UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 009


 

FECHA: Noviembre 15 de 2002

HORA: 8:00 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República, quien preside..

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores. 

Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Dra. MARTHA G. DE GARCIA, Jefe de Oficina de Planeación.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

EXCUSADOS:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento

Dr. JAIME COLMENARES CORZO, Representante del Sector Productivo.

Dr. PEDRO MANUEL VALENCIA TEJADA, Representante de los Egresados.

El Consejo Superior extraordinario se convoca con el propósito de analizar y aprobar la reglamentación interna en la Universidad al tenor del Decreto 1279 de 2002, el cual establece como fecha límite para que las universidades produzcan dicha reglamentación el 19 de noviembre de 2002. El Consejo es presidido por el Representante del Presidente de la República.

D E S A R R O L L O:

Informe del Rector: 

1.1 Antes de proceder a analizar el proyecto de reglamentación recomendado por el Consejo Académico, el señor Rector se refiere a la situación actual de la Universidad cuya normalidad académica y administrativa se ha visto afectada por las acciones sindicales de protesta por la aplicación a los empleados públicos no docentes del Decreto 1919 de 2002, por el cual se dejan de pagar las prestaciones extralegales de que gozaban dichos funcionarios.

1.2El señor Rector manifiesta que el semestre se ha desarrollado en un 75%, que hay relativa normalidad en las clases teóricas pero que los laboratorios se han visto muy afectados y ha habido que cancelar algunas prácticas. La Comisión Conjunta de los Consejos Superior y Académico, de la Administración y del Sindicato sigue trabajando en la búsqueda de salidas legales al problema y la Dirección Universitaria ha mantenido sus contactos con el alto gobierno en el mismo sentido. En dos oportunidades el señor Rector se ha reunido con el Ministro de Trabajo, junto con un representante del Sindicato. El Ministerio ha confirmado la obligatoriedad de la aplicación del Decreto pero no se ha pronunciado sobre las posibilidades de corregir la asimetría creada por haber asimilado al régimen prestacional de los empleados públicos de la rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional a los empleados públicos no docentes de las universidades territoriales, sin asimilarlos también al régimen salarial, lo cual llevaría a que la pérdida de sus ingresos se redujera sustancialmente. En tal sentido se le insistirá al Ministerio. Hubo una reunión adicional con el senador Carlos Gaviria, quien se ha mostrado interesado en el tema. Se le ha solicitado al Sindicato que mientras estos trámites se adelantan se flexibilice el movimiento y haya un normal funcionamiento de los laboratorios. La Administración planea hacer a fin de mes una reunión con la representación parlamentaria del Valle del Cauca, para sensibilizarla sobre el tema. La actividad laboral se ejecuta esporádicamente por algunos trabajadores y empleados, mientras otros están trabajando normalmente. 

1.3 El Representante de los Ex-Rectores manifiesta su preocupación porque los empleados y trabajadores están recibiendo su salario sin trabajar y por el hecho de que la reunión de la Comisión conjunta no ha llevado a la normalización de las actividades como se había solicitado como condición para que deliberara. Afirma que esta situación no puede continuar y así debe hacérsele saber al Sindicato. Propone suspender las reuniones de la Comisión sino hay normalidad y solicitar un concepto a la Procuraduría si se pueden seguir pagando los salarios. Manifiesta que si se establece un mecanismo de organizar la protesta de modo que la Universidad pueda operar se podría mantener la Comisión. 

1.4El Consejo debate la propuesta del Representante del los Ex–Rectores, expresa su preocupación porque la suspensión de la comisión suspendería el proceso de diálogo, pero al mismo tiempo manifiesta la necesidad de que se produzcan resultados visibles de normalización de la situación. Se plantea un compás de espera hasta la reunión del Consejo Superior programada para el 27 de noviembre. El Consejo aprueba dar ese compás de espera y debatirá de nuevo el tema de la continuidad de la Comisión y de la manera como se debe afrontar el problema sindical en su reunión ordinaria del 27 de noviembre, confiando en que para entonces haya una situación más favorable.

1.5 El señor Rector informa que el próximo 29 de noviembre se realizará la Ceremonia de Grados en el Gimnasio Evangelista Mora. Invita a todos los Consejeros a participar y añade que en dicha ceremonia se graduarán como profesionales en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos a un grupo de antiguos guerrilleros reinsertados del M-19. Un grupo de personalidades que les recibieron las armas estará presente para entregarles los diplomas. A la ceremonia asistirá el señor Vicepresidente de la República.

2. Aprobación de la reglamentación interna del Decreto 1279:

2.1El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de resolución por el cual se establece el reglamento interno del Decreto 1279 de 2002 sobre la carrera profesoral. Dicho proyecto es recomendado por el Consejo Académico sobre una propuesta originada en el Comité de Asignación de Puntaje-CAP, organismo que había sido comisionado por el propio Consejo para hacerla. El señor Rector manifiesta que lo que se presenta es resultado de un trabajo de grupo que recoge las particularidades de la Universidad del Valle, pero que sin embargo no es muy diferente de las reglamentaciones que están haciendo las demás universidades.

2.2 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez presenta un análisis comparativo entre el Decreto 1444 y el 1279, para destacar los cambios que se han producido, estudio que se incorpora a esta Acta como anexo.

El Consejo analiza el texto recomendado por el Consejo Académico, capítulo por capítulo. Dicho documento se incorpora a esta Acta como anexo. Las observaciones son recogidas por el Vice-Rector Académico quien las incorporará al texto final de la resolución.

2.3El consejo analiza la diferencia de opiniones entre el CAP y el Consejo Académico expresada por el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, sobre el procedimiento para hacer el reconocimiento del desempeño destacado en docencia. El Consejo acuerda que el profesor sólo podrá tener derecho a solicitar que uno de sus cursos escogido por el profesor sea evaluado con fines a dicho reconocimiento cuando la totalidad de sus cursos tenga una evaluación superior o igual al percentil 75 de la escala que se establezca. El Vice-Rector Académico y el Representante Profesoral elaborarán la redacción definitiva de la norma. El Representante Profesoral deja constancia de que si hay un paradigma se aplique a todos y que se trabaje con la escala real que existe en la Universidad del Valle para la evaluación de cursos.

El Consejo Superior aprueba el proyecto y al efecto se expide la Resolución No. 083 de la fecha.

Siendo las 10.30 se termina la reunión. 

El Presidente,

  WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA
Representante del Presidente de la
República

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221