UNIVERSIDAD DEL VALLE
SECRETARIA GENERAL
REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 002
(Borrador)


FECHA:  Febrero 28 de 2002
HORA: 8:15 de la mañana
LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.
Dr. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:
Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 001 de 2002.

2.1Informe de la Rectoría.

3.1Informe de ejecución presupuestal del mes de enero de 2002.

4. Designación del Representante de los Egresados ante el Consejo Superior.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Adición y modificación al presupuesto de ingresos y gastos del 2002.

5.2Creación del Programa Académico de Geografía.

5.3 Creación del Programa Académico de Doctorado en Enfermería y fijación de los derechos económicos del mismo.

5.4Solicitud de condecoración a la Agrupación de Damas Hebreas y de exaltación a la labor del doctor Edgar Cantillo Sánchez.

5.5 Resolución sobre la extensión por 90 días de los nombramientos provisionales mientras se establece una nueva planta de cargos. Se aprueba.

6. Correspondencia a Disposición:

6.1 Copia de Derecho de Petición elevado por el estudiante Alexander Viveros, para que sea reconocido como el Representante Estudiantil del Consejo de la Facultad de Ciencias.

6.2 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Director del Hospital Universitario,  expresándole a nombre de esa Facultad, su voz de apoyo y reconocimiento a la excelente labor realizada por él.

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 001 DE 2002:

 Se aprueba con leves modificaciones.
 
 
 

2.1INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Situación actual de la Universidad. El señor Rector informa sobre la situación actual de la Universidad a raíz del cese de actividades decretado por la Asamblea Profesoral desde el 28 de enero. El señor Rector afirma que debido a su convicción de que el Decreto tiene serios reparos asumió, con el respaldo de los Consejos Superior y Académico, un papel de facilitador, que junto con otros Rectores del Sistema de Universidades Estatales -SUE se ha concretado en el establecimiento de una Comisión encargada de proponer reformas al Decreto, la cual ha sido formalmente aceptada por el señor Ministro de Educación Nacional. El propósito de la Comisión ha sido acercar a las partes y no dividirlas, para solucionar el conflicto. Algunas cosas se han conseguido como la conformación de la Comisión, inicialmente con rectores, luego su ampliación con representantes profesorales y el establecimiento de un período de transición que corresponde reglamentar a los Consejos Superiores, para mantener mientras se producen nuevos reglamentos,  la vigencia de los reglamentos actuales. 

 El señor Rector informa sobre las implicaciones para la Universidad si continua el cese de actividades ordenado por la Asamblea de Profesores. Ellos son: perjuicio a los estudiantes que matricularon normalmente su semestre y no han podido iniciar clases, especialmente en el pregrado. Aplazamiento en los programas de acreditación. Suspensión de las actividades relacionadas con el Plan de Desarrollo. Demora en la entrega de resultados del programa Universidad Siglo XXI. Dificultades para cumplir con el Acuerdo General de Pagos y el Convenio de Desempeño. Disminución de ingresos por menores matrículas, especialmente en el postgrado. Disminución de  ingresos propios por prestación de servicios e implicaciones jurídicas por realizar pagos por servicios no realizados sin que se haya establecido un mecanismo de compensación.  De esta situación han sido informados los Representantes Profesorales y el Consejo Académico, a quienes se les ha comunicado que si no se reanudan las actividades académicas plenas de inmediato se compromete seriamente la realización del semestre académico. Si se inicia ahora se prolongaría hasta el 15 de julio para iniciar el segundo semestre del año calendario el 20 de agosto. 

 Añade que el cese de actividades ha afectado sobre todo la iniciación de cursos en pregrado, los cuales están paralizados en un 90%, que hay vías abiertas para la corrección del Decreto, que dicho proceso debe adelantarse abriendo espacios de debate,  con la participación de todos los estamentos de la Universidad dentro de un ambiente de normalidad académica y que el Consejo Académico reunido en el día de ayer reconoció la necesidad de que el Consejo Superior haga claridad sobre la vigencia de las normas internas de la Universidad mientras se adelanta la negociación sobre la reforma del Decreto 2912 y se establecen los reglamentos respectivos, para lo cual propone que el Consejo Superior expida una resolución extendiendo, dentro del principio de la ultractividad de la ley,  la vigencia de los reglamentos que regulan el Decreto 1444 de 1992 y la Resolución 115 de 1989 hasta cuando se expidan nuevas normas. 

 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez afirma que la expedición de dos Decretos, uno el 24 de diciembre y otro el 31 de diciembre de 2001,  afectando el salario de los profesores universitarios, a más de las informaciones oficiales donde se denigra de la carrera profesoral y se manipulan las informaciones de los estudios que se han adelantado sobre la aplicación del Decreto 1444, lo cual en la Universidad del Valle no fue causa de su crisis institucional, han creado el ambiente para que el profesorado haya decidido el cese de actividades. El proceso se ha complicado por la intransigencia del señor Ministro. Su reportaje el 17 de febrero en El País fue despectivo y provocador con la Universidad del Valle y no ha habido aptitud para la concertación que es obligatoria por ley. Lo que se ha hecho es un golpe a la calidad académica de la universidad pública y a la dignidad de los profesores. Avala la gestión de facilitación  del Rector que ha chocado con la obstinación del Ministro. Califica de ambigua la carta del señor Ministro donde se abre la posibilidad de la participación de los profesores en la Comisión Rectoral. Informa que el Rector de la Universidad Nacional ha producido una Resolución apoyada por el Consejo Superior manteniendo la vigencia del Decreto 1444 para la Universidad Nacional, que el Decreto 2912 ya ha sido demandado ante el Consejo de Estado por inconstitucional, que la situación de las demás universidades es heterogénea, unas en cese de actividades, otras con actividades pero con días de reflexión y otras en actividad plena. Propone que el Consejo Superior llene el vacío que existe sobre la aplicación de las normas internas de la Universidad, que haya prudencia en la toma de decisiones que pueden desestabilizarla y que se aclare que los profesores no fueron responsables de la desestabilización de la Universidad del Valle en el pasado.

 El Representante de los Ex-Rectores afirma que debe aplicarse la regla de oro de la solución de conflictos que es concentrarse en la solución del problema haciendo abstracción de la persona, para desmontar el clima emotivo que hay en la Universidad. Acepta que hay que modificar el Decreto y establecer un período de transición. Propone que el Consejo Superior establezca un período de transición y solicite al Ministro de Educación la participación de los profesores en el debate sobre la reforma del Decreto 2912. Afirma que la Universidad no puede entrar a formar parte del conflicto nacional de orden público.

 La Representante del Ministro de Educación Nacional solicita a los profesores que se mantenga la normalidad académica dentro de un contexto que permita las expresiones de protesta y el análisis de la situación, como ha sucedido en situaciones aun más difíciles en el pasado. Añade que se ha creado un clima propicio para la reforma del Decreto 2912  que debe aprovecharse positivamente.

 El señor Gobernador del Departamento hace una llamado a la sensatez y afirma que un cese de actividades que se extienda indefinidamente puede llevar a que cuando se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional no haya una Universidad a la cual aplicar el acuerdo. Añade que no hay solidaridad formal con otras universidades públicas pues hay en ellas situaciones diferentes y por tanto debe aprovecharse el clima favorable al análisis del Decreto 2912 que hay en la Universidad del Valle y adelantar ese trabajo dentro de la normalidad académica.

 El Representante del Consejo Académico expresa que el Consejo Académico ha hecho un reconocimiento a la labor del señor Rector y a los sacrificios del profesorado, labor que puede echarse a perder con un cese indefinido. Propone que el Consejo Superior haga un llamado al señor Ministro de Educación sobre la necesidad de que haya una participación directa de los profesores en el proceso de reforma del Decreto 2912.

 El Representante del señor Presidente de al República propone un pronunciamiento del Consejo Superior donde se diga que las normas internas de la Universidad mantienen su vigencia mientras se adelanta el proceso de reforma del Decreto 2912; se haga un llamado a  que se reanuden las actividades académicas y se pida la participación de los profesores en el proceso de reforma del Decreto 2912.

 El Representante de los Estudiantes afirma que si hay disposición de parte del señor Ministro de Educación de resolver el problema, se encontrará una salida. Que el Ministro es también responsable de las consecuencias que produzca el conflicto. Que hay una actitud del Gobierno Nacional en contra de la universidad pública que se expresa en su intento de reforma de la Ley 30 y en los procesos de privatización de la educación superior, a donde se le niega el acceso a la gente que es la única manera de desarrollar al país.
  
 El Consejo acuerda expedir un comunicado a la Comunidad Universitaria que recoja los criterios expuestos (el Representante Profesoral se abstiene de aprobar el comunicado); determina que las normas internas de la Universidad del Valle que regulan el Decreto 1444 de 1992 mantendrán su vigencia hasta tanto no sean cambiadas como resultado del proceso concertado de reforma del Decreto 2912 y que lo mismo sucederá con la Resolución 115 de 1989, que es un régimen especial interno de la Universidad. Para tal efecto una comisión conformada por los representantes de los Ex-Rectores, del Consejo Académico y de los profesores, el Vice-Rector Académico y el Rector acordará el texto de la respectiva Resolución. Al efecto se expedirá la Resolución No. 012 de la fecha.

 El Representante del señor Presidente de la República presenta el comunicado del SINTRAUNICOL con el cual se solidariza con las demandas profesorales y el cual se incorpora a esta Acta como anexo.
2.2 Convocatoria de profesores. El señor Rector presenta un informe sobre el resultado de la convocatoria de nuevos profesores que se incorpora a esta Acta como anexo. Solicita al Consejo que se autorice la contratación de un medio tiempo adicional para la Escuela de Fisioterapia, con el propósito de mejorar su planta profesoral, lo cual es un requisito exigido por la Comisión de Acreditación. El Consejo aprueba la solicitud.

En este momento el señor Gobernador se retira de la reunión. Preside el Representante del señor Presidente de la República.

2.3  Plan de Inversiones. El señor Rector presenta el Plan de Inversiones por valor de 4.200 millones de pesos con recursos de la estampilla. Ante los comentarios de los Consejeros sobre la necesidad de mejorar la planta física de la Universidad y los servicios de la Biblioteca, el señor Rector informa que el Plan sólo se refiere a inversión de recursos de la estampilla pero que hay recursos de otros rubros presupuestales, con el conjunto de los cuales se está haciendo un gran esfuerzo de mejoramiento físico y tecnológico de la Universidad. El Consejo aprueba 16 Proyectos de Inversión dentro del Plan de Inversiones con recursos de Estampilla, para la vigencia 2002.  Al efecto se expide la Resolución No.011. de la fecha.  Igualmente se aprueban, mediante Resolución No. 014 de la fecha, partidas adicionales a cinco (5) Proyectos de Inversión incluidos, dentro del Plan de Inversiones con recursos de Estampilla .

2.4 Alianza Regional por el Pacífico. El señor Rector presenta la solicitud  de la Sociedad Promotora del Desarrollo Integral de la Zona Especial Económica de Exportación de Buenaventura, de vinculación de la Universidad a esta iniciativa de desarrollo regional mediante un aporte a través de la prestación de servicios profesionales por 50 millones de pesos y celebración de seminarios, cursos y diplomados por otros 50 millones de pesos. La carta de solicitud se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo aprueba el aporte de la Universidad. El Representante de los Ex-Rectores solicita que para el próximo Consejo Superior se presente  información sobre la naturaleza de dicha sociedad promotora.

2.5 Jornada Nocturna. El señor Rector informa que la Comisión del Consejo establecida para el estudio del tema ha avanzado y se ha aclarado que la Universidad manejará los recursos del programa a través de la fiducia, que la contratación de los profesores se hará a través de la Fundación de Apoyo y que el tema se incluirá en el Orden del Día del próximo Consejo Superior.
 
 
 

3. INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL MES DE ENERO DE 2002:

 El señor Rector presenta el informe que se incorpora a esta Acta como anexo al igual que los cuadros con informaciones sobre el estado de las obligaciones de la Gobernación del Departamento con la Universidad. El Consejo aprueba el informe.
 

4. DESIGNACIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS ANTE EL CONSEJO SUPERIOR:

 El Consejo analiza las hojas de vida de los candidatos a la representación de los egresados al Consejo Superior y decide elegir por unanimidad al señor Pedro Manuel Valencia Tejada, Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad del Valle.  Al efecto se expide la Resolución No. 009 de la fecha.
 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Adición y modificación al presupuesto de ingresos y gastos del 200:

Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 002 y 003 de la fecha, respectivamente.

5.2 Creación del Programa Académico de Geografía:

 Los Representantes del Ministro de Educación Nacional y de los Ex-Rectores manifiestan que es necesario la existencia de un plan estratégico lo antes posible para poder analizar con esa perspectiva la pertinencia de los nuevos programas que se aprueben. El señor Rector informa que los sucesos acaecidos en la Universidad desde diciembre del año pasado han demorado el proyecto de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico y ofrece presentar al próximo Consejo una agenda resumida de dicho plan.

 La creación del Programa de Geografía se aprueba mediante Resolución No. 004 de la fecha.

5.3 Creación del Programa Académico de Doctorado en Enfermería y fijación de los derechos económicos del mismo:

 Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 005 y 006 de la fecha. El Representante Estudiantil deja constancia de su oposición al establecimiento de altos derechos de matrícula que impiden el acceso de estudiantes sin recursos a programas de doctorado. 

5.4 Solicitud de condecoración a la Agrupación de Damas Hebreas y de exaltación a la labor del doctor Edgar Cantillo Sánchez:

Se aprueban las anteriores solicitudes y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 007 y 008 de la fecha, respectivamente.

5.5Resolución sobre la extensión por 90 días de los nombramientos provisionales mientras se establece una nueva planta de cargos:

 Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 010 de la fecha.
 

6.1CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

6.1 Copia de Derecho de Petición elevado por el estudiante Alexander Viveros, para que sea reconocido como el Representante Estudiantil del Consejo de la Facultad de Ciencias:

El Consejo lo da por recibido.

6.2 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Salud al Director del Hospital Universitario,  expresándole a nombre de esa Facultad, su voz de apoyo y reconocimiento a la excelente labor realizada por él:

El Consejo lo da por recibido.
 

7. PROPOSICIONES Y VARIOS:

7.1El Representante del señor Presidente de la República informa que la Comisión Técnica de Asuntos Laborales del Consejo Superior se ha venido reuniendo y avanzando, a buen ritmo, en el estudio del reglamento para la evaluación del desempeño de los empleados públicos no docentes, el cual no se ha terminado.  Solicita se amplié el plazo por 90 días para expedir este reglamento.   El Consejo aprueba la amplación del plazo y al efecto se expide el Acuerdo No. 003 de la fecha. El señor Rector informa que el Sindicato ha solicitado que la Comisión se ajuste a lo establecido en la Convención Colectiva sobre el tema. El Consejo Superior acuerda que se adelante el proceso administrativo solicitado por el Sindicato referente a la Comisión de Asuntos Laborales de la Universidad.

7.2 El Represente de los Ex-Rectores propone mejorar el servidor Mafalda, cambiarle el nombre por alguno más cercano a la Universidad del Valle y dar acceso a egresados y exprofesores, a costos razonables.  El Consejo aprueba la proposición.
 

Siendo las 5:00 p. m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
     Gobernador del Departamento 
            del Valle del Cauca 
 
 
 

JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON
                        Secretario General

 
 
 
 
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221