UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR


 


ACTA No. 008

FECHA:  Septiembre 27 de 20001

HORA: 9:00 de la mañana.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dra. Ma. VICTORIA LONDOÑO VELEZ. Representante del Ministro de Educación.
Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo 
Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. JORGE E. ARIAS CALDERON, Secretario General (e)

EXCUSADO:
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.

INVITADOS:
Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Verificado el quorum por parte del Secretario General se procede a la discusión de los siguientes puntos:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 007 de 2001.

2. Informe de la Rectoría:

3. Informe Ejecución Presupuestal a agosto 31 de 2001.

4. Autorización para realizar convocatoria para nombramiento de docentes.

5. Aprobación de la Planta definitiva de Cargos de la Unidad de Seguridad.

6. Reforma del Capítulo V, Art. 15, literal g) del Estatuto General (forma de elección del Representante de los Egresados).

7. Aprobación, en segunda vuelta, de  la propuesta de modificación del Estatuto General de la Universidad, para añadir en su estructura a las Seccionales del Sistema de Regionalización. 

8. Proyecto de Resolución:

8.1 Prorroga plazo al Rector para elaboración del instrumento de evaluación de desempeño.

8.2 Fijación tarifas de matrícula financiera para asignaturas de pregrado en la modalidad de cupos libres ofrecidas en las Seccionales y Sedes Regionales.

8.3 Adiciones y Traslados al Presupuesto de Ingresos y Gastos  de la presente vigencia..

8.4 Autorización para realizar las respectivas reservas presupuestales que comprometen vigencias futuras.

8.5 Creación del Programa Académico de Pregrado en Música

9. Correspondencia a Considerar:

9.1 Solicitud de renovación de Comisión de Estudios elevada por el Profesor Leonardo René Serrano Plaza, de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien superó el tiempo reglamentario.

9.2 Recurso de Reposición interpuesto por el señor Iván Peláez Muñoz, contra decisión contenida en la Resolución No. 049 de 2000.

9.3 Oficio suscrito por el Director Ejecutivo de la Sede de Zarzal, solicitando se les coloque en la categoría de Seccional.

10. Correspondencia a Disposición:

10.1 Copia de Oficio enviado al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social, clarificando situación presentada con el Profesor Jubilado Jesús Martín Barbero.

10.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del Norte del Cauca, manifestando preocupación por manejo administrativo de esa Sede.

10.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Profesor Jubilado Danilo Ampudia, con relación a la comunicación que le fue enviada por la División de Recursos Humanos relacionada con su mesada pensional.

10.4 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por la estudiante Luz Yenny Vanegas Muñoz, solicitando se vuelva a estudiar su petición de grado en el mes de noviembre.

11. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 007 DE 2001:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Previo al informe del señor Rector, el señor Gobernador menciona algunos temas que estima importantes para que sean considerados en la sesión del Consejo de la fecha, como son: la apertura de la jornada nocturna, el estadio de atletismo y la necesidad de agilizar el estudio de resistencia del Estadio 12 de Octubre de la ciudad de Tuluá por parte de la Universidad. Con respecto a estos puntos, el señor Rector menciona que los dos primeros temas hacen parte del informe que rendirá a continuación. El Rector y el Decano de Ingenierías, Representante del Consejo Académico, toman nota en cuanto a la urgencia de los informes de sismicidad del estadio 12 de Octubre de Tulúa y pasarán la información a las personas que tienen la responsabilidad del informe en la Universidad. 

2.2 Adiciones al presupuesto. El señor Rector informa que el presupuesto aprobado por Minhacienda para la actual vigencia en cuantía de $ 87.000 millones tiene un desfase superior a los $ 6.000 millones si se siguen los parámetros establecidos por la Ley 30/92. Este desfase ha llevado a que  el presupuesto para la Universidad que Minhacienda ha presentado al Congreso para la vigencia de 2002, sea sólo de $ 93.000 millones cuando debería ser superior a los $ 97.000 millones. Los Rectores del Sistema Universitario Estatal SUE, reunidos en Bogotá, conscientes de esta situación que se repite en casi todas las universidades públicas, han hecho notar estos hechos a los Ministros de Educación y Hacienda, así como a algunos parlamentarios a cargo de la aprobación definitiva del presupuesto 2002.  Con relación a las obligaciones del Departamento del Valle con la Universidad, se giró la transferencia para funcionamiento correspondiente a los meses de julio y agosto. En materia de pensiones el Departamento del Valle del Cauca adeuda el mes de Agosto, más recursos en cuantía superior a los $ 5.000 millones de vigencias anteriores. El Vicerrector Administrativo se reunió con el Secretario de Hacienda, quien se comprometió a estudiar la cancelación del pasivo pensional y prestacional por vigencias anteriores que suman $ 5.800 millones de pesos en la medida que se le cancelen al Departamento las obligaciones que el Ministerio de Hacienda adeuda por la venta de las acciones de EPSA, lo cual se prevé que sucederá en noviembre. Si los anteriores presupuestos no se cumplen la Universidad presentará  dificultades para cumplir sus compromisos a finales de este año. El Representante Profesoral solicita dejar constancia que en el rubro de inversiones, una vez realizados los gastos mencionados, se dé prioridad a las necesidades básicas de apoyo a la docencia, tales como adecuación de salones, auditorios, y, al bienestar de la comunidad estudiantil, en cuanto a las baterías sanitarias.

2.3 Pago de mesadas de los jubilados. La deuda por concepto de mesadas atrasadas a los jubilados docentes es de 4.052 millones de pesos, a los jubilados empleados públicos y trabajadores oficiales no se les adeudan mesadas. La deuda, afirma el señor Rector, está respaldada con los recursos de la Nación y el Departamento, por lo que se espera cumplir con la cancelación de este concepto antes de finalizar el presente año. Ante una serie de propuestas por parte de algunos consejeros, para poder obtener de la Nación el pago de las mesadas de pensión y obtener los bonos de pensión constante, el señor Rector destaca la dificultad que existe para que los bancos presten recursos pese al respaldo de la Nación, debido al acuerdo general de pago de la deuda pública firmado recientemente..

2.4 Bonos de cesantías de los empleados públicos no docente. Ante la pregunta formulada por la docente Beatriz Guzmán sobre cuál era la situación de los anticipos de cesantías que se adeudan a los empleados de la Universidad el Vicerrector Administrativo explica que el Ministerio de Hacienda ha venido objetando el pago del bono de las cesantías, sobre la base de una argumentación de interpretación jurídica, amparados en la fecha de solicitud y el plazo establecido para haberse hecho ésta. Por información de una funcionaria del Ministerio, se conoce que existe un proyecto de Decreto que resuelve definitivamente este asunto.

2.5 Ajuste de salarios de los profesores.  El Representante Profesoral Luis A Ordóñez solicita se atienda la propuesta de CORPUV para el ajuste salarial de los profesores, teniendo en cuenta que no se requiere incrementar el presupuesto de 2001, considerando que existen las debidas reservas presupuestales, en la medida en que el 6.25% que falta está cubierto en la partida que corresponde al rubro de "servicios personales", para el pago de docentes nombrados y contratistas. Por otra parte, la solución favorable a esta propuesta sería un grato reconocimiento a la labor de los docentes que han puesto su cuota de esfuerzo en la recuperación y viabilidad de la institución y a la calidad de su actividad académica. El señor Gobernador propone y el Consejo acoge por unanimidad que se haga una comunicación a los Ministros de Hacienda y Educación respaldando la solicitud de los docentes.

2.6 Reunión con el Ministro de Educación. El señor Rector informó de la Reunión que sostuvo con el señor Ministro de Educación y el Vicerrector Académico, donde se le manifestó el avance de normalización del Sistema de Regionalización a través de la creación de las Seccionales, manifestándose complacido el señor Ministro, a su vez se le informo del proyecto para convertir el Multitaller de la Universidad en el Maloka del Valle del Cauca. De igual manera, el Ministro solicitó apoyo para  el plan de contingencia que se debe implementar para salvaguardar el derecho al estudio de estudiantes matriculados en universidades que puedan eventualmente, ser sancionadas por infracciones a la ley y reglamentos de la educación superior en el país. Se mostró favorable al proceso de nombramiento de profesores en la Universidad, siempre y cuando se hiciera bajo concursos y respetando los lineamientos de austeridad presupuestal y control de gasto en servicios personales.

2.7 Sobre el Estadio de Atletismo. El Dr. Rojas informa que se está estudiando un contrato interadministrativo entre el Departamento del Valle, Coldeportes y la Universidad del Valle, para la construcción del estadio de atletismo en los predios de la Universidad. Señala que la negociación se debe adelantar teniendo presente que la propiedad del terreno es de la Universidad, pero el uso de las instalaciones deberá compartirse por las tres instituciones además de orientarse a la formación de atletas y justas deportivas. Se requiere para suscribir el contrato un permiso de la familia Garcés, gestión que se está adelantando a través del Presidente del Ingenio Meléndez. El plazo del contrato se está negociando pero en principio se habla de 20 años. Coldeportes reservará en su presupuesto de 2002 una partida de $ 1.600 millones de pesos y la Gobernación $600 millones, por lo cual se solicita autorización del Consejo Superior. El señor Gobernador considera importante la autorización del Consejo Superior, en vista del impacto que tiene esto para la región y para la obtención de recursos de la Nación, así como acrecienta el patrimonio de la Universidad. El Consejo autoriza al Rector a adelantar las negociaciones con la Gobernación del Departamento y Coldeportes para la construcción del Estadio de Atletismo en predios de la Universidad y la suscripción del contrato interadministrativo correspondiente . Se debe buscar la autorización de la Familia Garcés, señalando que la propiedad del terreno y del estadio permanecerán en la Universidad. 

2.8 Sede en Bogotá. Informa el señor Rector que con la entrega de la Sede en Bogotá a los Bancos, la Universidad inició conversaciones con la Representación del Valle en Bogotá para llegar a un acuerdo para seguir funcionando en la Sede del Valle. Se ha aceptado por parte de la Delegación que la Universidad use el sótano para el programa de educación desescolarizada y en los pisos superiores tener una oficina para actividades de representación de la Universidad y trámites en la Capital. La Universidad se compromete a aportar la dotación de oficina necesaria y a asumir la parte de costos incrementales que su presencia en la Sede originen. El Señor Gobernador acepta la propuesta de la Universidad y el Consejo avala la determinación que haga realidad la continuidad de la presencia de Univalle en Bogotá.

2.9 Saneamiento de un inmueble. Informa el señor Rector la situación recientemente presentada al detectarse un invasor que ha construido, en unos 30 metros cuadrados, una ramada en el lote de la quinta que fuera entregado en dación de pago al Banco de Occidente en la negociación con los bancos. Considera que ha habido un descuido por quienes hicieron el avalúo del terreno al no haberse enterado de esta circunstancia, por lo que la presente situación pone en riesgo el acuerdo de negociación con los bancos. Solicita el Señor Rector autorización para obrar de manera pronta en la solución de este problema. El Consejo autoriza amplia y suficientemente para realizar todas las diligencias necesarias, de carácter administrativo y jurídico que se requieran para proceder a salir al saneamiento del inmueble dado en dación de pago al Banco de Occidente, ante la situación que se ha presentado por reclamo de un tercero que alega haber ejercido actos de posesión sobre el terreno. La autorización incluye la posibilidad de efectuar un arreglo extrajudicial de carácter económico, en caso de que el trámite judicial sea muy lento y evitar así que el Banco de Occidente inicie alguna acción por incumplimiento contra la Universidad. A esta altura de la sesión se retira el señor Representante del Sector Productivo.       

2.10 La jornada nocturna. Solicita el señor Rector que sea el señor Vicerrector Académico quien informe el estado del proyecto de la jornada nocturna en la Universidad del Valle. EL señor Vicerrector Académico explica que se está avanzando en la planeación de la ampliación de la jornada. Afirma igualmente, que en la modalidad de la jornada nocturna no se parte de cero, como bien se puede constatar con los programas académicos que se ofrecen en la jornada nocturna por parte de la Facultad de Ciencias de la Administración y en algunos programas del Sistema de Regionalización. Agrega el señor Vicerrector Académico que la Comisión integrada por el Representante del Gobernador, el Presidente de la Fundación, el Director Académico Curricular y él mismo, se han venido reuniendo regularmente cada semana y están próximos a producir un documento que se llevará al Consejo Académico y luego se traerá al Consejo Superior. Se espera que en un corto plazo, a partir del primer semestre del 2002, se ofrecerían  programas existentes con énfasis en tecnologías, mejorando su cobertura. Para el segundo semestre del próximo año se ampliaría la oferta con programas específicos en jornada vespertina. De todas formas se debe avanzar en una conceptualización de los programas que se ofrezcan en jornada vespertina. Existen problemas tanto de carácter académico que vienen siendo analizados a partir de las Facultades y el Consejo Académico, como problemas administrativos en los que se puede llegar a un acuerdo con la Fundación de Apoyo de la Universidad para la administración de los programas académicos. El señor Representante de los Estudiantes solicita se revise el tema de las tarifas para la jornada nocturna, al considerar que no deben existir diferencias con las que se fijan para la jornada diurna y que por tanto, se debe dar un debate más profundo en este tema.

2.11 Conmemoraciones El Rector informa que con motivo de los 50 años de creación  de la Escuela de Medicina se harán diferentes actos entre el 17-20 de octubre. Invita al señor Gobernador a que lo acompañe en el acto central que tendrá lugar el 17 con asistencia de Señor Ministro de Educación. Solicita a Dr. Villegas que interponga sus buenos oficios para que la sinfónica del Valle participe en el acto del 17 de octubre. En la tercera semana de Octubre se celebran los 15 años del Sistema de regionalización y será la oportunidad propicia para hacer un reconocimiento a los visionarios que concibieron el programa y lo impulsaron en sus etapas iniciales, en este sentido menciona al Dr. Harold Rizo y el representante profesoral señala al Dr. Alfonso Ocampo. El Consejo manifiesta su acuerdo en hacer los reconocimientos a estos ex-rectores de la Universidad. Finalmente, el Rector comenta que por los mismos días de octubre se debe destacar la labor del CIDSE que cumple 25 años. Todos estos eventos son la ratificación de que la Universidad está abierta y funcionando y la demostración de su nivel de calidad. Se solicita la presencia del señor Gobernador y miembros de Consejo en estos actos. Agrega el Representante de los Estudiantes que debe reconocérsele la labor al Señor Rector en el tema de la Regionalización. A esta altura de la sesión se retira el señor Representante del Presidente de la República.
 

3. INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A AGOSTO 31 DE 2001:

 El señor Rector presenta el informe sobre la ejecución presupuestal al mes de agosto de 2001, que es recibido por el Consejo e incorporado a esta Acta como anexo.  El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez solicita que en el rubro de inversiones, una vez realizados los gastos mencionados, se de prioridad a las necesidades básicas de apoyo a la docencia, tales como adecuación de salones, auditorios y, al bienestar de la comunidad estudiantil, en cuanto a las baterías sanitarias.

Después del este informe se retiró el señor Representante del Presidente de la República

4. AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR CONVOCATORIA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES:

Se aprueba la convocatoria propuesta que incluye 55.5 cupos de docentes en equivalencias de tiempos completos para las diferentes Facultades y el Instituto de Educación y Pedagogía. Se hace la siguiente aclaración con relación a la propuesta inicialmente presentada: a la Facultad de Ciencias de la Administración le corresponden 4 cupos y a la Facultad de Artes Integradas 5 cupos. El Representante de los Profesores planta dos temas con relación al Proyecto de Resolución. En primer lugar. Afirma que es impropia la redacción del ART. 1º cuando expresa "Autorizar a la Dirección Universitaria.." y solicita se afirme que es el Consejo Superior el que autoriza al "Consejo Académico"  y en segundo lugar, al referirse a la importancia de esta convocatoria, solicita se aclare para el caso de los profesores de medio tiempo, sí es necesario que se sometan a un nuevo concurso?  El Consejo de manera unánime acepta la propuesta planteada en el primer caso y ratifica para el segundo caso, la improcedencia de un nuevo concurso en tal evento.

Al efecto se expide la Resolución No. 049 de la fecha, la cual quedará de la siguiente manera:
“RESOLUCION No. 049
Septiembre 27del 2001

"Por el cual se autoriza la apertura de convocatorias para la 
vinculación de docentes”

El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE en uso
 de las atribuciones y en especial las que le confiere el artículo 18  literal n), del Estatuto General de la Universidad del Valle, y
C O N S I D E R A N D O:

1. Que la Universidad ha venido funcionando con un grupo de profesores nombrados y contratistas equivalente a 912 profesores de Tiempo Completo que se estima el necesario para cumplir con la misión de la Universidad;

2. Que es necesario dotar a las diferentes unidades académicas de la Universidad de los  profesores nombrados mínimos indispensables para cumplir con los planes de desarrollo  de estas unidades;

3. Que el número de docentes vinculados por nombramiento ha venido disminuyendo de forma muy significativa a raíz de las jubilaciones, de manera que en algunas unidades académicas se presenta una situación crítica de vinculación de profesores por nombramiento;

4. Que en las actuales circunstancias de restricción económica, la Universidad no puede ampliar en número global de profesores, aunque si puede destinar un valor determinado de la nómina de contratistas para realizar vinculaciones por nombramiento, con un efecto neutro real sobre el valor total de la nómina, en relación con lo ejecutado presupuestalmente para la vigencia del año 2001;

5. Que las diferentes Facultades e Institutos han presentado al Consejo Académico sus requerimientos mínimos en materia de necesidades de docentes para atender la programación académica de cada una de ellas,

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º   Autorizar  al  Consejo Académico para que se adelanten los procedimientos de convocatoria necesarios para vincular, en la modalidad de nombramiento, cincuenta y cinco punto cinco (55.5) cupos de docentes en equivalencia de tiempos completos para las diferentes Facultades y el Instituto de Educación y Pedagogía,  así:

Facultad/Instituto         Cantidad
Administración  4
Ciencias 7
Ciencias Sociales y Económicas  4
Salud 13
Artes Integradas 5
Ingeniería  10
Humanidades  8
Educación y Pedagogía 4.5
ARTÍCULO 2º. La  vinculación  de  los   docentes   seleccionados   mediante   estas  convocatorias, podrá realizarse a partir del dos (2) de enero del año dos mil dos (2002). 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”

El señor Representante de los Profesores al referirse a la importancia de esta convocatoria, solicita se aclare si el docente de medio tiempo, es requerido por la Universidad para tiempo completo, si es necesario que haga un nuevo concurso. El Consejo ratifica la improcedencia de un nuevo concurso en tal evento.

5. APROBACIÓN DE LA PLANTA DEFINITIVA DE CARGOS DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD:

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 014 de la fecha.
 

6. REFORMA DEL CAPÍTULO V, ART. 15, LITERAL G) DEL ESTATUTO GENERAL (FORMA DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS):

 Se aprueba condicionado a la verificación con la Ley 30 de 1992. Al efecto se expide el Acuerdo No. 015 de la fecha.
 

7. APROBACIÓN, EN SEGUNDA VUELTA, DE  LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD, PARA AÑADIR EN SU ESTRUCTURA A LAS SECCIONALES DEL SISTEMA DE REGIONALIZACIÓN:

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 016 de la fecha.
 

8. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y ACUERDOS:

8.1 Prorroga plazo al Rector para elaboración del instrumento de evaluación de desempeño:

 Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 017 de la fecha.

8.2 Fijación tarifas de matrícula financiera para asignaturas de pregrado en la modalidad de cupos libres ofrecidas en las Seccionales y Sedes Regionales:

Se aprueba condicionada a las tarifas de Cali. Al efecto se expide la Resolución No.  de la fecha.

8.3 Adiciones y Traslados al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la presente vigencia:

 Se aprueba y al efecto se expiden las Resoluciones Nos.  043 y 044 de la fecha.

8.4 Autorización para realizar las respectivas reservas presupuestales que comprometen vigencias futuras:

 Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 045 de la fecha.

8.5 Creación del Programa Académico de Pregrado en Música:

  Se aprobó con la salvedad del voto de la señora Representante del Ministro de Educación, quien considera que estas aprobaciones deben ser posterior al informe de procesos que adelanta el grupo de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. Al efecto se expide la Resolución No. 046 de la fecha
 

9. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
9.1 Solicitud de renovación de Comisión de Estudios elevada por el Profesor Leonardo René Serrano Plaza, de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien superó el tiempo reglamentario:

 Se aprueba prorrogar la Comisión de Estudios al Profesor sin remuneración. Al efecto se expide la Resolución No. 047 de la fecha.

9.2 Recurso de Reposición interpuesto por el señor Iván Peláez Muñoz, contra decisión contenida en la Resolución No. 049 de 2000:

El Consejo ratifica la decisión contenida en la Resolución No. 049 de 2000, en el sentido de sancionar con la expulsión de la Universidad al señor Iván Peláez Muñoz.
Al efecto se expide la Resolución No. 048 de la fecha. El Representante Estudiantil  mantiene su posición anterior, por lo tanto salva su voto.

9.3 Oficio suscrito por el Director Ejecutivo de la Sede de Zarzal, solicitando se les coloque en la categoría de Seccional:
El Consejo acuerda contestar abriendo una compuerta de esperanza a la Sede.
 

10. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

10.1 Copia de Oficio enviado al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social, clarificando situación presentada con el Profesor Jubilado Jesús Martín Barbero:

El Consejo lo da por recibido.

10.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del Norte del Cauca, manifestando preocupación por manejo administrativo de esa Sede:

 El Consejo lo da por recibido.

10.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Profesor Jubilado Danilo Ampudia, con relación a la comunicación que le fue enviada por la División de Recursos Humanos relacionada con su mesada pensional:

 El Consejo lo da por recibido.

10.4 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por la estudiante Luz Yenny Vanegas Muñoz, solicitando se vuelva a estudiar su petición de grado en el mes de noviembre:

 El Consejo lo da por recibido.
 

11. PROPOSICIONES Y VARIOS:

11.1 El Representante Estudiantil se refiere al caso de la estudiante que no le fue atendida su solicitud para grado teniendo en cuenta que cumplía con todos los requisitos, mientras que a otros se les autorizo su graduación. El señor Rector está de acuerdo en investigar este caso, ya que rompe el equilibrio de la igualdad. Mientras tanto hay que esperar a que el señor Vicerrector Académico responda a la petición.

11.2 El señor Rector solicita al Consejo autorización para revincular, sin necesidad de someter a concurso, a los docentes que entre los años de 1998 y 1999 renunciaron a la institución para acceder al derecho del reconocimiento de su jubilación a algunos de los cuales se les acepto la renuncia pero no se procedió con el reconocimiento. Lo anterior como consecuencia de la adecuación de la Universidad a las normas legales existentes en materia de condiciones y requisitos para el reconocimiento de las jubilaciones. Algunos de estos profesores están viviendo en condiciones muy difíciles.

El Consejo autorizó al señor Rector para proceder a resolver la situación de los docentes que habían renunciado para jubilarse en los términos expuestos por él, sin requerir de concurso y sin la previa autorización de las unidades académicas de las cuales hacían parte. 
 

Siendo las 12.00 a.m., se termina la reunión.

El Presidente,
 
 
 
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
     Gobernador del Departamento 
            del Valle del Cauca 
JORGE E. ARIAS CALDERON 
                                        Secretario General (e)

 
 
 
 
 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221