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UNIVERSIDAD DEL VALLE SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
ACTA No. 004 FECHA: Abril 28 de 2000 HORA: 8:30 de la mañana LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del
Departamento.
ASISTENTES:
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores. Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico. Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores. Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental. Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa. Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente. Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad,
se procede a la discusión del Orden del Día propuesto, al
cual se adiciona un punto sobre la discusión de los Acuerdos Nos.
006 y 007, emanados del Consejo Superior sobre la supresión de vacantes
en la planta de empleados públicos no docentes y trabajadores oficiales.
Se aprueba el siguiente Orden del Día:
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del
Acta No. 003 de 2000.
2. Informe de la Rectoría:
4. Discusión de los Acuerdos Nos. 006 y 007, emanados del
Consejo Superior sobre la supresión de vacantes en la planta de
empleados públicos no docentes y trabajadores oficiales.
5. Memorando de la Vicerrectoría Académica sobre bajos
rendimientos.
6. Creación de Subcomités del Consejo Superior.
7. Solicitud de expulsión para los estudiantes Nestor Mauricio
Villegas Lozano, Sandra Liliana León Cifuentes, Jhonny Alexander
D´Croz Portocarrero, Rubén Darío Restrepo Rivera y
José Joaquín Patiño Rivera.
8. Proyectos de Resolución:
8.1 Condecoración "Alberto León Betancourt" para la Asociación
Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI.
8.2 Aclaración a la Resolución que modifica la nomenclatura
y clasificación de los cargos de Empleados Públicos no Docentes.
9. Correspondencia a Considerar:
9.1 Oficio suscrito por el Director del Servicio de Salud, presentando
informe sobre las economías generadas con el traslado de la sede
del Servicio de Salud.
9.2 Oficio suscrito por docentes jubilados, presentando su protesta por la forma discriminatoria como se ha manejado el problema pensional y salarial en la Universidad. 10. Correspondencia a disposición:
10.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad
de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes
sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa
en esa Facultad.
10.2 Copia de Oficio dirigido por el Trabajador Oficial José
Rodrigo Viveros al Comité Obrero Patronal y/o Comisión de
Personal, sobre su situación en el Taller de Mantenimiento de Univalle.
11. Proposiciones y Varios.
Se aprueba con algunas modificaciones. Igualmente se aprueba aclarar
el numeral 9.1 del Acta No. 002 de febrero 21 de 2000 de este Consejo,
en el sentido que el nombre correcto del Programa que se solicitó
se aprobara es Formación Profesional en Ciencias del Deporte
y no Educación Física como quedó allí consignado.
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
2.1 El señor Rector manifiesta su complacencia por el apoyo dado
por el señor Presidente de la República en su visita a Cali
en el día de ayer a la Universidad del Valle y la ratificación
del compromiso del Gobierno Nacional de constituir el fondo pensional de
la Universidad en un mes calendario. Igualmente menciona que el concepto
inicial de la Comisión Nacional de Acreditación sobre la
acreditación voluntaria del Programa de Ingeniería Eléctrica
es óptimo, lo cual es otra buena noticia para la comunidad universitaria.
Añade que ambos hechos son señales optimistas sobre el futuro
de la Universidad de las cuales se informará a todos sus estamentos
y señala que el semestre avanza con normalidad a pesar de disturbios
ocasionales.
2.2 El señor Rector informa que la administración universitaria
se vió forzada al retiró de las Mesas de Trabajo porque el
Sindicato persistió en acciones de hecho que hicieron imposible
su permanencia, lo cual es de lamentar dado que el proceso había
adquirido una dinámica propia y se habían realizado ya cinco
sesiones. La administración explicó sus razones en un comunicado
difundido a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación.
2.3 El señor Rector informa que a través de Ascún
se ha formulado a las universidades asociadas una invitación para
asistir a una audiencia pública en el Caguán, para lo cual
el Consejo Académico conformó una comisión para que
elabore una propuesta institucional sobre alternativas para el desarrollo
económico del país, documento que una vez preparado será
refrendado por dicho Consejo.
2.4 El señor Rector presenta un cuadro sobre la situación
actual de la deuda laboral, la cual asciende a $21.716 millones. Informa
que la Nación ha venido cumpliendo sus aportes y sólo hay
un valor de $1.349 millones pendiente de pago al mes de abril. El Representante
del Presidente de la República en el Consejo hace constar que la
Nación está cumpliendo oportunamente sus compromisos con
la Universidad, respondiendo por más del 70 por ciento de su presupuesto.
2.5 El señor Rector presenta un cuadro con la deuda que la Gobernación
tiene con la Universidad, la cual asciende a $5.200 millones fundamentalmente
de pensiones y cesantías, señalando que la Dirección
Universitaria cuenta con estos recursos para hacer su aporte al Fondo de
Pensiones. El señor Gobernador indica que el Departamento hará
un esfuerzo para cubrir la porción corriente de la deuda, que suma
$1.328 millones, pero que no hay presupuesto para pagar deudas anteriores,
para lo cual habría que obtener ingresos extraordinarios. Manifiesta
su inquietud sobre la existencia de recursos de caja, tanto por parte de
la Universidad como por parte de la Gobernación, para alimentar
el Fondo Pensional. El Representante del Sector Productivo sugiere buscar
soluciones técnicas y contables, entre la Gobernación y la
Universidad para la consecución de esos recursos y aprovechar así
el aporte de la Nación para el Fondo de Pensiones, que se debe constituir
al más corto plazo. El Rector solicita los buenos oficios del Gobernador
para que le sean transferidos los recursos de estampilla no girados a la
Universidad.
2.6 El señor Rector explica que después de haber realizado
una convocatoria privada a tres consultores financieros: Consultores Andinos,
Valor y Finanzas y Valor y Estrategias, de las cuales la primera firma
decidió no presentar propuesta y las otras dos fueron analizadas
técnicamente, se escogió a la firma Valor y Estrategia para
adelantar el proceso de renegociación de la deuda bancaria de la
Universidad. Dicha propuesta se ajustaba más al propósito
central del proceso que es lograr la aceptación de los bienes dados
en garantía por la Universidad y otros bienes libres, en dación
en pago. El Consejo conceptúa que la Comisión de Exito fijada
por el contrato en 1.25%, está por debajo de lo que usualmente se
cobra y ratifica el contrato celebrado por el señor Rector. La Representante
Profesoral vota en blanco, por considerar que el monto del contrato es
indeterminado. Al efecto se expide la Resolución No. 019 autorizando
al señor Rector para cancelar a la firma Valor & Estrategia,
la suma de $25.000.000.oo como cuota fija del Contrato, y
el valor del 1.25% de la Comisión de Éxito
que resulte una vez se terminen los acuerdos con las entidades financieras
y se hubieren firmado los acuerdos respectivos.
La cuota fija será descontada de
la Comisión de Exito.
2.7 El Señor Gobernador informa que el Instituto Ser de Investigación
y la firma Asesoría y Gestión, han presentado al Programa
de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Gobernación,
quienes serían los contratantes, una propuesta de consultoría
para la reforma de la Universidad. Se espera que la propuesta definitiva
se presente la semana entrante para definir el papel de acompañamiento
en el proceso de reestructuración de la Universidad. El grupo de
consultores requiere del apoyo de la Dirección Universitaria y de
los distintos estamentos del Alma Mater. Se espera que la Consultoría
empezaría a operar en tres semanas. Sus propuestas serán
presentadas al Consejo Superior para que decida sobre ellas.
3. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A MARZO DEL 2000:
El señor Rector y la Vice-Rectora Administrativa presentan la
ejecución presupuestal a marzo del 2.000, la cual se incorpora a
esta Acta.
El señor Gobernador anota que los ingresos por estampilla serán
menores a los presupuestados porque la inversión pública
ha sido muy reducida en el Departamento. Sugiere que con carácter
informativo se debería analizar cuál sería la realidad
presupuestal de la Universidad a la luz de este hecho. Manifiesta su interés
en que se prepare una proyecto de ampliación de la base de contribuyentes
del impuesto de estampilla bajo el criterio de que el apoyo a la Universidad
debe ser una responsabilidad de toda la comunidad vallecaucana. Debe buscarse
que los ingresos adicionales no estén pignorados al pago de la deuda.
El Consejo conforma una comisión compuesta por el Señor Gobernador
y el Representante del Sector Productivo, para analizar la propuesta acordada
entre la Universidad y la Gobernación, de reglamentación
de la base tributaria, que corresponde aprobar a la Asamblea Departamental.
El Consejo sugiere que se modifique la presentación de los cuadros
de ejecución presupuestal, para que haya una mayor claridad sobre
los recursos que efectivamente están disponibles, medir con precisión
el monto real del déficit y tener un instrumento para decidir donde
hay espacio para recortar gastos.
El señor Gobernador anota que el déficit de la Universidad
es estructural, que ya queda poco espacio para disminuir gastos generales,
lo cual sólo puede hacerse coyunturalmente para que no sufra la
calidad de la academia y por tanto es necesario reestructurar la Institución
puesto que el incremento de los costos laborales es superior al crecimiento
vegetativo de sus ingresos.
El Representante del Presidente de la República sugiere que se
haga una proyección de caja para conocer cuál sería
su flujo real.
4. DISCUSIÓN DE LOS ACUERDOS Nos. 006 Y 007, EMANADOS DEL
CONSEJO SUPERIOR SOBRE LA SUPRESIÓN DE VACANTES EN LA PLANTA DE
EMPLEADOS PÚBLICOS NO DOCENTES Y TRABAJADORES OFICIALES:
El Representante del Consejo Académico y la Representación
Profesoral solicitan claridad sobre los alcances del Acuerdo No. 006 del
Consejo Superior por el cual se suprimen las vacantes de la Planta de Cargos
de Empleados Públicos no Docentes de la Universidad, el cual en
su opinión no tuvo una suficiente discusión en el Consejo
anterior y ha generado un enorme malestar en el interior de la Universidad,
porque ha creado incertidumbre sobre la existencia de los contratistas
en el inmediato futuro. El Consejo debate el tema y acuerda aclarar el
Acuerdo 006 y su complementario el Acuerdo No. 007, que en los mismos términos
se refiere a los Trabajadores Oficiales en el sentido de que el mensaje
del Consejo Superior es congelar la planta de cargos, para que no hayan
nuevos nombramientos hasta que no se adelante el proceso de reestructuración
de la Universidad. Al efecto se expide el Acuerdo No. 08 de la fecha. En
cuanto a la existencia de contratistas, éstos podrán contratarse
siempre y cuando las unidades que los requieran justifiquen la necesidad
independientemente de los cupos existentes en la planta de cargos. Tanto
la Representación Profesoral como el Sindicato, Sintraunicol, enviaron
cartas al Consejo referentes al tema, las cuales se incorporan a esta Acta.
El Consejo nombra una Comisión conformada por los profesores Rodrigo
Guerrero y Jorge Enrique Villegas para redactar el Acuerdo No. 08 aclaratorio.
5. MEMORANDO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE
BAJOS RENDIMIENTOS:
El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 021 de la fecha,
las recomendaciones contenidas en el Memorando en el sentido de hacer una
excepción a la norma establecida en el Reglamento Estudiantil y
autorizar el reingreso, por última vez, de las siguientes estudiantes
a la Universidad:
6. CREACIÓN DE SUBCOMITÉS DEL CONSEJO SUPERIOR:
El Consejo acoge la propuesta del señor Rector de nombrar tres
comisiones del Consejo Superior con la cuales la Administración
pueda consultar temas específicos, fuera de las reuniones ordinarias
del Consejo. El Consejo acoge la solicitud y establece las siguientes comisiones:
El Consejo Superior aprueba sancionar disciplinariamente a los siguientes
estudiantes con la expulsión de la Universidad, dada la gravedad
de la falta cometida por ellos:
8. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
8.1 Condecoración "Alberto León Betancourt" para la Asociación
Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 028 de la
fecha.
8.2 Corrección a la Resolución que modifica la nomenclatura
y clasificación de los cargos de Empleados Públicos no Docentes:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 029 de la
fecha.
9. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
9.1 Oficio suscrito por el Director del Servicio de Salud, presentando
informe sobre las economías generadas con el traslado de la sede
del Servicio de Salud.
El Consejo lo da por recibido.
9.2 Oficio suscrito por docentes jubilados, presentando su protesta
por la forma discriminatoria como se ha manejado el problema pensional
y salarial en la Universidad:
El Consejo lo da por recibido. El señor Rector manifiesta que
la Universidad es consciente de la difícil situación en que
se encuentran los jubilados y que el Consejo Superior conoce las gestiones
que la dirección universitaria ha hecho para solucionar el problema.
Anota que la creación del Fondo Pensional nos aliviaría en
la penosa situación en el corto plazo.
10. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
10.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad
de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes
sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa
en esa Facultad:
El Consejo lo da por recibido.
10.2 Copia de Oficio dirigido por el Trabajador Oficial José
Rodrigo Viveros al Comité Obrero Patronal y/o Comisión de
Personal, sobre su situación en el Taller de Mantenimiento de Univalle:
El Consejo lo da por recibido.
11.2 En respuesta a una inquietud de la Representación Profesoral,
el señor Rector informa sobre los inconvenientes que se han presentado
en el tema de la demanda de las pensiones sin tope, proceso entregado al
doctor Joaquín Vanín Tello. El doctor Vanín sufre
de quebrantos graves de salud que obligaron a una intervención quirúrgica
con incapacidad prolongada, lo cual le dificultaría el manejo de
los procesos. Se está contactando inmediatamente al doctor Humberto
Mora Osejo, Ex-Presidente del Consejo de Estado para que, solo o en conjunto
con otros abogados, asuma el proceso de demandas en representación
de la Universidad.
El Consejo imparte autorización al Rector para la contratación
de los abogados que deben adelantar los procesos de demanda de los actos
administrativos que dieron lugar a pensiones que tienen problemas legales.
El Presidente,
JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
OSCAR LOPEZ PULECIO
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