UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR
 
ACTA No. 007
 
 

 
FECHA:  Agosto 14 de 20001
HORA: 8:15 de la mañana.
LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
ASISTENTES:
 
Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.
Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
INVITADOS:
 
Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Profesor GERARDO MOTOA, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística
Profesor DIEGO MANOTAS, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística
 
 
Verificado el quorum por parte del Secretario General se procede a la discusión de los siguientes puntos:
 
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 005 de 2001.
 
2. Informe de la Rectoría:
 
3. Informe ejecución presupuestal a junio 30 de 2001 
 
4. Informe de investigaciones en la Universidad del Valle.
 
5. Informe de avance del estudio para la reestructuración interna de la Universidad que realiza la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. 
 
6. Proyecto de Resoluciones y de Acuerdo:
 
1. Adiciones al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad del Valle.
 
2. Ratificación del Acuerdo No. 005/97 que autoriza la prestación autónoma del Servicio Médico Universitario, acogiéndose al Decreto 647 de febrero de 2001. 
 
3. Constituye y reglamenta los Fondos Patrimoniales para el Fortalecimiento de la Investigación Básica, la Investigación de Desarrollo y el Fortalecimiento de Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas.
 
4. Establece la competencia para definir los criterios sobre asignación académica y modifica y deroga resoluciones que definen los mismos criterios.
 
5. Resolución sobre Grupos Etnicos .
 
6. Adición gastos a Recursos de Estampilla
 
7. Adscripción de Centros e Institutos adscritos a la Rectoría
 
8. Autorización al Rector creación de Seccionales Cartago, Buga, Palmira y Buenaventura.
 
7. Correspondencia a Considerar:
 
1. Solicitud del Departamento de Artes Escénicas, en el sentido de otorgar Doctorado Honoris Causa al Maestro Carlos José Reyes Posada.
 
7.2 Solicitud de renovación de la Comisión de Estudios solicitada por la Profesora María Clara Tovar de Acosta, por exceder del tiempo reglamentario.
7.3 Solicitud elevada por profesores de la Escuela de Comunicación Social, en el sentido de encontrar una solución viable al caso presentado con el Profesor Jubilado Jesús Martín Barbero.
 
8. Correspondencia a Disposición:
 
8.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por un grupo de empleados de la Universidad, interponiendo Recurso de Reposición y en subsidio de Apelación, a la respuesta dada a la solicitud de nivelación solicitada por ellos.
 
8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior, ratificándole sus planteamientos acerca de lograr el aumento de estudiantes que ingresan a la Universidad.
 
8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil de Química, manifestando su descontento por la prestación del servicio de Biblioteca. 
 
8.4 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Jefe de Residentes de Medicina Familiar de Univalle, expresando a nombre del grupo de Residentes, su inconformidad por el anuncio del aumento de las matrículas para los postgrados de la Escuela de Medicina.
 
9. Proposiciones y Varios.
 
 
D E S A R R O L L O:
 
1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 005 DE 2001:
 
Se aprueba con algunas modificaciones.
 
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 
1. Estadio de Atletismo. Previo a la presentación del informe del señor Rector el señor Gobernador menciona el tema de la propuesta de construcción de un estadio de atletismo en el campus de Meléndez. Existe una oferta formal de Coldeportes para aportar recursos y el compromiso de Indervalle de apoyar la iniciativa. El sitio ideal sería el campus de la Universidad, como sucede en otras partes del mundo por tratarse de deportes universitarios por excelencia. Añade el señor Gobernador que sería un gran aporte para el deporte en el Valle del Cauca que beneficiaría tanto a la región como a la Universidad y que hay otras alternativas de ubicación pero la Universidad sería la ideal. El señor Rector menciona que se han adelantado contactos con Indervalle y se está estudiando por parte de la Universidad la naturaleza jurídica que tendría el aporte en tierras, las autorizaciones que se requieren y las ventajas que se deben derivar para la Universidad de la construcción del estadio en el campus. La universidad ve con gran interés la propuesta y el señor Rector informará al Consejo sobre el desarrollo de las conversaciones con las partes.
 
2. Situación financiera y pensional. El señor Rector se refiere a las deudas que tienen con la Universidad la Nación y la Gobernación por distintos conceptos, cuyo pago permitiría normalizar la situación de la deuda pensional y equilibrar la ejecución del presupuesto para el segundo semestre de año. Los cuadros ilustrativos se incorporan a esta acta como anexo. El señor Gobernador informa que en el día de mañana se entrevistará en Bogotá con el señor Ministro de Hacienda, a quien le mencionará la necesidad de acelerar el pago de los recursos provenientes de la venta de las acciones de EPSA que eran propiedad de la Gobernación, los cuales a su vez le serán utilizados para pagar la deuda pensional con la Universidad. Igualmente el señor Rector informa que se han entregado 108 casos para estudio y presentación de demandas. Al momento 66 casos se han presentado y de estos 52 han resultado en suspensión provisional de la pensión provisional al admitir la demanda. Aclara que no se han entregado más casos para presentación de más demandas por no haber por el momento recursos disponibles para hacerlo. Presenta un informe sobre el estado actual de las demandas, el cual se adjunta a esta Acta como anexo.
 
3. Bancos. El señor Rector informa sobre la firma del otrosí al Acuerdo General de Pago de la Deuda Pública, suscrito por todos los acreedores, menos la Caja Agraria. Añade que se compraron $5.232 millones de deuda por $2.559 millones, y se obtuvo una reducción de intereses y ampliación de plazos. La deuda pasó de $73.589 millones a $61.925 millones. Ya se está pagando en las nuevas condiciones. Existe una nueva oferta por el hotel de la Avenida Sexta y la Torre Institucional que se está estudiando por no haberse concretado la hecha inicialmente. Es necesario organizar algunos problemas jurídicos como el reglamento de propiedad horizontal y el acuerdo con los tenedores de VIPs. Si dicha venta se produce se abonaría a capital. Los escenarios deportivos no hacen parte del acuerdo a pesar de estar pignorados a los bancos, por no existir en ellos interés en adquirir el Gimnasio Evangelista Mora y no poder ser vendidos los otros.
 
4. Regionalización. El señor Rector informa que la situación de los programas de regionalización ha sido normalizada, como resultado de una serie de conversaciones con el Ministerio de Educación y el Icfes. El Icfes ha reconocido la seriedad y organización de los programas, el hecho de que son anteriores a la ley 30 de 1992, la información estadística actualizada que se lleva y ha decidido por medio de una resolución autorizarlos. Los programas serán registrados por el Icfes y se seguirán adelantando como hasta ahora. Añade que el consejo del Ministerio de Educación es que la Universidad se ajuste a los lineamientos de la Ley 30 estableciendo seccionales, lo cual llevaría a una programación más flexible y sobre todo llevaría a la existencia de aportes presupuestales de la Nación para su funcionamiento. En tal sentido el Consejo Superior autoriza al Rector para tramitar ante el ICFES la creación de cuatro seccionales, en Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura, que coinciden con las zonas de ordenamiento territorial del Corpes en el Departamento del Valle. Las restantes sedes actuales seguirán como tales, con el carácter de extensiones de las anteriores o de la Sede Central de la Universidad. Como parte de este procedimiento se propondrá en este mismo Consejo, una reforma del Estatuto General de la Universidad para incluir las Seccionales dentro de la estructura de la Institución. Refiriéndose al tema de regionalización el señor Rector menciona las dificultades que ha habido con la administración municipal de Palmira respecto al manejo de la actual sede regional. La Universidad ha aclarado que ha venido cumpliendo con las condiciones del comodato y espera una mayor colaboración para el proceso de adjudicación del terreno y construcción de una sede propia. El señor Gobernador ofrece interponer sus buenos oficios para superar las diferencias.
 
5. Consorcio de Artes Gráficas. El señor Rector informa que en desarrollo de las autorizaciones concedidas por el Consejo Superior y con el cumplimiento de los requisitos legales, el consorcio vendió la empresa de Artes Gráficas, venta en la cual el comprador se subrogó en las obligaciones laborales y comerciales, como era el propósito de la autorización. Sobre este punto el Consejo manifiesta su conformidad.
 
6. Viaje a Alemania. El señor Rector informa al Consejo sobre los resultados del viaje que realizó a Alemania entre el 8 y el 16 de julio pasados, junto con rectores de universidades colombianas. El viaje fue organizado por el Icfes, Ascun y la conferencia de rectores de universidades alemanas y comprendió visitas a universidades y centros científicos en Berlín, Dresden y Posdam. El señor Rector califica el viaje como muy satisfactorio por el interés de las universidades alemanas de incentivar el intercambio con universidades latinoamericanas en condiciones muy favorables para los estudiantes. El señor Rector presenta un informe sobre el viaje, una lista de los proyectos conjuntos de investigación colombo-alemanes y el convenio firmado para intercambio de profesores estudiantes de posgrado, documentos que se adjuntan a esta acta como anexo. Igualmente, el señor Rector informa sobre su asistencia a la reunión sobre educación a distancia que se realizó en Cartagena el pasado 26 de julio, convocada por la Uned, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la OEA, donde se presentó un proyecto para estimular la capacitación y el intercambio entre España y Latinoamérica. Se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación institucional, el cual se adjunta a esta acta como anexo. Dicho memorando se refiere a asuntos como extensión de programas de educación a distancia, becas para estudios de pre y posgrado y apoyo de la Universidad del Valle a la iniciativa de la OEA de crear un Portal Educativo de las Américas.
 
7. Reajuste de Salarios. El señor Rector informa que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1466 de julio 19 de 2001 donde reajusta el salario de los empleados públicos docentes y no docentes de las universidades públicas en 2.5%, para el año 2001 y condiciona a una adición presupuestal el saldo del reajuste para acomodarse a la sentencia de la Corte Constitucional que afirma que dicho reajuste no podrá ser inferior a la inflación del año anterior, o sea 8.75%. Los rectores de las universidades públicas acatan la decisión pero han enviado una carta al Ministro de Hacienda solicitando el cumplimiento de lo mandado por la Corte. Añade el señor Rector que la Universidad del Valle ya reajustó el 8.75% a los trabajadores oficiales, según acuerdo celebrado con ellos y a los empleados públicos luego de consultar con el Gobernador del Departamento y el Ministro de Educación en el mes de febrero de 2001, habida cuenta que existían las partidas presupuestales para ello y que existe la obligación gubernamental de cumplir con la sentencia de la corte y el propósito de hacerlo. El reajuste del 2.5% a los profesores se hará al finalizar agosto. El Representante Profesoral manifiesta que existe una gran inconformidad entre los profesores por el reajuste anunciado, que la Universidad es autónoma para decidir esta clase de aumentos que se ajustan a la ley, que los profesores de la Universidad han hecho un gran esfuerzo para mantenerla abierta en medio de una crisis muy grande y que habrá una jornada nacional de protesta el 28 y 29 de agosto. Solicita los buenos oficios del señor Gobernador ante el Ministro de Hacienda para solucionar esta situación. El señor Gobernador afirma que en su visita de mañana al Ministro de Hacienda presentará el caso de los profesores y apoyará la iniciativa del reconocimiento de 8.75%.
 
8. Vacaciones. El señor Rector informa que estará en vacaciones entre el 21 de agosto y el 12 de septiembre, período durante el cual estará encargado de la Rectoría el Vice-Rector Académico.
 
9. Nuevos Cupos. El Vice-Rector Académico informa que los cupos de nuevos estudiantes se han incrementado en un 10.4%, entre los años 2000 y 2001. Añade que se está fortaleciendo el proceso de admisiones y se planea en enero y que se está estudiando la ampliación de la oferta nocturna. La Universidad ya ofrece programas nocturnos y se está estudiando cómo ampliar de 5 a 7 programas nuevos para comenzar en enero del año entrante, tecnológicos y de pregrado. Se requerirían recursos adicionales porque las matrículas no permiten cubrir el costo de los programas y decisiones administrativas y logísticas para que los programas puedan funcionar regularmente de noche. Se ha programado una reunión semanal con el representante de la Gobernación para informar sobre el avance de la iniciativa, sobre la cual se rendirán informes también a los Consejos Superior y Académico.
 
 
3. INFORME EJECUCION PRESUPUESTAL A JUNIO 30 DE 2001 
 
El señor Rector y el Vicerrector Administrativo presentan la ejecución presupuestal del primer semestre del 2001, la cual es aprobada por el Consejo y se incorpora a esta Acta como anexo.
 
 
4. INFORME DE INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE:
 
 La Vice-Rectora de Investigaciones presenta un informe sobre el estado actual de la investigación en la Universidad, la cual se incorpora a esta Acta como anexo. El Representante Profesoral afirma que hay investigaciones que no están financiadas por Colciencias que hacen aun más extenso el inventario presentado y sugiere que a través de los Decanos se complete la información. El Representante Estudiantil afirma que se debe incentivar la investigación en el pregrado.
 
 
5. INFORME DE AVANCE DEL ESTUDIO PARA LA REESTRUCTURACIÓN INTERNA DE LA UNIVERSIDAD QUE REALIZA LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ESTADÍSTICA:
 
 Los Representantes de la Escuela de Ingeniería y Estadística de la Facultad de Ingeniería, Diego Manotas y Gerardo Motoa presentan un informe de avance sobre el proyecto Universidad Siglo XXI, sobre propuestas de reorganización interna de la Institución, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Anuncian para la semana entrante la entrega de los resultados de la primera fase del estudio.
 
 
6. PROYECTO DE RESOLUCIONES Y DE ACUERDO:
6. 
6.1 Adiciones al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad del Valle:
 
 Se aprueban y se expiden Resoluciones Nos. 029, 030 y 031 de la Fecha.
 
 
2. Ratificación del Acuerdo No. 005/97 que autoriza la prestación autónoma del Servicio Médico Universitario, acogiéndose al Decreto 647 de febrero de 2001:
 
Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No.011 de la fecha.
 
6.3 Constituye y reglamenta los Fondos Patrimoniales para el Fortalecimiento de la Investigación Básica, la Investigación de Desarrollo y el Fortalecimiento de Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas:
 
 Se aprueba mediante Resolución No. 032 de la fecha, con modificaciones que se incorporarán al texto de la Resolución.
 
6.4. Establece la competencia para definir los criterios sobre asignación académica y modifica y deroga resoluciones que definen los mismos criterios:
 
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 033 de la fecha.
 
6.5 Resolución sobre Grupos Etnicos:
 
Se aprueba mediante Resolución No. 028 de la fecha.
 
6.6 Adición Gastos a Recursos de Estampilla:
 
Se aprueba y al efecto se expiden las Resolución No.036, 037 y 038 de la fecha. El señor Rector explica que de acuerdo con la Ley, los recursos de Estampilla pignorados que se liberen son de libre destinación. 
 
6.7 Adscripción de Centros e Institutos adscritos a la Rectoría: 
 
El Consejo dió al Rector facultades para readscribir los centros adscritos a la Rectoría pero como estos fueron creados por el Consejo Superior y están adscritos a otras unidades académicas, se requiere de su autorización para adelantar el procedimiento. 
 
Se aprueba mediante Resolución No.039 de la fecha.
 
6.8 Autorización al Rector para la creación de Seccionales de Cartago, Buga, Palmira y Buenaventura:
 
El señor Rector presenta el proyecto de Resolución por el cual se le conceden facultades para tramitar la conversión de cuatro de las Sedes Regionales de la Universidad en Seccionales, tal como lo mencionó en el punto Informe de Rectoría. 
 
El Representante Estudiantil manifiesta su desacuerdo con la propuesta puesto que significa cambiar el esquema actual de Regionalización que ha sido exitoso y restringe el crecimiento de las sedes que no serán seccionales. Manifiesta que lo que se debe hacer es proponer que se legalice un sistema de sedes donde haya hasta quince programas por sede. El señor Rector manifiesta que lo que se busca es ajustar el sistema a la ley y que la conversión de cuatro de las regionales en seccionales es un salto cualitativo que se hace en beneficio de la Universidad. Igualmente se compromete a gestionar la posibilidad de que las otras Sedes puedan crecer y desarrollarse, cumpliendo con la propuesta que se presentan anteriormente por parte del Representante Estudiantil. El Representante el Consejo Académico afirma que el tema ha sido estudiado en varias oportunidades a través de los años por el Consejo Académico y que el proyecto de resolución tiene la aprobación de dicho consejo. El Consejo acoge la propuesta del Representante Profesoral en el sentido de que las facultades se concedan al señor Rector, quien debe actuar de acuerdo con las políticas que sobre Regionalización fije el Consejo Académico e invita al Representante Estudiantil a contribuir a crear ambiente para la reforma del Decreto que hoy limita el crecimiento de las sedes que tienen el carácter de programas de extensión. El Consejo aprueba mediante Acuerdo No. 013 de la fecha, otorgar facultades al señor Rector para tramitar la creación de seccionales, adicionándole que debe adelantarse este trámite de acuerdo con las políticas trazadas sobre la materia por el Consejo Académico. Se aprueba también, en primer debate la propuesta de modificar el Estatuto General de la Universidad, para añadir en su estructura a las Seccionales. El Representante estudiantil salva su voto.
 
7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
7. 
7.1 Solicitud del Departamento de Artes Escénicas, en el sentido de otorgar Doctorado Honoris Causa al Maestro Carlos José Reyes Posada:
 
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No 034 de la fecha.
 
2.  Solicitud de renovación de la Comisión de Estudios solicitada por la Profesora María Clara Tovar de Acosta, por exceder del tiempo reglamentario:
 
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 035 de la fecha.
 
7.3 Solicitud elevada por profesores de la Escuela de Comunicación Social, en el sentido de encontrar una solución viable al caso presentado con el Profesor Jubilado Jesús Martín Barbero:
 El Consejo acuerda contestar a la Escuela de Comunicación Social que reconoce la trayectoria profesional del profesor Barbero y el aporte que ha hecho al desarrollo de la escuela, pero que el trámite adelantado respecto al ajuste de pensiones que superan el tope legal es un tema jurídico, donde la Universidad está solicitando sin excepción alguna y sin carácter personal, la revisión de los actos administrativos que decretaron las pensiones. 
 
 
8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
1. Copia de Oficio dirigido al Rector por un grupo de empleados de la Universidad, interponiendo Recurso de Reposición y en subsidio de Apelación, a la respuesta dada a la solicitud de nivelación solicitada por ellos:
 
El Consejo lo da por recibido.
 
2. Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior, ratificándole sus planteamientos acerca de lograr el aumento de estudiantes que ingresan a la Universidad:
 
 El Consejo lo da por recibido.
 
3. Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil de Química, manifestando su descontento por la prestación del servicio de Biblioteca.:
 
 El Consejo lo da por recibido.
 
4. Copia de Oficio dirigido al Rector por la Jefe de Residentes de Medicina Familiar de Univalle, expresando a nombre del grupo de Residentes, su inconformidad por el anuncio del aumento de las matrículas para los postgrados de la Escuela de Medicina:
 
 El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
En este estado de la sesión, el señor Gobernador se retira de la reunión del Consejo, continuando este bajo la presidencia del Doctor Weimar Escobar Saavedra, Representante del señor Presidente de la República.
 
 
 
 
9. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
1. El Representante Estudiantil se queja del maltrato de los estudiantes que acuden al Hospital Departamental, por parte de los vigilantes. La Administración toma nota del asunto. Igualmente solicita que los servicios de Biblioteca se extiendan a sábado y domingo. El Vicerrector Académico informa que se está haciendo un esfuerzo por extender los horarios entre semana y el sábado.
 
2. El señor Rector informa que es necesario nombrar al Representante del Consejo Superior en el Consejo Directivo de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle. El Consejo elige al doctor Rodrigo Guerrero Velasco, quien renuncia como Representante del Sector Externo al Consejo Directivo. El doctor Weimar Escobar, se abstiene de participar en la decisión, dada su calidad de Presidente de la Fundación General de Apoyo a la Universidad. Al efecto se expide la Resolución No. 040 de la fecha.
 
Siendo las 12.00 a.m., se termina la reunión.
 
El Presidente,
 
 
 
 
 
 
GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 
                                                                  OSCAR LOPEZ PULECIO 
                                                                        Secretario General
 


 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221