UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 010



FECHA: Diciembre 10 de 2001
HORA: 2:30 de tarde.
LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

EXCUSADO:
Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo 

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral
Sr. TEODORO RODRIGUEZ CAICEDO, Representante Estudiantil Suplente

Verificado el quorum por parte del Secretario General y dado el carácter extraordinario del Consejo Superior, sólo se tratarán como puntos del Orden del Día la solicitud del cuerpo profesoral sobre reajustes salariales y los Proyectos de Resolución. Los demás puntos del Orden del Día propuesto, incluyendo la aprobación del borrador del Acta No. 009 de 2001 quedan aplazados para al próxima reunión.

D E S A R R O L L O:

1. SOLICITUD DEL CUERPO PROFESORAL SOBRE REAJUSTES SALARIALES:

El señor Rector informa que el pasado 4 de diciembre la asamblea de profesores de la Universidad votó una Asamblea Permanente motivada por el reajuste de sólo 2.5% del valor del punto hecho por el Gobierno Nacional y por la no respuesta a la solicitud del cuerpo profesoral de que la Universidad ajustara dicho porcentaje al valor de la inflación causada en el año 2.000 que fue de 8.75%.

Recuerda el señor Rector que el Consejo Académico había apoyado ante el Consejo Superior la solicitud profesoral y el Consejo Superior había dirigido cartas a los Ministros de Educación y Hacienda apoyando a su vez una solicitud que los estamentos de la Universidad y sus órganos de gobierno consideran justa. Dichas cartas no han tenido respuesta. El señor Rector reitera dicho apoyo y destaca la manera respetuosa y pacífica como se ha llevado a cabo la Asamblea Permanente. Atendiendo una solicitud de los Representantes Profesorales, el Rector encargado solicitó una reunión extraordinaria del Consejo Superior para analizar el tema y en desarrollo de ella se da la palabra al Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez.

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez informa que los profesores están a la expectativa por la decisión del Consejo Superior cuya suspensión el pasado 23 de noviembre generó desconcierto y explica los argumentos que sustentan la solicitud de aumento de la siguiente manera:
 

1. Que los profesores de la Universidad del Valle han solicitado un ajuste salarial correspondiente al 6.25% que falta para completar lo correspondiente al factor inflacionario del año 2000.

2. Que la justeza de dicha petición fue reconocida por los respectivos Rectores, en los siguientes términos: "Especial énfasis hemos solicitado para el tratamiento de las remuneraciones del personal docente, pues su régimen no puede considerarse bajo el esquema general del promedio de las asignaciones del sector público. Requerimos, en consecuencia, que el punto que permite la aplicación del Decreto 1444 de 1993 sea elevado hasta el 8.75%, con respecto al año precedente".( Declaración de Quirama, octubre 16 de 2001).

3. Que el Decreto 1466, del Departamento Administrativo de la Función Pública, señala, en uno de sus considerandos: "Que cualquier aumento salarial superior a los mencionados, se hará con cargo a los aportes que las Universidades Estatales reciben en cumplimiento del Artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

4. Que, efectivamente, en el presupuesto aprobado por el Consejo Superior, para la vigencia 2001, se tiene proyectada la suma de $36.833 millones, para el pago de los servicios personales docentes, cifra que cubre tanto el ajuste del 8.75%, como la correspondiente retroactividad a partir del 1 de enero de 2001.

5. Que al respecto, este mismo Consejo, en la sesión del 26 de septiembre/2001, precisó, en carta dirigida al señor Ministro de Hacienda: "No sobra aclarar que la medida propuesta no implica una adición presupuestal, teniendo en cuenta que, al tenor del Artículo 86 de la Ley 30, el presupuesto del año 2001, incluye los ajustes salariales para el personal docente y administrativo en la totalidad del factor inflacionario".

6. Que, durante los últimos tres años, la Universidad del Valle ha funcionado sin interrupción, avanzando significativamente en la superación de la fase más crítica de su historia y, en dicho proceso, el profesorado ha hecho un aporte sustantivo, dando muestras fehacientes de su compromiso institucional y su devoción a la academia, con alrededor de 300 profesores menos, atendiendo una mayor cobertura estudiantil y obteniendo logros ostensibles en la investigación y en los procesos de acreditación de sus programas de pregrado y posgrado.

7. Que el salario promedio de los 36 profesores Auxiliares es $1.331.000, de los 187 Asistentes, $1.600.000; de los 167 Asociados $2.000.000 y de los 308 Titulares $3.230.000; promedios que distan mucho del cubrimiento de las necesidades básicas de un profesional dedicado al cumplimiento de la noble misión universitaria y no se corresponden con la productividad de un capital humano altamente calificado.

8. Que, en la Universidad del Valle, hay 160 profesores nombrados de tiempo completo, dentro de la Resolución 115, para los cuales no rige el valor del punto definido para la aplicación del Decreto 1444, al cual pertenecen los 490 profesores restantes.

9. Que, desde el mes de febrero, se hizo el ajuste salarial del 8.75%, al personal no docente de la Institución y es preciso actuar con criterios de equidad para todos los trabajadores, empleados docentes y no docentes. 

10. Que, según Sentencia C 1504-2000, de la Sala Plena de la Honorable Corte Constitucional, "Es claro, entonces, que las entidades descentralizadas del orden nacional, en virtud de su autonomía administrativa conforme a la Constitución y a la Ley, pueden expedir actos administrativos dentro del marco que les señalen sus propios estatutos en la ley o acto de su creación, función que se cumple por las Juntas o Consejos Directivos correspondientes en los establecimientos públicos o en las empresas industriales o comerciales del Estado o en las empresas de economía mixta, y, tratándose de las universidades estatales, como –entes autónomos- según la Ley 30 de 1992, por los Consejos Superiores de las mismas".

11. Que, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, está elaborando un nuevo Decreto para modificar el valor del punto, para la aplicación del Decreto 1444.

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y otros miembros del Consejo Superior plantean diferentes modalidades de solución al problema:

  • la modificación del salario de puntos, aunque entiende la objeción jurídica de modificar el punto, valor que se decide a nivel nacional.
  • El reconocimiento de puntos adicionales por parte de la Universidad en ejercicio de su autonomía. Actualmente se reconocen 2 y podría llegarse a 4. Pero es una cuantía que no soluciona el problema.
  • El otorgamiento de una prima extralegal, similar a las que se han pactado anteriormente, aunque su aprobación puede ser problemática.
  • Puntos de reconocimiento a los profesores por contribución en la recuperación de la Universidad, que tiene la dificultad de que los puntos por productividad ya están reconocidos en el 1444.
  • Una bonificación mensual con retroactividad al primero de enero de 2.001 que compense la diferencia entre el 2.5% y el 8.75%. Sugieren que como va a salir un Decreto modificando el valor de los puntos se haga un reconocimiento provisional de la compensación y se ajuste luego a los términos del Decreto, a través de una comisión del Consejo Superior. Esta alternativa se considera como la más aceptable: el reconocimiento de una bonificación por concepto de bienestar.
  • El señor Gobernador del Departamento interviene para decir que comparte los términos de la intervención del Representante Profesoral, que considera justa la petición y reconoce que el estamento profesoral de la Universidad del Valle merece todo reconocimiento por su tarea de sacar adelante y fortalecer la Institución. Entiende que no existe un problema presupuestal, económico, de conveniencia o de justicia, pero le preocupa la legalidad de los actos administrativos y la responsabilidad de quienes siendo funcionarios públicos o ejerciendo funciones públicas como es el caso de los miembros del Consejo Superior deciden sobre disposición de los fondos públicos. Manifiesta que la idea de que se haga una bonificación por una sola vez con recursos propios de la Universidad que compense la pérdida del valor adquisitivo de los salarios durante el año 2001, es una opción que debe estudiarse y sugiere que se establezca una comisión jurídica que defina, lo más rápidamente posible, el asunto y que se de un plazo para dar oportunidad a que salga el Decreto que modifica el valor del punto. El señor Rector sugiere que esa espera sea proactiva y una comisión vaya a Bogotá para conocer los términos del Decreto y tratar de ajustar su redacción a los mejores intereses de la Universidad y la carrera profesoral. Reafirma la justicia de la solicitud y lamenta que la jurisprudencia de la Corte Constitucional haya cambiado pues la intención de la Universidad era que el cuerpo profesoral se ajustara salarialmente en el monto de la inflación como había sucedido con el personal administrativo, al cual se le reajustó el salario en enero de acuerdo con la sentencia vigente de la Corte, que tiene fuerza de Ley y existiendo las correspondientes partidas presupuestales. 
El Vice-Rector Académico sugiere que se incida con otras universidades en torno a la expedición del Decreto y que se insista en que el incremento del valor del punto debe ser igual para todos los docentes.

El Secretario General da lectura a la parte pertinente de la consulta que la Universidad hizo a la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado sobre la legalidad de otorgar una bonificación general al cuerpo docente con recursos propios de la Universidad, los cuales son de libre disposición, consulta hecha a través del Ministerio de Trabajo.

La Representante Profesoral Beatriz Guzmán da lectura a apartes de una sentencia de la Corte Constitucional que afirma que los Consejos Superiores son autónomos para decidir sobre asuntos presupuestales y administrativos.

El Representante del Presidente de la República sugiere que el Consejo apruebe la bonificación sujeta a la decisión de una comisión que estudie su legalidad.

El señor Gobernador resumiendo las diferentes propuestas propone una espera de tres días y una reunión extraordinaria del Consejo Superior el jueves a las 2.30 p.m., donde sobre los resultados de las consultas jurídicas y las consultas en Bogotá con los Ministerios se tome una decisión definitiva y se de en el entretanto la oportunidad a que salga el Decreto de reajuste del punto. Manifiesta que, en principio, quedaría aprobada la bonificación, criterio en el cual lo acompañan el resto de los consejeros, pero que es necesario la expedición del Decreto Nacional para poder fijar la cuantía de dicha bonificación y establecer su viabilidad jurídica. El Consejo aprueba la proposición del señor Gobernador. La comisión propuesta por el señor Gobernador queda conformada por el señor Rector, el Secretario General, el Representante Profesoral, el Representante del Presidente de la República, los Vice-Rectores Académico y Administrativo y el Representante del Consejo Académico al Consejo Superior.

El señor Rector solicita que mientras se hacen las consultas y se reúne de nuevo el Consejo se reasuma la normalidad académica, como una expresión de la voluntad de todas las partes por llegar a un arreglo sin perjudicar a los estudiantes, ni la marcha normal de la Universidad. 

2. Proyectos de Resolución:

Otorgamiento de Distinciones propuestas por el Sistema de Regionalización:

Se aprueba otorgar la "Condecoración Universidad del Valle" a los siguientes organismos y personalidades que, en diferentes etapas, han sido fundamentales en el establecimiento y desarrollo del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle: 

Grado GRAN BENEFACTOR:

Alvaro Campo Cabal

Monseñor Jairo Uribe Jaramillo

Ingenio Manuelita

Municipio de Gualajara de Buga

Municipio de Caicedonia

Municipio de Yumbo

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
 

Grado BENEFACTOR:

Asamblea Departamental del Valle del Cauca

Cámara de Comercio de Cartago

Comité Departamental de Cafeteros del Valle

Honorable Concejo Municipal de Zarzal

Junta Directiva de la Fundación de Apoyo de la Sede de Buga

Junta de Acción Comunal del Barrio "El Príncipe" de Tuluá.

María Emma e Iván Felipe Mejía Cabal

Municipio de Zarzal

Teodolindo Avendaño Castellanos
 

Grado AMIGO DILECTO:

Cámara de Comercio de Guadalajara de Buga

Carlos Barragán

Electrificadora de Tuluá

Oswaldo Viera Cuero 
 
 

  • Modificaciones al Presupuesto de la vigencia de 2001:

  • Mediante Resoluciones Nos. 057, 058, 059 y 060 de la fecha, se aprueban las adiciones y modificaciones al Presupuesto de la presente vigencia.
     

  • Reservas que comprometen vigencias presupuestales futuras:
  • Mediante Resoluciones Nos. 061 y 062 de la fecha, se autoriza a la División Financiera para realizar las reservas presupuestales que comprometen vigencias futuras.  El Representante Profesoral deja constancia de que la administración informa al Consejo que dichos traslados presupuestales no afectan los fondos con los cuales se pagaría el reajuste salarial del cuerpo docente.

    Siendo las 4:00 p.m. se termina la sesión.

    El Presidente,

    GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
    Gobernador del Departamento 
    del Valle del Cauca 

    OSCAR LOPEZ PULECIO
    Secretario General

     


     
    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221