UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR


ACTA No. 009







FECHA: Octubre 26 de 2001

HORA: 8:30 de la mañana.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República. Dra. Ma. VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores. Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.

Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. JORGE E. ARIAS CALDERON, Secretario General (e)
 
 

EXCUSADO: Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo 
 
 

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Directora de Planeación

Dra. BEATRIZ GUZMÁN MARIN, Representante Profesoral
 
 

Verificado el quorum por parte del Secretario General se procede a la discusión de los siguientes puntos:
 
 
 
 

  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 008 de 2001.
2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Informe de Ejecución Presupuestal a Septiembre 30 de 2001.
 
 

4. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle.
 
 

5. Reorganización del Sistema de Regionalización. (Proyecto de Resolución)
 
 

6. Proyectos de Resolución:
 
 

6.1 Políticas Generales de Evaluación del Desempeño Docentes.
 
 

6.2 Reglamentación del Concurso de Méritos para convocatoria de nuevos docentes.
 
 

6.3 Creación de los Programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.
 
 

6.4 Adición al Acuerdo No. 010 de 1999 sobre cobro de matrícula a los estudiantes que ingresen a la jornada nocturna, a partir de enero de 2002.
 
 

7. Correspondencia a Considerar:
 
 

7.1 Concepto de retroactividad con relación al Decreto 1444 de 1992.
 
 

8. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

D E S A R R O L L O:
 
 

  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 008 de 2001:

  2.  

     
     

    Se aprueba con algunas modificaciones
     
     
     
     

  3. Informe de la Rectoría:

  4.  

     

    1. Situación financiera de la Universidad. El señor Rector hace una presentación de la actual situación financiera de la Universidad que incluye los siguientes aspectos: (se anexan cuadros)
  1. Partidas a adicionar en el presupuesto de la Nación vigencia 2001 y 2002. Explica el señor Rector que para la vigencia fiscal de 2001, está pendiente por adicionar por parte de la Nación y a favor de la Universidad del Valle la suma de $ 6.649 millones de pesos, de los cuales $ 4.044 millones de pesos corresponden a la vigencia del 2001 y $ 2.605 millones de pesos correspondientes al 50% del incremento del 9.23% del año 2000. Para la vigencia fiscal 2002, se proyectó un presupuesto por parte de la Nación de $ 93.303 millones de pesos sin tener en cuenta que con la indexación del 8% el valor del presupuesto para el 2002 sería de $ 98.556 millones de pesos, lo que significa que el valor pendiente por adicionar por parte de la Nación al presupuesto de 2002 sería de $ 5.253 millones de pesos. Agrega el señor Rector que en la Reunión de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) llevada a cabo en Quirama se hicieron comunicaciones al Ministro de Hacienda y Crédito Público como también al Congreso para que se tenga en cuenta la adición del 8.75% de indexación del presupuesto que se debió haber aprobado para la actual vigencia fiscal.

  2.  

     

  3. Obligaciones del Departamento del Valle del Cauca y partidas a adicionar en el presupuesto del Departamento en la vigencia del 2001 y 2002. El señor Rector señala que por una parte, el Departamento del Valle del Cauca adeuda a la Universidad para la vigencia del 2001 la suma de $ 5.799 millones de pesos que incluyen un pasivo pensional de cuotas de vigencias anteriores a 1998 y un pasivo pensional de la vigencia del año 2000, también se incluye un pasivo de cesantías de vigencias anteriores a 2001. Agrega el Señor Gobernador que está el compromiso del giro que debe hacer el Ministerio de Hacienda al Departamento para el mes de noviembre por concepto de la venta de acciones a EPSA y que se compromete a llamar para asegurar el cumplimiento de esta obligación. Por otra parte, se adeuda $ 2.364 millones de pesos por parte del Departamento para con la Universidad por concepto de funcionamiento, los cuales corresponden a cuotas mensuales indexadas de 1999 y a la indexación del IPC de las vigencias de los años 2000 y 2001 como también, a un valor parcial correspondiente a la obligación generada con base a la Ordenanza No 137 de 1961. Para la vigencia del 2002, el valor del proyecto del presupuesto es de $ 3.621 millones de pesos, cuando el presupuesto indexado con el 8% es de $ 4.231 millones de pesos, lo que significa que la diferencia a incorporar en el presupuesto del Departamento para la vigencia 2002 es de $ 610 millones de pesos. Se está a la espera de la aprobación del presupuesto del Departamento que debe hacer la Asamblea Departamental.

  4.  

     

  5. Obligaciones del Departamento del Valle del Cauca cuotas causadas a octubre 26 y no pagadas. Se resalta el esfuerzo realizado por el Departamento para ponerse al día con sus obligaciones y se anuncia que se han cancelado las sumas de funcionamiento y pensiones hasta el mes de septiembre de esta vigencia.

  6.  

     

  7. Obligaciones del Departamento del Valle del Cauca por concepto de recaudo de Estampilla. El Departamento adeuda por este concepto $ 855 millones de pesos que corresponden por una parte, a la deuda a pagar por intereses según convenio del mes de septiembre de 2001 y por otra parte, a los recaudos pendientes del mes de septiembre de 2001. Aquí también se observa un gran esfuerzo por parte del Departamento para ponerse al día por este concepto.

  8.  

     

  9. Nominas pendientes por pagar a octubre 26 de 2001. Informa el señor Rector que la Universidad tiene pendiente por cancelar a sus pensionados docentes la suma de $4.028 millones por nóminas correspondientes a la vigencia de 2000. El pago de estas mesadas da lugar a recuperar un 70% de lo cancelado, que es una suma importante para el flujo de caja a final de año.

  10.  

     

  11. Programa de inversiones con los saldos de estampilla. Explica el señor Rector que se encuentran asignados $1.443 millones de pesos para proyectos de inversión en planta física con recursos de la Estampilla, de los cuales $1.393 millones están contratados o en proceso, por lo cual solicita al Consejo Superior la autorización para asignar $94 millones de pesos que son los que faltan para cumplir con el Programa de Inversiones. El Consejo Superior autoriza al Rector para ejecutar su solicitud. (Se anexa al original de la presente Acta un cuadro con la relación de los proyectos de inversión).
Teniendo en cuenta que con el rubro de imprevistos disponibles por valor de $34 millones, faltarían $60 millones para completar dicha suma, el Rector solicita la autorización del Consejo Superior para reasignar la partida que, por este valor fue asignada originalmente al proyecto de adecuación del Edificio 385. El Consejo aprueba la anterior solicitud y al efecto se expide la Resolución No. 063 de la fecha. 2.2 Trámite de proyecto de ley sobre estampillas de los entes territoriales. Con relación a este proyecto, el señor Rector informa al Consejo sobre la preocupación que le asiste a los señores Rectores de las Universidades territoriales que gozan del mecanismo de financiación basado en el recaudo de la Estampilla, por considerar que de aprobarse el proyecto de ley en mención se verán afectadas las universidades estatales en su financiación futura. Expone la necesidad de hacer una gestión para lograr replantear el tema ante las Comisiones Económicas de las respectivas Cámaras del Congreso de la República.
 
 

2.3 Informe de gestión para la construcción del Estadio de Atletismo. Se informa al Consejo del estado actual del proceso para la construcción del Estadio de Atletismo en los predios del campus de Meléndez. Se entrega a los Consejeros fotocopia de la comunicación dirigida al Dr. Luis Alfredo Maldonado, Gerente General de la Constructora Meléndez solicitando su intervención con la familia Garcés Giraldo para que autoricen a la Universidad del Valle a autorizar a la Universidad la suscripción del contrato interadministrativo con el Departamento de Valle del Cauca y Coldeportes para la construcción del Estadio de Atletismo. Este trámite va por buen camino y se sabe que la Junta Directiva de la Constructora Meléndez se reunirá por la tarde del día de hoy con la finalidad de tratar el tema. El señor Gobernador informa igualmente, que se destinarán $1.000 millones del presupuesto del Departamento para la construcción del Estadio. 
 
 

2.4 Solicitud de autorización para recibir una donación a nombre de la Universidad del Valle. Solicita el señor Rector la autorización al Consejo para oficializar la aceptación de la donación que hace el Ingenio Manuelita S. A., a favor de la Universidad del Valle, consistente en un predio que tiene un área de cinco (5) hectáreas en la ciudad de Palmira conocido como la CARBONERA, con la finalidad de que la Universidad construya su sede en la ciudad antes mencionada. El Consejo autoriza al señor Rector para recibir la donación ofrecida por el Ingenio Meléndez.
 
 

2.5 Lote de la Quinta. Sobre este aspecto el señor Rector informa que la Universidad procederá a actuar jurídicamente para efectos de lograr el saneamiento del lote de la Quinta que es objeto de una invasión parcial de su área. Al Banco de Occidente le urge que la Universidad salga al saneamiento de este lote, por lo que se deben considerar otros mecanismos legales sin perjuicio de las acciones policivas a que haya lugar. En relación con este punto el Consejo ya había autorizado al Rector a salir al saneamiento del predio según consta en el Acta del Consejo del mes de Septiembre.
 
 

2.6 Disturbio en la tarde del 25 de octubre. Informa el señor Rector que en las horas de la tarde irrumpieron de manera sorpresiva algunos encapuchados entre 20 a 30, en la Universidad, bloqueando parte de la Calle Quinta de la Avenida Pasoancho sin que los enfrentamientos con la fuerza pública hubieran pasado a mayores. Aclara el señor Rector que al parecer en esta oportunidad los encapuchados serían gente ajena a la Universidad del Valle.
 
 

2.7 Presentación de pliego de peticiones. Anuncia el señor Rector que el Sindicato de la Universidad hará la presentación del pliego de peticiones en Diciembre y la Dirección Universitaria se esta preparando para la negociación.
 
 

2.8 Proyecto de Resolución por el cual se crea un "Premio "Centro de Investigaciones Cognitiva@ al recien egresado de Psicología". El señor Rector somete a consideración del Consejo el Proyecto de Resolución en mención. Los Consejeros proponen algunas modificaciones como suprimir el símbolo de "@" del texto del proyecto y que el jurado calificador contemple por lo menos dentro de sus miembros un par externo. Hechas estas modificaciones se da aprobación al Proyecto de Resolución y al efecto se expide la Resolución No. 052 de la fecha.
 
 

2.9 Recuperación de la Reserva de Bahía Málaga. Solicita el señor Rector al señor Gobernador su intervención para recuperar 20.000 hectáreas en Bahía Málaga y que le corresponde a la Universidad en virtud del contrato de Comodato entre el Departamento del Valle del Cauca y la Universidad. Actualmente hay conflicto en relación con la titularidad de dominio de la Gobernación y la validez del contrato con la Universidad. Informa al Consejo que la Rectoría ha venido pagando por contrato una persona que se ha encargado de hacer todas las diligencias frente a organismos como el Incora, la Base Naval de Málaga, la CVC, los grupos de comunidades negras del pacífico colombiano, Ministerio del Medio Ambiente y Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios, entre otros organismos, con el propósito de rescatar y hacer valer el comodato suscrito entre la Gobernación y la Universidad que convirtió la zona en área de reserva para investigación y conservación de la biodiversidad. El Consejo autoriza al Rector para continuar el proceso y el Señor Gobernador se compromete a ayudar en esta dirección a través de su delegado para estos asuntos, doctor Nelson Vargas.
 
 

2.10 Acuerdo con el ICBF. Se informa a los Consejeros que se ha logrado un acuerdo para cancelar la deuda con el ICBF, reconociéndoles una tasa de interés al IPC y una amortización en un plazo de 12 años a través del manejo de los recursos por fideicomiso como garantía de pago.
 
 

2.11 El señor Luis Aurelio Ordóñez, Representante Profesoral solicita el uso de la palabra para informar que ha circulado un documento apócrito contra algunos profesores y Directivos de la Universidad. Denuncia este tipo de actos como graves teniendo en cuenta los antecedentes de la Universidad del Cesar. Igualmente, menciona la preocupación de los profesores sobre el reajuste salarial por lo que recomienda que se designe una Comisión del Consejo Superior para que haga una gestión en relación con el tema. Se sugiere facilitar la reunión de los representantes profesorales con el Ministro de Educación y el Viceministro de Hacienda lo que es aceptado por el rector y miembros del Consejo. 
 
 

2.12 El Representante Estudiantil rechaza el acto del día anterior protagonizado por los encapuchados que no representan al movimiento estudiantil. Se une al rechazo de la comunicación mencionada por el Represente Profesoral.
 
 

2.13 Becas para los estudiantes de escasos recursos. Informa el señor Gobernador que INFIVALLE implementó un nuevo procedimiento para otorgar becas, auxilios y ayudas a los estudiantes de escasos recursos. El Programa consiste en ayudar a un (1) estudiante por cada Municipio del Departamento del Valle del Cauca para que pueda sufragar parte importante de su educación superior en la Universidad del Valle. Se adelantará un contrato entre INFIVALLE y la Universidad en esta dirección. por $ 400 millones de pesos. 
 
 
 
 

3. Informe de Ejecución Presupuestal a Septiembre 30 de 2001:
 
 

El señor Rector presenta el informe sobre la ejecución presupuestal al mes de septiembre de 2001, que es recibido por el Consejo e incorporado a esta Acta como anexo.
 
 
 
 

4. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle:
 
 

El señor Vicerrector Académico presenta al Consejo el documento denominado "Proyecto de ampliación y fortalecimiento de la jornada nocturna en la Universidad del Valle. Condiciones y posibilidades". Anuncia que este documento pasó por el Consejo Académico y fue discutido ampliamente. Agrega que el problema planteado es el reto de aumentar la cobertura manteniendo un nivel alto de calidad y la implementación de metodologías innovadoras en materia pedagógica. 
 
 

Afirma el señor Vicerrector Académico que existe una experiencia importante en el tema de la jornada nocturna en las Facultades de Ciencias de la Administración y Humanidades y en algunas sedes se ofrecen programas académicos en esta modalidad. 
 
 

El Programa de jornada nocturna deberá contemplar ciertas especificidades como son establecer estudiantes que trabajan y profesores contratistas y jubilados, el mejoramiento de los profesores contratistas. Explorar modalidades desescolarizada y semipresencial en los programas de la jornada nocturna y tener un mínimo de infraestructura física y de servicios que garanticen el funcionamiento de la jornada nocturna en las mismas condiciones de la jornada diurna. 
 
 

Sería un programa que iniciaría de manera progresiva con énfasis en tecnologías que tienen registro del ICFES, pero que requieren de autorización de esta Institución para iniciar en la jornada nocturna. Se estima que pueden llegar a ser 2.500 estudiantes en dos años y la admisiones se abrirían a partir de marzo del próximo año para iniciar período lectivo en agosto de 2002. Enfatiza el señor Vicerrector Académico que a pesar de haberse calculado los costos con base a tres escenarios especificados en el documento, la Nación y el Departamento deberán apoyar económicamente este programa para hacerlo sostenible.
 
 
 
 
 
 

A continuación los Consejeros expresaron sus inquietudes y recomendaciones en términos generales de la siguiente forma:
 
 

  • Falta aclarar que identidad tiene esta actividad de la jornada nocturna. Debe ser distinta a las ofrecidas por las demás universidades de la ciudad. Se debe precisar las vinculaciones de los profesores, procesos administrativos, costos adicionales y verificar su sostenibilidad. Se debe hacer un estudio de las inversiones que habría que ejecutar y llamar a esta jornada "vespertina".
  • Se debe aprovechar la experiencia práctica de algunos profesionales, es decir se debe establecer un perfil del docente que se requiere. Sí es otra Universidad hay que especificarlo, igual los costos.
  • Hace falta incluir dentro del listado de las tecnologías, la pesca y maderera.
  • Una administración y sistema de matrículas diferente no se recibe con agrado por parte del estudiantado, se considera un sistema paralelo a la Universidad financiada por el Estado es decir, se da un inicio al proceso de privatización.
  • Se considera urgente este programa teniendo en cuenta que 340.000 bachilleres en el Departamento del Valle del Cauca no pueden ingresar a la universidad. Es una necesidad social y para iniciar son 450 estudiantes lo que hace a la propuesta muy tímida.
En conclusión se consideró que para iniciar con el proceso de implantación de la jornada nocturna por su importancia, se autoriza al señor Rector para ahondar en el estudio del proyecto; mientras tanto se debe solicitar la autorización al ICFES de la aprobación de los programas que se ofrecen actualmente de carácter técnico y tecnológico en jornada diurna para ser entregados en la modalidad de jornada nocturna. Se planteó la citación a una reunión extraordinaria si fuese necesario una vez se haya avanzado en el documento incorporando las sugerencias y clarificaciones hechas en el Consejo, con el propósito de moverse rápidamente con el tema dada su importancia y prioridad. 
 
 
 
 
5. Reorganización del Sistema de Regionalización:
 
  Se presentó a consideración del Consejo Superior el Proyecto de Acuerdo por el cual se reorganiza el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle para facilitar su transición a un sistema basado en Seccionales y Sedes Regionales. Se aprueba con algunas modificaciones. Se deja la posibilidad de que la Sede de Zarzal sea incluida posteriormente teniendo en cuenta un estudio corto sobre su viabilidad. También se aprueba que se incluya un Parágrafo al Artículo 13o donde se abra la posibilidad de que la sede regional que reúna las condiciones para ser Seccional, previo un estudio de factibilidad, la Universidad iniciará las acciones correspondientes ante el Ministerio de Educación Nacional. El señor Vicerrector Académico informa que el CIDSE presentará un estudio que permita actualizar los conceptos que dan lugar a la demarcación de las regiones para precisar con mayor objetividad la justificación de la creación de las seccionales.
 
 
A esta altura de la sesión se retira el señor Gobernador.
 
  6. Proyectos de Resolución:
 
 

6.1 Políticas Generales de Evaluación del Desempeño Docentes:
 
 

El señor Representante Profesoral hace algunas recomendaciones al texto del proyecto y entrega por escrito lo anunciado. Se aprueba con las respectivas recomendaciones y al efecto se expide la Resolución No. 053 de la fecha. 
 
 

    1. Reglamentación del Concurso de Méritos para convocatoria de nuevos docentes: 
Se aprueba por parte del Consejo y al efecto se expide la Resolución No. 054 de la fecha.
 
 
    1. Creación de los Programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales: 

    2.  

       
       

      Se aprueba por parte del Consejo la creación de estos Programas y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 050 y 051 de la fecha. 
       
       

    3. Adición al Acuerdo No. 010 de 1999 sobre cobro de matrícula a los estudiantes que ingresen a la jornada nocturna, a partir de enero de 2002: Hay comentarios desfavorables por parte de la representación de los estudiantes y profesores al Consejo.
El señor Rector retira este proyecto de Resolución.
 
 

7. Correspondencia a Considerar:
 
 

7.1 Concepto de retroactividad con relación al Decreto 1444 de 1992:
 
 

Después de ser analizado el concepto de la Oficina Jurídica del ICFES con relación a la retroactividad del reconocimiento de los incrementos salariales de los docentes, considera el Consejo Superior que la Universidad viene ajustándose a lo establecido en la norma legal.

8. Proposiciones y Varios:
 
 

8.1 La señora Representante Profesoral Beatriz Guzmán propone al Consejo Superior que interceda ante el Secretario de Salud del Departamento para que a los estudiantes de la Facultad de Salud que finalicen sus carreras, les reciban la documentación para la adjudicación de rurales, con un certificado de terminación de estudios, ya que las fechas de grado de la Universidad del Valle son en el mes de marzo. Esta propuesta fue aceptada por unanimidad y el señor Rector hará la gestión correspondiente.
 
 

    1. El Representante estudiantil, hace una presentación ante el Consejo Superior sobre lo que será el 1º Congreso Nacional de Representantes de Estudiantes de Educación Superior. 

Siendo las 5:00 p.m. se termina la sesión.
 
 
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

Gobernador del Departamento 

del Valle del Cauca 
 
 

JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON

Secretario General (E)
 
 
 
 
 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221