UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 006


 
 


FECHA: Julio 15 de 2002

HORA: 10:00 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

Dr. JAIME COLMENARES CORZO, Representante del Sector Productivo.

Dr. PEDRO MANUEL VALENCIA TEJADA, Representante de los Egresados.

Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 


INVITADOS:

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Sr. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente.

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 004 y 005 de 2002.

2. Informe de la Rectoría:

3. Proyectos de Resolución:

3.1 Sistema de liquidación de los Derechos Económicos por concepto de matrícula para estudiantes de la "Jornada Ampliada" de la Sede de Cali.

3.2 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle.

3.3 Modificación del Presupuesto de Gastos de la Universidad.

3.4 Por la cual se adiciona la Resolución No. 051 de 1990 que acredita, para efectos del escalafón docente, las labores académico administrativas.

3.5 Distribución de los recursos del IVA.

3.6 Modificación Resolución que establece cupos mensuales para llamadas desde teléfonos celulares.

4. Correspondencia a Considerar:

4.1 Oficio suscrito por el Gobernador de Nariño y el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, solicitando la cesión o entrega en calidad de donación, de los bienes que le fueron donados a la Universidad del Valle por parte de las firmas Mayagüez S.A. y Holguín Hurtado S.A. 

4.2 Solicitud de renovación de Comisión Ad-Honorem para la Profesora Gloria Inés Palma Alvarez, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud.

5. Correspondencia a Disposición:

5.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Fabio Pereira al Rector, manifestando la preocupación del Profesorado de Salud por el conflicto laboral protagonizado por el Sindicato de la Universidad.

5.2 Copia de Oficio dirigido por los empleados públicos no docentes con nombramiento provisional al Rector, sobre definición de su situación laboral.

5.3 Copia de Oficio dirigido por un grupo de funcionarios de la Universidad al Rector, sobre la prohibición de la tenencia de mascotas en los predios de la Universidad.

5.4 Copia de documento de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad del Valle, sobre la defensa de los intereses de los jubilados.

5.5 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Sindicato al Secretario General, enviando el documento "La Universidad del Valle y las Demandas a sus Pensiones", para hacerlo conocer de los Consejos Superior y Académico.

5.6 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Doctor Carlos Esteban Mejía, Director de la Biblioteca de la Universidad, exaltando la excelente labor desarrollada durante su gestión como Director.

6. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O:
 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS Nos. 004 Y 005 DE 2002:

Se aprueban con algunas correcciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa sobre la firma de un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad SINTRAUNICOL, realizado el pasado 3 de julio, en el cual la Universidad mantuvo el criterio de la aplicación del Decreto 689 que incrementó el salario de los empleados públicos, porque no era de su competencia ir más allá de ese incremento. Sin embargo se acordó estudiar el tema a través de foros y reuniones, y llevarlo a la consideración de las autoridades competentes. El acta firmada que fue enviada a los Consejeros se partió en dos, una que recoge la adición que se hará a la convención colectiva, donde se reconoce un ajuste de 8.5% a los trabajadores oficiales para el año 2002 y otra que recoge los acuerdos aplicables a los empleados públicos. Ambas actas son presentadas para su ratificación al Consejo Superior y son aprobadas mediante la expedición de las Resoluciones Nos. 044 y 045. El Consejo debate sobre la manera como se adelantó el conflicto y unánimemente rechaza los procedimientos agresivos y las ofensas a las personas. El Representante de los Ex-rectores indaga si se han iniciado denuncias por los actos de agresión y manifiesta que debe procederse en ese sentido. El Representante del Consejo Académico manifiesta que se debe denunciar públicamente el maltrato a los directivos, a la planta física de la Universidad y la continua interrupción de las labores cotidianas. El Representante Estudiantil afirma que el proceso no fue agradable para nadie y solicita que en aras de la conciliación no se tomen represalias contra quienes participaron. El señor Rector manifiesta que en los acuerdos se establece que no se tomaran represalias administrativas pero se reserva el derecho de adelantar acciones contra quienes pusieron en peligro su seguridad personal y la de su familia. El señor Gobernador recogiendo el sentir de los Consejeros propone una comunicación del Consejo donde se condenen enérgicamente estas prácticas y se indique que no van a ser toleradas. El señor Rector agradece la colaboración, el apoyo y el consejo del los Consejeros y de los diferentes estamentos de la Universidad que en su conjunto contribuyeron a la solución del conflicto e informa que la Universidad terminará el semestre académico tal como se había planeado.

2.2 El señor Rector informa sobre el avance del proyecto de conversión de la regionales en seccionales. Manifiesta que se solicitarán cinco mil millones de pesos por regalías y otro tanto por recursos del Presupuesto Nacional para completar los diez mil millones que cuesta el proyecto, suma que se debe aumentar anualmente a la base presupuestal de la Universidad. Informa que el próximo 29 de julio habrá una reunión de parlamentarios del Valle del Cauca para analizar temas de interés regional donde se presentará tanto el proyecto de seccionales como el de jornada ampliada.

2.3 El señor Rector informa que se ha retomado el proyecto de Parque de la Ciencia y la Tecnología del Pacífico, cuya sede será en la Universidad del Valle. El señor Gobernador manifiesta que un proyecto similar será construido en los terrenos de la antigua destilería de la Industria de Licores, solicita que la Universidad y Planeación Departamental se pongan en contacto para evitar duplicidades y propone una reunión con Planeación Departamental y la Gerencia de la Licorera para presentar el proyecto, lo cual es aprobado por el Consejo. El señor Rector afirma que estos contactos ya se han iniciado.

2.4 El señor Rector informa sobre su reciente viaje a Austria para asistir a una reunión convocada por al Fundación Kellogs sobre educación de recursos humanos en salud, donde se presentaron proyectos muy dentro del los criterios que ya rigen en la Facultad de Salud de la Universidad sobre la educación orientada a solucionar problemas de la comunidad. Igualmente participó en Alemania en la reunión y firma del convenio entre universidades colombianas y alemanas para intercambio de estudiantes de pre y post grado y de profesores. El texto del convenio y una memoria de su viaje serán enviados a los Consejeros. El viaje fue financiado por las entidades invitantes.

2.5 El señor Rector informa que el próximo miércoles serán entregados los premios Simón Bolívar a los mejores exámenes de Estado y que dos estudiantes de Ingeniería y Medicina de la Universidad están entre los premiados.

2.6 El señor Rector informa que el profesor Juan Manuel Gers de la Facultad de Ingeniería fue nombrado vice-ministro de Energía. El Consejo aprueba el envío de una felicitación. 

2.7El señor Rector informa que la Universidad resultó ganadora del Campeonato nacional de Voleibol Masculino Universitario. El Consejo aprueba el envío de una felicitación. 

2.8El señor Gobernador se refiere a una carta que le ha sido enviada sobre la prohibición de tener mascotas en la Universidad. El señor Rector le aclara que existe un proyecto de regulación de usos del suelo que toca el tema pero que éste aun no ha sido aprobado y que lo que se busca es controlar el crecimiento de las mascotas sin hacer daño a los animales ya existentes.

2.9 El señor Rector presenta las cifras de los recursos adicionales que han sido asignados a la Universidad para el año 2002 los cuales ascienden a 5.899 millones de pesos. Igualmente presenta las cifras de la deuda actual de la Gobernación con la Universidad por concepto de pensiones y gastos de funcionamiento, y la ejecución presupuestal a junio, informes que se incorporan a esta acta como anexos.

En este momento de la reunión se ausenta el señor Gobernador. Preside el representante del señor Presidente de la República.

3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN: 

3.1 Sistema de liquidación de los Derechos Económicos por concepto de matrícula para estudiantes de la "Jornada Ampliada" de la Sede de Cali:

       
      El proyecto es presentado por el Vice-rector Académico quien manifiesta que éste es resultado de un trabajo donde se siguieron las instrucciones del Consejo Superior en el sentido de que el proyecto de Jornada Ampliada no podía ser deficitario para la Universidad y se debería tener en cuenta el estrato socioeconómico que es la base de la liquidación de la matrícula en la Universidad. 

      El Representante Profesoral manifiesta que el proyecto no refleja lo decidido por la comisión del Consejo Superior donde se había acordado que se estableciera como costo de matrícula un salario mínimo sobre la base de una tarifa fija de 18.000 mil pesos la hora –cátedra para todos los profesores, lo cual es un acto generoso de colaboración por parte de éstos. Añade que es necesario que el Consejo conozca el estudio que sirvió de base para establecer el promedio de la matrícula. Manifiesta que establecer la matrícula en salarios mínimos facilita su liquidación y que sobra el artículo quinto del proyecto que habla de su indexación que ya esta establecida por el valor del salario mínimo. El Vicerrector explica que se estudió la posibilidad de establecer como matrícula un salario mínimo legal vigente, pero que los cálculos hechos indican que con un promedio menor de 1.2 salarios mínimos el proyecto no es financiable. La tabla establecida fue construida con la asesoría de la Oficina de Registro Académico de la Universidad. Este promedio permitiría pagar los costos marginales del proyecto que tiene implícito unos subsidios de la Universidad a través de sus costos fijos. 

      El Representante del Sector Productivo manifiesta que sin conocer los ingresos no es posible saber si el programa será autofinaciable y propone que se haga una revisión al cabo de un año para evaluar si las matrículas establecidas son las adecuadas. El Representante Estudiantil manifiesta que los estudiantes han sido reiterativos en solicitar una mayor participación en cuanto a la financiación de los gobiernos nacional y departamental en el proyecto y que el régimen de matrículas debe ser el mismo del de la Universidad. No esta de acuerdo en que no se permita la revisión de la matrícula y que se tome como base de la liquidación el ingreso familiar, lo cual subiría su costo. Añade que debería haber una veeduría universitaria sobre el manejo del programa.

      El Consejo acoge la idea del Representante de los Ex-rectores en el sentido de que las personas que no trabajan paguen un salario mínimo y a los demás se les aplique la tabla establecida. Igualmente que se establezca un Fondo de Becas para facilitar el acceso a los Programas, cuya reglamentación se hará posteriormente.

      El Consejo aprueba el proyecto y solicita a la Vice-Rectoría Académica que envíe a los Consejeros los estudios que llevaron al establecimiento del régimen de matrículas. El Representante Profesoral vota negativamente por considerar que no ha habido una sustentación suficiente del proyecto. El Representante Estudiantil reitera sus argumentos y vota negativamente.

      Aprobado mediante Acuerdo No. 005 de la fecha 

      3.2 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle:

      El proyecto es presentado por el Vice-rector Académico quien afirma que ha sido producto de un proceso de concertación con los estudiantes, que se ha tomado en cuenta el régimen existente en otras universidades, que ha sido revisado y aprobado por el Consejo Académico y que busca devolver a las monitorías su carácter académico separándolas del régimen de auxilios educativos que tendrá una reglamentación propia. Explica los cambios propuestos por el Consejo Académico al proyecto original. El Representante Profesoral sugiere que se ligue el incremento del valor de la hora al incremento del valor del punto salarial para los docentes, lo cual es aceptado por el Consejo a partir del año 2003. El Representante Estudiantil propone que el promedio para ser beneficiario sea de 3.5 y que los potenciales beneficiarios sean los estudiantes regulares, que se aclare que los bajos rendimientos anteriores no aplican. y que el valor de la hora se incremente con el costo de vida. El Vice-rector Académico afirma que como se trata de un estímulo académico debe ceñirse a los criterios generales que rigen los estímulos académicos. El Consejo aprueba el proyecto.
       

      Aprobado mediante Resolución No. 040 de la fecha.

      3.4 Modificación del Presupuesto de Gastos de la Universidad:

      Aprobado mediante la Resolución No. 041 de la fecha.

      3.5 Por la cual se adiciona la Resolución No. 051 de 1990 que acredita, para efectos del escalafón docente, las labores académico administrativas:

      Se aplaza para el próximo Consejo con la solicitud de que se envíen los conceptos jurídicos y del CAP sobre el tema y se precise a cuántos puntos salariales equivale el reconocimiento Ante una pregunta del Representante Profesoral el Vice-rector Académico precisa que no se está modificando la Resolución No.115, que es inmodificable a la luz del Decreto 1279 de 2002.

      3.6 Distribución de los recursos del IVA.

      El proyecto es presentado por el señor Rector quien afirma que su propósito es fortalecer el Fondo Editorial en una primera etapa de dos años, puesto que éste debe ser autosuficiente. El Consejo lo aprueba.

      Aprobado mediante Resolución No. 042 de la fecha.

      3.7 Modificación Resolución que establece cupos mensuales para llamadas desde teléfonos celulares:

El proyecto es presentado por el señor Rector, quien explica que la solicitud se hace porque las tarifas de celular se han reducido y ahora se puede contar con un número mucho mayor de minutos por un precio más bajo. El Consejo lo aprueba y solicita que se informe trimestralmente sobre el monto de las cuentas de celulares. El Representante Estudiantil se abstiene de votar.

Aprobado mediante Resolución No. 043 de la fecha.
 

4. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

4.1 Oficio suscrito por el Gobernador de Nariño y el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, solicitando la cesión o entrega en calidad de donación, de los bienes que le fueron donados a la Universidad del Valle por parte de las firmas Mayagüez S.A. y Holguín Hurtado S.A.:

       
      El señor Rector se refiere a la solicitud de donación hecha por la Universidad de Nariño de los equipos que a su vez fueron donados a la Universidad por Maragrícola y que están en terrenos que fueron donados a la Universidad de Nariño por al misma sociedad. El señor Rector propone que en vez de una donación se establezca un comodato con la Universidad de Nariño paras que ella pueda utilizar los equipos sin costo para la Universidad del Valle. El Consejo autoriza que se informe a la Universidad de Nariño del deseo de la Universidad de establecer un comodato con dichos equipos.

      4.2 Solicitud de renovación de Comisión Ad-Honorem para la Profesora Gloria Inés Palma Alvarez, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No.046 de la fecha.

5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:  

5.1Copia de Oficio dirigido por el Profesor Fabio Pereira al Rector, manifestando la preocupación del Profesorado de Salud por el conflicto laboral protagonizado por el Sindicato de la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

5.2 Copia de Oficio dirigido por los empleados públicos no docentes con nombramiento provisional al Rector, sobre definición de su situación laboral:

El Consejo lo da por recibido.

5.3 Copia de Oficio dirigido por un grupo de funcionarios de la Universidad al Rector, sobre la prohibición de la tenencia de mascotas en los predios de la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

5.4 Copia de documento de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad del Valle, sobre la defensa de los intereses de los jubilados:

El Consejo lo da por recibido.

5.5 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Sindicato al Secretario General, enviando el documento "La Universidad del Valle y las Demandas a sus Pensiones", para hacerlo conocer de los Consejos Superior y Académico:

El Consejo lo da por recibido.

5.6 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Doctor Carlos Esteban Mejía, Director de la Biblioteca de la Universidad, exaltando la excelente labor desarrollada durante su gestión como Director:

El Consejo lo da por recibido.

6. PROPOSICIONES Y VARIOS:

6.1 El Vice-rector Académico informa sobre la convocatoria para la contratación de nuevos profesores que se abrió en abril. El 14 de julio pasado se publicaron los resultados de la selección de 20 profesores. Tres facultades tienen pendiente el proceso. El Vice-rector solicita autorización del Consejo para que la Escuela de Psicología pueda adelantar su proceso de selección en las mismas condiciones en que lo hacen las facultades, lo cual es aprobado. Igualmente solicita autorización para iniciar el proceso de la convocatoria que corresponde a los profesores que iniciarán labores en enero del año 2003, lo cual es aprobado por el Consejo. El Representante Profesoral solicita que en la convocatoria se tenga en cuenta la situación de los profesores contratistas algunos de los cuales llevan años en esa calidad para que sea tenida en cuenta al establecer el perfil de los cargos. Igualmente solicita que previo al inicio del nuevo proceso se haga llegar a los consejeros una lista actualizada de los profesores contratistas. El Consejo aprueba ambas solicitudes y acuerda que los cupos de las unidades académicas se establezcan con indicadores de eficiencia.

6.2 La Vice-rectora de Investigaciones informa que en la convocatoria de la beca concursable del Icfes para apoyar la construcción de indicadores universitarios, fueron seleccionadas cinco revistas de la Universidad del Valle.
 

6.3 El Representante Estudiantil solicita que se refuercen las acciones de la Universidad para conseguir los recursos necesarios para la conversión de regionales en seccionales. El señor Rector anuncia su visita a la sede de Tuluá para el próximo 24 de julio.

6.4 El Representante Estudiantil se refiere a la solicitud que consta en la correspondencia a disposición del Consejo de las personas que tienen nombramientos provisionales y propone que se acelere el proceso de nombramientos definitivos. El señor Rector informa que se irán tomando decisiones a medida sobre los casos que la Escuela de Ingeniería y Estadística de por terminados.

Siendo la 1:00 p.m. se termina la reunión.

El Presidente,
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 

 

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