UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 002


 
 




FECHA: Febrero 21 del 2000

HORA: 5:00 de la tarde

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República.

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores.

Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigacionees

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario

Dra. MARTHA AMAYA ENCISO, Representante Profesoral Suplente.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto, el cual se aprueba de la siguiente manera:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 001 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría
 
 

3. Términos de referencia de la consultoría sobre la reforma de la Universidad.
 
 

4. Conformación, metodología y temática de las Mesas de Trabajo.
 
 

5. Designación del representante del Sector Productivo en el Consejo Superior.
 
 

6. Proyecto de Resolución:
 
 

6.1 Ajuste de la Escala Salarial. Modificación de la Resolución. 031/99 que establece estructura del régimen salarial a los empleados públicos no docentes.
 
 

6.2 Modificación del Acuerdo 015/99 sobre actualización de la denominación de algunos cargos de Empleados Públicos no Docentes.
 
 

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 004 de la fecha.
 
 

6.3 Supresión de algunos cargos en la Planta Unica de Cargos de Empleados Públicos no Docentes.
 
 

6.4 Adición al Artículo 114 del Acuerdo No. 009/97 (Reglamento Estudiantil) referido a los atenuantes o eximentes en los casos de acciones disciplinarias.
 
 

6.5 Modificación a la Resolución No. 064/99 sobre términos de vigencia del Contrato Fiduciario de Administración y Pago del Consorcio UNIVALLE.
 
 

7. Correspondencia a Considerar:
 
 

7.1 Caso del estudiante Juan Carlos Martínez Bocanegra del Programa de Contaduría.
 
 

8. Correspondencia a disposición:
 
 

8.1 Oficio de la Asociación de Docentes y Empleados Pensionados de la Univalle, solicitando al Consejo Superior se incluya un representante de esa Asociación como miembro permanente de la Junta de Seguridad Social.
 
 

9. Proposiciones y Varios.
 
 

DESARROLLO:
 
 
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 002 DE 2000:
 
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 Situación Interna. El señor Rector informa que hay normalidad académica en la Universidad, que se presentaron disturbios el pasado 15 de febrero, aniversario de la muerte de Camilo Torres, hechos que no pasaron a mayores, aunque paralelamente a los desórdenes circuló un comunicado del ELN amenazando la integridad personal de directivos de la Universidad y el Sindicato. Informa además que se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato respecto de reducciones y renovaciones de contratos en las áreas de aseo, cafetería y vigilancia. Las reducciones estuvieron cerca del 20% en número de contratos y en vigilancia se renovaron contratos estatales, por seis meses, a valores menores que los del año pasado. El Sindicato ha presentado un pliego de peticiones con una solicitud de reajuste salarial de 15.3 %. La administración inició la etapa de arreglo directo, donde se ha explicado que no existe reserva presupuestal para aumento de salarios acorde con la directiva presidencial de que por encima de dos salarios mínimos no habrá aumento para los servidores del Estado. El Sindicato a nivel nacional ha presentado el mismo pliego ante el Ministerio de Educación y la etapa de arreglo directo estará condicionada a esos resultados.
 
 

2.2 Situación Laboral. Informa el señor Rector que ha habido dificultades logísticas en el tema de las pensiones pero que la ayuda del nuevo Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda ha sido muy valiosa. Gracias a ello se pudo obtener el reembolso de un bono pensional.
 
 

Igualmente informa el señor Rector sobre el fallo del Consejo de Estado que suspende provisionalmente el Decreto 2337 que obligaba a las universidades a contribuir con un porcentaje al pago de pensiones, gravamen que no está consagrado en la Ley 100. El Ministerio de Hacienda está estudiando la situación y plantea que su aporte debe ser proporcional al aporte presupuestal de la Nación. La Universidad está considerando pedir reembolso de lo pagado en el pasado y se solicitará el incremento correspondiente a los pagos futuros. 
 
 

El señor Rector explica el estado de la deuda laboral de la Institución a la fecha en cuadro que se adjunta a la presente Acta. Informa que ha solicitado al Ministerio de Hacienda el giro de un Pac completo mensual adicional para febrero con el cual se pagaría la nómina de febrero y una quincena de la deuda del año pasado. 
 
 

2.3 Situación Financiera. Explica el señor Rector que se ha planteado a los bancos acreedores la dificultad para hacer el pago de 2.500 millones el 15 de marzo como consta en el Acuerdo General de Pagos. Como el Banco de Bogotá ha mostrado su interés en recibir bienes en dación de pago, interés que pueden tener otros bancos, se ha iniciado un proceso de avalúo de los bienes de la Universidad que estará listo esta semana. Se ha propuesto una reunión en Bogotá con los presidentes de los bancos acreedores para presentarles la situación general de la Universidad, la posibilidad de las daciones en pago y la propuesta de donaciones de pagarés a la Universidad aun de su propia deuda, con lo cual los bancos se verían beneficiados tributariamente de modo importante. 
 
 

El Consejo se muestra favorable a las daciones en pago como mecanismo para abonar intereses y capital y aliviar la carga financiera de la Universidad.
 
 

El señor Gobernador anota que el proceso podría funcionar si la Universidad demuestra que va en camino de ser viable financieramente, a través de un compromiso de reforma y de reducción a un tamaño que la haga autosostenible. Menciona el señor Gobernador la donación de Maragrícola y solicita que se estudie si algunos de sus equipos pueden ser vendidos, pues puede existir interés de algunos compradores. El Representante del Presidente de la República conceptúa que Maragrícola debe venderse cuanto antes debido al deterioro a que están sometidos los equipos e instalaciones. Igual referencia se hace para el caso de Copescol.
 
 

2.4 Situación Pensional. La Representante Suplente de los Profesores solicita información sobre si se han presentado demandas a las pensiones excesivas. El señor Rector informa que se han conciliado 37 casos y se había instruido al doctor Fernando Jordán para adelantar las demandas de quienes no habían aceptado la conciliación, como manda la ley. Sin embargo como el doctor Jordán presentó un reajuste importante de su cotización para manejar el total de los casos, se ha pedido otra cotización al doctor Joaquin Vanin Tello, quien se encargaría de la dirección de los casos con abogados contratados por la Universidad para apoyar el trámite de éstos en Cali.
 
 

El Consejo conceptúa que dado el volumen de los casos, estos no deben ser entregados a una sola persona sino que se deben pedir otras cotizaciones y distribuirlos para hacer más rápido su trámite. El contrato debe hacerse por cuota litis, no como está planteado actualmente donde el precio no está afectado por el resultado.
 
 

Igualmente que de modo paralelo se explore la posibilidad de pedir un concepto de carácter general al Consejo de Estado. 
 
 

2.5 Situación Presupuestal. El señor Rector presenta la ejecución presupuestal de enero, la cual se adjunta a esta Acta. El señor Gobernador anota que el crecimiento real de los salarios comparados con el mes de enero del año anterior es de cerca del 11% lo cual hace inviable a la Universidad, puesto que los aportes de la Nación no están creciendo en la misma proporción y que dicho crecimiento no debería ser superior a 1 o 2 por ciento, que su observación no implica un juicio sobre el sistema de reajustes salariales sino el registro del hecho de que con dicho sistema no es posible que la Universidad soluciones sus problemas financieros. Igualmente que no se han hecho reservas para el servicio de la deuda. El señor Rector explica que el aporte de la Nación no fue completo y el de la Gobernación no se dio, lo cual se refleja en la ejecución y que los reajustes salariales tienen un componente que viene de cargas anteriores no reconocidas en su momento.
 
 

El señor Rector propone que se solicite al Presidente de la República que objete la nueva Ley de Estampilla porque disminuye de 90% a 80% el porcentaje de esos recursos que debe recibir la Universidad del Valle, lo cual compromete en materia grave el flujo de fondos programado para el pago de la deuda con Findeter. El Consejo conceptúa que es mejor no hacer dicha solicitud sino aprovecharse del mayor período de vigencia de la nueva ley, puesto que esta clase de leyes no van a tener muchas posibilidades de volverse a tramitar en el futuro y que la situación creada debe servir de base para solicitar a Findeter la reestructuración de la deuda mediante la revisión de las tasas de interés actuales.
 
 

Como medida alternativa la Administración presentará una propuesta de ampliación de los sujetos de recaudo para incorporarla a la reglamentación de la ley que corresponde hacerla a la Asamblea Departamental. 
 
 
 
 

3. TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORÍA SOBRE LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta los términos de referencia de la consultoría para la reforma de la Universidad, texto que se incorpora a esta Acta. El Consejo conceptúa que los términos son demasiado amplios y que se deben focalizar. La razón de ser de la consultoría es el problema financiero y desde esa óptica hay que repensar la Universidad para ver qué clase de Universidad se puede pagar manteniendo su calidad académica, aun replanteando su misión y visión, si es preciso.
 
 

Los miembros del Consejo se expresan favorablemente sobre una consultoría realizada por una institución de reconocido prestigio que sea responsable frente al Consejo Superior y que pueda vincular expertos como algunos señalados por la dirección universitaria.
 
 

El Consejo faculta al señor Gobernador para contratar la consultoría dentro del convenio que existe entre la Gobernación y las Naciones Unidas. La persona responsable de ese convenio, Ana María Rojas, coordinará la parte operativa de éste. El contrato lo firmará el Gobernador como Presidente del Consejo Superior. Los miembros del Consejo podrán proponer personas o firmas, nacionales o extranjeras, que consideren adecuadas para adelantar el trabajo, las cuales deben ser expertas en el manejo financiero y conocer el tema de la universidad pública.
 
 

4. CONFORMACIÓN, METODOLOGÍA Y TEMÁTICA DE LAS MESAS DE TRABAJO:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de resolución que convoca las Mesas de Trabajo que discutirán propuestas de reforma de la Universidad, proyecto que ha sido el resultado de un proceso donde han participado los estamentos universitarios con la coordinación de la Oficina de Convivencia y Paz de la Gobernación. El Consejo conceptúa que las Mesas de Trabajo deben interactuar con la consultoría para hacer ambos procesos compatibles y que ambos producirán propuestas para el estudio y aprobación del Consejo Superior, el cual decidirá. El Consejo aprueba el proyecto presentado y al efecto se expide la Resolución No. 005 de la fecha.
 
 

5. DESIGNACIÓN DEL REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL CONSEJO SUPERIOR:
 
 

El Consejo designa al Doctor Bernardo Quintero Balcázar, Presidente de la Corporación Financiera del Valle, como representante del sector productivo ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, para un período de dos (2) años. Al efecto se expide la Resolución No. 006 de la fecha.
 
 

6. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
 
 

6.1 Ajuste de la Escala Salarial. Modificación de la Resolución. 031/99 que establece estructura del régimen salarial a los empleados públicos no docentes:

Se aprueba como una propuesta transitoria, puesto que el tema de la estructura del régimen salarial debe ser parte del trabajo de reforma de la Universidad. Al efecto se expide la Resolución No. 007 de la fecha.

6.2 Modificación del Acuerdo 015/99 sobre actualización de la denominación de algunos cargos de Empleados Públicos no Docentes:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 004 de la fecha.
 
 

6.3 Supresión de algunos cargos en la Planta de Cargos de Empleados Públicos no Docentes:
 
 

El Consejo aprueba suprimir dos cargos de Jefe de Sección en la Dirección de Educación Desescolarizada de la Vicerrectoría Académica y un cargo de Jefe de División de la División de Recursos Económicos de la Vicerrectoría Administrativa. Al efecto se expide el Acuerdo No. 005 de la fecha.
 
 

6.4 Adición al Artículo 114 del Acuerdo No. 009/97 (Reglamento Estudiantil) referido a los atenuantes o eximentes en los casos de acciones disciplinarias:
 
 

El Consejo lo aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 002 de la fecha.
 
 

6.5 Modificación a la Resolución No. 064/99 sobre términos de vigencia del Contrato Fiduciario de Administración y Pago del Consorcio UNIVALLE:
 
 

El Consejo lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 009 de la fecha.
 
 

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

7.1 Caso del estudiante JUAN CARLOS MARTÍNEZ BOCANEGRA del Programa de Contaduría:
 
 

El Consejo Superior, una vez analizado el caso, aprueba la recomendación del Consejo Académico en el sentido de sancionar al estudiante con la expulsión de la Universidad, dada la gravedad de la falta cometida. Al efecto se expide la Resolución No. 008 de la fecha.
 
 

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

8.1 Oficio de la Asociación de Docentes y Empleados Pensionados de la Univalle, solicitando al Consejo Superior se incluya un representante de esa Asociación como miembro permanente de la Junta de Seguridad Social:
 
 

Se resuelve el derecho de petición en el sentido de que un representante de ASPENUV podrá asistir como invitado permanente a las reuniones del Comité de Seguridad Social de la Universidad del Valle, con voz pero sin voto. Al efecto se expide el Acuerdo No. 003 de la fecha.
 
 

9. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

9.1 El Vice-Rector Académico solicita de nuevo la aprobación del Programa de Educación Física que había sido negada por el Consejo Superior, explicando que se trata de normalizar la situación de los estudiantes que están próximos a graduarse y que dicha aprobación se haría con la aclaración de que no se abrirían nuevas inscripciones. Con esta condición el Consejo de su aprobación al Programa y al efecto se expide la Resolución No. 010 de la fecha. La presente aprobación se hace bajo la Presidencia del doctor Weimar Escobar Saavedra, Representante del Presidente de la República, por ausencia temporal del señor Gobernador. 
 
 

Siendo las 8:30 p.m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA
Gobernador del Departamento 
del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                        Secretario General
 
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221