UNIVERSIDAD DEL VALLE

    SECRETARIA GENERAL

    REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

    ACTA No. 001


     
     




    FECHA: Febrero 9 de 20001

    HORA: 8:30 de la mañana.

    LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
     
     
     
     

    ASISTENTES:
     
     

    Dr. GERMAN VILLEGAS VILLEGAS, Gobernador del Departamento, quien preside.

    Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

    Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

    Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante Profesoral.

    Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

    Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
     
     

    INVITADOS:
     
     

    Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

    Dr. FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

    Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

    Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

    Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

    Dr. JAVIER FONG, Jefe de la División de Presupuesto.
     
     

    Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
     
      1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 011 de 2000.
     
     
     
     

    2. Informe de la Rectoría:

    • Situación actual de la Universidad.
    • Proceso de reestructuración.
    • Acuerdo de reestructuración de la deuda bancaria.
    • Informe de la ejecución Presupuestal del año 2000.
    • Perspectivas.
    3. Presentación del Plan de Inversiones de la Universidad.

    4. Situación de los profesores del Departamento de Estudios Jurídicos.

    5. Inclusión de un Representante Profesoral en la Junta del Fondo de Pensiones.
     
     

    6. Proyecto de Resolución y de Acuerdo:

    6.1 Prórroga de plazo para presentar reglamentación de la utilización de los recursos financieros de los Fondos Patrimoniales para Fortalecimiento de la Investigación Básica, Fortalecimiento de la Investigación de Desarrollo y fortalecimiento de los Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas.
     
     

    6.2 Modificación del Acuerdo que establece la Tabla de Indemnizaciones.

    6.3 Creación del Premio "Leonardo Santamaría Lenis".
     
     

    7. Correspondencia a considerar:
     
     

    7.1 Respuesta de la Fundación General de Apoyo sobre solicitud del Consejo Superior en el sentido que las utilidades que produzca la Fundación sean transferidas a la Universidad.
     
     

    7.2 Oficio de la Fundación General de Apoyo presentando la encuesta realizada sobre la necesidad de una Universidad Nocturna.
     
     

    8. Correspondencia a disposición:
     
     

    8.1 Copia de Oficio dirigido por la Firma Gonzalo Millán C. & Asociados, Ltda. al Director Ejecutivo de la Fundación General de Apoyo sobre Revisoría Fiscal de la Fundación Multitaller de la Universidad.
     
     

    8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior sobre cobro del servicio de Red e Internet y sobre ampliación plazo para pago de matrícula.

    8.3 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Música a la Decana de la Facultad de Artes Integradas, expresando su desacuerdo, en algunos aspectos, con el informe del Instituto SER de Investigación - Asesoría y Gestión, Cía. Ltda.
     
     

    8.4 Copia de Oficio dirigido por el Director del Departamento de Biblioteca al Vicerrector Administrativo, sobre inversiones en el CDU San Fernando, Biblioteca e Internet.
     
     

    8.5 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Univalle - AJUPEN al Rector, referente a la demanda total de la Convención Colectiva de Trabajo.
     
     

    8.6 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, solicitando su intervención para la restauración del Auditorio 4.
     
     

    8.7 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, manifestándole su rechazo por los problemas que afrontan los estudiantes al solicitar el servicio de Internet.
     
     

    9. Proposiciones y Varios.
     
     

    La reunión es presidida por el señor Gobernador del Departamento, doctor Germán Villegas Villegas quien solicita a los consejeros observancia del horario tanto de iniciación como de terminación del Consejo.
     
     
     
     

    DESARROLLO:
     
     

    1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 011 DE 2000:
     
     

    Se aprueba con algunas modificaciones.
     
     

    2. INFORME DE LA RECTORÍA:
     
     

    2.1 El señor Rector informa al Consejo que tuvo una reunión previa con el señor Gobernador para saludarlo al inicio de su gestión y presentarle un informe detallado sobre el estado general de la Universidad, donde se le entregaron informes sobre distintos aspectos de la marcha de la Institución, por lo cual presenta un resumen de ese informe al Consejo Superior. Manifiesta que el funcionamiento de la Universidad es normal y se inició el quinto semestre consecutivo, lo cual es un reflejo de la voluntad de la Institución de adelantar, dentro de la normalidad académica, el proceso de su reestructuración interna. Añade que el clima laboral ha mejorado con la cancelación de la deuda laboral de los empleados activos y la creación del Fondo Pensional. Existe aun una deuda pensional de cerca de 15.000 millones, que se irá cancelando de acuerdo con las disponibilidades de la tesorería. Igualmente ha habido un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad en la acreditación de varios de sus programas y en la clasificación de Colciencias como tercera Universidad en investigación, lo cual le representa apoyos financieros paras sus centros investigativos.
     
     

    2.2 El señor Rector informa que el bono correspondiente a la Nación fue girado en Enero luego de superar varias dificultades administrativas, al igual que los recursos que correspondían a las mesadas pensionales de diciembre y Prima de Navidad. Los recursos por $16.000 millones que corresponden al primer semestre del 20001 fueron girados a la fiducia administradora. A partir de enero el pago de las pensiones se hizo con cargo al Fondo Pensional aunque la Gobernación, por trámites de principios de año presupuestal, no ha girado aun los recursos correspondientes.
     
     

    2.3 El señor Rector informa que se ha retomado la renegociación de la deuda pública con los bancos y existe un preacuerdo según el cual las deudas están siendo tratadas en los términos en que se ha propuesto para el Acuerdo final mientras este se materializa. Se está adelantando el proceso de daciones en pago y se espera para los próximos días la visita de los inversionistas interesados en comprar el Hotel Avenida Sexta y la Torre Institucional. La negociación bancaria puede complicarse por la situación creada por el cobro de la deuda que la Universidad tiene con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la cual asciende a más de $9.600 millones, por concepto de aportes al ICBF no pagados desde 1993. La Universidad en conjunto con las Universidades de Antioquia e Industrial de Santander, las cuales se encuentran en situaciones similares, ha tratado de llegar a un acuerdo con el ICBF sin conseguirlo, pues el Instituto no ha aceptado la oferta de que se establezca un plazo de doce años y un interés del IPC. Como no se ha recibido una respuesta por escrito del Instituto los Rectores han elevado un derecho de petición para conocer la posición del Instituto al respecto. Si no hay acuerdo existe la posibilidad de que las universidades propongan el trámite de un proyecto de ley donde la Nación asuma la deuda. El señor Gobernador informa que el Director del ICBF estará el próximo lunes en Cali y ofrece interponer sus buenos oficios en pro de lograr un acuerdo de pagos que esté acorde con el flujo de fondos establecido por la Universidad para el pago de su deuda pública.
     
     
     
     

    2.4 El señor Rector informa que un grupo de estudiantes autodenominados Desmatriculados, con quienes se ha adelantado un procesos de revisión de sus matrículas que ellos consideran excesivas, ha extendido sus actividades al no pago de los almuerzos en la cafetería de la Universidad, con el pretexto de que no tienen con qué. El Consejo conceptúa que se deben aplicar las medidas disciplinarias internas para restablecer el orden.
     
     

    2.5 El señor Rector informa que se ha iniciado el proceso de adelantar una consultoría para la reforma de los procesos académicos y administrativos de la Universidad, comenzando por al Administración Central. La consultoría la adelantará el PINO de la Facultad de Ingeniería y consiste en un estudio que con un costo de 200 millones de pesos, representados en tiempo de profesores, equipos y monitores, se adelantaría en un año, en forma modular, de modo que sus recomendaciones puedan ir siendo aplicadas. Se concentrará en el análisis de los procesos académico-administrativos de la Administración Central para proponer una reforma que los haga más eficientes. Ante una pregunta de la Representante Profesoral en el sentido de que los Consejeros deberían conocer el proyecto antes de su aprobación, el señor Rector informa que la Administración tiene autorización del Consejo para adelantar dicho proyecto y que el proyecto está a disposición de los Consejeros. La Rectoría buscará financiación externa para el proyecto y espera que el PNUD pueda colaborar en la búsqueda de los recursos y en la financiación de una asesoría o consultoría externa que trabaje con el PINO y sea un enlace entre éste y el Consejo Superior. El Representante de los Ex-Rectores manifiesta que es útil que haya una opinión externa sobre las reformas de carácter académico. La Representante Profesoral manifiesta que la Comisión conformada por el Consejo Superior para hacer un seguimiento a la reestructuración de la Universidad debe tener funciones específicas, involucrarse en el proceso y no sólo enterarse de lo ya decidido. El Consejo ratifica la autorización del Rector para adelantar este proceso y solicita que la Administración le dé un carácter urgente.
     
     

    2.6 El señor Rector informa que continúa el proceso de instauración de las demandas a los actos administrativos que autorizaron pensiones no ajustadas a la ley y a la fecha ya hay instauradas más de 60 de estas demandas.
     
     

    2.7 El señor Rector y el Vice-Rector Administrativo (E) presentan la ejecución presupuestal del año 2.000, la cual es analizada por los Consejeros, al igual que cuadros sobre la deuda pensional, las deudas de la Gobernación, los aportes presupuestales de la Nación, información que se incorpora a esta Acta. El señor Rector solicita la colaboración del Señor Gobernador para el giro oportuno de los recursos de Estampilla, los cuales son la única fuente de recursos de inversión para la Universidad. El señor Rector informa al Consejo que la Universidad se someterá a un ajuste global del 10% en el área académica y 15% en el área administrativa, en sus costos durante el año 2.001, proceso que ya se está adelantando y que se intensificará en el segundo semestre con la modificación de la oferta académica y la reducción de contratistas. Se espera al final del año tener una planta de personal ajustada a las necesidades reales de la Universidad y a la ley, para lo cual habrá que hacer nombramientos del personal que realmente se necesite. Eventualmente se establecerá un plan de retiro voluntario y de jubilaciones anticipadas. aelantando
     
     

    3. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES DE LA UNIVERSIDAD:

    La Jefe de la Dirección de Planeación presenta tres proyectos de inversión, los cuales cuentan con el visto bueno del Consejo Académico. Dichos proyectos que se incorporan a esta Acta como anexos son aprobados por el Consejo. Igualmente presenta la solicitud de una adición de 150 millones para el Edificio de Ciencias Básicas, con destino a el montaje de su sistema de aire acondicionado, que tiene características especiales. El Consejo aprueba la adición.
     
     

    4. SITUACIÓN DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS:
     
     

    El Señor Rector explica el procedimiento establecido para el caso de los profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos, suprimido por decisión del Consejo Superior. Se solicitó a las Unidades Académicas que conceptuarán sobre la necesidad de tener los servicios de estos profesores en la medida en que se ajustaran a sus necesidades académicas. El proceso ha llevado a que se ubiquen seis de ellos y se ha dado un plazo hasta el martes 13 de febrero para hacer una tercera ronda que permita volver a examinar los casos de los profesores que no han sido ubicados. 
     
     

    La Representante Profesoral afirma que en el proceso han sucedido cosas irregulares como el caso de la profesora Diana Patricia Quintero, a quien ninguna Unidad Académica le ha contestado sus solicitudes y el hecho de que el Claustro de la Facultad de Administración aceptó a unos profesores pero el Consejo de la Facultad negó dicha aceptación. Añade que algunas Unidades Académicas no han hecho el trabajo que se les solicitó de examinar los casos. El Vice-Rector Académico y la Vice-Rectora de Investigaciones afirman que el proceso ha sido complejo, pero se han aplicado criterios de equidad. El Representante Estudiantil propone que los profesores sean incorporados a un programa de estudios jurídicos en la Facultad de Humanidades, a lo cual el Representante del Consejo Académico informa que la Facultad de Humanidades no consideró viable esa posibilidad por cuanto esa unidad no existe.
     
     
     
     

    El Consejo autoriza al señor Rector a desvincular de la Universidad a los profesores que no hayan podido ser ubicados en otras Unidades Académicas, una vez se cierre el procedimiento empleado para su ubicación, ratificando así la autorización contenida en Artículo 3o. del Acuerdo No. 011 de septiembre 27 de 2000.
     
     
     
     

    5. INCLUSIÓN DE UN REPRESENTANTE PROFESORAL EN LA JUNTA DEL FONDO DE PENSIONES:
     
     

    El Consejo aprobó incluir dentro de la conformación del Comité Directivo del Fondo de Pensiones de la Universidad del Valle a un representante de las organizaciones gremiales existentes en la Universidad del Valle, que agrupan a los Servidores Públicos Docentes activos, el cual será elegido para un período de dos (2) años. Al efecto se expide el Acuerdo No. 001 de 2001. De este modo habrían en el Fondo un representante de los servidores públicos no docentes activos y un representante de los servidores públicos docentes activos.
     
     
     
     

    6. PROYECTO DE RESOLUCIÓN Y DE ACUERDO:

    6.1 Prórroga de plazo para presentar reglamentación de la utilización de los recursos financieros de los Fondos Patrimoniales para Fortalecimiento de la Investigación Básica, Fortalecimiento de la Investigación de Desarrollo y fortalecimiento de los Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas:
     
     

    Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 004 de la fecha.
     
     

    6.2 Modificación del Acuerdo que establece la Tabla de Indemnizaciones:

    El Secretario General explica las razones por las cuales se solicita la modificación del Acuerdo vigente: dado que la Ley 443 de 1998 a que se hace alusión en la parte motiva de dicho Acuerdo, no es aplicable a las Universidades Públicas, debe suprimirse esa alusión pues el fundamento para establecer la tabla de indemnizaciones es la autonomía universitaria. El Consejo solicita aclaraciones y aprueba un texto del Acuerdo que no haga mención a la Ley 443 de 1998 y sí a la autonomía universitaria. La Representante Profesoral vota negativamente por no estar de acuerdo ni con la tabla ni con el monto. Al efecto se expide el Acuerdo No. 002 de la fecha.
     
     

    6.3 Creación del Premio "Leonardo Santamaría Lenis":

    El Consejo lo aprueba, aclarando que la resolución debe mencionar que el otorgamiento de este Premio no dará puntos para el escalafón docente. Al efecto se expide la Resolución No. 003 de la fecha.
     
     

    7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
     
     

    7.1 Respuesta de la Fundación General de Apoyo sobre solicitud del Consejo Superior en el sentido que las utilidades que produzca la Fundación sean transferidas a la Universidad:
     
     

    El Consejo la da por recibida.
     
     

    7.2 Oficio de la Fundación General de Apoyo presentando la encuesta realizada sobre la necesidad de una Universidad Nocturna:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     
     
     

    8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
     
     

    8.1 Copia de Oficio dirigido por la Firma Gonzalo Millán C. & Asociados, Ltda. al Director Ejecutivo de la Fundación General de Apoyo sobre Revisoría Fiscal de la Fundación Multitaller de la Universidad:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior sobre cobro del servicio de Red e Internet y sobre ampliación plazo para pago de matrícula:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.3 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Música a la Decana de la Facultad de Artes Integradas, expresando su desacuerdo, en algunos aspectos, con el informe del Instituto SER de Investigación - Asesoría y Gestión, Cía. Ltda.:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.4 Copia de Oficio dirigido por el Director del Departamento de Biblioteca al Vicerrector Administrativo, sobre inversiones en el CDU San Fernando, Biblioteca e Internet:

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.5 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Univalle - AJUPEN al Rector, referente a la demanda total de la Convención Colectiva de Trabajo:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.6 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, solicitando su intervención para la restauración del Auditorio 4:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     

    8.7 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, manifestándole su rechazo por los problemas que afrontan los estudiantes al solicitar el servicio de Internet:
     
     

    El Consejo lo da por recibido.
     
     
     
     

    Siendo las 1:00 p.m. se termina la reunión. 
     
     
     
     

    El Presidente,
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

    Gobernador del Departamento 

    del Valle del Cauca 

    OSCAR LOPEZ PULECIO

    Secretario General
     
     
     


 

 


 
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