UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 005


FECHA: Mayo 18 de 20001

HORA: 8:30 de la mañana.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 

ASISTENTES:
 

Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.
Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República,
Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.
Dr. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dr. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Dra. CONSUELO DE URBINA, Jefe de la División de Recursos Humanos.
Dra. LUZ STELLA FLOREZ, Jefe Sección de Personal

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la aprobación del siguiente Orden del Día:

1- Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 004 de 2001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Intervención del señor Ministro de Educación Nacional.

4. Proyecto de Resoluciones y de Acuerdo:

4.1 Modificación Planta de Personal de Empleados Públicos No Docentes de la Universidad.

4.2 Modificación de la Resolución No. 012 de 2001 que aprobó el II Plan General de Inversiones en la Universidad.

4.3 Determina unas faltas disciplinarias como gravísimas y se dictan otras disposiciones

4.4 Establecimiento de los Derechos Económicos por concepto de matrícula para los Programas de Postgrado en Ciencias Clínicas adscritos a la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud.

5. Proposiciones y Varios.

DESARROLLO:

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 004 DE 2001:

Fue aprobada con una modificación.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Situación Actual. El señor Rector informa sobre el desarrollo de los eventos que llevaron a los Consejos Superior y Académico a decretar tres días de receso en la Universidad entre el 16 y el 19 de mayo, debido a la insistencia de un grupo de estudiantes de realizar un campamento que no había sido autorizado. Para tomar dicha decisión el señor Rector estuvo en contacto permanente con el señor Gobernador, quien ofreció su consejo y colaboración. El receso se ordenó por razones de seguridad referidas tanto al orden público de la ciudad como al de la Universidad. El señor Rector anota que tanto el Consejo Superior, cuya Acta circuló entre los estudiantes, como el Consejo Académico habían expresado públicamente con anterioridad su desautorización al campamento. El señor Rector informa que el día miércoles 16 un grupo numeroso de estudiantes y miembros del Sintraunicol, violentaron la entrada al Campus de Meléndez al encontrar la Universidad cerrada y procedieron a realizar asambleas y a montar el campamento no autorizado. Ante esa circunstancia de hecho y ante el peligro de las consecuencias de un desalojo de la Universidad por la fuerza pública, se acordó al mediodía del mismo miércoles en una comisión formada por dos Vice-Rectores, el Rector, dos representantes sindicales y dos estudiantes, que se adelantara una reunión, no un campamento, en los predios de la Universidad en condiciones especiales de tiempo, espacio y normas de conducta. Como consecuencia del cumplimiento de ese acuerdo se suspendió el receso a partir del jueves 17 y la reunión estudiantil se adelanta con normalidad. El señor Rector informa que en dos semanas se espera concluir el semestre académico. El Consejo expresa su respaldo al señor Rector por las medidas tomadas. 

2.2 Pensiones. El señor Rector informa que 25 pensiones de funcionarios de la Universidad que habían sido demandadas ante el tribunal Administrativo, han ido suspendidas provisionalmente por dicho organismo.

2.3 Bancos. El señor Rector informa que el Banco de Occidente aceptó el lote de la quinta en dación en pago y que aceptaría que el abono de esa suma se hiciera directamente a capital, rebajando en un 50% los intereses si se paga de un contado el 50% restante. La firma del otrosí al Acuerdo General de Pago se realizará en los próximos días.

2.4 ICBF. El señor Rector informa que el proceso de negociación de la deuda con el ICBF está en curso y es necesario hacer un convenio para finiquitar el arreglo.

3. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL:

El señor Rector informa que el señor Ministro de Educación Nacional, doctor Francisco José Lloreda se excusó de asistir al Consejo por compromisos adquiridos con el señor Presidente de la República, pero que asistirá a la ceremonia general de grados que se llevará a cabo en las horas de la tarde, donde hará el discurso de fondo.

4. PROYECTO DE RESOLUCIONES Y DE ACUERDO:

4.1 Modificación Planta de Personal de Empleados Públicos No Docentes de la Universidad:

El señor Rector presenta el proyecto de modificación de la Planta de Cargos de los empleados públicos no docentes de la Universidad. Afirma que dicha iniciativa le fue presentada al señor Ministro de Educación y que cuenta con su respaldo. El señor Rector explica que el propósito de la medida es normalizar la situación laboral de los contratistas estatales, muchos de ellos con promedios de estancia laboral que superan los 5 años y el 100% realizando actividades de continuidad y permanencia. Se trata de avanzar y avanzar en el proceso de racionalización de los procesos de la administración universitaria. Eventualmente se presentará una propuesta similar para los empleados públicos docentes. Añade que la iniciativa cuenta en principio con la aprobación de Sintraunicol, con el cual se adelanta un proceso de conversaciones sobre el tema. El señor Rector presenta una serie de cuadros sobre la reducción de personal contratista que ha habido en los últimos años y sobre las modificaciones que se harán en la planta, cuadros que se incorporan a esta Acta como anexo. Los Consejeros hacen preguntas sobre el tema que son absueltas por el señor Rector. Se aclara que el resultado del estudio actualmente en marcha de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, es un punto de referencia para las decisiones que tome la administración. Que en los concursos a realizar para los nombramientos definitivos debe haber un factor que considere la antigüedad de los candidatos como contratistas de la Universidad, que haya transparencia en los concursos y que se sustente por escrito la fusión de las Divisiones de Contabilidad y Presupuesto. El Consejo aprueba el proyecto y al efecto se expide el Acuerdo No. 009 de la fecha. El señor Gobernador, quien se retira de la reunión, da su aprobación previa a los puntos 4.2 y 4.4 de esta Acta. Pasa a presidirla el representante del Presidente de la República.

4.2 Modificación de la Resolución No. 012 de 2001 que aprobó el II Plan General de Inversiones en la Universidad:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 024 de la fecha.

4.3 Determina unas faltas disciplinarias como gravísimas y se dictan otras disposiciones:

El Consejo conceptúa que las faltas descritas como preparación y uso de explosivos, bloqueos de edificios con cadenas y candados y utilización de capuchas para esconder la identidad con el fin de realizar actos atentatorios contra el orden público interno de la Universidad, ya están contemplados en las causales primera y segunda del Artículo 112 del Estatuto Estudiantil y son por tanto faltas gravísismas que ameritan expulsión. El Consejo considera que no es necesario expedir una resolución que describa específicamente esas conductas y solicita a la Administración la aplicación de dichas sanciones cuando se demuestre que estudiantes están involucrados en ellas, con el pleno respaldo del Consejo.

4.4 Establecimiento de los Derechos Económicos por concepto de matrícula para los Programas de Postgrado en Ciencias Clínicas adscritos a la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud:

El señor Rector presenta un proyecto de resolución que establece los valores a cobrar por las especializaciones en la Facultad de Salud, el cual es sustentado por él como necesario y ajustados a las realidades de las Especializaciones Clínicas. El Consejo lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 025 de la fecha.

5. PROPOSICIONES Y VARIOS:

5.1 El Representante del Consejo Académico anuncia el retiro de su cargo como consejero debido al vencimiento de su período. El Profesor Jorge Enrique Villegas agradece al Consejo su confianza y afirma que durante el período de su servicio ha constatado la buena fe, el deseo de acertar y el buen criterio de los consejeros, lo que ha llevado a que la Universidad esté hoy en la senda de la recuperación. El Representante del Presidente de la República, quien preside la reunión, el Representante de los profesores y el señor Rector agradecen al profesor Villegas su colaboración y destacan su buen juicio, su digna representación y sus aportes a la buena marcha del Consejo. 

5.2 El Representante del Presidente de la República presenta dos proposiciones: 1. Solicita a la Administración presentar al próximo Consejo un informe actualizado sobre el número de investigaciones que se adelantan en la Universidad y el número de personas que trabajan en ellas. 2. Solicita que la Universidad estudie mecanismos para semestralizar el ingreso a la Institución con un número igual de estudiantes cada semestre. Igualmente la manera de establecer jornadas académicas vespertinas y nocturnas. Ello con el fin de ampliar la cobertura dado el gran número de inscritos Dichos planteamientos deben ser presentados para análisis del Consejo antes de octubre de 2.001. El Consejo acoge las proposiciones.

5.3 El Representante Estudiantil agradece a la Administración su disposición al diálogo que permitió la realización de la reunión estudiantil interuniversistaria y haber colaborado en su buen desarrollo. Los estudiantes de la Universidad han hecho esfuerzos grandes para cumplir el acuerdo, el cual no se cumplió en la medida en que los grupos de otras universidades se salieron de su control. El señor Rector hace énfasis en la importancia de que la Universidad recobre su normalidad el próximo lunes para poder terminar el semestre sin más traumatismos.

Siendo las 10.30 a.m. se termina la reunión.

El Presidente,
 
 

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                         Secretario General
 

 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221