UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 005


 
 




FECHA: Mayo 26 de 2000

HORA: 8:30 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
 
 
 
 
Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 
 
 
 
 
  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 004 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría:

  • Situación actual de la Universidad
  • Situación financiera
  • Proceso de daciones en pago
  • Consultoría sobre la reforma de la Universidad
3. Informe sobre ejecución presupuestal de abril 2000.
 
 

4. Propuesta presentada por SINTRAUNICOL sobre reajustes salariales para el año 2000.
 
 

5. Modificación del Acuerdo No. 001/93 - Reforma Curricular.
 
 

6. Donación de la Familia Villegas Tascón de un terreno para la Sede de la Universidad en la ciudad de Palmira.
 
 

7. Proyectos de Resolución:
 
 

7.1 Reestructuración de la Vicerrectoría Administrativa.
 
 

7.2 Autoriza al señor Rector para pagar con equipos de propiedad de la Universidad dados en comodato a los diferentes Consorcios.
 
 

8. Correspondencia a Considerar:
 
 

8.1 Recurso de Apelación interpuesto por la señora Amparo Acevedo González, contra la Resolución No. 161 de 2000 mediante la cual se ordena su destitución.
 
 

8.2 Solicitud del Profesor José Luis Oslinger, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, solicitando se le apruebe una Comisión de Estudios para realizar estudios en la Universidad del Valle.
 
 

9. Correspondencia a disposición:
 
 

9.1 Copia de Oficio dirigido por los Representantes Estudiantiles al Consejo Superior al Rector, a la Presidente de CORPUV y al Presidente de SINTRAUNICOL, sobre la necesidad de continuar con las Mesas de Trabajo.
 
 
 
 

9.2 Copia de Memorando dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del Norte del Valle, sobre apoyo a la Sede del Norte del Cauca.
 
 

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Comunicación Social a la Representante Profesoral al Consejo Superior, sobre los problemas que se generarían con el cierre y la venta de la Programadora UV.TV.
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
 
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 004 DE 2000:
 
 

Se aprueba con leves modificaciones.
 
 
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 Situación general. El señor Rector informa sobre la normal terminación del primer semestre del 2.000, con lo cual se completan tres semestres continuos de normalidad académica, lo cual refleja el gran esfuerzo de la Universidad por superar sus momentos difíciles. Igualmente informa sobre la gran demanda por formularios de inscripción para el segundo semestre que asciende a 13.000, para 9.000 inscripciones y 2.300 cupos. Dado el fuerte incremento de la demanda se ha previsto el aumento de algunos cupos sin incurrir en gastos adicionales. La demanda es atribuible a un voto de confianza en la continuidad de la Universidad y a las crecientes dificultades económicas de los estudiantes para ingresar a universidades privadas. El señor Rector añade que hoy en la tarde se celebrará una ceremonia general de graduación para más de 600 profesionales, que es otra señal de la vitalidad de la Institución.
 
 

2.2 Situación financiera. El señor Rector presenta los cuadros sobre la situación financiera de la Universidad, donde se destaca que los recursos por recibir de la Nación de acuerdo con el presupuesto son a mayo 3.338 millones. La deuda laboral asciende a 22,136 millones. El Ministerio de Hacienda ha expresado su preocupación por las dificultades que tendría para girar los recursos mensuales en la cuantía requerida. Informa además que el trámite para la constitución del Fondo Pensional va bien y que la Rectoría ha avanzado contactos en Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para obtener un crédito puente de la Nación dadas las dificultades de la Gobernación y de la Universidad para hacer sus aportes. De otro lado el señor Rector informa que el Municipio de Cali ha expresado su interés por adquirir el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, canjeándolo por bienes que sean aceptables para los bancos y que es moderadamente optimista sobre el resultado del proceso de dación en pago que se está negociando entre la Universidad y los bancos con el apoyo de consultores financieros. Por lo que respecta a la consultoría que se contratará con el Instituto Ser para la reforma de la Universidad, el señor Gobernador informa que el contrato correspondiente está listo para su firma y el trabajo comenzaría el 1 de junio. El Consejo agradece al señor gobernador su gestión en favor de la Universidad y acepta la consultoría que prestará el Instituto Ser y la Firma Asesoría y Gestión para proponer alternativas de reforma de la Universidad.
 
 
 
 

3. INFORME SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE ABRIL 2000:
 
 

La Vice-Rectora Administrativa presenta la ejecución presupuestal a abril de 2.000, la cual se adjunta a esta Acta. El señor Gobernador informa que la Gobernación hará un esfuerzo para pagar el porcentaje corriente de la deuda pensional y espera poder pagar parte del saldo antes de terminar el segundo semestre. Como no hay suficiente dinero habría que establecer un programa de pago para dicho saldo. Se pagarían entonces 4.300 millones que es la porción corriente de la deuda pensional. La Representante Profesoral Suplente Marta Amaya, agradece al Gobernador y expresa su satisfacción por la actitud propositiva de la Gobernación respecto de la deuda que tiene con la Universidad. Afirma que los servicios no personales deben reducirse aun más y que aunque no se han aumentado los ingresos por servicios, el personal que se contrata para prestarlos se queda en la Universidad. Añade que es necesario una reglamentación que diga cómo deben contribuir los fondos especiales al fondo común y que el desestímulo a la generación de rentas propias se debe al tope establecido para las bonificaciones. El señor Gobernador anota que en la reglamentación debe establecerse los aportes al fondo común aunque no hay topes a las bonificaciones, que los contratos deben ajustarse a los proyectos correspondientes y propone que se presente al próximo Consejo un esquema de cómo sería dicha reglamentación.
 
 
 
 

4. PROPUESTA PRESENTADA POR SINTRAUNICOL SOBRE REAJUSTES SALARIALES PARA EL AÑO 2000:
 
 

El Consejo recibe en audiencia a una comisión de Sintraunicol formada por el Presidente Carlos Rodríguez, Carlos González y José Alfredo Rodríguez, quienes presentan el documento que había sido distribuido previamente y que se incorpora a esta Acta, donde el Sindicato propone el reconocimiento de un aumento salarial que sería efectivo cuando las condiciones económicas de las Universidad lo hagan posible. 

El Sindicato basa su solicitud en el principio de equidad, al decir que a los profesores se les ha reconocido un aumento en su puntaje sin que este se haya hecho efectivo, aunque hay casos en que se ha hecho efectivo retroactivamente, como se desprende de las resoluciones de Rectoría cuyas copias tiene el Sindicato. El Sindicato expresa su opinión de que si no es posible hacer un reajuste salarial, se proceda a nivelar los salarios y que en la solución de los problemas de la Universidad es necesario incluir el elemento de la búsqueda de recursos gubernamentales adicionales, puesto que la acción del Estado también ha contribuido a la generación del déficit. El Consejo conceptúa que el régimen profesoral es diferente del de los trabajadores oficiales y no pueden regirse por los mismos criterios, que existe comprensión por parte del Consejo de las dificultades financieras de los trabajadores oficiales y del carácter razonable de sus propuestas. Sin embargo, dada la situación financiera de la Universidad donde los gastos están creciendo por encima de los ingresos y la directiva presidencial vigente, el Consejo mantiene el criterio gubernamental de que el reajuste para los servidores públicos que ganen más de dos salarios mínimos será de cero para el año 2.000.
 
 

La Representante del Ministro de Educación solicita que se informe al Consejo sobre los costos reales de la convención colectiva vigente. El Representante del Presidente de la República deja constancia de que su posición respecto de la solicitud de ajuste es la dictada por la directiva presidencial.
 
 

El señor Gobernador deja constancia de que en su criterio los empleados públicos no deben estar cobijados por los beneficios de la convención colectiva de trabajo, sino solamente por la que para ellos ha dispuesto la ley.
 
 
 
 

5. MODIFICACIÓN DEL ACUERDO NO. 001/93 - REFORMA CURRICULAR:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de Acuerdo por el cual se reforma el Acuerdo No. 001 de 1993, sobre el régimen curricular de la Universidad, explicando que es una propuesta largamente discutida dentro de la Universidad y cuyo propósito es recuperar la formación básica, evitar la actual dispersión del currículo y racionalizar costos. La Representante Profesoral avala la propuesta aunque menciona que se ha perdido la oportunidad histórica de construir una alternativa de formación polifuncional, moderna, que incluyera otros aspectos del desarrollo curricular. El Representante del Consejo Académico al Consejo Superior afirma que la propuesta mantiene el norte académico en la formación de pregrado y la Universidad gana en racionalidad. La Representante del Ministro de Educación afirma que preferiría que el proyecto se incorporara a los temas de análisis de la Consultoría a lo cual se une el Representante Estudiantil Suplente, diciendo que la propuesta es viable, pero que requeriría más debate por parte del estamento estudiantil. El señor Rector interviene para decir que la propuesta es resultado de un proceso largo de concertación, que es coherente y no va en contraía de lo que pudiera sugerir el grupo asesor. Añade que para la Universidad es importante que sea aprobada para poder trabajar de inmediato la nueva programación curricular y que no se pueden detener los cambios en la Universidad hasta cuando se conozcan las conclusiones de los asesores. El proyecto se somete a votación y se aprueba con la abstención del Representante Estudiantil Suplente porque existen conceptos divididos entre los estudiantes. El señor Rector informa que en los debates sobre el proyecto participaron los Representantes Estudiantiles al Consejo Académico.
 
 
 
 

6. DONACIÓN DE LA FAMILIA VILLEGAS TASCÓN DE UN TERRENO PARA LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE PALMIRA:
 
 

El Señor Rector presenta la oferta de donación de la Familia Villegas Tascón de un lote de 100.000 metros cuadrados de la Hacienda Italia, para que sirva de sede de la Universidad del Valle en Palmira. Informa que realizó una visita al lugar con los doctores Rodrigo Guerreo y Weimar Escobar, miembros del Consejo Superior y que los informes que recibieron sobre las características del lote y su acceso a servicios públicos fueron satisfactorios. El señor Rector presenta la carta de intención de la Familia Tascón y un plano del lote, que se incorporan a esta Acta.
 
 

El doctor Rodrigo Guerrero solicita que se certifique por escrito qué se puede construir allí, en cuánto se va a recibir el lote y qué tan pronto se puede adelantar la construcción.
 
 

El Consejo acepta en principio la donación sujeta a los análisis que de ella haga la Universidad, para estimar su conveniencia y valor.
 
 
 
 

7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

7.1 Reestructuración de la Vicerrectoría Administrativa:
 
 

Se aprueba transitoriamente sujeto a la revisión general de la planta de cargos que será un resultado de la reforma de la Universidad. Al efecto se expide la Resolución No. 030 de la fecha.
 
 

7.2 Autorización al señor Rector para pagar con equipos de propiedad de la Universidad dados en comodato a los diferentes Consorcios:

La Representante Profesoral Suplente da lectura a una carta donde la Escuela de Comunicaciones se opone a la enajenación de los equipos de UV/TV por considerarlos necesarios para el desarrollo de sus Programas. El Consejo acoge la solicitud de la Escuela, manifestando la importancia de mantener la infraestructura de comunicaciones de la Universidad y aprueba el proyecto de resolución solamente para el consorcio de Artes Gráficas. Al efecto se expide la Resolución No. 031 de la fecha.
 
 
 
 

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

8.1 Recurso de Apelación interpuesto por la señora Amparo Acevedo González, contra la Resolución No. 161 de 2000 mediante la cual se ordena su destitución:
 
 

El Consejo acuerda confirmar en todas sus partes la Resolución No. 161 de febrero 7 de 2000, emanada de la Rectoría, por la cual se destituyó del cargo de Secretaria a la señora Amparo Acevedo González. Al efecto se expide la Resolución No. 032 de la fecha.
 
 

8.2 Solicitud del Profesor José Luis Oslinger, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, solicitando se le apruebe una Comisión de Estudios para realizar estudios en la Universidad del Valle:
 
 

El Consejo conceptúa que este caso debe someterse al trámite normal de las comisiones de estudio, que debe devolverse al Comité de Estímulos Académicos, para ser presentado al Consejo Académico de modo que pueda tomarse una decisión que sea de aplicación general.
 
 
 
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

9.1 Copia de Oficio dirigido por los Representantes Estudiantiles al Consejo Superior al Rector, a la Presidente de CORPUV y al Presidente de SINTRAUNICOL, sobre la necesidad de continuar con las Mesas de Trabajo:
 
 

El Representante Estudiantil expresa su opinión sobre la importancia de que se reanude el trabajo de las Mesas de Trabajo donde se discutían aspectos de la reforma de la Universidad y que se han suspendido. Informa sobre la reunión que tendrá lugar el 2 de junio para reanudar ese trabajo e invita a la administración a revisar su decisión de abstenerse de participar en ellas. 
 
 

9.2 Copia de Memorando dirigido al Rector por estudiantes de Regionalización, sobre apoyo a la Sede del Norte del Cauca:
 
 

El señor Rector informa que dado el carácter de universidad departamental, la Universidad del Valle restringirá su trabajo al área política del Valle del Cauca. Sin embargo, añade que se está realizando un acuerdo con la Universidad del Cauca para que ésta tome los Programas que la Universidad del Valle inició en el Norte del Cauca. Añade que la Universidad del Valle será responsable de los Programas hasta cuando la última cohorte que inició bajo su dirección los terminen. La Universidad del Cauca se hará cargo del proceso de admisiones, las cuales se esperan reanudar a partir de enero próximo.
 
 

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Comunicación Social a la Representante Profesoral al Consejo Superior, sobre los problemas que se generarían con el cierre y la venta de la Programadora UV.TV.:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

Siendo las 12.00 m. se termina la reunión.
 
 
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                                                                                                                                                           Secretario General
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221