UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 004



FECHA: Mayo 31 de 2002

HORA: 8:15 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 


INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

Dra. CONSUELO DE URBINA, Directora de la División de Recursos Humanos.

El Consejo Superior se reúne de modo extraordinario para considerar dos puntos: 1. La situación creada por las solicitudes de los becarios y 2. El estado de la negociación con el Sindicato, puntos que en opinión de la Dirección Universitaria, comprometen la gobernabilidad de la Institución.

Antes de dar comienzo al Orden del Día el señor Rector informa sobre el acuerdo logrado en la Comisión Rectoral y Profesoral constituida por el Ministerio de Educación para proponer cambios al Decreto 2912 de 2002, el cual fue acogido por el Ministro de Educación. Presenta el proceso como un ejemplo de concertación. Añade que para hacer más expedito el proceso el Ministerio trabajará sobre el articulado del Decreto 2912 para ir incorporando las reformas y someterlo luego al trámite legal de aprobación, que debe surtirse antes del 8 de junio. Expone una serie de puntos que constituyen los principales cambios en documento cuya copia se incorpora a esta Acta como anexo. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez reconoce la labor del señor Rector en lograr el acuerdo y confía en que éste sea recogido por el decreto sustitutivo.

1.  SITUACIÓN CREADA POR LOS BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD:

     
    El señor Rector se refiere a la situación creada por los becarios de la Universidad que llevó al bloqueo de la Sede de Meléndez durante todo el día miércoles. Ellos han solicitado un incremento en el valor de la hora que está siendo discutido y la Universidad ha planteado la necesidad de revisar la reglamentación de monitorías y auxilios de estudios, para devolver a las monitorías su carácter académico. Un proyecto de resolución en tal sentido será presentado al próximo Consejo Académico. El señor Rector aclara que no hay mesa de negociación con los becarios, que el bloqueo era innecesario puesto que se había venido conversando con ellos, que el propósito de la Universidad es normalizar la prestación de estos servicios, que la reorganización de la planta de personal llevará a que haya menos becarios, pero que se buscará compensar a quienes dejen de serlo a través de mecanismos de bienestar universitario y que no se permitirá que a través de bloqueos se presione a las directivas.

    El Vice-Rector Académico informa al Consejo de las conversaciones que se ha tenido con los becarios, donde se han hecho ofertas para reajustar el valor de la hora de trabajo en el mismo porcentaje de reajuste del salario mínimo, se ha ofrecido su pago con retroactividad a enero de 2002 y la extensión de los servicios hasta la terminación del semestre. Igualmente se les ha informado sobre la nueva reglamentación sobre monitorías que va a ser presentada al Consejo Académico.

    El Representante Estudiantil afirma que la situación de los becarios se había presentado de tiempo atrás y la Universidad no la había mirado con seriedad, que la propuesta de la Universidad no satisface las expectativas de los becarios, que debe haber una revisión seria de las políticas de bienestar universitario, que los becarios están haciendo labores de trabajadores permanentes y deben ser remunerados como tales y que los voceros de los estudiantes no deben ser tenidos como responsables del bloqueo, que este ha sido pacífico y los estudiantes han puesto la cara, y que como es responsabilidad de todos, pide que no se judicialice a los voceros argumenta y amplia toda la problemática. 

    El señor Rector solicita un pronunciamiento del Consejo Superior. El Consejo acuerda hacer un llamado a la concertación y al diálogo y al mismo tiempo, respaldar a la Dirección Universitaria en las medidas tomadas para reorganizar el tema de los becarios y en su decisión de tomar todas las medidas legales que sean necesarias para evitar que grupos con intereses específicos cierren la Universidad e impidan el acceso a los empleados y a los estudiantes. 
     

  • NEGOCIACIONES CON EL SINDICATO.
  • El señor Rector hace un recuento de las seis semanas de negociaciones que se han tenido con el Sindicato e informa sobre su estado actual. Afirma que se han logrado avances en varios temas pero no se ha llegado a un acuerdo en temas como la participación en los Consejos Superior y Académico, que es de competencia legal, punto que la Representación estudiantil afirma debe estudiarse a la luz de las posibilidades que da el Estatuto de la Universidad; el subsidio que se pide a la recreación y el reajuste salarial de los trabajadores oficiales para el año 2002. La Universidad ha ofrecido reajustar en un monto igual a la inflación del año pasado, 7.65 y el Sindicato pide ese valor más cinco puntos. Insiste además en ese mismo reajuste para los empleados públicos cuando para la Universidad es claro que no tiene competencia para negociar reajustes salariales de empleados públicos, como no lo ha hecho ninguna universidad financiada por recursos nacionales. En la última reunión del Sindicato se notificó a los negociadores de la Universidad que si no se aceptan sus condiciones se declararía una huelga. El señor Rector informa que ha solicitado la intervención del Ministro de Trabajo para mediar en el conflicto, quien ha ofrecido sus buenos oficios.

    El Consejo conceptúa que se debe proceder según lo dispongan las normas legales, que debe procurarse mantener la normalidad académica pero que ello no puede ser a cualquier costo, que existe un respaldo a las decisiones de la Dirección Universitaria y que debe hacerse un llamado al diálogo y la concertación, procurando agotar todos los caminos de acuerdo antes de llegar a una situación de huelga. 

    El Consejo acuerda expedir un comunicado conjunto con el Consejo Académico puesto que los mismos puntos han sido tratados y las mismas recomendaciones han sido hechas por éste Consejo, donde se informe a la Comunidad Universitaria sobre el estado de las negociaciones con el Sindicato, la situación de las personas que tienen hoy nombramientos provisionales, la nueva reglamentación sobre monitorías y la manera como será manejado el tema de los becarios que van a dejar de serlo. En dicho comunicado debe reiterarse el llamado a una solución dialogada y concertada de los problemas de la Universidad cuyo proceso de recuperación institucional no se ha consolidado todavía y puede ser seriamente amenazada por perturbaciones en su funcionamiento.
     

    Siendo las 4.30 p.m. se termina la reunión.
     

    El Presidente,
     
     

    GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
    Gobernador del Departamento 
    del Valle del Cauca 
     

    OSCAR LOPEZ PULECIO
    Secretario General
     

     

    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221