UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

ACTA No. 010


 
 

FECHA: Noviembre 24 de 2000.

HORA: 2:30 de la tarde.

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 

ASISTENTES:

Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República, quien preside.
Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación.
Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.
Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.
Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante Profesoral.
Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Estudiantil.
Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 
Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

EXCUSADO:

Dr. BERNARDO QUINTERO BALCAZAR, Representante del Sector Productivo.

INVITADOS:

Dr. GABRIEL CARRASQUILLA GUTIERREZ, Secretario de Salud Departamental.
Dr. FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Análisis, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 009-2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Informe Final de la Consultoría para la Reforma de la Universidad.

4. Donación a la Universidad de las acciones que posee el Banco Ganadero en CAVASA.
 

DESARROLLO:
  1. ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 009-2000:

Fue aprobada con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORIA:

2.1 El señor Rector informa que la actividad académica en la Universidad transcurre normalmente y se planea el fin de semestre sin mayores inconvenientes.

2.2 El señor Rector informa que el Contrato de Concurrencia para la constitución del Fondo Pensional esta listo para la firma del Ministro de Hacienda. Con fondos de Minhacienda y con cargo al Fondo Pensional se pagarán las pensiones de diciembre y la prima de Navidad. El Fondo comenzará a operar en forma en enero cuando se girará el primer Bono Pensional anticipado semestral. El Contrato de Fiducia para administrar el Fondo Pensional también está listo, al igual que el Contrato entre el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda para la administración de los bonos. Añade que con las adiciones presupuestales propuestas por el Gobernador a la Asamblea Departamental, la Gobernación del Valle estaría a paz y salvo con la Universidad por concepto de pensiones y gastos de funcionamiento a fin de año.

2.3 El señor Rector informa que aun no se ha firmado el Acuerdo Bancario por cuanto no se ha logrado la aceptación del Banco Popular, donde se cree que la Universidad no ha hecho un esfueerzo importante para reestructurarse, ni de la FES para ampliar plazos y reducir la tasa de interés de los créditos de Estampilla que garantizan sus acreencias, con el fin de que la Universidad pueda recuperar en algo su capacidad de inversión. Sin embargo el proceso de daciones en pago continúa y el Acuerdo debe estar firmado el 15 de diciembre. Sobre el complejo Hotel Avenida Sexta Torre Institucional informa que se ha recibido una oferta de inversionistas extranjeros que se está negociando entre 5 y 5.5 millones de dólares. El Consejo Superior autoriza al señor Rector para adelantar esa negociación en ese rango de valor. El señor Rector afirma que si se concreta la venta la Universidad honrará sus compromisos con los tenedores de Títulos VIP, en los términos que fijan las escrituras que reglamentan el proyecto.

2.4 El señor Rector informa que el Banco Ganadero ha ofrecido en donación a la Universidad las acciones que Cofiganadero tiene en la central de Abastos Cavasa. Dichas acciones representan el 29% de capital y están valoradas en 6.800 millones de pesos. Aunque la empresa no produce utilidades, las acciones podían representar un valor estratégico para alguno de los acreedores de la Universidad y podrían ser un bien de interés para ser dado en pago. El Consejo autoriza al señor Rector a recibir esa donación una vez sea analizada por parte de la Universidad la conveniencia de recibirla.

2.5 El señor Rector informa del interés del Ingenio Manuelita de donar un lote de cinco hectáreas en el Municipio de Palmira para servir de sede de la Universidad del Valle en ese municipio, el cual se une a la oferta hecha en el mismo sentido por la familia Villegas de donar un lote de diez hectáreas. El Consejo autoriza al señor Rector a recibir la donación que sea más conveniente para la Universidad y a explorar la posibilidad de que se puedan recibir ambas. 

2.6 El señor Rector presenta al Consejo Superior la solicitud de la Escuela de Enfermería, con el visto bueno del Consejo Académico, para otorgar el título de Doctor Honoris Causa en Enfermería a la enfermera Maricel Manfredi. La sustentación de esta solicitud se incorpora como anexo a esta acta. El Consejo aprueba la solicitud y al efecto se expide la Resolución No. 053 de la fecha. El Título se entregará en la ceremonia en la cual se celebran los 45 años de fundación de la Escuela de Enfermería el próximo 14 de diciembre.

2.7 El señor Rector informa que gracias a la gestión de la Secretaría de Salud del Departamento, se establecerá un fondo de 1000 millones de pesos para que la Universidad del Valle haga investigaciones orientadas a hacer recomendaciones a la Secretaría de Salud en pro del mejoramiento de la salud en el Departamento del Valle. Un Comité presidido por la Vicerectora de Investigaciones de la Universidad, definirá las investigaciones. Dicho fondo se suma a otros proyectos entre la Secretaría y la Universidad por valor de 3.400 millones, cuya relación se adjunta a esta Acta como anexo. El Consejo agradece al Secretario de Salud, doctor Gabriel Carrasquilla su aporte y hace un reconocimiento a la importante gestión que ha adelantado al frente de la Secretaría. El Secretario de Salud añade que los recursos departamentales para el sostenimiento del Hospital Universitario correspondientes al año 2.000 se han asignado dentro de los términos históricos.

2.8 El señor Rector informa que Microbix Biosystems invertirá una suma entre un millón y medio y dos millones de dólares en el mejoramiento de los laboratorios de la Universidad en desarrollo de un convenio que se firmará la semana entrante en Miami para desarrollar investigaciones sobre producción de líneas de cultivos celulares invitro.

2.9 El señor Rector informa que, por invitación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea departamental, se hizo en su seno una presentación de la situación actual de la Universidad y su proceso de recuperación. La Comisión hizo un reconocimiento al manejo dado por la Rectoría a este proceso y apoyó la inclusión de los recursos departamentales de ley destinados a la Universidad en el presupuesto del Departamento para el año 2001..

2.10 El señor Rector informa que han sido radicados más de mil derechos de petición de empleados de la Universidad solicitando el reconocimiento del ajuste salarial determinado para los servidores del Estado por la Corte Constitucional. Dichos derechos se contestarán en el sentido de que la Universidad espera que el Gobierno Nacional gire los recursos correspondientes, cerca de 5.200 millones de pesos, pues la ejecución presupuestal del año 2.000 se realizó de acuerdo con las pautas oficiales que no consideraban ajustes para los salarios superiores a dos salarios mínimos. El Gobierno argumenta que los presupuestos de la Universidades Públicas ya fueron indexados y no existe hasta el momento una partida para cubrir los reajustes. La Universidades Públicas se han dirigido al señor Ministro de Hacienda para solicitar las adiciones presupuestales en los términos de la sentencia de la Corte Constitucional.

2.11 La Representante del Señor Ministro de Educación Nacional propone un reconocimiento a la labor del Rector y el equipo de dirección que ha trabajado con él durante su gestión, en el proceso que ha llevado a la constitución del Fondo Pensional y el nuevo acuerdo con los Bancos, reconocimiento que es aceptado por unanimidad y con entusiasmo por los Consejeros. El señor Rector, propone que ese reconocimiento sea extensivo al Presidente de la Fundación general de Apoyo, cuya labor en la negociación bancaria ha sido de gran importancia, lo cual es aceptado por el Consejo.

3. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA CONSULTORÍA PARA LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD.

El consultor doctor Jaime Silva presenta un completo resumen del Informe Final de la Consultoría sobre la Reforma de la Universidad, el cual había sido entregado a los consejeros previamente para su estudio. Una vez presentado el informe los consejeros expresan sus opiniones.

  • La Representante profesoral hace entrega de un comunicado de CORPUV y de dos comunicados de la Facultad de Salud sobre el informe, el cual se incorpora a esta Acta. Dice que los profesores están de acuerdo en que la Universidad debe reestructurarse y que son ellos quienes dan la formación y el conocimiento, pero se les castiga por su alta calidad. Considera el informe sesgado y antiprofesoral, pues se atribuye a los profesores el ser el oriegen de los problemas de la Universidad, sin detallar las verdaderas causas. Supone el informe que la salida de profesores calificados llevaría al presupuesto a un punto de equilibrio, cuando son ellos quienes van a realizar las investigaciones y a generar los recursos. Añade que no se entiende de dónde sale la conclusión de que sobran profesores, porque lo que los directivos académicos han detectado es la falta de ellos. Reducir el número de profesores implicaría reducir programas. Rechaza la propuesta de que se establezca una planta fija de profesores que sólo se llena por retiro o muerte porque es un obstáculo para los ascensos y desincentiva el trabajo; afirma que los cambios de que pueda ser objeto el Decreto 1444 no son de competencia de la Universidad y se opone a la desaparición de la Vice-Rectoría de Bienestar Universitario y al tratamiento que el estudio da al Servicio de Salud, pues no considera la posibilidad de que este sea reglamentado por la Ley en cabeza de las universidades públicas. Finalmente cuestiona la propuesta de dividir las facultades en departamentos, lo cual sería inaplicable en casos como la Facultad de Salud. Menciona la decisión del Consejo Académico de estudiar un Plan de Desarrollo para la Universidad con propuestas viables a corto y mediano plazo. Considera que el informe debe ser recibido como un insumo en el proceso que lidera la Universidad para reestructurarse. 
  • El Representante del Consejo Académico hace un reconocimiento a la labor de la administración en el proceso de normalización de la Universidad y manifiesta que el Consejo Académico piensa que esa labor debe continuarse y no frustrarse. Añade que las Facultades han iniciado el estudio del documento y que se ha asumido como un insumo que es prudente cotejarlo con las realizaciones internas de la Universidad. El Consejo Académico considera prudente que el Consejo Superior reconozca y valore lo que se viene haciendo en la parte académica como parte del proceso de reestructuración en marcha. Se ha aprobado una reforma curricular que racionaliza la oferta académica restringiendo los cursos y por tanto, los profesores; está para la aprobación del Consejo Superior un nuevo régimen de credenciales para hacer más rigurosa la aplicación de Decreto 1444; está para ser presentado al Consejo Académico un nuevo estatuto de Investigaciones y una reglamentación de las Comisiones y Años Sabáticos. Igualmente el Consejo Académico aprobó la realización de un Plan de Desarrollo Estratégico para la Universidad, para los próximos cinco años. Todo lo anterior quiere decir que la Universidad está en capacidad de autoreformarse y reinstitucionalizarse. El Consejo Académico considera que el informe es un insumo más dentro de esta reflexión y solicita al Consejo Superior un plazo de dos o tres semanas para analizar más a fondo el informe antes de que se tomen decisiones sobre él. Aclara que el Consejo Superior dio por recibida la primera parte del informe, como figura en el Acta respectiva, y no conceptuó favorablemente sobre éste como lo menciona el informe final.
  • El Representante de los Ex-Rectores celebra la presentación del informe porque plantea aspectos importantes de análisis de la estructura de la Universidad. Afirma que los reajustes que deben hacerse son de extrema urgencia puesto que si no se hacen se perderían los esfuerzos ya realizados y la última oportunidad de la Universidad de salir adelante. Hay recomendaciones sobre las cuales se puede actuar de inmediato y otras que merecen una discusión más profunda. Acepta que se pueden dar quince días para que los estamentos presenten recomendaciones concretas, aunque reconoce la dificultad para decidir sobre asuntos que los afectan directamente. Afirma que debe crearse una Gerencia de la Reestructuración, ojalá pagada por el PNUD que sea independiente y se fortalezca con los proyectos que se presenten al Consejo Superior. Debería ser manejada por alguien que conozca la Universidad, pero que no trabaje en ella. El Consejo decide considerar la propuesta en su próxima reunión.
  • La Representante del Ministro de Educación afirma que el estudio es consistente y es un punto de partida para la discusión que antes no se tenía, con elementos que no habían sido proporcionados antes por la Universidad. Añade que el propósito del estudio no es identificar las causas de los problemas sino establecer las condiciones para garantizar la continuidad de la Universidad y la ampliación de su cobertura. La propuesta de privatizar algunos servicios ajenos al propósito de la Universidad es para fortalecer y ayudar a la supervivencia de la Institución. Debe haber una visión crítica no negativa, porque hay elementos que pueden ser recogidos. Manifiesta su acuerdo con el plazo de quince días para que la Universidad plantee propuestas de ajuste. Afirma que el Plan de Desarrollo de la Universidad es una obligación impuesta por el Ministerio de Educación y no se debe condicionar la reforma a su ejecución.
  • El Representante Estudiantil presenta el comunicado que los estudiantes han producido sobre el documento, el cual se anexa a esta Acta. Manifiesta que hay en el estudio elementos que son inconstitucionales e ilegales sobre la función que se le atribuye a la educación pública. Es un estudio dirigido a aplicar políticas neoliberales para que el Estado no asuma su responsabilidad sobre los más desfavorecidos. Deben estudiarse otros puntos de vista y no proceder sólo sobre éste. Se mira a la Universidad como una empresa financiera y no académica, se desconoce su presencia regional y se ignoran las estrategias que ya se están aplicando para salir de la crisis. Solicita no tomar decisiones apresuradas sobre el estudio.
  • El Representante del Presidente de la República manifiesta que hay en el informe cosas valiosas de aplicación inmediata y otras que requieren de más estudio. Considera excelente que la comunidad académica haga análisis serenos y no sesgados. Los consultores han sido objetivos. Se debe pensar en la razón de ser de la Universidad que es el estudiante. La Universidad debe bajar sus defensas frente a la crítica y defender la academia. La educación superior es privilegio de una élite y quienes se benefician de ella deben actuar con responsabilidad. La solución para sacar adelante la Universidad exige sacrificio de todo el mundo. Hay que reconocer los avances que se han hecho, pero es necesario tomar decisiones urgentes para garantizar su futuro. Hace énfasis en la urgencia de tomar decisiones puesto que no se puede aprobar un presupuesto deficitario para el año entrante. Aclara que contrario a lo presentado en el informe de CORPUV, la Fundación General de Apoyo no le cuesta a la Universidad. Los cargos presupuestales corresponden a deudas que la Universidad le está pagando a la Fundación.
El señor Rector interviene para decir que le asigna un enorme valor al estudio, el cual abarca los temas laboral, académico y administrativo de una manera que ningún otro estudio hasta ahora lo había hecho. Tiene propuestas que pueden ser discutibles, pero no se debe mirar visceralmente, sino con argumentos. Se debe abrir un espacio amplio de discusión sobre él, puesto que la Universidad puede arreglar el problema de pensiones y de deuda pública, pero aun así no es viable. Se deben recortar los gastos para el presupuesto del año 2.001 en 10.000 millones de pesos. La Universidad debe comprometerse con medidas que garanticen ese ajuste. Hay espacio para la reestructuración. En general debe haber un reajuste de 15% en los costos laborales de la administración y de 10% en los costos laborales docentes, para cumplir con el presupuesto y comenzar a generar ahorros para inversión. Sugiere establecer una Comisión de Ajuste que coordine la reestructuración y que en 15 días se presenten los resultados del análisis de las propuestas de la consultoría por parte de los estamentos universitarios. El Consejo acuerda un plazo de 15 días para volver a hablar del tema.
 

El Consultor Jaime Silva informa que con la presentación del informe da por terminado su trabajo. Agradece la colaboración prestada por los distintos estamentos de la Universidad y particularmente por la Directora de la Oficina de Planeación, la anterior Vice-Rectora Administrativa y por la señora Yolima Montero, de la Oficina de Planeación y el Jefe de Presupuesto. Lamenta que se piense que el estudio es antiprofesoral, pues se trató de un gran esfuerzo por repensar la Universidad, cuyo principal problema es que no cumple con criterios de productividad administrativa y docente, medido por cualquier estándar. 
 

4. DONACIÓN A LA UNIVERSIDAD DE LAS ACCIONES QUE POSEE EL BANCO GANADERO EN CAVASA.
 

Este punto fue discutido en el punto 2.4 del informe del señor Rector.

Siendo las 12:30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 

WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA
Representante del Presidente de la
República

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                        Secretario General
 
 
 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221