UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 006


FECHA: Junio 11 de 20001

HORA: 8:30 de la mañana.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 

ASISTENTES:
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO, Representante del Ministro de Educación.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-Rectores.
Dr. IVAN E. RAMOS CALDERON, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante Profesoral Suplente

EXCUSADO:

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.

Verificado el quorum por parte del Secretario General se procede a la discusión de los siguientes puntos:

1. PRESENTACIÓN DEL PREACUERDO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y SINTRAUNICOL SOBRE EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES Y TRABAJADORES OFICIALES A TERMINO INDEFINIDO Y A TERMINO FIJO: 

El Consejo Superior se convocó de modo extraordinario para analizar el preacuerdo realizado entre la Administración y Sintraunicol, referente a los nuevos nombramilentos de empleados públicos no docentes y las vinculaciones de trabajadores oficiales a término fijo y a término indefinido.

El Señor Rector hace un resumen del proceso de conversaciones con Sintraunicol, que se ha venido adelantando desde fines del año pasado, con el propósito de normalizar la situación laboral de los contratistas estatales de prestación de servicios y a término fijo de la Universidad. Recuerda el Señor Rector que el Consejo Superior aprobó que a partir de enero del 2.001 todos los nuevos empleados públicos de la Universidad serían vinculados con prestaciones de ley, decisión que fue complementada con la ampliación de la planta de cargos hecha por el Consejo Superior en su reunión ordinaria del pasado 18 de mayo, que estableció además las condiciones de contratación mediante un concurso de méritos y los plazos en que éstas se harían.

Adelantado este proceso el Sindicato presionó con un bloqueo a los edificios de la Administración Central y de la Decanatura de la Facultad de Salud, que se tomara de inmediato una decisión similar sobre los futuros trabajadores oficiales, bloqueo que se inició el 30 de mayo y que aún perdura. Después de varias reuniones con los dirigentes sindicales la Administración ha llegado a un preacuerdo que deberá ser ratificado por el Consejo Superior y por la asamblea de Sintraunicol, cuyo texto se incorpora a esta Acta como anexo. 

El preacuerdo tiene dos partes. Una referente a los Empleados Públicos No Docentes, que recoge la decisión del Consejo Superior de vincularlos en las condiciones de ley y le adiciona unos elementos nacidos de los acuerdos realizados en el pasado con los empleados públicos no docentes, que consta en un Acta de Acuerdo entre los Empleados Públicos No Docentes y la Administración. Se harán nombramientos provisionales de cuatro meses a partir de agosto, prorrogables a otros cuatro, período en el cual se estudiarán las vinculaciones definitivas mediante concurso de méritos y de acuerdo con las necesidades reales de la Universidad y dentro de sus posibilidades financieras, tomando como referencia el estudio sobre necesidades reales de la Universidad que está elaborando el PINO y será entregado para estudio del Consejo Superior antes de diciembre de 2001.

Y otra,referente a las condiciones de contratación de los nuevos trabajadores oficiales, cuyas características principales son: la contratación por término indefinido y mediante concurso de méritos de electricistas, plomeros, jardineros y aseadores, a partir del 1 de agosto próximo; la realización de contratos a término definido entre agosto y diciembre de este año para el resto del personal para los cargos que hoy figuran en la Universidad como de trabajadores oficiales diferentes a los cuatro anteriormente enunciados con contratos a término fijo, período en el cual se evaluará la realizacion de contratos indefinidos como trabajadores oficiales de acuerdo con las necesidades de la Universidad establecidas técnicamente, contratos que tendrán vigencia a partir del 8 de enero del 2002; y contratación de todo el personal de nuevos trabajadores oficiales en condiciones específicas diferentes de las que rigen la convención colectiva de trabajo, que se estipulan en el acuerdo, principalmente la no aplicación de la edad de jubilación y el régimen de nivelaciones convencionales. Igualmente se acordó que una vez cumplido este proceso, a partir de enero del año 2.002, todas las categorías de trabajadores oficiales, diferentes de electricistas, plomeros, jardineros y aseadores, serán contratados como empleados públicos a partir del 9 de enero de 2002. La parte del acuerdo referente a la contratación de trabajadores oficiales tiene el carácter de una modificación a la Convención Colectiva vigente, y así debe quedar protocolizado con el Sindicato.

El Señor Rector pone el preacuerdo a consideración de los Consejeros.

El Señor Gobernador expresa su opinión en el sentido de que se deben establecer unas reglas de juego con el Sindicato que le permitan expresar sus desacuerdos sin violentar los derechos de los demás. Añade que se debe adelantar el procedimiento legal para que el acuerdo quede incorporado a la Convención Colectiva, en lo que se refiere a los trabajadores oficiales y a las normas internas de la Universidad en lo que se refiere a los empleados públicos. anifiesta su aprobación al preacuerdo.

El Representante Profesoral expresa su apoyo a las aspiraciones del personal contratista no docente de la Universidad y la califica de justa y legítima, pero manifiesta su desacuerdo con los procedimientos de la dirigencia sindical, el daño que a toda la Institución ha ocasionado el bloqueo y el señalamiento que el Sindicato hace de los profesores en sus comunicados. El Representante Profesoral deja constancia de lo anterior en nota que se incorpora a esta Acta como anexo. Manifiesta su aprobación al acuerdo. 

El Representante Estudiantil expresa la opinión de que parte de los conflictos que se ocasionan en la Universidad se debe al incumplimiento de los acuerdos pactados, que el acuerdo es importante y positivo, que sus plazos deben ser respetados para evitar nuevos conflictos. Manifiesta su aprobación al preacuerdo.

El Representante del Presidente de la República manifiesta que tal como informó el Rector, el acuerdo debe ser legal, no debe incrementar el presupuesto correspondiente a la última cohorte de trabajadores oficiales, debe cumplirse en lo referente a que a partir de enero del 2.002 se reclasificarán los cargos de trabajadores oficiales mencionados, debe ser refrendado totalmente por la Asamblea Sindical y debe incorporarse por escrito en la Convención Colectiva. Con esas condiciones manifiesta su aprobación al preacuerdo.

El Representante de los Ex-Rectores manifiesta que el acuerdo debe ser aprobado por la asamblea sindical en su integralidad, tal como ha sido presentado por el señor Rector al Consejo Superior, sin sufrir cambio alguno y que debe garantizarse su cumplimiento, con el lleno de los requisitos legales. Manifiesta su aprobación al preacuerdo.

La Representante del Ministro de Educación manifiesta que se deben tomar medidas drásticas contra los bloqueos, aclarando las reglas de juego. Considera el acuerdo como una reforma positiva de la Convención Colectiva, pero se une a la protesta de los profesores por los métodos intimidatorios del Sindicato. Propone que la Administración elabore un documento donde se expliquen los avances que se han logrado para solucionar los problemas de cada uno de los estamentos de la Universidad y la manera como la Administración ha venido cumpliendo sus compromisos con éstos. Manifiesta su aprobación al preacuerdo.

El Representante del Consejo Académico expresa que el Consejo Académico conoció y apoyó los términos generales y el propósito que inspira el acuerdo y por tanto manifiesta su aprobación al preacuerdo.

Como consecuencia el Consejo Superior, por unanimidad, aprueba el preacuerdo logrado entre la Administración y Sintraunicol en los términos por cada uno expresados. Hace énfasis en que éste debe ser acogido en su integralidad por la Asamblea Sindical, debe formalizarse con los requisitos de ley y debe llevar a un inmediato levantamiento del bloqueo.

2. PROPOSICIONES Y VARIOS:

El Señor Gobernador manifiesta la importancia que deben tener los estudios tecnológicos y la necesidad de que se hagan también en horarios nocturnos. Solicita a la Dirección Universitaria analizar e impulsar esta idea. El señor Rector informa que para esta semana hay concertada una reunión con la persona que el señor Gobernador ha designado como enlace con la Gobernación para estudiar el tema y que la Universidad, donde ya existen tecnologías, tienen gran interés en él.

El señor Rector informa que en las próximas dos semanas se normalizará la situación de Regionalización, cuyos programas van a ser legalizados por el ICFES, permitiendo abrir las matriculas para el semestre agosto-diciembre. El señor Gobernador manifiesta que un grupo de personas distinguidas de Palmira quiere apoyar el proyecto de la sede de la Universidad en ese municipio y solicita a la Administración hacer contacto con él.

El señor Rector informa que el próximo miércoles 20 se firmará posiblemente el Otrosí del Acuerdo General de Pagos de la Deuda Pública. Invita a los Consejeros a participar del acto una vez se confirme y solicita la colaboración del señor Gobernador para allanar las dificultades que se han presentado con Infivalle, para la entrega de la Torre Institucional.

El señor Rector presenta a consideración del Consejo una propuesta de aclaración en el sentido de que el Acuerdo No. 012 de 2000 modifica el Artículo 146 del Acuerdo No. 004 de 1984. Se aprueba y al efecto se expide el 

Acuerdo No. 010 de la fecha.

Siendo las 10:00 a.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                         Secretario General

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221