UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR


ACTA No. 012


 
 




FECHA: Diciembre 20 de 2001

HORA: 2:15 de la tarde

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 
 

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral Suplente.

Dra. MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Dirección de Planeación.
 
 
 
 

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 
 

  1. Informe de la Rectoría.

 
  2. Informe de Ejecución Presupuestal de los meses de Octubre y noviembre de 2001.
 
 

3. Aprobación del Presupuesto del año 2002.
 
 

4. Proyectos de Resolución:
 
 

4.1 Modificación a la Planta de Personal de Empleados Públicos no Docentes.
 
 

5. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

D E S A R R O L L O:
 
 
 
 

  1. INFORME DE LA RECTORÍA:

  2.  

     
     

    El señor Rector informa que la Asamblea Profesoral levantó el cese de actividades como consecuencia de la decisión del Consejo Superior de otorgar una bonificación a los profesores como reconocimiento a su trabajo que ha significado un notorio incremento de la productividad académica. Añade que el Decreto del Gobierno Nacional que establece un incremento adicional del punto por el cual se liquida el salario de los profesores no ha salido todavía y que es probable que reconozca un porcentaje igual para todos. Presenta el señor Rector el proyecto de resolución por el cual el Consejo Superior otorga una bonificación a los docentes el cual es analizado por los consejeros y aprobado, con algunas modificaciones. Al efecto se expide la Resolución No. 084 de la fecha. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez agradece al Consejo y a la Dirección Universitaria la buena voluntad que demostraron para satisfacer esta solicitud profesoral. Igualmente, el señor Rector presenta un proyecto de resolución para autorizar los traslados que harán posible el pago de la bonificación, el cual es aprobado por el Consejo mediante Resolución No. 085 de la fecha. 
     
     
     
     

  3. INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2001:

  4.  

     
     

    El Consejo los da por recibidos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  5. APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2002:
El señor Rector y el Vice-Rector Administrativo presentan el proyecto de presupuesto anual para la vigencia fiscal del año 2.002, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. 
 
 

Los consejeros solicitan aclaraciones sobre diversos aspectos y el Consejo acuerda aprobar el presupuesto presentado con las siguientes observaciones: 1. Los $3.400 millones presupuestados para inversión, que son sólo parte de los recursos destinados a inversión, deben figurar en el presupuesto como una partida global. El Consejo Superior determinará cuál debe ser la asignación por partidas específicas según proyecto sustentado que le sea presentado posteriormente por la Administración. 2. Se considera como anexo del presupuesto la información adicional presentada sobre la base para determinar los salarios de los profesores para el año 2.002.
 
 

El Representante Profesoral solicita que el rubro de Servicios Personales sea incrementado con base en el IPC (8%) y lo previsto por ascensos y nivelaciones (4%).
 
 

El Representante Estudiantil deja constancia de que considera que los recursos asignados a Regionalización son insuficientes. La Representante Profesoral Suplente manifiesta que aun no se han determinado los recursos adicionales que la Gobernación debería entregar a la Universidad para iniciar el proyecto de jornada vespertina.
 
 

En este estado de la sesión, el señor Gobernador y el Representante del Presidente de la República se retiran de la reunión. Continúa presidiendo la Representante del Señor Ministro de Educación Nacional.
 
 
 
  4. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 
    1. Modificación a la Planta de Personal de Empleados Públicos no Docentes:
Se aprueba ampliar la Planta de Personal del Departamento de Bibliotecas en cinco (5) cupos del cargo de Profesional y cuatro (4) de Técnico. Igualmente se aprueba un cupo de Técnico para desempeñar las labores correspondientes al manejo de los Almacenes de la Dependencia en la Dirección del Servicio de Salud. Al efecto se expide el Acuerdo No. 019 de la fecha.
 
 

El Representante Profesoral solicita que se presente un informe sobre las modificaciones que ha sufrido la planta de personal durante el año 2.001, lo cual es acogido por el Consejo.
 
 

El Representante Estudiantil solicita que la mejoría en servicios de Biblioteca se extienda a las bibliotecas de las Sedes Regionales, se estudie la posibilidad de conectarlas a través de la fibra óptica de RTE y se preparen para el cambio que tendrán al convertirse las Sedes en Seccionales.
 
 
 
 

5. PROPOSICIONES Y VARIOS.
 
 

5.1 El señor Rector informa sobre el estado de los procesos que se han iniciado sobre pensiones otorgadas por fuera de los requisitos legales. Se han presentado 88 demandas por parte de dos abogados y se han apropiado en el presupuesto de 2.002 recursos para seguir con los procesos. Existe información extraoficial de que el Consejo de Estado dejaría en firme las suspensiones provisionales decretadas por el Tribunal Administrativo de Cali y existe un problema con un tercer abogado quien ha optado por presentar conceptos en el sentido de que las demandas no son procedentes en veinte casos, en vez de proceder a adelantarlas, acogiéndose a los términos del contrato. El Consejo Superior faculta al señor Rector a tomar todas las medidas administrativas y legales que sean necesarias para lograr con dicho abogado una conciliación que permita terminar el contrato.
 
 

5.2 El señor Rector presenta un informe de avance del estudio que está adelantando la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Añade que el 28 de enero la Escuela presentará una propuesta que incluye sugerencias sobre modificación de la planta de cargos. 
 
 

    1. El Representante Estudiantil presenta un comunicado sobre la situación del representante estudiantil suplente al Consejo Superior , el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

    2.  

       
       

      5.4 El señor Rector agradece a nombre propio y de la Administración la dedicación y colaboración de los miembros del Consejo Superior, que han hecho posible que el año 2.001 sea un año de consolidación de la Universidad, cuyo horizonte financiero, administrativo y académico es ahora mucho más despejado.
       
       

    3. El Representante Profesoral hace un reconocimiento al señor Rector y a su equipo de trabajo por su gestión que califica de positiva para la Universidad, con interés en solucionar los problemas y satisfacer las justas demandas de los estamentos, reconocimiento al cual se unen el resto de los Consejeros. El Representante de los Ex-Rectores destaca la capacidad de la Universidad para resolver sus conflictos internos lo cual es una muestra de la fortaleza de la Institución. 

    4.  

       

    5. El Representante del Consejo Académico hace un reconocimiento al trabajo de la Administración en la recuperación académica de la Universidad.
5.6 El Representante Estudiantil agradece la colaboración de la Universidad en la realización del I Congreso Nacional de Representantes Estudiantiles que fue un éxito.
 
 
 
 
Siendo las 4.45 p.m. se termina la reunión. 
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

Gobernador del Departamento 

del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]


Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221