UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 004


 
 






FECHA: Abril 28 de 2000

HORA: 8:30 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores.

Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental.

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto, al cual se adiciona un punto sobre la discusión de los Acuerdos Nos. 006 y 007, emanados del Consejo Superior sobre la supresión de vacantes en la planta de empleados públicos no docentes y trabajadores oficiales. Se aprueba el siguiente Orden del Día:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 003 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría:

  • Situación actual.
  • Deuda con personal activo, jubilados y bancos. 
  • Deuda del Departamento
  • Consultorías
3. Ejecución Presupuestal a Marzo del 2000.
 
 

4. Discusión de los Acuerdos Nos. 006 y 007, emanados del Consejo Superior sobre la supresión de vacantes en la planta de empleados públicos no docentes y trabajadores oficiales.
 
 

5. Memorando de la Vicerrectoría Académica sobre bajos rendimientos.
 
 

6. Creación de Subcomités del Consejo Superior.
 
 

7. Solicitud de expulsión para los estudiantes Nestor Mauricio Villegas Lozano, Sandra Liliana León Cifuentes, Jhonny Alexander D´Croz Portocarrero, Rubén Darío Restrepo Rivera y José Joaquín Patiño Rivera.
 
 

8. Proyectos de Resolución:
 
 

8.1 Condecoración "Alberto León Betancourt" para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI.
 
 

8.2 Aclaración a la Resolución que modifica la nomenclatura y clasificación de los cargos de Empleados Públicos no Docentes.
 
 

9. Correspondencia a Considerar:
 
 

9.1 Oficio suscrito por el Director del Servicio de Salud, presentando informe sobre las economías generadas con el traslado de la sede del Servicio de Salud.
 
 

9.2 Oficio suscrito por docentes jubilados, presentando su protesta por la forma discriminatoria como se ha manejado el problema pensional y salarial en la Universidad.

10. Correspondencia a disposición:
 
 

10.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa en esa Facultad.
 
 

10.2 Copia de Oficio dirigido por el Trabajador Oficial José Rodrigo Viveros al Comité Obrero Patronal y/o Comisión de Personal, sobre su situación en el Taller de Mantenimiento de Univalle.
 
 

11. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 003 DE 2000:
 
 

Se aprueba con algunas modificaciones. Igualmente se aprueba aclarar el numeral 9.1 del Acta No. 002 de febrero 21 de 2000 de este Consejo, en el sentido que el nombre correcto del Programa que se solicitó se aprobara es Formación Profesional en Ciencias del Deporte y no Educación Física como quedó allí consignado.
 
 
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 El señor Rector manifiesta su complacencia por el apoyo dado por el señor Presidente de la República en su visita a Cali en el día de ayer a la Universidad del Valle y la ratificación del compromiso del Gobierno Nacional de constituir el fondo pensional de la Universidad en un mes calendario. Igualmente menciona que el concepto inicial de la Comisión Nacional de Acreditación sobre la acreditación voluntaria del Programa de Ingeniería Eléctrica es óptimo, lo cual es otra buena noticia para la comunidad universitaria. Añade que ambos hechos son señales optimistas sobre el futuro de la Universidad de las cuales se informará a todos sus estamentos y señala que el semestre avanza con normalidad a pesar de disturbios ocasionales.
 
 

2.2 El señor Rector informa que la administración universitaria se vió forzada al retiró de las Mesas de Trabajo porque el Sindicato persistió en acciones de hecho que hicieron imposible su permanencia, lo cual es de lamentar dado que el proceso había adquirido una dinámica propia y se habían realizado ya cinco sesiones. La administración explicó sus razones en un comunicado difundido a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación. 
 
 

2.3 El señor Rector informa que a través de Ascún se ha formulado a las universidades asociadas una invitación para asistir a una audiencia pública en el Caguán, para lo cual el Consejo Académico conformó una comisión para que elabore una propuesta institucional sobre alternativas para el desarrollo económico del país, documento que una vez preparado será refrendado por dicho Consejo. 
 
 

2.4 El señor Rector presenta un cuadro sobre la situación actual de la deuda laboral, la cual asciende a $21.716 millones. Informa que la Nación ha venido cumpliendo sus aportes y sólo hay un valor de $1.349 millones pendiente de pago al mes de abril. El Representante del Presidente de la República en el Consejo hace constar que la Nación está cumpliendo oportunamente sus compromisos con la Universidad, respondiendo por más del 70 por ciento de su presupuesto.
 
 

2.5 El señor Rector presenta un cuadro con la deuda que la Gobernación tiene con la Universidad, la cual asciende a $5.200 millones fundamentalmente de pensiones y cesantías, señalando que la Dirección Universitaria cuenta con estos recursos para hacer su aporte al Fondo de Pensiones. El señor Gobernador indica que el Departamento hará un esfuerzo para cubrir la porción corriente de la deuda, que suma $1.328 millones, pero que no hay presupuesto para pagar deudas anteriores, para lo cual habría que obtener ingresos extraordinarios. Manifiesta su inquietud sobre la existencia de recursos de caja, tanto por parte de la Universidad como por parte de la Gobernación, para alimentar el Fondo Pensional. El Representante del Sector Productivo sugiere buscar soluciones técnicas y contables, entre la Gobernación y la Universidad para la consecución de esos recursos y aprovechar así el aporte de la Nación para el Fondo de Pensiones, que se debe constituir al más corto plazo. El Rector solicita los buenos oficios del Gobernador para que le sean transferidos los recursos de estampilla no girados a la Universidad.
 
 

2.6 El señor Rector explica que después de haber realizado una convocatoria privada a tres consultores financieros: Consultores Andinos, Valor y Finanzas y Valor y Estrategias, de las cuales la primera firma decidió no presentar propuesta y las otras dos fueron analizadas técnicamente, se escogió a la firma Valor y Estrategia para adelantar el proceso de renegociación de la deuda bancaria de la Universidad. Dicha propuesta se ajustaba más al propósito central del proceso que es lograr la aceptación de los bienes dados en garantía por la Universidad y otros bienes libres, en dación en pago. El Consejo conceptúa que la Comisión de Exito fijada por el contrato en 1.25%, está por debajo de lo que usualmente se cobra y ratifica el contrato celebrado por el señor Rector. La Representante Profesoral vota en blanco, por considerar que el monto del contrato es indeterminado. Al efecto se expide la Resolución No. 019 autorizando al señor Rector para cancelar a la firma Valor & Estrategia, la suma de $25.000.000.oo como cuota fija del Contrato, y el valor del 1.25% de la Comisión de Éxito que resulte una vez se terminen los acuerdos con las entidades financieras y se hubieren firmado los acuerdos respectivos. La cuota fija será descontada de la Comisión de Exito.
 
 

2.7 El Señor Gobernador informa que el Instituto Ser de Investigación y la firma Asesoría y Gestión, han presentado al Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Gobernación, quienes serían los contratantes, una propuesta de consultoría para la reforma de la Universidad. Se espera que la propuesta definitiva se presente la semana entrante para definir el papel de acompañamiento en el proceso de reestructuración de la Universidad. El grupo de consultores requiere del apoyo de la Dirección Universitaria y de los distintos estamentos del Alma Mater. Se espera que la Consultoría empezaría a operar en tres semanas. Sus propuestas serán presentadas al Consejo Superior para que decida sobre ellas.
 
 
 
 

3. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A MARZO DEL 2000:
 
 

El señor Rector y la Vice-Rectora Administrativa presentan la ejecución presupuestal a marzo del 2.000, la cual se incorpora a esta Acta.
 
 

El señor Gobernador anota que los ingresos por estampilla serán menores a los presupuestados porque la inversión pública ha sido muy reducida en el Departamento. Sugiere que con carácter informativo se debería analizar cuál sería la realidad presupuestal de la Universidad a la luz de este hecho. Manifiesta su interés en que se prepare una proyecto de ampliación de la base de contribuyentes del impuesto de estampilla bajo el criterio de que el apoyo a la Universidad debe ser una responsabilidad de toda la comunidad vallecaucana. Debe buscarse que los ingresos adicionales no estén pignorados al pago de la deuda. El Consejo conforma una comisión compuesta por el Señor Gobernador y el Representante del Sector Productivo, para analizar la propuesta acordada entre la Universidad y la Gobernación, de reglamentación de la base tributaria, que corresponde aprobar a la Asamblea Departamental.
 
 

El Consejo sugiere que se modifique la presentación de los cuadros de ejecución presupuestal, para que haya una mayor claridad sobre los recursos que efectivamente están disponibles, medir con precisión el monto real del déficit y tener un instrumento para decidir donde hay espacio para recortar gastos.
 
 

El señor Gobernador anota que el déficit de la Universidad es estructural, que ya queda poco espacio para disminuir gastos generales, lo cual sólo puede hacerse coyunturalmente para que no sufra la calidad de la academia y por tanto es necesario reestructurar la Institución puesto que el incremento de los costos laborales es superior al crecimiento vegetativo de sus ingresos.
 
 

El Representante del Presidente de la República sugiere que se haga una proyección de caja para conocer cuál sería su flujo real.
 
 
 
 

4. DISCUSIÓN DE LOS ACUERDOS Nos. 006 Y 007, EMANADOS DEL CONSEJO SUPERIOR SOBRE LA SUPRESIÓN DE VACANTES EN LA PLANTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS NO DOCENTES Y TRABAJADORES OFICIALES:
 
 

El Representante del Consejo Académico y la Representación Profesoral solicitan claridad sobre los alcances del Acuerdo No. 006 del Consejo Superior por el cual se suprimen las vacantes de la Planta de Cargos de Empleados Públicos no Docentes de la Universidad, el cual en su opinión no tuvo una suficiente discusión en el Consejo anterior y ha generado un enorme malestar en el interior de la Universidad, porque ha creado incertidumbre sobre la existencia de los contratistas en el inmediato futuro. El Consejo debate el tema y acuerda aclarar el Acuerdo 006 y su complementario el Acuerdo No. 007, que en los mismos términos se refiere a los Trabajadores Oficiales en el sentido de que el mensaje del Consejo Superior es congelar la planta de cargos, para que no hayan nuevos nombramientos hasta que no se adelante el proceso de reestructuración de la Universidad. Al efecto se expide el Acuerdo No. 08 de la fecha. En cuanto a la existencia de contratistas, éstos podrán contratarse siempre y cuando las unidades que los requieran justifiquen la necesidad independientemente de los cupos existentes en la planta de cargos. Tanto la Representación Profesoral como el Sindicato, Sintraunicol, enviaron cartas al Consejo referentes al tema, las cuales se incorporan a esta Acta. El Consejo nombra una Comisión conformada por los profesores Rodrigo Guerrero y Jorge Enrique Villegas para redactar el Acuerdo No. 08 aclaratorio.
 
 
 
 

5. MEMORANDO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE BAJOS RENDIMIENTOS:
 
 

El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 021 de la fecha, las recomendaciones contenidas en el Memorando en el sentido de hacer una excepción a la norma establecida en el Reglamento Estudiantil y autorizar el reingreso, por última vez, de las siguientes estudiantes a la Universidad:
 
 

  • Sandra Victoria Salazar Espitia, Código 8717934, al Programa Académico de Psicología.
  • Sandra Patricia Franco García, Código 9825129, al Programa Académico de Química. Dado que la estudiante fue admitida al mismo Programa, la Dirección del Programa sólo podrá homologarle aquellas asignaturas cuya calificación sea igual o superior a 3.5 y se le deberán mantener todos los bajos rendimientos académicos en que ha incurrido desde que ingresó a la Universidad en 1991.
  • Luz Elena Palomino López, Código 9114037, al Programa Académico de Química.
  • Elizabeth Ampudia Mesías, Código 8810162, al Programa Académico de Biología.
Igualmente acoge la recomendación contenida en el mismo Memorando en el sentido de ratificar la decisión tomada por el Comité de Currículo de Pregrado de la Facultad de Ciencias y por el Consejo de la misma Facultad, en el sentido de negar la solicitud de readmisión de la estudiante Victoria Eugenia Abadía Rojas al Programa de Biología, por no cumplir con lo establecido en el Artículo 63o. del Acuerdo No.009 de 1997 del Consejo Superior y por habérsele dado ya una oportunidad a pesar de haber configurado un tercer bajo rendimiento académico que no fue detectado por el sistema.
 
 
 
 

6. CREACIÓN DE SUBCOMITÉS DEL CONSEJO SUPERIOR:
 
 

El Consejo acoge la propuesta del señor Rector de nombrar tres comisiones del Consejo Superior con la cuales la Administración pueda consultar temas específicos, fuera de las reuniones ordinarias del Consejo. El Consejo acoge la solicitud y establece las siguientes comisiones:
 
 

  1. Comisión Académica: Formada por el Representante de los Ex-Rectores, el Representante del Consejo Académico, el Representante Profesoral, el Representante Estudiantil y el Vice-Rector Académico.

  2.  

     

  3. Comisión Financiera: Formada por el Representante del Sector Productivo, el Representante del Presidente de la República, y el Gobernador del Departamento.

  4.  

     

  5. Comisión de Orden Público: Formada por el Rector de la Universidad y el Gobernador del Departamento.
7. SOLICITUD DE EXPULSIÓN PARA LOS ESTUDIANTES NESTOR MAURICIO VILLEGAS LOZANO, SANDRA LILIANA LEÓN CIFUENTES, JHONNY ALEXANDER D´CROZ PORTOCARRERO, RUBÉN DARÍO RESTREPO RIVERA Y JOSÉ JOAQUÍN PATIÑO RIVERA:
 
 

El Consejo Superior aprueba sancionar disciplinariamente a los siguientes estudiantes con la expulsión de la Universidad, dada la gravedad de la falta cometida por ellos:
 
 

  • Nestor Mauricio Villegas Lozano, Código 9700374, del Programa Académico de Magíster en Administración de Empresas, por falsedad en documento para efectos académicos.
  • Sandra Liliana León Cifuentes, Código 9800138, del Programa Académico de Especialización en Marketin Estratégico, por suplantación en Examen de Proficiencia.
  • Jhonny Alexander D´Croz Portocarrero, Código 9935783, del Programa Académico de Tecnología en Electrónica de la Sede del Pacífico, por falsedad en documento para efectos liquidación de matrícula financiera.
  • Rubén Darío Restrepo Rivera, Código 9844867, del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de la Sede de Tuluá, por falsedad en documento para efectos liquidación de matrícula financiera.
  • José Joaquín Patiño Rivera, Código 9934383, del Programa Académico de Tecnología en Alimentos de la Sede de Zarzal, por falsedad en documento para efectos liquidación de matrícula financiera
Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 023, 024, 025, 026 y 027 de la fecha, respectivamente.
 
 
 
 

8. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

8.1 Condecoración "Alberto León Betancourt" para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI: 
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 028 de la fecha.
 
 
 
 
 
 

8.2 Corrección a la Resolución que modifica la nomenclatura y clasificación de los cargos de Empleados Públicos no Docentes:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 029 de la fecha.
 
 
 
 

9. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

9.1 Oficio suscrito por el Director del Servicio de Salud, presentando informe sobre las economías generadas con el traslado de la sede del Servicio de Salud.
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

9.2 Oficio suscrito por docentes jubilados, presentando su protesta por la forma discriminatoria como se ha manejado el problema pensional y salarial en la Universidad:
 
 

El Consejo lo da por recibido. El señor Rector manifiesta que la Universidad es consciente de la difícil situación en que se encuentran los jubilados y que el Consejo Superior conoce las gestiones que la dirección universitaria ha hecho para solucionar el problema. Anota que la creación del Fondo Pensional nos aliviaría en la penosa situación en el corto plazo.
 
 
 
 

10. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

10.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa en esa Facultad:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

10.2 Copia de Oficio dirigido por el Trabajador Oficial José Rodrigo Viveros al Comité Obrero Patronal y/o Comisión de Personal, sobre su situación en el Taller de Mantenimiento de Univalle:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 
 
 
 
 

11. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
  11.1 El Representante Estudiantil Suplente solicita a la Administración reconsiderar la decisión de retirarse de las Mesas de Trabajo, por considerar que su participación es esencial para el éxito del proceso. El Consejo conceptúa que no existen condiciones para que la Administración vuelva a las Mesas de Trabajo, que debe haber una manifestación de la mayoría estudiantil en tal sentido y señales de parte del Sindicato sobre su voluntad de adelantar el proceso sin acudir a las vías de hecho, para que la Administración considere volver. Es una opción que se mantiene abierta, pero se debe esperar un tiempo prudencial para ver como evoluciona la situación interna de la Universidad. 
 
 

11.2 En respuesta a una inquietud de la Representación Profesoral, el señor Rector informa sobre los inconvenientes que se han presentado en el tema de la demanda de las pensiones sin tope, proceso entregado al doctor Joaquín Vanín Tello. El doctor Vanín sufre de quebrantos graves de salud que obligaron a una intervención quirúrgica con incapacidad prolongada, lo cual le dificultaría el manejo de los procesos. Se está contactando inmediatamente al doctor Humberto Mora Osejo, Ex-Presidente del Consejo de Estado para que, solo o en conjunto con otros abogados, asuma el proceso de demandas en representación de la Universidad.
 
 

El Consejo imparte autorización al Rector para la contratación de los abogados que deben adelantar los procesos de demanda de los actos administrativos que dieron lugar a pensiones que tienen problemas legales.
 
 
 
 

Siendo las 12.00 m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                          Secretario General
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221