UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 007


 
 




FECHA: Septiembre 1 de 2000

HORA: 9:00 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dr. FRANCISCO JOSE LLOREDA MERA, Ministro de Educación Nacional

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIAN, Representante Profesoral.

Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante Estudiantil.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

EXCUSADO:
 
 

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dra. PATRICIA MARTINEZ, Directora del ICFES

Dr. ALVARO VESGA, Asesor de la Dirección del ICFES

Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental.

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente. Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil Suplente
 
 
Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 
  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría:

  • Situación general de la Universidad
3. Informe preliminar de la Consultoría para la reforma de la Universidad
 
 

4. Informe de la ejecución Presupuestal al mes de julio del 2000.
 
 

5. Proyectos de Resolución:
 
 

5.1 Modificación al Presupuesto de la vigencia fiscal del año 2000.
 
 

6. Proposiciones y Varios:
 
 
 
 

El señor Rector da la bienvenida a los invitados especiales al Consejo, la doctora Patricia Martínez, Directora del ICFES y el doctor Alvaro Vesga , Asistente de la Dirección del ICFES. Anuncia la Presencia el señor Ministro de Educación Nacional, Francisco José Lloreda Mera, quien se dirigirá al Consejo posteriormente. 
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
 
 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 006 DE 2000.
 
 

Se aprueba sin modificaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

  • Situación general de la Universidad
2.1 El señor Rector informa que el 14 de agosto se inició un nuevo período académico, que es el cuarto período consecutivo de funcionamiento de la Universidad. Hubo más de 15.000 inscripciones y se recibieron 2.700 nuevos alumnos. Dada la gran demanda se aumentaron 200 puestos. El señor Rector informa sobre la decisión de decretar un receso en las actividades académicas en la tarde del 29 y el 30 de agosto, dados los disturbios que se presentaron el primer día y se esperaban para el segundo con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos a Colombia. La Dirección de la Universidad condenó públicamente los desórdenes y ofreció su colaboración a las autoridades en la investigación sobre los responsables de haber causado heridas a varios transeúntes. El Consejo expresa que la autonomía universitaria se refiere a la libertad de pensamiento, no implica un concepto de extraterritorialidad y la Universidad debe estar abierta a toda clase de investigación judicial. Hace un llamado a la comunidad universitaria para que se establezcan caminos de solución dialogada de los conflictos y condena los actos de violencia relacionados con la actividad universitaria.
 
 

2.2 El señor Ministro de Educación Nacional se hace presente en la reunión. El señor Rector informa sobre las medidas correctivas que se han tomado para normalizar la situación de la Universidad en 1999 y 2.000 refiriéndose al estado en que se encuentra el proceso de renegociación de la deuda pública, cuyas condiciones son consideradas muy buenas para la Universidad por parte del señor Gobernador, el pago de la deuda laboral, el proceso de establecimiento del Fondo de Pensiones, las medidas que se han tomado y se proyectan para la reforma de la Universidad y la actual situación financiera, explicándolas en cuadros y cifras que se anexan a esta Acta. El Consejo Superior autoriza al Rector a continuar con las gestiones que viene adelantando para la firma de un Otrosí al Acuerdo General de Pagos que siga los lineamientos presentados al Consejo Superior. El Representante del Consejo académico expresa que como miembro del Comité de Seguridad Social quiere presentar ante el Consejo la posición de los jubilados quienes se encuentran agobiados por el no pago de sus mesadas y quienes han decidido dar un compás de espera a la Universidad para la solución del problema, pero de no producirse ésta en el corto plazo se convertirían en un obstáculo para la marcha académica normal de la Institución. El señor Rector conceptúa que el argumento que se ha dado a los jubilados por parte del Ministerio de Hacienda de que el Fondo Pensional no se ha formalizado por la demora de la Universidad en demandar las pensiones concedidas fuera de las normas legales no es razonable, puesto que el cálculo actuarial ya aprobado no incluye dichas pensiones. El señor Gobernador informa que ni la cuota corriente ni la deuda que le correspondería pagar a la Gobernación figuran en el presupuesto de ésta del año en curso, lo cual hace necesario encontrar la manera como la Gobernación pueda hacer el aporte que le corresponde, en el tiempo. El señor Rector enfatiza la necesidad de que ello suceda, puesto que la Universidad no tiene dinero para cubrir el aporte que corresponde a la Gobernación. 
 
 
 
 

3. INFORME PRELIMINAR DE LA CONSULTORÍA PARA LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD:
 
 

El Doctor Jaime Silva, Gerente de Asesoría y Gestión, firma que junto con el Instituto SER se han asociado para realizar una consultoría sobre la reforma de la Universidad, presenta el informe sobre la primera parte de su trabajo, el cual se incorpora a ésta Acta. El Consejo da por recibido el informe, solicita copias de éste y autoriza que se adelante la segunda parte donde se entrará a analizar la situación de la Universidad a niveles específicos. 
 
 

  • El Representante de los Ex-Rectores califica el estudio de demasiado abstracto para tomar decisiones basados en él; afirma que es necesario precisarlo y complementarlo en la segunda etapa. Debe ser un instrumento para proponer maneras de sacar adelante la Universidad, no para enfrascarse en una discusión sobre la metodología empleada. Solicita que se haga una consulta jurídica sobre la calificación de ilegal que se da a la extensión de los beneficios convencionales a los empleados públicos y las responsabilidades administrativas que de ello se derivarían. 
  • El Representante del Consejo Académico afirma que es un análisis descarnado, pero que hay que complementarlo. Solicita que el Consejo Académico conozca en informe y de ser posible que se haga una reunión conjunta de los dos Consejos. 
  • La Representante Profesoral Beatriz Guzmán afirma que es necesario revisar la manera como se llegó a los indicadores que concluyen que hay un exceso de profesores en la Universidad. El informe debe ser analizado conjuntamente con quienes lo hicieron para legitimar la información y debe ser conocido por los profesores. 
  • El Vice-Rector Académico afirma que lo fundamental es que se recoja la mejor tradición de la Universidad, hacia dónde debe ir y que medidas hay que tomar para que sea un centro académico de excelencia. 
  • El Representante Estudiantil Carlos Pineda solicita que el documento sea conocido y discutido por los estudiantes. 
  • El Consejo conceptúa que el documento debe ser conocido por todos los estamentos universitarios. 
El Señor Ministro de Educación Francisco José Lloreda Mera se dirige al Consejo. Manifiesta que su presencia y la de la Directora del ICFES obedece por un lado a expresar el propósito del Gobierno Nacional de contribuir a solucionar la crisis de la Universidad del Valle y por otro, indicarle al Consejo que la situación de la Universidad es compleja a pesar de los esfuerzos de la actual administración, que ha continuado los realizados por la anterior encargatura del doctor Emilio Aljure. En la Universidad hay problemas de tipo coyuntural, incluidos el de la deuda pública y las pensiones, porque sobre ambos se está trabajando y se puede encontrar una solución próxima en el tiempo. Sobre el endeudamiento hay unos avances claros en el proceso de daciones en pago y se están superando los tropiezos que ha habido en el tema pensional. En el Ministerio de Hacienda se está finiquitando el acuerdo con el Banco de la República para la emisión del Bono tipo B, con el cual se haría el aporte de la Nación a la constitución del Fondo Pensional. Se espera que este proceso esté terminado hacia el 30 de septiembre. Mientras tanto se funcionará con los bonos de reembolso, sobre los cuales se espera que no haya entrabamientos. Es fundamental constituir la fiducia que administrará el fondo. En cuanto a los aportes de la Nación, ésta cumplirá su parte y se procurará coadyuvar a buscar soluciones para que la Gobernación y la Universidad puedan cumplir con la suya. Se hará una reunión conjunta de la División de Apoyo Fiscal (DAF) para tratar de que se pueda acceder a sus recursos. Hay temas semiestructurales que tienen que ver con el Decreto 1444 de 1992, con el cual algunas universidades han hecho un buen uso y otras no, como puede haber sido el caso de la Universidad del Valle. Por lo tanto se debe acentuar el proceso de hacer una aplicación rigurosa del Decreto 1444 de 1992. La Nación no va a excluir ningún tema en la revisión de dicha norma. En cuanto a los problemas estructurales, si éstos no se resuelven la Universidad no va a ser viable o va a desaparecer. La Universidad tiene dos caminos; el primero introducir poco a poco ajustes para sobreaguar, lo cual llevaría a su progresiva extinción y a la baja calidad académica. El segundo entender que la situación es seria y compleja, y requiere toma de decisiones duras que darán viabilidad a la Universidad como centro académico de calidad. Sería fácil para él no preocuparse por la situación de la Universidad por el momento fiscal por el que atraviesa la Nación. Lo que se ha logrado es volver a sentar a la mesa al Departamento de Planeación y al Ministerio de Hacienda que tienen ahora la voluntad de discutir el tema. Se está haciendo un esfuerzo de equipo para ayudar a tres o cuatro universidades en situaciones de alto riesgo, para hacer con ellas un proceso de acompañamiento que las saque adelante, grupo del cual hace parte la Universidad del Valle. La invitación que hace a las directivas es a transitar juntos un proceso que le permita a la Universidad renovarse y ser viable en el futuro. Se deben evaluar las recomendaciones que se hagan para establecer los requerimientos mínimos y básicos para sacarla adelante, acuerdo que se presentaría al Consejo Superior, el cual tiene una responsabilidad histórica. Es el momento de pensar en grande. La responsabilidad de sacar adelante la Universidad es del Consejo Superior y la Universidad cuenta en él con un apoyo y un amigo.
 
 

4. INFORME DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AL MES DE JULIO DEL 2000:
 
 

El señor Rector y la Vice-Rectora Administrativa presentan el informe de ejecución presupuestal a Julio de 2.000, el cual se incorpora a esta Acta.
 
 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

5.1 Adición y modificación al Presupuesto de la vigencia fiscal del año 2000:
 
 

El Consejo aprueba las solicitudes y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 038 y 039 de la fecha, respectivamente.
 
 

6. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

6.1 El señor Rector informa que el Instituto de Bienestar Familiar ha dado instrucciones para que se inicie el cobro jurídico de las deudas que la Universidad tiene contraídas con él y que suman más de 7.000 millones de pesos. Como hay otras universidades públicas en situaciones similares, pide la colaboración del ICFES para que se haga una reunión conjunta entre el ICBF, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, para tratar de dar una solución general al problema que evite un proceso de embargo.
 
 

6.2 El Representante del Consejo Académico informa que dicho Consejo hizo un reconocimiento al señor Rector y a su equipo directivo por la labor realizada al cumplir un año de funciones y los avances que se han hecho dentro del proceso de normalizar la actividad de la Universidad. El Consejo Superior acoge el mensaje y se une al reconocimiento. 
 
 

6.3 El Representante Estudiantil Carlos Pineda informa que en el concurso realizado por ASCOFAME, para seleccionar a los mejores internos del país, dos estudiantes de la Escuela de Medicina obtuvieron el primer y segundo premios, lo cual es recibido con beneplácito por el Consejo. Así mismo el Rector informa que en un concurso realizado por ASCOFAME entre Escuelas de Medicina de todo el país, la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle ocupó el segundo lugar a nivel de conjunto. Sus estudiantes a nivel individual ocuparon el primer y segundo puesto, como informó el señor Pineda.
 
 

Siendo las 12.m. se termina la reunión. 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                            Secretario General
 
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221