UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR


ACTA No. 011





FECHA: Diciembre 17 de 2001

HORA: 8:30 de mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 
 

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral.

Dra. MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Dirección de Planeación.
 
 
 
 

Verificado el quorum por parte del Secretario se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 009 y 010 de 2001.
 
 

2. Informe de la Rectoría.

3. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle.
 
 

4. Solicitud del cuerpo profesoral sobre reajustes salariales.
 
 

5. Informe de Ejecución Presupuestal a Octubre 31 de 2001.
 
 

6. Proyectos de Resolución:
 
 

6.1 Modificación a la Planta de Personal de Empleados Públicos no Docentes.
 
 

7. Correspondencia a Considerar:
 
 

7.1 Renuncia presentada por el doctor Bernardo Quintero B. al cargo de Representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle.
 
 

7.2 Oficio suscrito por el Alcalde de Cartago, solicitando se estudie la posibilidad de que el actual comodato que se tiene entre la Gobernación y la Universidad – Sede Cartago (predios de 3 ½ hectáreas) pasen a ser propiedad de esa Sede.
 
 

7.3 Solicitud del señor Milton César Tamayo, en el sentido de que se le concede Beca para estudiar Medicina en Univalle.
 
 

7.4 Solicitud de Comisión de Estudios para el Profesor Alonso Valencia Llano.
 
 

5. Correspondencia a Disposición:
 
  5.1 Copia de Oficio dirigido al Gerente General de la Constructora Meléndez por el señor Rector de la Universidad, solicitándole tramitar ante la Familia Garcés Giraldo, autorización para la Universidad pueda comprometer en un contrato interadministrativo con el Departamento del Valle y Coldeportes para la construcción del Estadio de Atletismo en predios del campus de Meléndez.
 
 

5.2 Copia de Oficio dirigido por la Fundación Raices en Japio, Cauca, al señor Rector, solicitando garantizar los cupos a la Universidad de las becas establecidas dentro del Convenio suscrito por las comunidades negras pertenecientes al municipio de Caloto con las empresas privadas de esa Región.
 
 

5.3 Copia de Oficio dirigido por el señor Januario Enrique Vargas al Director del Plan de Contaduría, acerca de la no programación para dictar clases en el segundo semestre del presente año.
 
 

  1. Proposiciones y Varios.

 
  D E S A R R O L L O:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 009 y 010 de 2001:
 
 

Se aplaza su discusión.
 
 

2. Informe de la Rectoría:
 
 

Como el informe del señor Rector se relaciona con sus gestiones en Bogotá sobre el Decreto que reajustará el valor del punto por el cual se fija el salario de los docentes, dicho informe se une con el punto 4 del Orden del Día.
 
 

2.1 El señor Rector informa que sostuvo reuniones en Bogotá los pasados jueves y viernes con el señor Ministro de Educación, delegados del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública y los Rectores de las Universidades Nacional y Antioquia, donde se discutió el proyecto de Decreto que ha preparado el Gobierno Nacional sobre un aumento adicional al ya hecho al valor del punto profesoral, para ajustarlo a la nueva jurisprudencia de la Corte Constitucional. El proyecto al llevar a la aplicación del Decreto 1444 el ajuste salarial gradual descendente que ordena la Corte, rompe la estructura del 1444, va contra la norma que ordena que el valor del punto sea el mismo para todos los profesores y propone una serie de categorías con mínima diferencia entre una y otras. Habida cuenta de esta circunstancia, el señor Ministro propuso un porcentaje igual para todos los profesores de entre 1.5% y 2.5%, y una bonificación por una sola vez no constitutiva de salario para compensar el aumento del costo de vida en el año 2.001, sobre lo cual no hubo acuerdo. En la reunión del viernes el Rector de la Universidad Nacional propuso un reajuste único para todos los profesores y el otorgamiento de puntos adicionales por categorías, lo cual es permitido por el decreto 1444. El grupo se reunirá este lunes para tomar una decisión final que se ajuste a lo dispuesto por la Corte Constitucional. El señor Rector piensa que el reajuste adicional será del orden del 1.8%, escalonado y sin cobijar salarios por encima de $2.5 millones.
 
 

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez afirma que haber llevado el problema a nivel nacional ha complicado su solución porque probablemente otras universidades públicas no han hecho las reservas para hacer los ajustes y requieren adiciones presupuestales, lo cual no es el caso de la Universidad del Valle. Añade que el Consejo Superior de la Universidad del Valle es competente para decidir sobre asuntos presupuestales, que la sentencia de la Corte Constitucional interpreta la Constitución en el sentido de que debe mantenerse el nivel adquisitivo del salario y que debe haber reconocimiento al aumento de la productividad académica de la Universidad cuyas rentas propias han aumentado de modo importante y cuyos profesores han mantenido la calidad académica a pesar de no haber habido reemplazo de profesores jubilados y de haber aumentado su asignación académica como contribución a la superación de la crisis institucional que afrontó la Universidad. Propone que se establezca una Comisión formada por tres representantes de la alta dirección Universitaria, uno del Consejo Superior, uno del Consejo Académico y uno de la Rectoría, junto con los tres representantes profesorales a los Consejos Superior y Académico para proponer una solución al problema, dentro del criterio de que los consejos superiores son autónomos.
 
 

El señor Gobernador afirma que en el pasado Consejo Superior existía el ánimo de otorgar la bonificación y que ésta puede darse dentro de las autorizaciones que el Consejo Superior dispone para manejar los recursos propios de la Universidad, por una vez, sin constituir salario y de modo que compense la pérdida de valor adquisitivo del salario de los profesores en el año 2.001, como un reconocimiento a su trabajo a favor de la recuperación de la Universidad, que el Consejo Superior ha encontrado en todo momento justo. 
 
 

El señor Rector señala que se debe esperar a la salida del Decreto del reajuste del valor del punto, lo cual se producirá en uno o dos días, antes de definir sobre eventual bonificación que en todo caso no podría estar ligada al salario, ni ser factor prestacional.

El Consejo Superior acuerda esperar a que se produzca el Decreto del reajuste del valor del punto por el cual se determina el salario de los profesores para el año 2001 y una vez que ello suceda, reconocer al cuerpo profesoral una bonificación equivalente a un porcentaje de su remuneración anual, basada en el salario básico individual a diciembre 31 del año 2000, pagada por una sola vez con recursos propios de la Universidad, no constitutiva de salario, que sumada a los reajustes del valor del punto ordenados por el Gobierno Nacional en el año 2001, no puede ser superior al aumento en el costo de la canasta familiar certificado por el DANE para el año 2.000. Autoriza el Consejo Superior al Rector a hacer los traslados presupuestales correspondientes y a pagar la bonificación en los términos indicados. Igualmente hace un llamado al restablecimiento inmediato de la normalidad académica para que el semestre pueda terminarse sin traumatismos. 
 
 

El Representante de los Ex-Rectores solicita un informe sobre la naturaleza del cese de actividades de la Universidad. Se le explica que ha sido un cese parcial de actividades académicas. Recuerda el Consejero que la Universidad no podría pagar por actividades que no han sido realizadas y que si tal situación continúa solicitaría la intervención del la Procuraduría General de la Nación para investigar el caso.
 
 

3. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta un informe de avance sobre la jornada vespertina que se adelantará en Cali, adicional a los programas nocturnos que ya se adelantan en Cali y en las regionales. Dicho informe donde se describen los programas que se adelantaran inicialmente, su costo y alternativas Acta para financiación y administración, sobre los cuales se ha llegado a acuerdos se incorpora a esta como anexo. El informe deberá ser presentado en enero al Consejo Académico y al Consejo Superior. El Consejo Superior recibe el informe, ratifica su aprobación a la política de ampliar la cobertura en jornada vespertina y aprueba el criterio de que con ella se incremente inicialmente la oferta de tecnologías, con carácter semipresencial. Solicita que se adelante el trámite de aprobación ante el ICFES de los nuevos programas. El Vicerrector Académico informa que los currículos ya han sido adoptados por las Unidades Académicas y están para revisión de la Oficina Académico Curricular para ser mandados al ICFES en enero, esperar su aprobación para abrir la oferta académica en marzo y comenzar en agosto. El señor Gobernador agradece el trabajo de la comisión y solicita que los trámites se aceleren para poder hacer del programa una realidad lo antes posible. Igualmente solicita que se considera la oferta de programas de Comercio exterior, pesca y madera para la Seccional de Buenaventura. El Representante estudiantil solicita que el tema de matrículas sea resultado del un acuerdo entre la administración, los profesores y los estudiantes. 
 
 

4. Solicitud del cuerpo profesoral sobre reajustes salariales:
 
 

Este punto fue discutido en el informe del señor Rector.
 
 

5. Informe de Ejecución Presupuestal a Octubre 31 de 2001:
 
 

Se aplaza para ser presentado al próximo Consejo Superior junto con el presupuesto del año 2.002. El señor Rector presenta cuadros sobre las actuales deudas que la Nación y el Departamento del Valle del Cauca tienen con la Universidad y que se incorporan a esta Acta como anexo.
 
 

6. Proyectos de Resolución:
 
 

    1. Modificación a la Planta de Personal de Empleados Públicos no Docentes:
Se aplaza su discusión.
 
 
El señor Gobernador se retira de la reunión. Preside el señor Representante del Presidente de la República.
 
  7. Correspondencia a Considerar:
 
 
    1. Renuncia presentada por el doctor Bernardo Quintero B. al cargo de Representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle:

    2.  

       
       
       
       

      Se acepta la renuncia presentada por el doctor Bernardo Quintero como Representante del Sector Productivo al Consejo Superior. El Consejo agradece sus servicios y solicita a los consejeros proponer nombres para reemplazarlo, nombres que se discutirán en el próximo Consejo Superior.
       
       

    3. Oficio suscrito por el Alcalde de Cartago, solicitando se estudie la posibilidad de que el actual comodato que se tiene entre la Gobernación y la Universidad – Sede Cartago (predios de 3 ½ hectáreas) pasen a ser propiedad de esa Sede:

    4.  

       
       

      Se planteará de nuevo en el Consejo con la presencia del Gobernador.
       
       

    5. Solicitud del señor Milton César Tamayo, en el sentido de que se le concede Beca para estudiar Medicina en Univalle:

    6.  

       
       

      Se le indicará que se presente a la Universidad una vez se abran las admisiones y le informe que el Consejo Superior no concede becas.
       
       

    7. Solicitud de Comisión de Estudios para el Profesor Alonso Valencia Llano:
El Consejo, una vez analizado el caso y conocido el concepto de la Oficina Jurídica, niega la solicitud de Comisión de Estudios para realizar un Doctorado en la Universidad de Pablo de Olavide en Sevilla, España, debido a que el Profesor Valencia deberá primero cumplir con los compromisos derivados del Año Sabático que le fue concedido entre el 23 de agosto de 1999 y el 22 de agosto de 2000. 
 
 
5. Correspondencia a Disposición:
 
 
    1. Copia de Oficio dirigido al Gerente General de la Constructora Meléndez por el señor Rector de la Universidad, solicitándole tramitar ante la Familia Garcés Giraldo, autorización para la Universidad pueda comprometer en un contrato interadministrativo con el Departamento del Valle y Coldeportes para la construcción del Estadio de Atletismo en predios del campus de Meléndez:

    2.  

       
       

      El Consejo lo da por recibido.
       
       

    3. Copia de Oficio dirigido por la Fundación Raices en Japio, Cauca, al señor Rector, solicitando garantizar los cupos a la Universidad de las becas establecidas dentro del Convenio suscrito por las comunidades negras pertenecientes al municipio de Caloto con las empresas privadas de esa Región:

    4.  

       
       

      El Consejo lo da por recibido.
       
       

    5. Copia de Oficio dirigido por el señor Januario Enrique Vargas al Director del Plan de Contaduría, acerca de la no programación para dictar clases en el segundo semestre del presente año:

El Consejo lo da por recibido.
 
 

  1. Proposiciones y Varios:

  2.  

     
     

    6.1 El señor Rector informa sobre la carta que ha llegado firmada por todos los Directores de Sedes Regionales sobre el comportamiento del señor Teodoro Rodríguez, suplente del Representante Estudiantil al Consejo Superior, frente al Director Regional de Palmira, de la cual ha hecho traslado a la Comisión de Asuntos Estudiantiles del Consejo Académico. El Representante Estudiantil solicita que se considere el caso de modo imparcial, pues ha nacido de una solicitud de información no atendida hecha por el estudiante.
     
     

    1. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez se refiere a la decisión del Consejo Superior de conceder una bonificación al cuerpo profesoral y la califica de sensata, razonable, no ideal pero que puede ser bien recibida por la Asamblea Profesoral que se reunirá en las horas de la tarde, cuando se tomará una decisión sobre el cese de actividades. 
6.3 El señor Rector presenta un informe escrito de su viaje a Holanda y Francia que es entregado a cada uno de los Consejeros.
 
 
Siendo las 10:00 a.m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

Gobernador del Departamento 

del Valle del Cauca 
 
 


OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General
 
 
 
 
 
 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]


Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221