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UNIVERSIDAD DEL VALLE SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
ACTA No. 003 FECHA: Marzo 17 de 2000 HORA: 5:00 de la tarde LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del
Departamento.
ASISTENTES:
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores. Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico. Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores. Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental. Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa. Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente. Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad,
se procede a la discusión del Orden del Día propuesto, el
cual se aprueba de la siguiente manera:
2. Informe de la Rectoría:
3.1 Suspensión de otorgamiento de Comisiones de Estudio y Años
Sabáticos por un año.
3.2 Aclaración a la contratación de la Fiducia del Proyecto
Avenida Sexta.
3.3 Creación del Programa de Profesional en Filosofía.
4. Correspondencia a Considerar:
4.1 Solicitud en el sentido de hacer una excepción a la norma
establecida en el Artículo 63 del Acuerdo No. 009 de 1997 (Reglamento
Estudiantil) para autorizar el reingreso de las cinco estudiantes, quienes
incurrieron en situación de bajo rendimiento académico por
cuarta vez.
4.2 Solicitud de extensión de la Comisión de Estudios
del Profesor Carlos Alberto Herrera, de la Facultad de Ingeniería.
4.3 Recurso de Apelación interpuesto por el señor Rubén
Darío Cubides Escobar.
5. Correspondencia a disposición:
5.1 Informe ejecutivo anual sobre la evaluación del Sistema de
Control Interno de la Universidad del Valle en el año fiscal de
1999.
5.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas y respuesta del Decano a este Oficio. 5.3 Copia de Oficio enviado por el Profesor jubilado Fabio Pereira al
Rector, sobre situación financiera de la Universidad.
5.4 Copia de Oficios dirigidos por la Dirección Jurídica
al Juez Quinto Civil Municipal sobre incidente de desacato de Acción
de Tutela interpuesta por la señora Lyda Paredes de Ortiz.
5.5 Copia de Oficio dirigido por la señora Amparo Acevedo a la
Coordinadora Administrativa de la Facultad de Artes Integradas, con relación
a orden de dejación del cargo por sanción disciplinaria.
6. Proposiciones y Varios.
DESARROLLO:
Fue aprobada sin modificaciones.
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
2.1 El señor Rector da la bienvenida al doctor Bernardo Quintero
nuevo miembro del Consejo Superior en representación del sector
productivo y le agradece su participación en el Consejo.
Respecto de las Mesas de Trabajo informa que éstas comenzaron
el pasado 6 de marzo con alguna dificultad, pero el martes anterior adelantaron
su trabajo normalmente, en las cinco áreas temáticas acordadas
entre las partes participantes. Las mesas sesionarán un día
a la semana en la tarde y el sábado en la mañana, hasta finales
de mayo y sus conclusiones serán presentadas en una reunión
conjunta final el 13,14 y 15 de junio.
Informa el señor Rector que, como expresión de participación
en el paro nacional de educadores del día de ayer, el Sindicato
fue parte activa de la jornada y un grupo de jubilados bloqueó la
Universidad de modo que hubo que suspender la actividad académica.
El señor Rector presenta el estado de la deuda laboral de la
Universidad al 8 de marzo del 2.000, cuadro que se adjunta a esta Acta.
Informa que para disminuir la deuda pensional y acelerar su pago se utilizarán
parte de los recursos del próximo Pac, los cuales al ser reembolsados
se utilizarán para completar el pago de la nómina de activos
de marzo, que se espera cubrir en un 90%.
El señor Rector explica que la Gobernación ha hecho una
solicitud de recursos de la Ley 459 de fondos de pensiones de entidades
territoriales para pagar la deuda que la Gobernación tiene con la
Universidad por este concepto. El señor Gobernador explica que el
concepto del Ministerio de Hacienda sobre esta solicitud fue negativo en
el sentido de que el Ministerio opina que la ley se creó para los
entes territoriales no para sus entidades descentralizadas, pero que apoya
la idea de insistir en la solicitud. Añade que la Gobernación
no tendrá recursos propios para cancelar esa deuda sino en el segundo
semestre del 2.000 y que lo único que está presupuestado
es la porción corriente. Insiste en la necesidad de que haya un
ajuste importante y urgente en los costos de funcionamiento de la Universidad
si ésta quiere ser una institución viable, a lo que el señor
Rector contesta diciendo que la administración de la Universidad
tiene plena conciencia de esa necesidad y está dedicando todos sus
esfuerzos a lograrlo.
El Consejo Superior analiza el tema del endeudamiento de la Universidad
y apoya el proceso de daciones en pago. Sugiere que si éste se dificulta
se busquen otros mecanismos como el remate, la condonación de intereses,
la exención de impuestos municipales al estadio para valorizarlo.
El Consejo Superior faculta al señor Rector para adelantar las daciones
en pago de bienes de la Universidad, así como negociaciones que
lleven a una reducción sustancial de la deuda o a su terminación
definitiva y solicita que se le informe periódicamente del estado
de las negociaciones. Igualmente lo autoriza para contratar los asesores
en la parte comercial o bancaria que considere convenientes para apoyar
este proceso.
adelantar esos contactos y nombra una comisión conformada por
el señor Gobernador del Departamento, el doctor Rodrigo Guerrero
Velasco, el doctor Weimar Escobar Saavedra y la profesora Beatriz Guzmán
para que analice la propuesta que va a ser presentada por el Instituto
Ser y decida sobre su conveniencia. El señor Gobernador afirma que
sobre la base de una propuesta seria de reestructuración podría
conseguirse el dinero necesario para llevarla a cabo.
3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
3.1 Suspensión de otorgamiento de Comisiones de Estudio y
Años Sabáticos por un año:
El Consejo Superior aprueba el proyecto de resolución con el
voto negativo de la Representante Profesoral, quien deja una carta como
constancia de las razones por las cuales la Representación Profesoral
considera inconveniente la medida, carta que se adjunta a esta Acta. Al
efecto se expide la Resolución No. 012 de la fecha.
3.2 Aclaración a la contratación de la Fiducia del
Proyecto Avenida Sexta:
El Consejo Superior no aprueba el proyecto de resolución presentado
y recomienda que se legalice la situación del fideicomiso con Fiduestado
hacia el futuro, y en lo referente a las acciones tomadas en el pasado
se adelanten las gestiones pertinentes para sanear las situaciones creadas.
3.3 Creación del Programa de Profesional en Filosofía:
Se aprueba, con la aclaración de que dicha aprobación
tiene como fin posibilitar la legalización del título profesional,
pero no implica nuevas admisiones, ni costos adicionales para la Universidad.
Al efecto se expide la Resolución No. 014 de la fecha. La presente
aprobación se hace bajo la Presidencia del doctor Weimar Escobar
Saavedra, Representante del Presidente de la República, por ausencia
temporal del señor Gobernador.
4. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
4.1 Solicitud en el sentido de hacer una excepción a la norma
establecida en el Artículo 63 del Acuerdo No. 009 de 1997 (Reglamento
Estudiantil) para autorizar el reingreso de las cinco estudiantes, quienes
incurrieron en situación de bajo rendimiento académico por
cuarta vez:
El Consejo Superior decide devolver estas solicitudes a la Vice-Rectoría
Académica para que emita un concepto antes de tomar una decisión
sobre esta materia.
4.2 Solicitud de extensión de la Comisión de Estudios
del Profesor Carlos Alberto Herrera, de la Facultad de Ingeniería:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 013 de la
fecha.
4.3 Recurso de Apelación interpuesto por el señor Rubén
Darío Cubides Escobar:
El Consejo Superior acuerda ratificar la decisión de la Rectoría
acerca de la destitución del Profesor Rubén Darío
Cubides y al efecto se expide la Resolución No. 015 de la fecha.
5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
5.1 Informe ejecutivo anual sobre la evaluación del Sistema de
Control Interno de la Universidad del Valle en el año fiscal de
1999:
El Consejo lo da por recibido.
5.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano
de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00
sobre creación y supresión de unidades académicas
y respuesta del Decano a este Oficio:
El Consejo los da por recibidos.
5.3 Copia de Oficio enviado por el Profesor jubilado Fabio Pereira al
Rector, sobre situación financiera de la Universidad:
El Consejo lo da por recibido.
5.4 Copia de Oficios dirigidos por la Dirección Jurídica
al Juez Quinto Civil Municipal sobre incidente de desacato de Acción
de Tutela interpuesta por la señora Lyda Paredes de Ortiz:
El Consejo los da por recibidos. 5.5 Copia de Oficio dirigido por la señora Amparo Acevedo a la
Coordinadora Administrativa de la Facultad de Artes Integradas, con relación
a orden de dejación del cargo por sanción disciplinaria:
El Consejo lo da por recibido.
6. PROPOSICIONES Y VARIOS:
6.1 La Representante del Ministro de Educación solicita un informe
sobre las economías hechas con el traslado de la sede del Servicio
de Salud de la Universidad.
El señor Rector le informa que debido a dificultades de parte
de los dueños del previo al cual se iba a mover la Sede del Servicio
de Salud (deben los servicios públicos de casi un año), este
traslado no ha ocurrido aún.
6.2 El Consejo Superior dispone que se cancelen todas las vacantes que
actualmente existen en la Planta de Personal no docente y que todos los
nombramientos de docentes sean presentados con su correspondiente justificación
para su aprobación por parte del Consejo.
El Presidente,
JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
OSCAR LOPEZ PULECIO
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