UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 008

FECHA: Septiembre 27 de 2000

HORA: 8:00 de la mañana 

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.

ASISTENTES:

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República, quien preside..
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.
Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.
Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIAN, Representante Profesoral.
Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

EXCUSADO:

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

INVITADOS:

Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental.
Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones
Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.
Sr. DIMAS E OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil Suplente

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 007 de 2000.

2. Informe de la Rectoría:

  • Situación actual
  • Avance del tema de Pensiones
  • Acuerdo de reestructuración de la deuda bancaria.
  • Informe de la ejecución Presupuestal al mes de agosto de 2000.
  • Concepto jurídico sobre prestaciones extralegales.
3. Análisis de la propuesta sobre reforma de la Universidad hecha por los consultores.

4. Supresión del Departamento de Estudios Jurídicos.

5. Modificación del Acuerdo No. 007 de 1999.

6. Caso a resolver sobre los profesores jubilados ya fallecidos Germán Colmenares y Estanislao Zuleta.

7. Otorgamiento de Mención de Honor para la Profesora Blanca Aparicio de Escorcia.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Oficio suscrito por la señora Gladys Amparo García Ortiz, sobre el trato dado a los jubilados por la Universidad.

9. Correspondencia a disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a un grupo de Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, informándoles que el trámite académico sobre el pregrado en Derecho se encuentra suspendido hasta que se resuelva la situación de ese Departamento.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Fabio Pereira al Secretario General, sobre polémica por entrega de escenarios deportivos de la Universidad en dación de pago.

9.3 Copia de Oficio por el señor William Mosquera Celorio al Rector solicitando se suscriba un convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín para realizar el ciclo de Profesionalización en Ingeniería Civil en la Sede Regional del Pacífico.

9.4 Copia de Oficio dirigido por el señor Jorge E. Ehrmann O. al Profesor César Villamizar, informándole que no acepta la reliquidación de su Pensión de Jubilación.

9.5 Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora Administrativa a la Representante Profesoral, sobre pagos de nómina correspondientes al año de 1999.

9.6 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Jaime Arturo Roa al Rector, solicitando su intervención ante el Secretario Departamental de Salud para cancelar los aportes de la Seguridad Social de los Médicos Residentes de la Universidad.

9.7 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Ingeniería al Rector, haciéndole un reconocimiento a su labor y la de su equipo de colaboradores durante su primer año de gestión.

9.8 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de la Escuela de Arquitectura al Rector, solicitando que el proceso de análisis de la Escuela de Arquitectura tenga mayor celeridad y reiterando la solicitud del Consejo de esa Escuela de constituir canales que garanticen el normal desarrollo académico-administrativo.

9.9 Copia de Oficio dirigido por la Representante Profesoral Suplente al Rector, renunciando a esta Representación en el Consejo Superior.

10. Proposiciones y Varios.
 

DESARROLLO:
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 007 DE 2000:
 

Se aprueba con modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Bloqueo de los jubilados. El señor Rector informa que luego de varias reuniones de información con los jubilados quienes durante diez días tuvieron bloqueada la Sede de San Fernando se llegó a un acuerdo sobre el levantamiento del bloqueo, el cual se produjo el viernes 22 de septiembre a las doce del día. Los edificios fueron recibidos por una comisión del Consejo Académico, la cual no encontró ningún detrimento en la propiedad pública, exceptuando los pupitres. Los términos del acuerdo fueron: Seguir insistiendo en el pronto diligenciamiento de los trámites que han de llevar a la creación del Fondo Pensional, en los términos anunciados en el acta firmada en la reunión entre el señor Rector, los representantes de dos asociaciones de jubilados de la Universidad y el Ministerio de Hacienda, que se incorpora a esta Acta; hacer efectivo el aporte de la Gobernación del Valle y el pago de dos mesadas a todos los pensionados hasta por un valor de un millón y medio de pesos cada una, pagadera el 29 de septiembre. Una nueva mesada se pagará después del 18 de Octubre, hasta por tres millones. Adicionalmente se reducirá a 15 días el plazo de reembolso de bonos, lo cual permitirá que se reembolsen dos mensuales. Se está estudiando la posibilidad de que se puedan pagar las mesadas con pagarés que serían reembolsados por el Ministerio de Hacienda, con cuyos recursos se cancelarían dichos pagarés. Al crearse el Fondo Pensional no se cancelará la deuda pensional sino que ésta seguirá pagándose con el procedimiento usual, acelerándolo del modo explicado. El Señor Rector informa que los jubilados que están acampando en los bajos del edificio de Administración Central planean quedarse hasta el 30 de septiembre. El señor Rector afirma que la Universidad respeta la protesta de los jubilados mientras sea pacífica, pues considera que la causa de los jubilados es justa.

El Señor rector informa que el lunes pasado se reunió con el señor Ministro de Educación y un grupo de rectores de universidades públicas, reunión donde se trató el tema de los fondos de pensiones y donde la doctora Mónica Uribe, encargada del tema en el Ministerio de Hacienda, informó sobre la necesidad de que las fiduciarias encargadas de manejar los recursos tuvieran suficiente solidez patrimonial y una calificación de riesgo triple A, exigencias que no se habían hecho antes como él lo expresó. Las fiduciarias no están de acuerdo con la exigencia de calificación, puesto que no se trata de un fondo de inversiones sino de la administración de unos recursos y van a reunirse con el Ministerio de Hacienda para explicar su posición. Se aclaró igualmente que primero debe firmarse el Contrato de Concurrencia y luego el Contrato de Administración Fiduciaria. En otra reunión de los abogados de la Universidad con el Ministerio de Hacienda se aclaró que todas las pensiones sobre las cuales haya un fallo en derecho o la parte de ellas que se ajuste a la ley, deben pagarse con la concurrencia de las partes que están obligadas a pagarlas y no sólo por la Universidad. Finalmente el señor Rector informa que se está acelerando el proceso de firma del Contrato de Concurrencia el cual puede estar listo en una semana y que la Gobernación del Departamento está tramitando una adición presupuestal de 4.560 millones de pesos para cubrir parte de la deuda que el Departamento tiene con la Universidad, con lo cual se aseguraría el aporte de la Universidad al Fondo Pensional y se disminuiría de modo importante la deuda pensional. El Consejo aprueba la propuesta de que se le envíe una comunicación al señor Gobernador haciendo énfasis en la importancia que representa su firma en el Contrato de Concurrencia. 

2.2 Visita de la Comisión Nacional de Acreditación. El señor Rector informa sobe la visita que la Comisión Nacional de Acreditación hizo a la Universidad dentro del proceso de autoevaluación del Programa de Medicina. Los pares de las Universidades Nacional, el Bosque y Bolivariana rindieron un informe preliminar verbal muy positivo, resaltando fortalezas como la vinculación de la Escuela al Hospital Universitario el Valle, la docencia centrada en la solución de problemas, la calidad de la investigación, la vinculación comunitaria y el trabajo en equipo; y limitaciones en cuanto a sistemas de información, laboratorios y dotación de infraestructura. Se espera un informe final muy positivo y se continuará con la acreditación de otros programas de la Facultad de Salud.

2.3 Deuda pública. El señor Rector informa que se ha establecido un plazo adicional hasta el 15 de noviembre para firmar el otrosí al Acuerdo General de Pagos de la Deuda Pública, buscando tiempo para aclarar algunos problemas legales que tienen los bienes ofrecidos en dación en pago. Es imprescindible entregar el Gimnasio Evangelista Mora, para lo cual existe un concepto jurídico favorable, aunque haya alguna oposición en el seno de la Asamblea Departamental. Hay que superar la dificultad del contrato de arrendamiento que existe con el Municipio. La Torre Institucional también tiene problemas legales y administrativos que se espera resolver en el nuevo plazo. Los bancos han planteado una nueva matriz de desempeño y han propuesto que la Universidad se abra a pensar que si no hay otros bienes, podría entregarse una parte del campus que no afecte su desarrollo futuro, puesto que la Universidad tiene otras áreas de expansión. Esta sería una última opción después de descartar otras como la venta del conjunto Torre Institucional-Hotel sobre el cual hay una oferta y los ahorros que la propia Universidad pueda hacer, puesto que de no venderse los bienes que entrarían formar parte de un fideicomiso por dos años, habría que generar recursos por 12.000 millones de pesos. Eentretanto se están entregando propiedades saneadas jurídicamente.

2.4 Acuerdo de reestructuración de la deuda bancaria. Para ilustrar la situación actual de la Universidad, el señor Rector presenta cuadros con informaciones actualizadas sobre el estado de la deuda, los ingresos provenientes de la Nación y la deuda del Departamento, que se incorporan a esta Acta.

2.5 Informe de la ejecución Presupuestal al mes de agosto de 2000. El señor Rector y la Vice-Rectora Administrativa presentan la ejecución presupuestal a 30 de agosto de 2.000, que se incorpora a esta Acta.

2.6 Concepto jurídico sobre prestaciones extralegales. El señor Rector informa que por solicitud del Consejo Superior ha oficiado a la Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo y a la del Departamento Nacional del Servicio Civil, al igual que a un abogado particular, para conocer el concepto sobre la naturaleza de las prestaciones extralegales que la Universidad ha concedido a sus funcionarios públicos y las responsabilidades administrativas que de esas situaciones se desprenden. Tan pronto como se tengan los pronunciamientos, que se añaden al ya conocido de la Consultoría para la Reforma de la Universidad, serán analizados y dados a conocer a los miembros del Consejo. 

2.7 Pago deuda al ICBF. El señor Rector informa sobre las negociaciones que se adelantan para el pago que las universidades públicas deben hacer de cuantiosas deudas que tienen con el ICBF. La propuesta que se ha hecho al Instituto es la de pagar a un plazo entre 7 u 8 años y parte de la deuda en servicios. Aun no existe una respuesta del Instituto.

3. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA SOBRE REFORMA DE LA UNIVERSIDAD HECHA POR LOS CONSULTORES.

Se aplaza su discusión.

4. SUPRESIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS.

El Vice-Rector Académico presenta al Consejo Superior la solicitud de supresión del Departamento de Estudios Jurídicos, la cual cuenta con el visto bueno del Consejo Académico. Explica el Vice-Rector que esa decisión fue producto de dos informes pormenorizados sobre la naturaleza de los planes académico del Departamento hechos por la Comisión del Consejo Académico nombrada para ello. El Consejo acoge la solicitud del Consejo Académico y faculta al señor Rector a tomar las medidas pertinentes. Al efecto se expide el Acuerdo No. 011 de la fecha.

El Representante de los Estudiantes Carlos Andrés Pineda afirma que le parece de vital importancia que se piense hacia el futuro en que la Universidad tenga una Facultad de Derecho. La Representante Profesoral Beatriz Guzmán, afirma que está de acuerdo con la decisión y que en las decisiones que atañen a los profesores del Departamento se les debe aplicar el Estatuto Profesoral.

5. MODIFICACIÓN DEL ACUERDO No. 007 DE 1999:

El Consejo Superior escucha las explicaciones de la doctora Luz Fanny González sobre la necesidad de abolir el Acuerdo No. 007 de 1999 que reglamenta la manera de liquidar las pensiones de la Universidad, por los problemas que ha ocasionado su redacción y sustenta la necesidad de un nuevo acuerdo que refiera estas decisiones a la Ley. El Representante del Consejo Académico expresa que el acuerdo en mención fue aprobado hace un año y medio con el argumento de que iba a solucionar los problemas creados y solicita que haya mayor tiempo para analizar las situaciones que creará su supresión. La Representante Profesoral Beatriz Guzmán manifiesta que dada la importancia del tema, éste debe ser estudiado con mayor cuidado debido a que las consultas previas a abogados indican que existen diversidad de conceptos. El nuevo acuerdo se pone a votación y se aprueba con los votos favorables del Representante Estudiantil, el Representante del Presidente de la República y el Representante del Ministro de Educación Nacional. Votan en contra el Representante Profesoral y el Representante del Consejo Académico.

6. CASO A RESOLVER SOBRE LOS PROFESORES JUBILADOS YA FALLECIDOS GERMÁN COLMENARES Y ESTANISLAO ZULETA:

El señor Rector presenta un informe sobre los casos de los profesores Estanislao Zuleta y Germán Colmenares, muertos en ejercicio de sus cargos, cuyas viudas reciben la sustitución pensional desde hace varios años sin que exista un acto administrativo que lo autorice. El señor Rector informa al Consejo que se adelantarán los trámites reglamentarios para producir los actos administrativos que normalicen esa situación irregular.

7. OTORGAMIENTO DE MENCIÓN DE HONOR PARA LA PROFESORA BLANCA APARICIO DE ESCORCIA:

El Consejo Superior aprueba el otorgamiento de Mención de Honor para la profesora Blanca Aparicio de Escorcia. Al efecto se expide la Resolución No. 040 de la fecha.

En este estado de la reunión se excusa y se retira de la reunión la Representante del Ministro de Educación, con lo cual se termina el quórum decisorio. 8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

8.1 Oficio suscrito por la señora Gladys Amparo García Ortiz, sobre el trato dado a los jubilados por la Universidad:

Se aplaza su discusión.

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a un grupo de Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, informándoles que el trámite académico sobre el pregrado en Derecho se encuentra suspendido hasta que se resuelva la situación de ese Departamento:

El Consejo lo da por recibido.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Fabio Pereira al Secretario General, sobre polémica por entrega de escenarios deportivos de la Universidad en dación de pago:

El Consejo lo da por recibido.

9.3 Copia de Oficio por el señor William Mosquera Celorio al Rector solicitando se suscriba un convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín para realizar el ciclo de Profesionalización en Ingeniería Civil en la Sede Regional del Pacífico:

El Consejo lo da por recibido.

9.4 Copia de Oficio dirigido por el señor Jorge E. Ehrmann O. al Profesor César Villamizar, informándole que no acepta la reliquidación de su Pensión de Jubilación:

El Consejo lo da por recibido.

9.5 Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora Administrativa a la Representante Profesoral, sobre pagos de nómina correspondientes al año de 1999:

El Consejo lo da por recibido.

9.6 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Jaime Arturo Roa al Rector, solicitando su intervención ante el Secretario Departamental de Salud para cancelar los aportes de la Seguridad Social de los Médicos Residentes de la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

9.7 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Facultad de Ingeniería al Rector, haciéndole un reconocimiento a su labor y la de su equipo de colaboradores durante su primer año de gestión:

El Consejo lo da por recibido.

9.8 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de la Escuela de Arquitectura al Rector, solicitando que el proceso de análisis de la Escuela de Arquitectura tenga mayor celeridad y reiterando la solicitud del Consejo de esa Escuela de constituir canales que garanticen el normal desarrollo académico-administrativo:

El Consejo lo da por recibido.

9.9 Copia de Oficio dirigido por la Representante Profesoral Suplente al Rector, renunciando a esta Representación en el Consejo Superior:

El Consejo lo da por recibido.

10. PROPOSICIONES Y VARIOS:

10.1 El Representante Estudiantil Dimas Orejuela manifiesta: 
 

  1. Solicita explicaciones sobre por qué no se ha presentado el tema de la Fundación General de Apoyo como se había solicitado. Se le informa que se presentará en el próximo Consejo Superior.

  2.  
  3. Pregunta sobre la asistencia del doctor Bernardo Quintero, nombrado Presidente de Avianca. Se le informa que la Universidad está en contactos con él para saber si puede seguir asistiendo al Consejo como Representante del Sector Productivo.

  4. Pregunta sobre la falta de representación de los egresados en el Consejo. Se le informa que ésta depende de la existencia de representantes de los egresados en los Consejos de Facultad, que son quienes lo eligen y de los cuales sólo hay dos. El Consejo solicita que se presente al próximo Consejo Académico el tema para que las Facultades promuevan la elección de dichos representantes.
     

  5. Pregunta cuál es la posición de la Universidad ante la discusión sobre el Decreto 955 que deroga el Artículo 87 de la Ley 30. El señor Rector le informa que la Universidad del Valle hace parte del Comité Jurídico que se estableció en el Ministerio de Educación junto con otras universidades públicas y representantes del Ministerio de Educación, para hacer ese análisis. Añade que hay un comunicado de las universidades públicas firmado por la Universidad del Valle sobre el tema de los indicadores de gestión y su impacto sobre la asignación presupuestal, que le será enviado a la representación estudiantil.

  6.  
  7. Informa sobre la realización de un encuentro estudiantil en Cartagena y solicita la colaboración de la Universidad, para lo cual se le remite a la Vice-Rectoría de Bienestar Universitario.

  8.  
  9. El Representante Estudiantil Carlos Andrés Pineda se despide del Consejo Superior puesto que optará su título de médico el 20 de octubre. El Consejo agradece su participación y aprueba una moción de reconocimiento a su labor.
Siendo las 10.30 a.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 

WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA
Representante del Presidente
de la República 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                      Secretario General

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221