UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 009


FECHA: Noviembre 9 de 2000.

HORA: 3:00 de la tarde.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOLLA, Gobernador, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

EXCUSADO:

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.

INVITADOS:

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dr. FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 008 de 2000.

2. Informe de la Rectoría:

  • Situación actual
  • Acuerdo de reestructuración de la deuda bancaria.
  • Situación de la deuda con el Instituto de Bienestar Familiar.
  • Informe de avance del Instituto SER.
  • Informe de la ejecución Presupuestal al mes de octubre 

  • 3. Informe sobre la misión, la estructura y las funciones de la Fundación General de Apoyo.

    4. Informe sobre los Profesores que se encuentran en Comisión de Estudios.

    5. Puntos de reforma de la Convención Colectiva.

    6. Informe sobre la situación de recaudos de la Estampilla y los Programas de Inversión de Proyectos.
     
     

      7. Proyectos de Resolución:

      7.1 Adiciones al presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad por concepto de Recursos del Balance, Ingresos Académicos y de Recaudo de Estampilla y traslados de presupuesto entre grupos de gasto.

      7.2 Reglamento de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de organismos encargados de acreditación y asignación de puntaje de los profesores de la Universidad del Valle.

      7.3 Reorganización de la Facultad de Ingeniería.

      7.4 Suspensión de la aplicación de las Resoluciones que constituyeron y reglamentaron los Fondos Patrimoniales para el Fortalecimiento de la Investigación Básica., el Fortalecimiento de la Investigación de Desarrollo y el Fortalecimiento de los Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas.

      7.5 Fusión de los Departamentos de Artes Visuales y de Estética de la Facultad de Artes Integradas.

      7.6 Tabla de indemnización para empleados públicos docentes y no docentes de la Universidad del Valle.

      7.7 Fijación tarifas por Servicios de Red Local e Internet en la matrícula financiera a los estudiantes de pregrado y postgrado.

      8. Correspondencia a Considerar:

      8.1 Oficio suscrito por la señora Gladys Amparo García Ortiz, sobre el trato dado a los jubilados por la Universidad.

      8.2 Solicitud de expulsión de los estudiantes Elkin Nodier González Quintero e Iván Pelaez Muñoz.

      8.3 Recursos de Reposición interpuesto por el señor Rubén Darío Restrepo Rivera, contra la Resolución No. 026 de 2000 que lo sanciona con la expulsión de la Universidad.

      8.4 Solicitud de la Unión Democrática de Jubilados y Pensiones de la Universidad, en el sentido de incluir un representante de esa organización en la Junta de Seguridad Social.

      8.5 Oficio de la Profesora Blanca Aparicio de Escorcia, agradeciendo la Distinción de Mención de Honor otorgada por la Universidad.

      9. Correspondencia a disposición:

      9.1 Oficio del Profesor Jorge E. Villegas, remitiendo observaciones del Consejo Académico al informe presentado por la firma Asesoría y Gestión - Instituto SER.

      9.2 Respuesta institucional del Vicerrector Académico al Coordinador General de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías del ICFES a informes de visita de pares académicos a los Programas de Doctorado en Física, Química, Biología y Ciencias Básicas Médicas.

      9.3 Copia de Oficio dirigido por el Secretario de Salud Departamental al Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca, sobre solicitud de Declaración de la Emergencia Hospitalaria. 

      9.4 Memorando del Rector y del Decano de la Facultad de Ingeniería informando sobre la acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica.

      9.5 Copia de Oficio dirigido por el señor Ebert Reyes Manzano, Jubilado de Univalle, al Rector, presentándole algunos comentarios para el perfeccionamiento del Contrato de Fiducia.

      10. Proposiciones y Varios.

DESARROLLO: 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 008 DE 2000:

Se aprueba con modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa que la Universidad va terminando el segundo semestre del 2.000 sin que se hayan presentado demoras en el desarrollo de los calendarios académicos y que con ello se completarían cuatro períodos consecutivos de normal funcionamiento. Igualmente que el Contrato de Concurrencia para creación del Fondo Pensional de la Universidad entre el Ministerio de Hacienda, la Gobernación del Valle y la Universidad está en la Secretaría General del Ministerio listo para la firma del Ministro. Se espera poder hacer un acto especial en Cali la semana entrante. El Contrato de Fiducia, a través del cual se administrarían los recursos del Fondo Pensional, también está listo para su firma. Añade que el Departamento del Valle ha adicionado el presupuesto del 2.000 con 4.565 millones de pesos con destino al pago de la deuda pensional de la Universidad, mediante Ordenanza 093 de la Asamblea Departamental y se tramita una segunda adición por 1.436 millones de pesos, con lo cual las obligaciones del Departamento con la Universidad quedan prácticamente al día. Tanto el señor Rector como los Consejeros hacen un reconocimiento al esfuerzo hecho por la Asamblea Departamental y por el señor Gobernador en favor de la Universidad. La Universidad, por supuesto, continuará el esfuerzo de hacer al menos dos pagos mensuales de pensiones atrasadas a los jubilados. El señor Rector presenta un cuadro actualizado de la deuda pensional de la Universidad, la cual asciende a 15.702 millones de pesos.

2.2 El señor Rector informa que el próximo 24 de noviembre, con la presencia del señor Ministro de Educación Nacional, se inaugurará el Edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, el cual representa una valiosa inversión de la Universidad y un aporte importante para el mejoramiento de la calidad académica.

2.3 El señor Rector informa sobre el estado de la renegociación de la deuda bancaria de la Universidad. Es un proceso que ha avanzado de modo muy positivo para la Universidad y se espera firmar el otrosí al Acuerdo General de Pagos el próximo 22 de noviembre. Los bancos consideran que la Universidad no podrá cumplir sus metas de pagos ni normalizar su situación financiera si no hace un esfuerzo importante de reducción de gastos en el inmediato futuro. Los Bancos estiman que se deben reducir en 10% la planta de contratistas administrativos y docentes y normalizar la situación de las prestaciones sociales de los empleados públicos. Las condiciones de la negociación son básicamente la ampliación del período de pago a doce años, la disminución de los intereses al DTF más 2.5%, la continuación del proceso de daciones en pago, la condonación de la mitad de los intereses del primer semestre del 2.000 y el pago diferido en el tiempo de los saldos. Dada la presión de la Alcaldía para quedarse con el Gimnasio Evangelista Mora, a pesar de que hasta la fecha no se ha hecho una propuesta concreta, la banca decidió congelar los intereses de la suma que corresponde al valor del Gimnasio por un año y dar dos años de plazo para ver qué clase de negociaciones se puede hacer con él. Entrará a formar parte de un fideicomiso junto con el resto de los escenarios deportivos y el Hotel de la Avenida Sexta. El Consejo acoge las condiciones de renegociación con la banca como favorables para la Universidad y ratifica las facultades al Rector para adelantar las negociaciones autorizándolo para firmar el otrosí al Acuerdo General del Pagos y Plan de Desempeño.

2.4 El señor Rector expresa que el informe final sobre la consultoría para la reforma de la Universidad fue entregado al señor Gobernador. El Consejo solicita que sea conocido por los Consejeros y se haga una reunión extraordinaria del Consejo Superior el miércoles 29 de noviembre con el propósito de discutir el informe. Igualmente autoriza que lo conozcan los estamentos universitarios para que contribuyan a su análisis.

2.5 El señor Rector se refiere a la deuda de la Universidad con el ICBF. Al respecto informa que se ha llegado a un preacuerdo entre el Director del ICBF y los rectores de las universidades que no han cubierto sus obligaciones desde hace varios años, sumas que ascienden a cerca de 30.000 millones de pesos. El preacuerdo consiste en que el ICBF retire las demandas ya presentadas a cambio de la normalización de los pagos futuros a partir del año entrante y de un abono a la obligación del año 2.000. Parte de la deuda se pagaría en servicios y el ICBF haría una consulta a la Contraloría General de la Nación para analizar la posibilidad de condonar las deudas atrasadas. El señor Rector mantendrá informado al Consejo sobre el desarrollo del acuerdo. 

2.6 El señor Rector informa que la Facultad de Salud obtuvo el Premio Nacional de Medicina por una investigación sobre retraso mental hereditario en Ricaurte, Valle del Cauca, que se añade a los obtenidos por sus estudiantes como mejor Interno y mejor Residente en Otorrino a nivel nacional. Igualmente informa que fueron acreditadas la Escuela de Salud y la de Ingeniería Eléctrica. 

3. INFORME SOBRE LA MISIÓN, LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE APOYO:

El Presidente de la Fundación General de Apoyo, doctor Weimar Escobar presenta un informe sobre la historia, actualidad y proyectos futuros de la Fundación General de Apoyo, el cual se incorpora a esta Acta. El Señor Gobernador expresa que la Fundación General de Apoyo a la Universidad debe retomar su razón de ser, que era funcionar como un "Endowment" ágil independiente de la Universidad, intermediando recursos y ejecutando proyectos, pero lo que nunca puede volver a hacer es prestarle dinero a la Universidad del Valle. El Vice-Rector Académico afirma que la Fundación, como su nombre lo indica, debe ser de apoyo a la Universidad y la participación de la Universidad en sus programas o los beneficios que le reportan a la Universidad deben ser claros. La Representante Profesoral pregunta qué le dejan las actividades de la Fundación a la Universidad. El Presidente de la Fundación manifiesta que las utilidades que hasta ahora ha producido se han devuelto en pago a los investigadores. El Consejo conceptúa que la misma presentación debe hacerse ante el Consejo Académico para que conozca las actuales actividades de la Fundación, que el Consejo Directivo de la Fundación debe aprobar en enero próximo los nuevos estatutos que se están preparando y que se deben nombrar los representantes del Consejo Superior al Consejo Directivo de la Fundación. El Consejo Superior acuerda el retiro del Profesor Alvaro Orozco como su representante en el Consejo Directivo de la Fundación. Así mismo designa al Doctor Rodrigo Guerrero como su representante, quien acepta con carácter transitorio. En estos puntos se abstiene de participar el doctor Weimar Escobar, por considerarse impedido para hacerlo.

4. INFORME SOBRE LOS PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN EN COMISIÓN DE ESTUDIOS:

se aplaza su presentación para la próxima sesión ordinaria del Consejo Superior.

5. PUNTOS DE REFORMA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA:

El señor Rector informa que visitó al señor Ministro de Trabajo para solicitar su colaboración en el proceso de renegociación de la Convención Colectiva de Trabajo y en general para solicitar sus oficios como facilitador en el proceso de reforma de la Universidad. Dado que aparentemente Sintraunicol no presentará pliego de peticiones, dicho proceso de negociación no se producirá. La Universidad está adelantando sin embargo un proceso de evaluación de la Convención Colectiva para estar lista a la denuncia de los aspectos que cree deben ser revisados a la luz de la situación financiera actual y futura. El Consejo conceptúa que el papel del Ministerio de Trabajo como facilitador a través de una mesa de trabajo donde estén representados todos los estamentos, debe analizarse según la manera como se adelante el proceso de estudio que cada estamento haga de los resultados de la consultoría.

6. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE RECAUDOS DE LA ESTAMPILLA Y LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN DE PROYECTOS:

La Directora de la Oficina de Planeación presenta un informe sobre la situación de recaudos de Estampilla y los programas de inversión de proyectos, el cual se incorpora a esta Acta. Los siguientes proyectos de inversión propuestos fueron aprobados por este Consejo:

  • Adquisición y renovación de equipo informático y ayudas audiovisuales para el fortalecimiento de la Docencia en la Universidad del Valle".
  • "Remodelación y rehabilitación del primer piso del edificio 381"
  • Traslado y adecuaciones para la Facultad de Artes Integradas".
  • Adecuación del Sistema Eléctrico en la Sede de San Fernando".
  • Instalaciones de red y otras instalaciones menores en el edificio de Ciencias Básicas en la Sede de San Fernando de la Universidad del Valle".
  • "Remodelación de la bodega de inventarios y sistematización de la administración".
  • Adquisición de software para la Universidad del Valle".
  • Estabilización de las obras suspendidas del edificio de biblioteca de la Universidad del Valle Sede Zarzal".
  • "Reconstrucción de la planta física en la Sede Regional de Caicedonia".
  • "Modernización de la Biblioteca Mario Carvajal".
"Recuperación de Espacios en Univalle".
  • Inversión en la Red Farallones".
Esta inversión tendrá un costo total de $3.335 millones, de los cuales $1.749 millones se ejecutarán en el año 2000; el resto será ejecutado en el 2001. Para consultar la distribución de los montos por proyecto ver anexo del informe anexo a la presente Acta.

7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

7.1 Adiciones al presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad por concepto de Recursos del Balance, Ingresos Académicos y de Recaudo de Estampilla y traslados de presupuesto entre grupos de gasto:

Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 043, 044, 045 y 046, respectivamente. 

7.2 Reglamento de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de organismos encargados de acreditación y asignación de puntaje de los profesores de la Universidad del Valle:

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de resolución. El Representante del los Ex-Rectores, manifiesta que el Comité de Asignación de Puntaje es de hecho un ordenador del gasto y que allí debería haber una representación de la Vice-Rectoría Administrativa. Añade que debería haber una suma fija anual para cubrir nivelaciones, estimada cada año sobre la base de lo causado en el año anterior y que el reconocimiento de los puntajes no debe ser retroactivo como figura en la norma transitoria del proyecto.

Tanto el Vicerrector Académico como el Representante del Consejo Académico explican que el proyecto es producto de una larga reflexión dentro de la comunidad universitaria y cuenta con el visto bueno del Consejo Académico. Que lo que se busca con el es hacer más estricta la aplicación del Decreto 1444 de 1992. La Representante Profesoral manifiesta que debe considerarse la situación de los profesores de medio tiempo.

El Consejo recomienda revisar el proyecto para no hacer retroactivo el reconocimiento de los puntajes y presentar al próximo Consejo extraordinario un proyecto que comprenda una presentación comparativa con otras universidades de la manera como allí se aplica la norma. Se aplaza su consideración hasta entonces.

7.3 Reorganización de la Facultad de Ingeniería:

Mediante Acuerdo No. 014 de la fecha se aprueba la reestructuración de la Facultad de Ingeniería, modificando en su Artículo 1o. la denominación del cargo de Director Administrativo por Coordinador de Area. Igualmente, mediante Resolución No. 042 de la fecha, se aprueba la supresión de cargos existentes y la creación de nuevos cargos en dicha Facultad, ajustados a la reestructuración.

7.4 Suspensión de la aplicación de las Resoluciones que constituyeron y reglamentaron los Fondos Patrimoniales para el Fortalecimiento de la Investigación Básica., el Fortalecimiento de la Investigación de Desarrollo y el Fortalecimiento de los Doctorados en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 047 de la fecha.

7.5 Fusión de los Departamentos de Artes Visuales y de Estética de la Facultad de Artes Integradas:

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 013 de la fecha.

7.6 Tabla de indemnización para empleados públicos docentes y no docentes de la Universidad del Valle:

El Consejo solicita que se pida el concepto al doctor Eduardo Rivadeneira y a la DAF sobre el texto de la resolución y que ésta se haga de carácter general y no sólo aplicable a los servidores públicos del Instituto de estudios Jurídicos. Deberá ser presentada de nuevo al próximo Consejo Superior extraordinario. La Representación Profesoral dice que la Ley 443 es sólo para personal administrativo y no para docentes.

7.7 Fijación tarifas por Servicios de Red Local e Internet en la matrícula financiera a los estudiantes de pregrado y postgrado:

Se aprueba, con la salvedad de voto del Representante Estudiantil, quien manifiesta que los estudiantes se oponen a cualquier medida que aumente el valor de las matrículas. Al efecto se expide la Resolución No. 048 de la fecha.

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

8.1 Oficio suscrito por la señora Gladys Amparo García Ortiz, sobre el trato dado a los jubilados por la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

8.2 Solicitud de expulsión de los estudiantes Elkin Nodier González Quintero e Iván Pelaez Muñoz:

Se aprueba y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 049 y 050 de la fecha, respectivamente.

8.3 Recursos de Reposición interpuesto por el señor Rubén Darío Restrepo Rivera, contra la Resolución No. 026 de 2000 que lo sanciona con la expulsión de la Universidad:

Se aprueba revocar la Resolución No. 026 de 2000 por la cual se sanciona al señor Restrepo Rivera con la expulsión, por la existencia de nuevas pruebas que aclaran el caso. Se le impone la obligación de realizar trabajo social en la Sede de Tuluá durante un semestre. Al efecto se expide la Resolución No. 051 de la fecha.

8.4 Solicitud de la Unión Democrática de Jubilados y Pensiones de la Universidad, en el sentido de incluir un representante de esa organización en la Junta de Seguridad Social:

Se solicita a la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad que se pongan de acuerdo con las otras dos asociaciones de jubilados para establecer unos turnos en la representación de los jubilados ante la Junta de Seguridad Social, de modo que al rotarse todos las asociaciones puedan tener representación en la Junta.

8.5 Oficio de la Profesora Blanca Aparicio de Escorcia, agradeciendo la Distinción de Mención de Honor otorgada por la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

9.1 Oficio del Profesor Jorge E. Villegas, remitiendo observaciones del Consejo Académico al informe presentado por la firma Asesoría y Gestión - Instituto SER:

El Consejo lo da por recibido.

9.2 Respuesta institucional del Vicerrector Académico al Coordinador General de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías del ICFES a informes de visita de pares académicos a los Programas de Doctorado en Física, Química, Biología y Ciencias Básicas Médicas:

El Consejo lo da por recibido.

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Secretario de Salud Departamental al Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca, sobre solicitud de Declaración de la Emergencia Hospitalaria:

El Consejo lo da por recibido.

9.4 Memorando del Rector y del Decano de la Facultad de Ingeniería informando sobre la acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica:

El Consejo lo da por recibido.

9.5 Copia de Oficio dirigido por el señor Ebert Reyes Manzano, Jubilado de Univalle, al Rector, presentándole algunos comentarios para el perfeccionamiento del Contrato de Fiducia:

El Consejo lo da por recibido.

10. PROPOSICIONES Y VARIOS:

10.1 El Representante Estudiantil solicita que la Universidad se pronuncie sobre las amenazas de que han sido víctimas estudiantes y profesores en los últimos días y sobre el atentado a un profesor de la Sede de Cartago. El señor Rector manifiesta que la Universidad rechaza todo acto de violencia en el campus o contra los integrantes de la comunidad universitaria y así lo ha expresado el Consejo Académico al manifestarse públicamente en las dos situaciones descritas por el Representante estudiantil.

10.2 El Representante del Consejo Académico informa que el doctor Marcos Palacio no participó en la elaboración del informe sobre la Consultoría para la reforma de la Universidad y así lo manifestó públicamente y por ello no se debe hacer uso de su nombre. El señor Rector informa que el nombre del doctor Palacio no aparece en los créditos del estudio. 

10.4 El señor Rector solicita la participación de los representantes estudiantiles para explicar ante los estudiantes de las Sedes Regionales que de prosperar en ellas el movimiento de los desmatriculados, que propugna por el no pago de las matrículas, llevaría a su cierre pues las sedes se financian en un 95% con el valor de las matrículas. Se anexa a la presente Acta carta de la Representación Estudiantil sobre el tema.

Siendo las 7:00 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                       Secretario General
 
 
 
 

 

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