UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 001


Fecha:        Enero 16 de 2003
Hora :        2:30 de la tarde.
Lugar:     Salón de Reuniones del Consejo Académico.


ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.
JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vice-Rector de Bienestar Universitario.
CARLOS HUGO MOREMO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
DARIO HENAO RESTREPO,  Decano de la Facultad de Humanidades.
HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.
PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.
ROSA VILLEGAS DE GOMEZ,  Decana de la Facultad de Artes Integradas.
JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.
MARTHA DE GARCIA, Jefe de Planeación y Desarrollo.
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:
FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.
GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.
MARIELA OROZCO HORMAZA,  Directora de la Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1.    Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No.  034 de 2002.
2.    Informe de la Rectoría.
3.    Informe finalización segundo semestre de 2002 e inicio primer semestre de 2003.

4.    Análisis y discusión del proyecto de reglamentación de la Propiedad Intelectual, Industrial y Artística  en la Universidad.

5.    Análisis y discusión del proyecto de formulario para la evaluación de los cargos académico-administrativos, según el Decreto 1279 de 2002.

6.    Memorando:
6.1    Memorando No. 01-03 del Comité de Estímulos Académicos.
7.    Proyectos de Resolución:
7.1    Por el cual se designan Suplentes ante los Comités Asesores del Consejo Académico.

8.    Correspondencia a Considerar:
8.1    Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar unos trabajos de grado como Laureados.

9.    Correspondencia a Disposición:
9.1    Copia de Oficio dirigido a los profesores Héctor Cadavid, Rodolfo Espinosa y Jesús A. Valencia por SINTRAUNICOL, solicitándoles continúen acompañando el proceso como representantes del Consejo Académico para la solución del conflicto.

9.2    Copia de Oficio dirigido por el Director del Hospital Universitario del Valle al Decano de la Facultad de Salud, solicitando prórroga de su Comisión Ad-honorem para continuar en el cargo.

10.    Proposiciones y Varios.


D E S A R R O L L O:

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No.  034 DE 2002:

Se aprueba con algunas correcciones.


2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1    El señor Rector presenta su saludo de Año Nuevo a los miembros del Consejo Académico y le expresa su agradecimiento por el apoyo recibido por él y los miembros de su equipo en las difíciles circunstancias que se sortearon el año pasado. Igualmente agradece la colaboración financiera de las Facultades que permitieron el pago de las obligaciones laborales de la Universidad a fin de año. El PAC finalmente llegó completo pero sólo el treinta de diciembre,  lo que llevó a la demora en ocho días del pago de la nómina de enero. El 20  de enero llegará la suma de $4.200 millones correspondiente al 75% del presupuesto adicional del 2003 y la Gobernación del Departamento hizo el 9 de enero un giro por $1.508 millones correspondiente a cuatro meses de gastos de funcionamiento que adeudaba. Se espera que la Gobernación cancele antes del fin de mes al menos el 80% de su deuda vigente. Los dineros prestados por las Facultades y Regionalización serán devueltos según lo prometido.

2.2    El señor Rector informa sobre la publicación de un comunicado con cuadros explicativos sobre la manera como se renegoció la deuda pública de la Universidad y las ventajas de dicha negociación, que ha permitido un mejor  manejo financiero. Manifiesta que a pesar de ello la situación financiera de la Universidad es aún frágil, que las perspectivas de financiación son razonables pero que la situación de caja es estrecha. Existe un estimado de $6.272 millones de Pac mensual (el cual es doble en febrero, junio y diciembre). El último Consejo Superior del año aprobó un presupuesto equilibrado para el año 2003 y se ha ido recuperando la capacidad de inversión. El tema de la modificación  del  Decreto 1919 que tendrían efectos presupuestales no ha sido aun respondido por el Gobierno Nacional. De otro lado la Universidad no está atrasada en el pago de cesantías definitivas y los atrasos en cesantías parciales son de alrededor de un año. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que es necesario tomar las medidas para garantizar el pago oportuno de los salarios, para que no se repita lo sucedido con el salario de la segunda quincena del mes de diciembre de 2002. El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que una información similar a la de la deuda, cuya difusión considera muy útil,  debe publicarse en lo referente al manejo del tema de los jubilados, del Fondo Pensional y de las demandas sobre pensiones que se han hecho para aclarar inquietudes que al respecto existen en la Comunidad Universitaria.

2.3    El señor Rector informa que asuntos como la matrícula del primer semestre del año, el aumento de cobertura y la semestralización de Ingeniería han funcionado bien. Añade que está en preparación del informe anual de gestión de la Rectoría, que será presentado al próximo Consejo Superior y publicado. Dicho informe tendrá como formato el desarrollo de los temas propuestos por la agenda de acciones 2002-2003. Solicita a los Decanos que aun no lo han hecho presentarle el informe de actividades del año pasado.

2.4    El señor Rector informa que al próximo Consejo Superior que se reúne el 3 de febrero se llevará la planta de cargos definitiva de la Universidad dentro del proceso de reestructuración Universidad Siglo XXI. Se procederá a convocar los concursos correspondientes. Los nombramientos provisionales se prorrogaron por decisión del Consejo Superior hasta el 28 de febrero. Algunos aspectos como los laboratorios y las salas de cómputo quedarán pendientes de nuevos análisis, en lo referente a la participación en ellos de monitores. El cupo final de monitores se llevará en su momento a la aprobación del Consejo Superior. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que el trabajo de los monitores en las salas de cómputo ha sido útil y que son preferibles al personal nombrado.

2.5    El señor Rector informa sobre la reactivación del proceso de discusión y análisis del Plan de Desarrollo sobre el cual la Administración presentará una agenda al Consejo Académico.

2.6    El señor Rector informa a sobre la realización del foro sobre autonomía universitaria según lo acordado por al comisión interestamentaria que analizó el tema del Decreto 1919. Se realizaría en la tercera semana de febrero y cada estamento debe nombrar su representante. Habrá un representante del Consejo Académico y otro del Superior. El señor Rector solicita al Consejo proponer un nombre. Igualmente en desarrollo de los acuerdos con el Sindicato y dentro del criterio de crear un clima de concertación se convocará un comité para la defensa de los derechos humanos y un comité paritario de participación. La administración está estudiando además un nuevo estatuto de uso de suelos en la Universidad y nuevos reglamentos de admisiones, de archivo y de distinciones, de los cuales será informado el Consejo en su oportunidad.

2.7    El señor Rector informa sobre la urgencia de que se produzca una nueva reglamentación del Servicio de Salud, que lo ajuste a  las nuevas normas existentes. La Junta de Seguridad Social ya eligió al comité que adelantará dicha reglamentación, el cual dispondrá de 60 días para reformar el estatuto. El Representante Estudiantil pide participación estudiantil en dicho comité. Se le informa que dicho comité es elegido por la Junta de Seguridad Social.

2.8    El señor Rector informa sobre el incidente presentado en el día de hoy cuando un carro de la policía con sofisticados equipos de comunicación, fue sorprendido en el interior de la Universidad sin que tuviera autorización para ello ni hubiera conocimiento previo de la administración. Su presencia provocó el rechazo de estudiantes y miembros del Sindicato y fue escoltado fuera de la Universidad sin mayores incidentes. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa sugiere que se envíe una carta privada a la Policía para evitar que estos incidentes provocadores  se repitan.



3.    INFORME FINALIZACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2002 E INICIO PRIMER          SEMESTRE DE 2003:


    El señor Rector solicita información a los Decanos sobre la manera como terminó el segundo semestre del 2002 y comienza el primer del 2003. Dado que algunas Facultades tienen retrasos de una o dos semanas y otras terminaron a tiempo, el Consejo debate sobre el tema de unificar el calendario académico y acuerda no modificar el calendario y autorizar a las Facultades de Ciencias e Ingeniería y la Escuela de Psicología a comenzar el semestre el 27 de enero, a lo cual el Representante Estudiantil se opone.

    Ante las inquietudes de algunos consejeros, el Vice-Rector Académico informa que los cursos que aun no tienen salones son pocos, que aun falta por analizar la carga académica de algunas Facultades pero que se espera que el trabajo esté listo la próxima semana, pues existe el compromiso con los profesores contratistas  que las planillas estrían listas el 20 de enero para que se les haga el primer pago el 15 de febrero.


4.    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD        INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD:

    Se aplaza para la próxima reunión del Consejo por enfermedad de la expositora.


5.    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CARGOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS, SEGÚN EL DECRETO 1279 DE 2002:

    El tema es presentado por el Vice-Rector Académico. El Consejo analiza el proyecto de formulario de evaluación presentado por la Oficina de Planeación. Los Consejeros opinan:

Existe un vacío en la evaluación del año 2002 puesto que no se fijaron las metas para el trabajo de ese año como lo exige el formulario.                       

Habría que fijar las metas del año pasado para poder evaluarlas con pesos específicos.                                           
El formulario debe aplicarse para ver como funciona y hacerle los ajustes correspondientes. Debe hacerse el ejercicio.                           

Se debe darse más peso al informe de gestión que a los otros factores de evaluación que tienen un carácter subjetivo.                                   
Deben buscarse criterio cualitativos de evaluación.

El Representante Estudiantil expresa su escepticismo sobre los porcentajes propuestos y sobre la eficacia de la evaluación misma.


    El Consejo acuerda que el proceso de evaluación se haga como se había venido haciendo hasta ahora, se fijen las metas y el formato se aplique partir del próximo semestre. Igualmente acuerda que el peso del informe de gestión sea del 80%, con 10% para el informe de los cuerpos colegiados y 10% para los comités que se presiden.

6.    MEMORANDO:

6.1 Memorando No. 01-03 del Comité de Estímulos Académicos:
    Mediante Resolución No. 001 de la fecha, se aprueba renovar  las siguientes Comisiones Ad-honorem:

    Al Profesor ANDRES LEMA HINCAPIE,  de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 4 de agosto de 2002  al 3 de agosto de 2003,  con el fin de  ausentarse del país por un caso de fuerza mayor y no estrictamente académico.                                                
    El Consejo debate la propuesta de la Comisión de Estímulos de no prorrogar la comisión ad honoren del Profesor Titular GERARDO GALVIS CASTAÑO, que ya había sido prorrogada por un año. El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que el Consejo de la Facultad y CINARA dan pleno apoyo a la continuidad de la Comisión. El señor Rector manifiesta que el trabajo que adelanta el profesor Galvis es importante para el nombre internacional de la Universidad que él ha puesto muy alto. El Consejo acuerda renovar por un año la comisión, por última vez, en los términos de las normas vigentes que establecen un plazo máximo de tres años para las comisiones ad honorem, durante el período comprendido entre el 9 de enero de 2003 y el 8 de enero de 2004, con el fin de continuar desempeñando el cargo de Coordinador del Programa de Saneamiento Básico de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos.

    Igualmente se autorizan las siguientes adiciones :

   Al literal c) del Artículo 1º de la Resolución No.119 de octubre 24 de 2002, por la cual se le renovó la Comisión de Estudios al Profeso Asistente EDUARDO FRANCISCO OWEN MEDINA de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, en el sentido que la Universidad cubrirá  el valor de la matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales.

    Al literal c) del Artículo 1º de la Resolución No. 108 de septiembre 19 de 2002, por la cual se le renovó la Comisión de Estudios al Profesor Asociado FERLEY CASTRO ARANDA  de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, en el sentido que la Universidad cubrirá el seguro médico hasta por 800 dólares anuales.

    Mediante Resolución No. 002 de la fecha, se autorizan las siguientes Bonificaciones:

    Facultad de Ciencias:

    Al Profesor  Titular Germán Pérez Alcázar del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $109.620.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de extensión “Protección Radiológica e Imágenes Diagnósticas”, durante el período  el mes de noviembre de 2002; total 3 horas, valor hora $36.540.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del curso de extensión.

    Instituto de Educación y Pedagogía:

    Al Profesor Asistente Renato Ramírez Rodríguez  del  Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.500.000.oo, como reconocimiento por elaborar Modulo de Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza de la ARTC, para el Programa Desescolarizado Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, durante el período entre julio y agosto de 2002.Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

    Facultad de Ingeniería:

    Al Profesor Auxiliar Jhon Alexander Sanabria Ordoñez de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $840.000.oo, como reconocimiento por  dictar clases a los participantes del Diplomado en Sistemas de Gestión de Bases de Datos, durante el mes de noviembre de 2002; total 30 horas, valor hora $28.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

    Facultad de Salud:

    A la Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez  Ramírez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $80.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el Taller “Técnicas de Fortalecimiento de Estrés” a los estudiantes de la Especialización en Enfermería Nefrológica Materno Perinatal y Neonatal, durante el mes de noviembre de 2002; total 4 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

    A la Profesora Asistente María Eugenia Villaquirán de González de la Escuela de Enfermería de la Facultad Salud, por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de dos asignaturas para los estudiantes del  Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio  Nariño, durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total 4 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño. 

    A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana  de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.037.500.oo, como reconocimiento por elaborar y revisar 3 asignaturas y elaboración de 142 preguntas para los estudiantes del  Plan de Estudios  Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre  abril a junio de 2002; total 41.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    Al Profesor  Titular Jesús Felipe García Vallejo de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad Salud, por valor de $62.500.oo, como reconocimiento por servicios prestado en la elaboración de 10 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril a junio de 2002; total 2.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    A la Profesora Asociada Liliana Salazar Monsalve de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $75.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración  de 12 preguntas  para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril a junio de 2002; total 3 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la Profesora Asistente Martha Cecilia González Hidalgo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $50.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una asignatura para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la Profesora Titular Luz Angela Argote Oviedo  de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de  dos asignaturas  para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 4 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la señora Marina Iveth Orejuela de Yamel de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $339.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados por la transcripción de material, relacionado con el proyecto Universidad Antonio Nariño del Plan de  Estudios del Enfermería, durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total 113  horas, valor hora $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    Al Profesor Asociado Gustavo Echeverry Loaiza  de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.037.500.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración  de 150 preguntas y revisión de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total  41.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    A la Profesora Titular María Clara Tovar de Acosta de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $50.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una materia para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. esta bonificación se pagará cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    A la Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $150.000.oo, como reconocimiento por servicios prestado en la revisión de tres asignaturas par los estudiantes  del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril y junio de 2002; total 6 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $3.460.375.oo, como reconocimiento por coordinación, revisión de dos asignaturas, aplicación de las pruebas, evaluación del manual de pruebas y del Plan de Estudios y elaboración de informe final  del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la  señora Liliana Mosquera Ruiz de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $339.000.oo, como reconocimiento por  transcripción de material relacionado con el proyecto de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total113  hora, valor hora $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    A la Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez Rodríguez de la  Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril  y junio de 2002; total 4 hora, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    Al Profesor  Asistente Julio Cesar Montoya Villegas de la  Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de 400.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de tres asignaturas y elaboración de 40 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido abril  y junio  de 2002; total  16 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    Al Profesor Titular Abraham Blank Cojucaru de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $50.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración de 8 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre  abril y junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    A la Profesora Asociada Carmen Elizabeth Peña Tovar  de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 4  hora, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la Profesora Titular Martha Isabel Escobar Betancourt de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $75.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración de 12 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 3 horas, valor hora $25.000.oo . Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    A la Profesora Asistente Asceneth Osorio Arce de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $300.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una materia y elaboración de 40 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 12  horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios  de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño

    Al Profesor  Titular Fabio Carmona Velásquez de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $362.500.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una asignatura y elaboración de 50 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería  de la Universidad Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril y junio de 2002; total 14.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.

    Al Profesor Asistente Nestor Hugo Millán Mendoza, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $175.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de asignaturas para el Plan de Estudios de Enfermería  de la Universidad Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril y junio de 2002; total 7 horas, valor hora $25.000.oo. Se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.  Esta bonificación se aprueba ad-referendum de la confirmación de las 880 horas de su carga académica.

    El Consejo no aprueba la solicitud de Bonificación presentada para el Profesor Diego Ceballos, de la Escuela de Salud Pública,  por cuanto a su asignación académica le hacen falta 83 horas para completar las 880 horas reglamentarias.

7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

7.1 Por el cual se designan Suplentes ante los Comités Asesores del Consejo Académico:

    Se retira este punto de la agenda.

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

8.1 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar unos trabajos de grado como Laureados:

Mediante Resolución No. 003 de la fecha, se autoriza calificar como Laureados los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica:

    Juan Carlos Naranjo Gómez, Código 9510319,
    César Augusto Villarreal Giraldo, Código 9514472   
    Carlos Andrés Ramos Paja, Código 9611471

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

9.1 Copia de Oficio dirigido a los profesores Héctor Cadavid, Rodolfo Espinosa y Jesús A. Valencia por SINTRAUNICOL, solicitándoles continúen acompañando el proceso como representantes del Consejo Académico para la solución del conflicto:

El Consejo lo da por recibido.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Director del Hospital Universitario del Valle al Decano de la Facultad de Salud, solicitando prórroga de su Comisión Ad-honorem para continuar en el cargo:

    El Consejo lo da por recibido.


10.    PROPOSICIONES Y VARIOS:

10.1    El señor Rector y el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa se refieren elogiosamente a la tarea adelantada en el Consejo y en la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas por el profesor Jesús Alberto Valencia, quien termina su período y se reintegra a la docencia. El Consejo acoge por aclamación dicho reconocimiento. El profesor Valencia agradece la colaboración del Consejo en las tareas emprendidas y manifiesta su complacencia por haber hecho parte de este cuerpo colegiado.

10.2    La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa que fueron acreditados 23 Programas del Instituto, a partir de 5 programas en modalidad presencial y semipresencial que serán ofrecidos en las Sedes Regionales, lo cual abre el camino para ofrecer programas en diferentes modalidades pedagógicas.

10.3    El Decano de la Facultad de Ingeniería informa sobre la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Maestría Genérica en Ingeniería.

10.4    El señor Rector informa que a raíz de la acreditación del Estadística por cuatro años, el próximo 30 de enero habrá un acto especial en la Universidad con la presencia del Director del DANE, al cual invita a los Consejeros. Añade que se firmará un convenio entre el DANE y la Universidad que llevará a la colaboración de ésta en el proceso de realización del próximo censo de población.

10.5    El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que se debe estructurar un programa de trabajo del Consejo Académico a través de la Comisión de Políticas Académicas. Igualmente la Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que se debe adelantar un debate sobre el tema de los Vice-Decanos de Investigaciones y su papel en el desarrollo futuro de las Facultades.

10.6    A varias preguntas de la Directora de la Escuela  de Psicología referentes a la manera como va a operar la reestructuración administrativa, el señor Rector informa que habrá un período de transición, que se ha extendido por las circunstancias difíciles de la Universidad, donde se continuará operando como hasta ahora, hasta cuando los recursos y el personal de la nueva estructura estén en operación.

Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.     

El Presidente,




OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General



[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

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