UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 011


 
 




FECHA: Diciembre 21 de 2000.

HORA: 2:30 de la tarde.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, quien preside.

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República, Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante Profesoral.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil. Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

Dr. JAVIER FONG, Jefe de la División de Presupuesto.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto, adicionando como punto 5.5. proyectos de Resolución sobre adición y modificación del Presupuesto de la vigencia del año 2000 y como punto 5.6 proyecto de resolución otorgando facultades extraordinarias al Rector para emitir los actos administrativos que sean necesarios para reubicar los Institutos, Centros y Programas adscritos a la Rectoría en las Facultades:
 
  1. Análisis, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 010-2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Presentación del Presupuesto para la vigencia fiscal de 2001.
 
 

4. Memorando de la Vicerrectoría Académica sobre:

  • Comisiones de Estudio.
  • Proyecto de resolución sobre carrera profesoral.
5. Proyecto de Resolución:
 
 

5.1 Adición a la Resolución No. 042/97 que fijó la estructura de la matrícula financiera del Programa de Especialización Tecnológica en Química. Enfasis en Técnicas Modernas de Análisis Instrumental.
 
 

5.2 Establecimiento Tabla de Indemnizaciones.
 
 

5.3 Modificación del Acuerdo No. 013 de 1999 por el cual se crea el Fondo de Pensiones de la Universidad del Valle.
 
 

5.4 Derogatoria del Artículo 17 de la Resolución No. 029 de 1998 que establece monto para llamadas desde teléfonos celulares.
 
 

5.5. Proyectos de Resolución sobre adición y modificación del Presupuesto de la vigencia del año 2000.
 
 

5.6 Proyecto de Resolución otorgando facultades extraordinarias al Rector para emitir los actos administrativos que sean necesarios para reubicar los Institutos, Centros y Programas adscritos a la Rectoría en las Facultades.
 
 

6. Correspondencia a Considerar:
 
 

6.1 Solicitud de exención de los derechos especiales y de entrenamiento en el período no cubierto por la Comisión para el Profesor Javier Fayad, quien se encuentra adelantando estudios de Doctorado en Educación en Univalle.
 
 

6.2 Solicitud de renovación, por última vez, de la Comisión de Estudios de la Profesora Patricia González González, por exceder el tiempo reglamentario para permanecer en Comisión.

6.3 Recurso de reposición interpuesto por el señor Iván Peláez Muñoz, contra la Resolución N. 049 de 2000 mediante la cual se le impone una sanción disciplinaria.
 
 

7. Correspondencia a Disposición:
 
 

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Rector a la Directora General del ICFES, reiterando solicitud de apertura de investigación de varios programas de la Universidad, en los cuales se omitió el registro previo y la definición del procedimiento a seguir.
 
 

7.2 Copia de Oficio dirigido al Ministro de Educación por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, presentando manifiesto de los estudiantes de la Universidad en el sentido de no aplicar las propuestas presentadas por la Unión Temporal en su informe final y solicitando reconocimiento del Sistema de Regionalización por parte del ICFES.
 
 

7.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando a nombre del Consejo Estudiantil y la comunidad estudiantil que se ponga en la página web de la Oficina de Comunicaciones el documento final de reforma a la Universidad del Valle presentado por la Unión Temporal del Instituto SER- Asesoría y Gestión.
 
 

7.4 Copia de Oficio dirigido al Vice-Rector Académico por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando ampliación del plazo para el pago de la matrícula financiera.
 
 

7.5 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Administrativo por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, sobre el funcionamiento del CDU, biblioteca e internet en la Sede de San Fernando.
 
 

7.6 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de Filosofía al Consejo de la Facultad de Humanidades, sobre situación de los profesores del Departamento de Estudios Jurídicos.
 
 

7.7 Copia de Derecho de Petición elevado por el señor Norberto Benítez al Rector solicitando clarificar su vinculación como docente a la Universidad.
 
 

7.8 Copia de Oficios suscritos por los señores Yesid Quintero Correa, Gloria Inés Osorio Flórez, Luis Alberto Méndez y Rafael H. Suárez F., inversionistas del Fideicomiso Forte Avenida Sexta, solicitando convocatoria de asamblea de inversionistas, de asamblea general y elevando Derecho de Petición para convocar a asamblea general.
 
 

7.9 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico al mismo organismo, sobre el caso del estudiante Juan Pablo Guerrero.
 
 

8. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
  1. ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No.010-2000:
 
 

Fue aprobada con algunas correcciones.
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1| El señor Rector informa que el día 19 de diciembre fue firmado por el señor Ministro de Hacienda el Contrato de Concurrencia que crea el Fondo Pensional de la Universidad del Valle. La demora de tres semanas entre la firma del Rector y el Gobernador y la del Ministro se debió a la necesidad de que hubiera un aval presupuestal que garantizara el pago de la mesada de diciembre y la Prima de Navidad que se hará directamente en efectivo con cargo al Fondo y que figuraba en el Contrato. Ese mismo día se firmó en contrato de fiducia par la administración de los dineros del Fondo Pensional. Añade que en el día de hoy se recibirán 2.900 millones de pesos de la Gobernación y se espera que al final del año ésta estará al día con sus obligaciones con la Universidad. La deuda pensional vigente se redujo de modo importante durante el año y se espera poder pagarla totalmente alrededor de abril del año entrante. Igualmente informa que se aprobó la adición presupuestal a las universidades públicas para pagar el reajuste salarial ordenado por al Corte Constitucional para el año 2.000. El Consejo felicita al señor Rector por su gestión, agradece la gestión del Gobernador y aprueba una moción de reconocimiento a la Representante a la Cámara Emith Montilla, por su contribución en la aprobación de leyes favorables a la Universidad.
 
 

2.2 El señor Rector informa que ha habido dificultades para que el Banco Popular apruebe el Otrosí que modifica el Acuerdo General de Pago de la Deuda Pública. En una reunión con el Comité de Entidades Financieras se logró con los demás acreedores echar a andar un principio de acuerdo, en los términos ya pactados, que extiende los pagarés hasta marzo del 2.001, para dar espacio a un entendimiento con el Banco Popular. Añade que existe una oferta formal de compra del complejo Hotel Forte Avenida Sexta-Torre Institucional por inversionistas norteamericanos por cinco millones y medio de dólares. El Consejo autoriza al señor Rector para aceptar la oferta. El Complejo se venderá y con el producto se reconocerán las deudas pendientes y los derechos de los tenedores de VIPs, quienes han dado un voto de confianza a la Universidad para adelantar cualquier negociación con el inmueble. El saldo de la deuda se prorrateará entre los acreedores. El señor Gobernador sugiere que ya que no se ha firmado la negociación, se les proponga que parte de esos dineros se puedan invertir en la Universidad. Como la Torre Institucional ha sido ofrecida en pago a Infivalle si esa negociación se concreta se hará con un pacto de retroventa que permita entregar devolver la Torre y pagar en dinero a Infivalle. 
 
 

3.3 El señor Rector informa que analizada la oferta que había hecho el Banco Ganadero de donar a la Universidad las acciones de Cofiganadero en Cavasa, se llegó a la conclusión de que no era conveniente para la Universidad puesto que el valor en libros no correspondía a la realidad, comprometía a la Universidad con el manejo de una institución que no produce utilidades y no tiene nada que ver con el trabajo de la Universidad. El Consejo ratifica esa decisión. Igualmente informa que no se ha encontrado conveniente que la Universidad continúe recibiendo la donación de los activos de la empresa Maragrícola ofrecidos por Mayagüez S.A. en promesa de donación. Se estudiará la cesión de la donación a la Universidad de Nariño y se consultará sobre al legalidad de entregar en comodato a dicha Universidad los bienes muebles ya recibidos en pago. El Consejo ratifica esa decisión.
 
 

3. PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2001:
 
 

El Vice-Rector Administrativo (E) presenta el proyecto de presupuesto para la vigencia del año 2.001, el cual con sus notas explicativas se incorpora a esta Acta. Los Consejeros piden claridad sobre algunas de las cuentas y el proyecto de presupuesto equilibrado es aprobado. Al efecto se expide el Acuerdo No. 015 de la fecha. Los Consejeros sugieren que haya un mayor esfuerzo en la reducción de los gastos no personales, de generación de ingresos propios y de cumplimiento en las metas de ajuste en reducción de personal, las cuales deben cumplirse globalmente y con continuas medias de control por parte de la Administración. 
 
 

4. MEMORANDO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE:

  • Comisiones de Estudio.
  • Proyecto de resolución sobre carrera profesoral.
El Vice-Rector Académico presenta su informe el cual es incorporado a esta Acta. El Consejo recibe el informe sobre profesores en comisión de estudios y acoge la sugerencia de que se modifique el proyecto de Resolución No. 047 de 1997 en el sentido de que haya un estimativo de crecimiento de hasta 4% en el otorgamiento de credenciales, que se considere un tiempo adicional del 50% para que los profesores de medio tiempo cumplan el requisito de docencia para ascenso, pero que se haga una consulta legal para determinar el momento de reconocimiento de credenciales por producción intelectual. El Consejo aprueba el proyecto de Resolución, al cual se incorporará el reconocimiento salarial en los términos del concepto que va a pedirse de la producción intelectual , para ajustarse a la ley.
 
 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y ACUERDOS:
 
 

5.1 Adición a la Resolución No. 042/97 que fijó la estructura de la matrícula financiera del Programa de Especialización Tecnológica en Química. Enfasis en Técnicas Modernas de Análisis Instrumental:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 060 de la fecha, con el voto negativo de la Representante Profesoral, quien argumenta que la Ley 443 no es aplicable a las Universidades.
 
 

5.2 Establecimiento Tabla de Indemnizaciones:

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 016 de la fecha, con el voto negativo de la Representante Profesoral quien argumenta que la Ley 443 no es aplicable a las Universidades Públicas y que tampoco está de acuerdo con el monto establecido en esa Tabla.
 
 

5.3 Modificación del Acuerdo No. 013 de 1999 por el cual se crea el Fondo de Pensiones de la Universidad del Valle:

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 017 de la fecha.
 
 

5.4 Derogatoria del Artículo 17 de la Resolución No. 029 de 1998 que establece monto para llamadas desde teléfonos celulares:
 
 

El Consejo Superior acuerda modificar el proyecto presentado, modificando el Artículo 17 de la Resolución No. 029 de 1998, de la siguiente manera:
 
 

"ARTICULO 17o. Establecer los siguientes cupos mensuales máximos para llamadas telefónicas desde teléfonos celulares con cargo a fondos de la Universidad del Valle:
 
 

Rector Cupo mensual ilimitado

Vicerrector Administrativo Hasta doscientos (200) minutos mensuales

Otros Vicerrectores Hasta ciento cincuenta (150) minutos mensuales

Secretario General Hasta ciento cincuenta (150) minutos mensuales

"PARAGRAFO: Las llamadas que excedan el límite del cupo indicado, serán canceladas por el usuario." 
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 058 de la fecha.
 
 

5.5. Proyectos de Resolución sobre adición y modificación del Presupuesto de la vigencia del año 2000:
 
 

Se aprueban los proyectos presentados y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 054, 055 y 056 de la fecha.
 
 

5.6 Proyecto de Resolución otorgando facultades extraordinarias al Rector para emitir los actos administrativos que sean necesarios para reubicar los Institutos, Centros y Programas adscritos a la Rectoría en las Facultades:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 059 de la fecha.
 
 
 
 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

6.1 Solicitud de exención de los derechos especiales y de entrenamiento en el período no cubierto por la Comisión para el Profesor Javier Fayad, quien se encuentra adelantando estudios de Doctorado en Educación en Univalle:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 057 de la fecha.
 
 

6.2 Solicitud de renovación, por última vez, de la Comisión de Estudios de la Profesora Patricia González González, por exceder el tiempo reglamentario para permanecer en Comisión:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 061 de la fecha.
 
 

6.3 Recurso de Reposición interpuesto por el señor Iván Peláez Muñoz, contra la Resolución N. 049 de 2000 mediante la cual se le impone una sanción disciplinaria:
 
 

Se acuerda solicitar concepto al Comité de Asuntos Estudiantiles, antes de resolver este Recurso.
 
 
 
 
 
 

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Rector a la Directora General del ICFES, reiterando solicitud de apertura de investigación de varios programas de la Universidad, en los cuales se omitió el registro previo y la definición del procedimiento a seguir:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.2 Copia de Oficio dirigido al Ministro de Educación por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, presentando manifiesto de los estudiantes de la Universidad en el sentido de no aplicar las propuestas presentadas por la Unión Temporal en su informe final y solicitando reconocimiento del Sistema de Regionalización por parte del ICFES:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando a nombre del Consejo Estudiantil y la comunidad estudiantil que se ponga en la página web de la Oficina de Comunicaciones el documento final de reforma a la Universidad del Valle presentado por la Unión Temporal del Instituto SER- Asesoría y Gestión:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.4 Copia de Oficio dirigido al Vice-Rector Académico por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando ampliación del plazo para el pago de la matrícula financiera:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.5 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Administrativo por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, sobre el funcionamiento del CDU, biblioteca e internet en la Sede de San Fernando:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.6 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de Filosofía al Consejo de la Facultad de Humanidades, sobre situación de los profesores del Departamento de Estudios Jurídicos:
 
 

El Consejo lo da por recibido.

7.7 Copia de Derecho de Petición elevado por el señor Norberto Benítez al Rector solicitando clarificar su vinculación como docente a la Universidad:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.8 Copia de Oficios suscritos por los señores Yesid Quintero Correa, Gloria Inés Osorio Flórez, Luis Alberto Méndez y Rafael H. Suárez F., inversionistas del Fideicomiso Forte Avenida Sexta, solicitando convocatoria de asamblea de inversionistas, de asamblea general y elevando Derecho de Petición para convocar a asamblea general:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.9 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico al mismo organismo, sobre el caso del estudiante Juan Pablo Guerrero:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

8.1 La Representante Profesoral propone que en el próximo orden del día se incorpore el punto del análisis del documento del Instituto Ser-Asesoría y Gestión, solicitud que es acogida por el Consejo:
 
 

El Señor Gobernador sugiere que haya una persona que mantenga un seguimiento a los dineros de estampilla para que estos sean girados oportunamente. 
 
 

8.2 El Representante de los Ex-Rectores sugiere que se nombre un Gerente para adelantar el proceso de reestructuración de la Universidad que tenga el carácter de veedor , que sea de confianza de la Universidad pero no empleado suyo y que sea financiado por el PNUD. El Consejo debate el punto y considera que no es conveniente la figura, puesto que la Universidad ha demostrado su capacidad para adelantar por sí misma el proceso de reestructuración y es una obligación del señor Rector rendir permanentes informe al Consejo Superior sobre el desarrollo de ese proceso. El Representante de los Ex -Rectores retira su propuesta. El Consejo acoge su iniciativa sustitutiva de que haya una Secretaría Técnica que apoye el trabajo de la Comisión conformada por el Consejo Académico para adelantar la reforma de la Administración Central que facilite el análisis de procesos y colabore en la presentación de los informes periódicos sobre el avance de la reforma al Consejo Superior. Se propondrá que el personal que conforme dicha Secretaría Técnica sea financiado por el PNUD. Igualmente, el Consejo aprueba la creación de una Comisión formada por el Representante del señor Presidente de la República, el Represente de los Ex-Rectores, el Representante Profesoral y el Representante Estudiantil para que haga un seguimiento del proceso de reestructuración que se adelanta en la Universidad e informen periódicamente de este al Consejo.
 
 

8.3 El Consejo acoge la solicitud de la Administración de que se adelante el proceso de denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo de los Trabajadores Oficiales de la Universidad aunque el Sindicato no haya presentado un pliego de peticiones. 
 
 

8.4 El Consejo ordena a la Administración adelantar el proceso de demanda de los actos administrativos que crearon prestaciones extralegales a los empleados públicos al servicio de la Universidad. El Consejo autoriza al señor Rector a contratar un abogado que adelante el proceso por una suma de hasta 300 salarios mínimos mensuales legales. La Representante Profesoral solicita que en este proceso se tenga en cuenta lo dispuesto por la Ley 411 que incorpora a la legislación colombiana los acuerdos de la OIT sobre empleados públicos.
 
 

8.5 El señor Gobernador sugiere que se proponga a los bancos acreedores la posibilidad de financiar el costo de la reestructuración de la Universidad, puesto que ello redundará en el pago oportuno de las obligaciones de la Institución con la banca.
 
 

8.6 El Representante del Presidente de la República presenta los resultados de una encuesta adelantada por la Fundación General de Apoyo donde se identifica la solicitud de que haya estudios nocturnos en la Universidad. El Consejo acoge la solicitud y la idea de que se explore el tema dentro del propósito de que haya una mejor utilización de la planta física.
 
 

8.7 El Consejo aprueba el envío de una comunicación al Consejo Directivo de la Fundación General de Apoyo en el sentido de que las utilidades que produzca la Fundación sean transferidas a la Universidad.
 
 

8.8 El señor Rector propone una moción de agradecimiento al señor Gobernador Juan Fernando Bonilla Otoya por las valiosas gestiones realizadas en pro de la normalización institucional del Alma Mater durante su gobernación. El Consejo Superior aprueba, por unanimidad, la siguiente moción:
 
 

" El Consejo Superior de la Universidad del Valle hace un reconocimiento a la labor que el Doctor Juan Fernando Bonilla Otoya adelantó en beneficio de la Universidad, durante el tiempo en que desempeñó las funciones de gobernador del Valle. El señor Gobernador contribuyó de modo importante a que se adelantaran los procesos de reestructuración financiera y administrativa de la Universidad, a que se realizara una evaluación externa de la Institución que ha sido un instrumento valioso para llevar a cabo sus reformas y a que se pusieran al día las obligaciones del Departamento con la Universidad en materia pensional. Todos esos factores unidos a una presencia continua en la presidencia del Consejo Superior, fueron de gran ayuda para la comunidad universitaria, que hoy enfrenta su futuro con mayor seguridad y confianza".
 
 

8.9 El señor Rector hace un reconocimiento a la confianza, generosidad y compromiso de los Consejeros con la Universidad durante el año 2.000, que tanto significó en el trabajo que se ha adelantado para fortalecerla en el futuro.
 
 

8.10 El Representante Estudiantil propone que la evaluación del servicio por el uso de la Red e Internet no sea anual sino semestral. La Administración sugiere que se trate el asunto internamente.
 
 

Siendo las 5:00 p.m. se termina la reunión. 
 
 
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA

Gobernador del Departamento 

del Valle del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General
 
 
 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221