UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 003


 
 






FECHA: Marzo 17 de 2000

HORA: 5:00 de la tarde

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores.

Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental.

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario

Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto, el cual se aprueba de la siguiente manera:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 002 de 200.
 
 

2. Informe de la Rectoría:
 
 

  • Situación actual de la Universidad.
  • Situación de la deuda Bancaria.
  • Informe de viaje a Washington.
  • Consultoría sobre la reforma de la Universidad.
  • Pensiones
3. Proyecto de Resolución:
 
 

3.1 Suspensión de otorgamiento de Comisiones de Estudio y Años Sabáticos por un año.
 
 

3.2 Aclaración a la contratación de la Fiducia del Proyecto Avenida Sexta.
 
 

3.3 Creación del Programa de Profesional en Filosofía.
 
 

4. Correspondencia a Considerar:
 
 

4.1 Solicitud en el sentido de hacer una excepción a la norma establecida en el Artículo 63 del Acuerdo No. 009 de 1997 (Reglamento Estudiantil) para autorizar el reingreso de las cinco estudiantes, quienes incurrieron en situación de bajo rendimiento académico por cuarta vez.
 
 

4.2 Solicitud de extensión de la Comisión de Estudios del Profesor Carlos Alberto Herrera, de la Facultad de Ingeniería.
 
 

4.3 Recurso de Apelación interpuesto por el señor Rubén Darío Cubides Escobar.
 
 

5. Correspondencia a disposición:
 
 

5.1 Informe ejecutivo anual sobre la evaluación del Sistema de Control Interno de la Universidad del Valle en el año fiscal de 1999.
 
 

5.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas y respuesta del Decano a este Oficio.

5.3 Copia de Oficio enviado por el Profesor jubilado Fabio Pereira al Rector, sobre situación financiera de la Universidad.
 
 

5.4 Copia de Oficios dirigidos por la Dirección Jurídica al Juez Quinto Civil Municipal sobre incidente de desacato de Acción de Tutela interpuesta por la señora Lyda Paredes de Ortiz.
 
 

5.5 Copia de Oficio dirigido por la señora Amparo Acevedo a la Coordinadora Administrativa de la Facultad de Artes Integradas, con relación a orden de dejación del cargo por sanción disciplinaria.
 
 

6. Proposiciones y Varios.
 
 

La Representante Profesoral Beatriz Guzmán solicita que se cumpla la norma ya establecida de que cuando se proponga al Consejo Superior un proyecto de resolución se envíe a los miembros dicho proyecto con anticipación, al igual que las normas que por él se reforman. 
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
 
 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 002 DE 2000:
 
 

Fue aprobada sin modificaciones.
 
 
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 El señor Rector da la bienvenida al doctor Bernardo Quintero nuevo miembro del Consejo Superior en representación del sector productivo y le agradece su participación en el Consejo.
 
 

2.2 Situación actual de la Universidad.  El señor Rector informa que la marcha de la Universidad es normal, cuando ya está en la novena semana del calendario del primer semestre académico. Igualmente informa que se recibió la visita de pares académicos de los Programas de Doctorado en Ciencias (Física, Química y Biología), del Doctorado en Ciencias Básicas Médicas y del Doctorado y la Maestría en Educación para el cumplimiento de los requisitos de acreditación previa de acuerdo con lo establecido en el Decreto 272 de 1998. El 28 y 29 de marzo la Comisión Nacional de Acreditación analizará programas de Humanidades y del área de Educación. Así que ha habido una gran actividad académica preparatoria de estas visitas.
 
 

Respecto de las Mesas de Trabajo informa que éstas comenzaron el pasado 6 de marzo con alguna dificultad, pero el martes anterior adelantaron su trabajo normalmente, en las cinco áreas temáticas acordadas entre las partes participantes. Las mesas sesionarán un día a la semana en la tarde y el sábado en la mañana, hasta finales de mayo y sus conclusiones serán presentadas en una reunión conjunta final el 13,14 y 15 de junio.
 
 

Informa el señor Rector que, como expresión de participación en el paro nacional de educadores del día de ayer, el Sindicato fue parte activa de la jornada y un grupo de jubilados bloqueó la Universidad de modo que hubo que suspender la actividad académica.
 
 

El señor Rector presenta el estado de la deuda laboral de la Universidad al 8 de marzo del 2.000, cuadro que se adjunta a esta Acta. Informa que para disminuir la deuda pensional y acelerar su pago se utilizarán parte de los recursos del próximo Pac, los cuales al ser reembolsados se utilizarán para completar el pago de la nómina de activos de marzo, que se espera cubrir en un 90%.
 
 

El señor Rector explica que la Gobernación ha hecho una solicitud de recursos de la Ley 459 de fondos de pensiones de entidades territoriales para pagar la deuda que la Gobernación tiene con la Universidad por este concepto. El señor Gobernador explica que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre esta solicitud fue negativo en el sentido de que el Ministerio opina que la ley se creó para los entes territoriales no para sus entidades descentralizadas, pero que apoya la idea de insistir en la solicitud. Añade que la Gobernación no tendrá recursos propios para cancelar esa deuda sino en el segundo semestre del 2.000 y que lo único que está presupuestado es la porción corriente. Insiste en la necesidad de que haya un ajuste importante y urgente en los costos de funcionamiento de la Universidad si ésta quiere ser una institución viable, a lo que el señor Rector contesta diciendo que la administración de la Universidad tiene plena conciencia de esa necesidad y está dedicando todos sus esfuerzos a lograrlo.
 
 

2.3 Situación de la deuda Bancaria.
 
  El señor Rector presenta la distribución de la deuda y la manera como está garantizada y explica que se ha ido adelantando el proceso de aceptación por parte de los bancos de las daciones en pago de los bienes dados en garantía sobre las obligaciones bancarias y otros que están libres, con el propósito de lograr una reducción sustancial de la deuda. Los bancos han aceptado un pago de 320 millones en efectivo que equivalen a 15 días de intereses del primer trimestre para dar un mes de plazo a la Universidad a estructurar un plan de dación en pago. De una deuda estimada de 74.000 millones, 34.000 están garantizados con recursos futuros de la estampilla pro-universidad y el resto con bienes avaluados en 50.000 millones. 
 
 

El Consejo Superior analiza el tema del endeudamiento de la Universidad y apoya el proceso de daciones en pago. Sugiere que si éste se dificulta se busquen otros mecanismos como el remate, la condonación de intereses, la exención de impuestos municipales al estadio para valorizarlo. El Consejo Superior faculta al señor Rector para adelantar las daciones en pago de bienes de la Universidad, así como negociaciones que lleven a una reducción sustancial de la deuda o a su terminación definitiva y solicita que se le informe periódicamente del estado de las negociaciones. Igualmente lo autoriza para contratar los asesores en la parte comercial o bancaria que considere convenientes para apoyar este proceso.
 
 

2.4 Informe sobre viaje a Washington.
 
  El señor Rector informa al Consejo sobre su viaje a Washington D.C. en el período marzo 5 al 11. Comenta que adelantó contactos importantes con altos directivos de fundaciones americanas interesadas en apoyar la consolidación del proceso de paz en Colombia. Particularmente se refiere al interés de Fundaciones como la Ford y la Kellogg en apoyar la formación de gestores de paz en las comunidades, proyecto que se impulsaría desde unidades académicas y la Fundación General de Apoyo a la Universidad. Así mismo presentó el proyecto de Vallepaz para el cual se podrían canalizar recursos internacionales.
 
 
2.5 Consultoría sobre la reforma de la Universidad.
 
  El señor Rector informa que el CIDE, Centro de Estudios en Desarrollo Económico de la Universidad de Antioquia, al cual se le había solicitado presentar propuesta para la consultoría de la reforma de la Universidad del Valle, declinó su participación en el proceso. Se enviarán los términos de referencia al CINDA de Chile y a la División de Consultoría de Mekinsey, sin que se haya obtenido respuesta hasta el momento. La Universidad ha contactado al Instituto Ser de Investigaciones, el cual ha manifestado su interés en conformar un equipo de personas con conocimiento financiero y académico que haga el trabajo. El Consejo Superior autoriza al señor Rector a 

adelantar esos contactos y nombra una comisión conformada por el señor Gobernador del Departamento, el doctor Rodrigo Guerrero Velasco, el doctor Weimar Escobar Saavedra y la profesora Beatriz Guzmán para que analice la propuesta que va a ser presentada por el Instituto Ser y decida sobre su conveniencia. El señor Gobernador afirma que sobre la base de una propuesta seria de reestructuración podría conseguirse el dinero necesario para llevarla a cabo. 
 
 

2.6 Pensiones.
 
  El señor Rector informa que después de analizar tres propuestas presentadas por abogados calificados la Universidad ha decidido darle poder al doctor Joaquín Vanín Tello para que adelante el proceso de demanda de los actos administrativos que ordenaron pensiones superiores a los veinte salarios mínimos de ley, cuyos beneficiarios no han manifestado interés en conciliar con la Universidad. El Consejo Superior respalda la decisión de la Administración. 
 
 
 
 

3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

3.1 Suspensión de otorgamiento de Comisiones de Estudio y Años Sabáticos por un año:
 
 

El Consejo Superior aprueba el proyecto de resolución con el voto negativo de la Representante Profesoral, quien deja una carta como constancia de las razones por las cuales la Representación Profesoral considera inconveniente la medida, carta que se adjunta a esta Acta. Al efecto se expide la Resolución No. 012 de la fecha.
 
 

3.2 Aclaración a la contratación de la Fiducia del Proyecto Avenida Sexta:
 
 

El Consejo Superior no aprueba el proyecto de resolución presentado y recomienda que se legalice la situación del fideicomiso con Fiduestado hacia el futuro, y en lo referente a las acciones tomadas en el pasado se adelanten las gestiones pertinentes para sanear las situaciones creadas.
 
 

3.3 Creación del Programa de Profesional en Filosofía:
 
 

Se aprueba, con la aclaración de que dicha aprobación tiene como fin posibilitar la legalización del título profesional, pero no implica nuevas admisiones, ni costos adicionales para la Universidad. Al efecto se expide la Resolución No. 014 de la fecha. La presente aprobación se hace bajo la Presidencia del doctor Weimar Escobar Saavedra, Representante del Presidente de la República, por ausencia temporal del señor Gobernador.
 
 
 
 
 
 

4. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

4.1 Solicitud en el sentido de hacer una excepción a la norma establecida en el Artículo 63 del Acuerdo No. 009 de 1997 (Reglamento Estudiantil) para autorizar el reingreso de las cinco estudiantes, quienes incurrieron en situación de bajo rendimiento académico por cuarta vez:
 
 

El Consejo Superior decide devolver estas solicitudes a la Vice-Rectoría Académica para que emita un concepto antes de tomar una decisión sobre esta materia.
 
 

4.2 Solicitud de extensión de la Comisión de Estudios del Profesor Carlos Alberto Herrera, de la Facultad de Ingeniería:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 013 de la fecha.
 
 

4.3 Recurso de Apelación interpuesto por el señor Rubén Darío Cubides Escobar:
 
 

El Consejo Superior acuerda ratificar la decisión de la Rectoría acerca de la destitución del Profesor Rubén Darío Cubides y al efecto se expide la Resolución No. 015 de la fecha.
 
 
 
 

5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

5.1 Informe ejecutivo anual sobre la evaluación del Sistema de Control Interno de la Universidad del Valle en el año fiscal de 1999:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

5.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas y respuesta del Decano a este Oficio:
 
 

El Consejo los da por recibidos.
 
 

5.3 Copia de Oficio enviado por el Profesor jubilado Fabio Pereira al Rector, sobre situación financiera de la Universidad:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

5.4 Copia de Oficios dirigidos por la Dirección Jurídica al Juez Quinto Civil Municipal sobre incidente de desacato de Acción de Tutela interpuesta por la señora Lyda Paredes de Ortiz:
 
 

El Consejo los da por recibidos.

5.5 Copia de Oficio dirigido por la señora Amparo Acevedo a la Coordinadora Administrativa de la Facultad de Artes Integradas, con relación a orden de dejación del cargo por sanción disciplinaria:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

6. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

6.1 La Representante del Ministro de Educación solicita un informe sobre las economías hechas con el traslado de la sede del Servicio de Salud de la Universidad. 
 
 

El señor Rector le informa que debido a dificultades de parte de los dueños del previo al cual se iba a mover la Sede del Servicio de Salud (deben los servicios públicos de casi un año), este traslado no ha ocurrido aún.
 
 

6.2 El Consejo Superior dispone que se cancelen todas las vacantes que actualmente existen en la Planta de Personal no docente y que todos los nombramientos de docentes sean presentados con su correspondiente justificación para su aprobación por parte del Consejo.
 
 

Siendo las 7:30 p.m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                        Secretario General
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221