UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 007


 
 


FECHA: Septiembre 17 de 2002

HORA: 9:15 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

Dr. JAIME COLMENARES CORZO, Representante del Sector Productivo.

Dr. PEDRO MANUEL VALENCIA TEJADA, Representante de los Egresados.

Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 


INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006 de 2002.

2. Informe de la Rectoría:

Informe ejecución presupuestal mes de agosto de 2002.

3. Presentación del informe del Siglo XXI

4. Modificación de la Planta de Cargos.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Modificación al Presupuesto de la vigencia del 2002.

5.2 Modificación del nombre de los Programas de Especialización en Sistemas y de Magíster en Ingeniería de Sistemas.

5.3 Creación del Programa de Maestría en Ingeniería.

5.4 Creación del Doctorado en Ciencias Humanas. 

5.5 Creación del Programa Académico de Maestría en Ingeniería.

5.6 Ratificación de la creación del Programa Insterinstitucional en Educación. 

5.7 Establecimiento de período de transición para aplicación de la Resolución que reglamenta las Monitorías en la Universidad. 

5.8 Autorización de apertura de Convocatoria para vinculación de Profesores de Medio Tiempo y Tiempo Completo.

5.9 Acreditación de tiempo por labores académico administrativa al cargo de Asesor de la Rectoría.

5.10 Otorgamiento de Distinciones para los Doctores Francisco José Lloreda Mera y Hernando Gallo Zuluaga.
 
 

6. Correspondencia a Considerar: 6.1 Estudio de los documentos de los documentos para la construcción de la bahía de paradero de buses a la altura de la carrera 13 con calle 100.
 
 
7. Correspondencia a Disposición: 7.1 Copia de Oficio dirigido por el Presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad al Director del Servicio Médico, presentado proyecto de Reglamento del Servicio de Salud.

7.2 Copia de Oficio dirigido por señor Juan Pablo Guerrero al Vicerrector Académico, pidiendo su intervención frente a la solicitud de reingreso elevada al Programa de Psicología y respuesta del Vicerrector a esta petición.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Rector, felicitándolo por la condecoración "Medalla Francisco de Paula Santander", que le fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. 

7.4 Copia de Oficio dirigido por el Decano de Salud al Rector, referente a la función que cumple el asesor de la Rectoría.

7.5 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Biblioteca al Vicerrector Académico, sobre proyecto que establece distribución interna de los recursos provenientes de la devolución del IVA.
 
 

8. Proposiciones y Varios.

Se aplaza la consideración de los puntos 2 y 3 para dar tiempo a la discusión del tema de las conclusiones del proyecto Siglo XXI y de la nueva planta de cargos de al Universidad con los Decanos y el Sindicato. Los puntos serán discutidos en el próximo Consejo Superior que se convoca con este solo propósito para el martes 1 de Octubre a las 8.30 a.m. en la sala de reuniones de la Gobernación.
 

D E S A R R O L L O:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006 de 2002:

Se aprueba con leves modificaciones.

2. Informe de la Rectoría:  

2.1 El señor Rector informa sobre la protesta del Sindicato por la aplicación del Decreto 1919 de 2002 que suprime las prestaciones sociales extralegales de los funcionarios públicos, lo cual afecta a unos 800 empleados públicos no docentes de la Universidad en un monto que se calcula en un 20% de su salario anual. La medida afecta a 18 universidades estatales. Explica que no hay alternativa legal diferente a aplicar el Decreto, pero que el Sistema Universitario Estatal - SUE ha solicitado al Ministro de Educación, en comunicado público, su revisión en el sentido de que sólo se aplique a los nuevos funcionarios. El señor Rector se ha reunido con la Junta Directiva del Sindicato y les ha hecho saber que Decreto se aplicará a partir de la liquidación de la nómina de 30 de septiembre si para entonces no ha habido cambios al respecto. La aclaración del Decreto que hace la circular de la Gestión Pública indica que se afecta solamente el régimen prestacional, no el salarial. Hay conciencia en el Sindicato de que se trata de una situación nacional no originada por la Universidad. El señor Rector mantendrá informado al Consejo sobre el desarrollo de esta situación.

2.2 El señor Rector informa que el acuerdo de pagos con la banca se ha venido cumpliendo normalmente, pero que existía el compromiso con los bancos de hacer un aporte extraordinario de capital cuando la Universidad tuviera recursos para hacerlo. Añade que se ha recibido una oferta de compra del Gimnasio Evangelista Mora por el valor de su avalúo, que es un bien del que la Universidad puede disponer porque la cláusula que condicionaba su venta a que hubiera otro escenario deportivo similar se cumple con el Gimnasio del Pueblo, que el Evangelista Mora ha sido administrado por el Municipio de Cali en un contrato que no reporta mayores beneficios a la Universidad, que el municipio le cobra a la Universidad impuesto predial por los escenarios deportivos y que su venta podría permitir hacer un abono importante a la deuda y si los bancos lo permiten, financiar la adecuación del edificio de la Avenida Sexta, como sede de los posgrados de la Universidad. El señor Gobernador interviene para decir que el Gimnasio Evangelista Mora es un patrimonio de la comunidad caleña, que es propio de la Universidad estar vinculada a actividades deportivas, que éste debe mantener su carácter de escenario deportivo, que son bienes cuya función social debe continuar y que por lo tanto la administración departamental no está de acuerdo con su venta a particulares. El Representante Estudiantil manifiesta su oposición a la venta. 

El Representante del Presidente de la República interviene para decir que se estudie la posibilidad de que sea el Municipio el comprador para que la Universidad reciba recursos y no se pierda la función social del bien. El señor Rector informa que se está tramitando con el Concejo Municipal la extensión de la exención de impuesto predial para los campus que se vence este año, que se ha pedido que en la extensión figuren los escenarios deportivos y que atendiendo al criterio del Consejo Superior la Universidad no procederá a la enajenación del bien.

2.3 El señor Rector informa sobre el acuerdo a que se llegó con EMCALI, para pagar una deuda de cerca de $15.000 millones por no pago de servicios públicos en el pasado de los cuales $6.000 millones eran intereses de mora. En el acuerdo se condonan los intereses de mora, se pagan $2.000 millones en servicios educativos y se establecen 180 cuotas mensuales de $49 millones, al 7% de interés anual, para el pago de la deuda. Es un arreglo positivo para la Universidad que se ejecutará con la colaboración de todas las unidades académicas.

2.4 El señor Rector informa que ha habido requerimientos de la contraloría, la fiscalía y la procuraduría con base en una denuncia anónima sobre el pago de la bonificación no constitutiva de salario hecha por el Consejo a los docentes el año pasado y que dichos requerimientos están siendo contestados por la Administración en el sentido que el pago se hizo con recursos propios de la Universidad que según sentencia de la Corte Constitucional son de libre disposición y pueden ser usados para éste propósito.

2.5 El señor Rector informa que en desarrollo una acción popular la administración municipal ha solicitado el concurso de la Universidad para solucionar el problema de la congestión vehicular en la avenida Pasoancho cuya solución es la construcción de una bahía de parqueo en terrenos de la Universidad. La Universidad recobraría el terreno de la actual bahía que no se usa, adecuaría el nuevo terreno a un costo de $23 millones y el amoblamiento correrá por cuenta del Municipio. Se ha solicitado la colaboración económica de Unicentro y se solicitará la aprobación de los donantes del terreno del campus. El Consejo da el visto bueno para adelantar la operación descrita y solicita que se pida mantener las autoridades de tránsito.

2.6 El señor Gobernador se refiere a la solicitud elevada por colegios y juntas de acción comunal de Aguablanca para que se estudie la posibilidad de llevar la Universidad a esa zona de la ciudad. La idea ha sido recomendada por unanimidad por el Concejo Municipal de Cali. El señor Rector informa que se ha reunido con los Concejales y que el Vicerrector Académico ha visitado el lugar para conocer los edificios que estarían disponibles para el proyecto. Sin embargo, añade que se necesitaría que el municipio dispusiera de los fondos necesarios para su instalación y funcionamiento. Se trata de un proyecto complejo, que no podría funcionar de noche y donde los estudiantes tendrían que cumplir las exigencias de los exámenes del ICFES. El señor Rector propone como medida alternativa que se estudie la creación de un fondo de becas con recursos disponibles del municipio para el proyecto (que se estiman en 100 millones de pesos al año), para estudiantes de bajos ingresos habida cuenta que el 82% de los estudiantes de la Universidad son de estratos 1, 2 y 3.

2.7 El señor Rector informa que Colciencias presentó la semana pasada en la Universidad su programa de doctorados nacionales, del cual se están haciendo presentaciones regionales. La Universidad se verá favorecida con la financiación para 16 estudiantes. En los próximos tres años la Universidad recibirá $2.200 millones y aportará como contrapartida $591 millones. El Representante del Sector Empresarial afirma que deben reforzarse los estudios de inglés como segundo idioma que son exigencia de Colciencias para otorgar las becas y no son requisito para los posgrados, lo cual hace que su ausencia sea causa de pérdida de muchas oportunidades. Añade el señor Rector que la Universidad lidera la agenda regional de ciencia y tecnología.

2.8 El señor Rector informa que el Colegio Gimnasio del Pacífico de Tuluá ha desocupado un edificio de propiedad del Departamento que podría ser una sede muy adecuada para la Universidad en esa ciudad. El Alcalde de Tuluá está de acuerdo con esa destinación, pero como existen otras entidades que también lo desean, solicita la ayuda del señor Gobernador para obtener este inmueble que permitiría un funcionamiento mucho más confortable de la sede de Tuluá.

2.9 El señor Rector presenta la ejecución presupuestal de agosto de 2002 y hace un resumen de las deudas vigentes de la Nación y el Departamento correspondientes al presupuesto de 2002, cuadros que se incorporan a esta Acta como anexos. Manifiesta su preocupación por la no asignación del presupuesto adicional, que tradicionalmente se hace a fin de año, lo cual haría muy difícil la situación de la Universidad en diciembre. Igualmente por el hecho de que a través de la aprobación de un referendo se congelen los presupuestos de las universidades para los próximos dos años. El borrador del proyecto de presupuesto 2003 de la administración Pastrana incluía un reajuste del 5%. La Administración está preparando un plan de contingencia para cumplir sus compromisos en caso de que no haya presupuesto adicional.

2.10 El señor Rector informa que el próximo lunes se presentará al señor Viceministro de Energía el proyecto de pequeñas centrales hidroeléctricas diseñado por el profesor Ramiro Ortiz de la Facultad de Ingeniería. El Consejo aprueba una mención de reconocimiento al profesor Ortiz.
 
 

El señor Gobernador se retira de la reunión. Preside el señor Representante del Presidente de la República. 
 
  3. Presentación del informe del Siglo XXI:

Se aplaza su discusión.

4. Modificación de la Planta de Cargos:

Se aplaza su discusión.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Modificación al Presupuesto de la vigencia del 2002:

       
      Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 051 de la fecha.

      5.2 Modificación del nombre de los Programas de Especialización en Sistemas y de Magíster en Ingeniería de Sistemas:

      Se hará una consulta a la Facultad para encontrar un nombre más adecuado a la especialización en Sistémica. Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 052 y 053 de la fecha.

 
5.3 Creación del Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 054 de la fecha.

5.4 Creación del Doctorado en Ciencias Humanas:

El Vicerrector Académico explica el contenido del programa que tiene un carácter interdisciplinario. Su currículo ya ha sido aprobado por el Consejo Académico que recomienda su creación. La documentación ha sido bien recibida por la Comisión de Maestrías y Doctorados. Comenzará en el segundo semestre del 2003 y sus costos directos están cubiertos por el programa y han sido examinados por la Oficina de Planeación. Se enviará a los Consejeros los documentos que sirvieron de base al análisis de costos. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 055 de la fecha.

5.5 Creación del Programa Académico de Maestría en Ingeniería:

El Consejo aprueba la creación del programa y al efecto se expide la Resolución No. 057 de la fecha.

5.6 Ratificación de la creación del Programa Interinstitucional en Educación:

El Consejo aprueba ratificar la creación del Programa Interinstitucional en Educación en las Areas de Educación Matemática; Lenguaje y Educación; Historia de la Educación y la Pedagogía; Educación, Cultura y Desarrollo y Educación Superior y Docencia Universitaria. Al efecto se expide la Resolución No. 058 de la fecha.. 

5.7 Establecimiento de período de transición para aplicación de la Resolución que reglamenta las Monitorías en la Universidad:

Se producirá una reglamentación para el período de transición. Se acepta la sugerencia del Representante estudiantil de revisar los promedios de notas para tener acceso a las monitorías académicas, administrativas y especiales. Recomienda 3.5 para las dos últimas y 3.7 para las primeras. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 050 de la fecha.

5.8 Autorización de apertura de Convocatoria para vinculación de Profesores de Medio Tiempo y Tiempo Completo:

El Representante Profesoral afirma que debe presentarse un balance de las dos convocatorias anteriores antes de proceder a la tercera. Manifiesta que en la convocatoria se privilegia la investigación frente a la docencia lo cual lleva a que profesores que han sido contratistas por varios años y han demostrado ser buenos docentes se presenten a los concursos en condiciones de desventaja. En el mismo sentido se pronuncia la Representante Profesoral Suplente. Agrega que los resultados no se comunican a los concursantes y los delegados de las instancias no están concurriendo a la comisión de selección. La Vicerrectora de Investigaciones afirma que la investigación debe ser parte del perfil de los nuevos profesores lo cual no obsta para que reconozca la trayectoria de los profesores contratistas. El Representante del Consejo Académico expresa la necesidad de que vinculen profesores jóvenes que garanticen un relevo generacional. El señor Rector está de acuerdo con el planteamiento del Representante Profesoral en el sentido que se realice una evaluación de la carga académica y de las convocatorias anteriores antes de proceder con ésta y que las unidades académicas deben considerar en los perfiles de los cargos solicitados la experiencia de los profesores contratistas, criterios que son acogidos por el Consejo.

5.9 Acreditación de tiempo por labores académico administrativa al cargo de Asesor de la Rectoría:

El Vicerrector Académico explica que se trata de acreditación de un cargo de profesor del régimen de la Resolución 115, que no implica ninguna modificación de ésta. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 056 de la fecha.

5.10 Otorgamiento de Distinciones para los Doctores Francisco José Lloreda Mera y Hernando Gallo Zuluaga:

El señor Rector informa que ambas distinciones han sido recomendadas por el Consejo Académico y que en ambos casos se trata de merecidos reconocimientos por trabajos en beneficio de la Universidad. El Representante Profesoral manifiesta que si bien la expedición por parte del Ministerio de Educación del Decreto 2912 de 2002 fue muy problemática e inconveniente, lo mismo que las declaraciones del señor Ministro en los medios de comunicación, posteriormente el proceso de rectificaciones, de diálogo y acercamiento con el grupo de Rectores y Representantes Profesorales fue una experiencia positiva en la cual el señor Exministro Lloreda honró su palabra y por lo tanto está de acuerdo en la aprobación de la condecoración. El Representante Estudiantil se abstiene de votar puesto que no ha consultado a su estamento sobre el tema. Se aprueban ambas distinciones.

Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 048 y 049 de la fecha, respectivamente.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Estudio de los documentos de los documentos para la construcción de la bahía de paradero de buses a la altura de la carrera 13 con calle 100:

Este punto fue tratado en el punto 2.5 del informe del señor Rector.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad al Director del Servicio Médico, presentado proyecto de Reglamento del Servicio de Salud:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de Oficio dirigido por señor Juan Pablo Guerrero al Vicerrector Académico, pidiendo su intervención frente a la solicitud de reingreso elevada al Programa de Psicología y respuesta del Vicerrector a esta petición:

       
      El Consejo lo da por recibido.

      7.3 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Rector, felicitándolo por la condecoración "Medalla Francisco de Paula Santander", que le fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional:

      El Consejo lo da por recibido.

      7.4 Copia de Oficio dirigido por el Decano de Salud al Rector, referente a la función que cumple el asesor de la Rectoría:

      El Consejo lo da por recibido.

      7.5 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Biblioteca al Vicerrector Académico, sobre proyecto que establece distribución interna de los recursos provenientes de la devolución del IVA:

El Consejo lo da por recibido.
 
  8. Proposiciones y Varios:

8.1 El señor Rector informa que el próximo 25 de septiembre se hará la reinauguración de la Biblioteca Central Mario Carvajal la cual ha sido totalmente remodelada y modernizada en un trabajo que ha tomado tres años e invita a los señores Consejeros a la celebración.

8.2 El Representante de los Egresados afirma que dentro del Proyecto Universidad Siglo XXI no figuran los egresados y que se deben desarrollar programas con los egresados especialmente en áreas como creación de empresas e incubadoras de nuevas empresas. El Representante de los Ex-Rectores manifiesta que se estudie la manera de que el servidor de la universidad preste sus servicios a los egresados y el Representante del Sector Productivo manifiesta que como lo había expresado en reunión anterior deben estimularse las actividades de vinculación de profesionales recién graduados a la industria. El señor Rector manifiesta que se han hecho avances para retomar el proyecto de Parque Tecnológico y Cultural del Pacífico que contendrá desde un observatorio astronómico hasta parque de Sofware e incubadora de empresas, lo cual reforzaría la presencia de los egresados en la Universidad. La Representante del Ministro de Educación manifiesta que dicho proyecto debe hacerse de acuerdo con el Centro Cultural del Municipio recientemente inaugurado para no duplicar iniciativas. El Consejo recoge todos estos temas para sus futuras discusiones.

Siendo las 12.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221