UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR
 
 

ACTA No. 001






FECHA: Enero 28 del 2000

HORA: 8:30 de la mañana

LUGAR: Salón de reuniones del Despacho del Gobernador del Departamento.
 
 

ASISTENTES:
 
 

Dr. JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA, Gobernador del Departamento, quien preside.  Dr. WEIMAR ESCOBAR SAAVEDRA, Representante del Presidente de la República. Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO, Representante de los Ex-rectores.

Dr. JORGE E. VILLEGAS MORA, Representante del Consejo Académico.

Dra. BEATRIZ GUZMAN MARIN, Representante de los Profesores.

Sr. CARLOS ANDRES PINEDA CAÑAR, Representante de los Estudiantes.

Dr. OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector. 

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 
 

Dr. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

Dra. MARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa

Dr. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

Dra. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

Dra. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

Sr. DIMAS E. OREJUELA MICOLTA, Representante Suplente de los Estudiantes.
 
 

EXCUSADA:
 
 

Dra. MARIA VICTORIA LONDOÑO VELEZ, Representante del Ministro de Educación
 
Verificado el quórum por parte del Secretario General de la Universidad, se procede a la discusión del orden del día propuesto: 1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 011 de 1999.
 
 

2. Informe de la Rectoría
 
 

3. Proyectos de Resolución:
 
 

3.1 Creación, conformación y determinación de funciones de la Comisión de Asuntos Laborales. (Distribuido con los documentos de la reunión realizada el 28 de diciembre/99).
 
 

3.2 Faculta extraordinariamente al Rector para revisar y reglamentar la contribución de los Fondos Especiales a los gastos realizados por el Fondo Común y los gastos e inversiones hechas por los Fondos Especiales.
 
 

3.3 Creación del Programa en Ciencias Básicas.
 
 

3.4 Aclaración de nomenclatura de dos cargos en la Planta.
 
 

4. Correspondencia a Considerar:
 
 

4.1 Solicitudes de renovación de Comisión de Estudios para los Profesores Anilza Bonelo Perdomo, Beatriz Parra y Julio Santiago Cubillos.
 
 

5. Correspondencia a disposición:
 
 

5.1 Copia de Oficio enviado por el Director de la Escuela de Arquitectura al Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social, enviándoles para su información y consideración una copia del documento denominado "La Universidad, la FAI y la Escuela - Estructura Administrativa", sobre la problemática actual de la Universidad.
 
 

6. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

DESARROLLO:
 
 
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 011 DE 1999:
 
 

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 El señor Rector informa que el proceso de matrícula del primer semestre del 2.000 se ha desarrollado normalmente; cerca de 10.000 estudiantes se han matriculado para un recaudo cercano a los 2.000 millones; 965 habían pedido plazo para pagar y de ellos 160 ya lo han hecho.
 
 

Sobre el Pac de la Nación correspondiente a enero afirma que es probable que llegue disminuido, pero que no hay todavía confirmación sobre su cuantía . Con parte de esos recursos se liquidarán los contratistas cuyos contratos no fueron renovados. Explica el proceso de reducción de personal que ha venido teniendo lugar y que consta en un documento que se reparte al Consejo y se adjunta a esta acta.
 
 

Respecto de los pensionados, el señor Rector informa que hay siete y medio meses de atraso para pensionados docentes y tres para no docentes, que el Ministerio de Hacienda se ha negado a reembolsar un bono de 3.200 millones porque la Universidad no ha pagado pensiones de junio y febrero por valor de 2.500 millones correspondientes a pensiones del primer semestre de 1999 y porque considera que no se ha solucionado el problema de las pensiones excesivas. El señor Rector informa que ha enviado al Ministerio un informe sobre el proceso de ajuste de pensiones que tienen que pasar por un proceso de conciliación en cada caso, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y adjunta un informe sobre el estado de las negociaciones que se incorpora a esta acta. Afirma que la administración ha sido diligente en el manejo del tema y que se han dado instrucciones a los abogados para proceder a interponer las demandas en los casos en que no se ha llegado a ningún acuerdo. Se han resuelto 35 casos por conciliación. Hay 141 casos excedido del tope de 20 salarios mínimos y de ellos hay 30 mayores de 55 años y el resto son menores.
 
 

El señor Gobernador interviene para decir que ha disminuido la credibilidad de la Universidad ante el Ministerio de Hacienda donde se considera que el manejo que se le ha dado al tema de pensiones ha sido dilatorio y no ha existido suficiente voluntad de reversar las pensiones excesivas. El Ministerio ha decidido no hacer giros hasta cuando la Universidad se ajuste a las normas. Añade el señor Gobernador refiriéndose al proceso de ajuste de la Universidad que éste ha tenido una carácter cosmético y no es de fondo, que el presupuesto del 2.000 es incumplible y que de esta manera la Universidad no va a salir adelante. Igualmente que el postergar el pago de la deuda no resuelve el problema, porque la reestructuración de la deuda debe llevar consigo el proceso de reestructuración de la Universidad. 
 
 
 
 
 
 

El Representante de los Ex-rectores, doctor Rodrigo Guerrero, afirma que se requiere una asesoría externa que ofrezca a la administración distintas alternativas de solución para disminuir los costos. El Gobernador sugiere al menos la suma del 20%, pues los acreedores no dan espera. Habrá que sacrificar el crecimiento de la Universidad por 3 o 4 años, reducirla para poder pagarle a los bancos.
 
 

El señor Rector afirma que endeudamiento y pensiones son los principales problemas de la Universidad, la cual debe honrar sus compromisos. Añade que existe la posibilidad de un crédito o donación de Findeter para financiar la reestructuración y que los deudores de la Universidad deben colaborar pagando sus deudas, como es el caso de la Gobernación del Valle. 
 
 

El señor Gobernador afirma que dicho pago no podría hacerse antes de año y medio. Que la reestructuración de la Universidad no da espera y que la decisión de fondo es cómo hacerla: dialogando y concertadamente o desde afuera con una participación de la Universidad, de modo pragmático, técnico, con gente que sepa de universidad; no debe ser incompatible con que la Universidad siga funcionando y no debe tener un plazo superior a seis meses.
 
 

El Representante del Consejo Académico, Jorge Enrique Villegas, afirma que la Universidad y la Gobernación son instituciones diferentes, que lo urgente que es la reestructuración y el aspecto financiero no debe llevar a que se pierda de vista lo esencial que es la defensa de la empresa social, cultural y científica más importante de la región. Considera que es injusto que se responsabilice a los estamentos de la situación financiera, puesto que las decisiones que llevaron a ella fueron tomadas con la aquiescencia de pasados Consejos Superiores. Añade que se está desconociendo el gran esfuerzo que se ha hecho por mantener la Universidad abierta y el aporte en nuevos estudiantes y nuevos profesionales que se hecho en los últimos tres semestres. Al hacer un balance debe reconocerse el prestigio y el nivel de credibilidad que tiene la Universidad en el mundo académico.
 
 

El Vice-Rector Académico interviene para decir que el medio universitario tiene conciencia de que debe reformarse y que el mensaje de la administración ha sido mantener la Universidad abierta y lograr niveles de legitimidad y consenso sobre la forma de reestructurarla. Un cambio abrupto crearía problemas en el tejido de la Universidad que se está reformando, se crearían problemas académicos con los programas que se están acreditando y podría haber graves problemas de orden público. Añade que debe haber claridad sobre las mesas de trabajo, donde se ha ganado ya el punto de que lo que allí se proponga debe ser decidido por las instancias de la Universidad.
 
 

La Vice-Rectora Administrativa interviene para decir que la cultura de la Universidad es compleja y que no se puede reestructurar la Universidad sin afectar la planta de personal nombrada, que los estamentos tienen distintas tradiciones pero que hay claridad sobre lo que se debe cambiar, bajo el criterio de que todos están dispuestos a jugársela por la Universidad para sacarla adelante comenzando por el equipo directivo. Añade que el trabajo con asesores externos debe adelantarse con la participación de la Universidad. 
 
 

El Consejo Superior aprueba por votación la propuesta de contratar una consultoría externa, contando con personas de alta calidad que conozcan de universidad, para que hagan propuestas sobre su reforma. A esta consultoría deben ingresar dos o tres personas designadas por el Rector de la Universidad. Dicho procedimiento debe complementarse con las conclusiones a que lleguen las Mesas de Trabajo cuya tarea debe adelantarse lo más rápidamente posible. El Consejo Superior tomará las decisiones correspondientes. La Representante Profesoral deja constancia de que debe haber precisión sobre el papel que deben tener las Mesas de Trabajo. Tanto el Representante Estudiantil como la Representante Profesoral, votan en blanco. 
 
 

El señor Gobernador informa que el contrato puede realizarse a través del contrato que tiene la Gobernación con Naciones Unidas, para la reforma del Departamento, con lo cual se financiarían los consultores. Sus recomendaciones ilustrarían las decisiones que debe tomar el Consejo Superior.
 
 

El señor Rector afirma que debe haber un esfuerzo conjunto para conseguir recursos adicionales para la Universidad si se quiere mantener su gobernabilidad y adelantar este proceso con éxito.
 
 

El Vice-Rector Académico presenta un informe sobre el desarrollo de las Mesas de Trabajo y la propuesta que se ha elaborado sobre metodología y temática de su funcionamiento, que se incorpora a esta Acta. Informa que se presentará al Consejo Superior un proyecto de resolución para su próxima reunión. Igualmente lee la carta generada en las mesas de trabajo donde se recuerda el compromiso de no tomar represalias contra los participantes en los actos del pasado 16 de diciembre, la cual se incorpora a esta Acta.
 
 

El señor Rector entrega a los miembros del Consejo un informe escrito sobre los avances en el proceso de ajuste, que se incorpora a esta Acta. El Consejo Superior apoya la propuesta respecto a las modificaciones en las áreas de aseo, cafetería y vigilancia, que constan allí y que han sido presentadas al Sindicato de la Universidad. Igualmente, un informe escrito sobre la situación de los pensionados de la Universidad y la ejecución presupuestal de 1999, que se incorpora a esta Acta. 

3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

3.1 Creación, conformación y determinación de funciones de la Comisión de Asuntos Laborales:
 
 

Se aplaza su aprobación por considerar que en el proceso de Mesas de Trabajo que se adelanta actualmente existe participación sindical sobre los temas a que se refiere la Comisión Laboral y ésta duplicaría el trabajo de las mesas.
 
 

3.2 Faculta extraordinariamente al Rector para revisar y reglamentar la contribución de los Fondos Especiales a los gastos realizados por el Fondo Común y los gastos e inversiones hechas por los Fondos Especiales:
 
 

Se retira del Orden del Día este punto, por considerar que es un tema que debe ser debatido dentro de las propuestas de reforma. El Consejo Superior conceptúa que en el entretanto deben aplicarse las resoluciones vigentes en su integridad, sobre todo en su Artículo 5o. El Representante del Consejo Académico solicita que se considere en la nueva reglamentación un aporte del 5% para el caso de los programas de extensión solidaria. Para tal efecto se le solicita que dirija su petición a la Rectoría. La Vice-Rectora de Investigaciones solicita que se deje constancia de que se debe avanzar en el establecimiento de un estatuto de extensión para la Universidad.
 
 

La Representante Suplente de los Profesores afirma que en su opinión es el régimen de bonificaciones el que ha causado la disminución de los recaudos de recursos propios porque los profesores no quieren trabajar con el 30% que se aporta hoy a la Universidad y que debe haber claridad sobre dónde se invierten los dineros que las Unidades Académicas recaudan por estos conceptos. Punto que es tomado por el Consejo.
 
 

3.3 Creación del Programa en Ciencias Básicas:
 
 

Se aprueba mediante Resolución No. 003 de la fecha.
 
 

3.4 Aclaración de nomenclatura de dos cargos en la Planta:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide el Acuerdo No. 001 de la fecha.
 
 

4. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

4.1 Solicitudes de renovación de Comisión de Estudios para los Profesores Anilza Bonelo Perdomo, Beatriz Parra y Julio Santiago Cubillos:

El Representante del Presidente de la República vota en blanco por considerar que no deben aprobarse comisiones de estudio de tiempos excesivamente largos.
 
 

El Consejo Superior aprueba la renovación de las Comisiones de Estudio solicitadas y al efecto se expide la Resolución No. 002 de la fecha.
 
 

El Representante Estudiantil cuestiona el otorgamiento de Comisiones de Estudio a empleados públicos no docentes.
 
 
 
 

5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

5.1 Copia de Oficio enviado por el Director de la Escuela de Arquitectura al Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social, enviándoles para su información y consideración una copia del documento denominado "La Universidad, la FAI y la Escuela - Estructura Administrativa", sobre la problemática actual de la Universidad:
 
 

Se da por recibido.
 
 
 
 

6. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

6.1 El Consejo Superior aprueba la solicitud de prorrogar por un (1) año más la vigencia del Artículo 26 de la Resolución No. 029 de agosto 3 de 1998, emanada de este Consejo, por el cual se autorizó programar por tres semestres solamente una evaluación opcional por asignatura en la Universidad. El Representante Estudiantil se abstiene de votar.
 
 

6.2 El Representante del Presidente de la República pide que se solicite a la Gobernación del Departamento hacer un esfuerzo por realizar cuanto antes el aporte de pensiones de jubilación que adeuda, lo cual es aprobado por el Consejo.
 
 

6.3 El Consejo escucha la solicitud de la Representación Profesoral para que en su próxima reunión se haga un estudio del presupuesto aprobado provisionalmente para el año 2.000, una vez que este haya sido analizado por el Consejo Académico. El señor Rector opina que la revisión del presupuesto pierde vigencia frente a la decisión adoptada por el Consejo de poner en marcha un proceso de reforma que disminuya en 20% los gastos de la Universidad.
 
 
 
 

6.4 El Consejo pide a la Administración que continúe haciendo esfuerzos por encontrar una manera de refinanciar a la Universidad. 
 
 

6.5 La Representante Profesoral sugiere que las sesiones del Consejo Superior sean cada 15 días y el Gobernador que estas sean en las horas de la tarde. El Consejo toma el punto para estudiarlo.
 
 
 
 

Siendo las 12:00 m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN FERNANDO BONILLA OTOYA

Gobernador del Departamento del Valle

del Cauca 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221