se levantaría el movimiento.

    El Señor Gobernador expresa que acoge con beneplácito el espíritu de solución y que el Consejo Superior emprenderá el estudio del tema y hará conocer sus conclusiones a la Organización Sindical, en un término de 15 días. Los términos en los cuales el Consejo Superior acoge la propuesta presentada serán dados a conocer por escrito a la Organización Sindical en el día de hoy. La audiencia se da por terminada.

    El Consejo debate el tema y acuerda enviar una comunicación al Sindicato indicando que se adelantará el estudio del asunto, con un espíritu positivo, haciendo las consultas jurídicas pertinentes para determinar la competencia del Consejo Superior y la viabilidad jurídica de las propuestas. El Consejo Superior autoriza a la Dirección Universitaria realizar las consultas jurídicas con abogados o firmas de abogados y/o Consejo de Estado sobre la viabilidad en el marco de la ley de las alternativas propuestas u otra alternativa que surja. Se autoriza hacer las erogaciones de los conceptos jurídicos con cargo a la actual vigencia fiscal. Se solicitará a Sintraunicol – Cali que mientras ese proceso se adelante haya normalidad administrativa en la Universidad. El Consejo acepta el foro sobre educación pública y autonomía universitaria propuesto. El Representante del Sector Productivo manifiesta que en cualquier acuerdo eventual debe quedar claro que si el Decreto 1919 es declarado inconstitucional se regresará a la situación previa a su expedición.

    6.Proyectos de Resolución:

    6.1 Modificaciones al Presupuesto de la vigencia del 2002:

    Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 086, 087 y 088 de la fecha.

    6.2 Reglamentación de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de los organismos encargados de la asignación y reconocimiento de puntaje de los profesores de Univalle, al tenor del Decreto 1279:

    Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 089 de la fecha. El Vice-Rector Académico informa que puesto que el Consejo Superior nombró una comisión compuesta por el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y él mismo para redactar el texto correspondiente al reconocimiento del estímulo al desempeño destacado en docencia, presenta al Consejo Superior para su aprobación la propuesta que el profesor escoja uno de sus cursos para ser evaluado siempre y cuando el promedio en el conjunto de sus cursos tenga una evaluación superior al 70% de la escala que establezca la máxima calificación. El Consejo lo aprueba mediante Resolución No.083 de la fecha.

    6.3 Adición al Acuerdo No. 005 de 2002 que establece sistema de liquidación de Derechos Económicos por concepto de matrícula estudiantes Jornada Ampliada, sobre destinación de porcentaje para el Servicio Médico Estudiantil:

    Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 013 de la fecha.

    6.4 Renovación de la Resolución Nos. 008 2001 que reglamenta el número de créditos que un estudiante puede tomar y cancelar:

    Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 090 de la fecha.

    7.Correspondencia a Considerar: 

    7.1 Solicitudes de Distinciones para el Dr.Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte y para el Profesor Jubilado Luis Segundo Valdivia Rojas:

    Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 084 y 085 de la fecha.

    7.2 Solicitud de renovación de Comisión Ad-Honorem para la Profesora Gloria Stella Sánchez de Pabón, de la Facultad de Ciencias de la Administración:

    Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 091 de la fecha.

    7.3 Oficio suscrito por el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística y por el Director de los Programas de Postgrado de la misma Escuela, solicitando que el cambio de nombre del Programa sea de Maestría en Ingeniería Industrial y Sistémica:

    No se autoriza. El Nombre del programa será Maestría en Ingeniería Industrial.

    7.4 Oficio suscrito por la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, solicitando proceder a dar observancia al mandato del Artículo 4º de la Carta Política, aplicando la excepción de inconstitucionalidad:

    El Consejo lo da por recibido y será respondido una vez sea estudiado el tema.

    7.5 Oficio suscrito por la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, presentando las razones por las que consideran inaplicable el Decreto 1919 en los entes universitarios autónomos:

    El Consejo lo da por recibido.

    7.6 Carta Abierta a los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las Universidades Públicas del país, para trabajar diferentes temas, entre otros, analizar el Decreto 1279:

    El Consejo lo da por recibido.

    8.Correspondencia a Disposición: 

    8.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, haciendo algunas precisiones sobre el proceso de reestructuración administrativa:

  El Consejo lo da por recibido.   8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante del Presidente de la República al Consejo Superior, sobre semestralización del ingreso a todas las carreras en la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Fondo de Empleados y Trabajadores de Univalle, sobre obligación de efectuar y entregar retenciones de los asociados:

El Consejo lo da por recibido.

8.4 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestándole su complacencia por la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica en la rehabilitación y modernización de los equipos de medicina e invitándolo a realizar proyecto cooparticipativo para la rehabilitación de los mismos:

El Consejo lo da por recibido.

9. Proposiciones y Varios:

9.1 El Representante Estudiantil y el Representante Profesoral Suplente manifiestan que no están de acuerdo con el texto del comunicado del Consejo Superior donde se expusieron las medidas que se podrían tomar si se mantiene la perturbación de la normalidad laboral y académica de la Universidad.

Siendo la 12.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente,
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento del
Valle del Cauca

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221