UNIVERSIDAD DEL VALLE
SECRETARIA GENERAL
REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO
ACTA No. 001
Fecha: Enero 16 de 2003
Hora : 2:30 de la tarde.
Lugar: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.
JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vice-Rector de Bienestar Universitario.
CARLOS HUGO MOREMO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.
HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.
PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.
ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.
JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.
MARTHA DE GARCIA, Jefe de Planeación y Desarrollo.
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.
GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y
Pedagogía.
MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede
a la discusión del siguiente Orden del Día:
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador
del Acta No. 034 de 2002.
2. Informe de la Rectoría.
3. Informe finalización segundo semestre de 2002
e inicio primer semestre de 2003.
4. Análisis y discusión del proyecto de
reglamentación de la Propiedad Intelectual, Industrial y Artística
en la Universidad.
5. Análisis y discusión del proyecto de
formulario para la evaluación de los cargos académico-administrativos,
según el Decreto 1279 de 2002.
6. Memorando:
6.1 Memorando No. 01-03 del Comité de Estímulos
Académicos.
7. Proyectos de Resolución:
7.1 Por el cual se designan Suplentes ante los Comités
Asesores del Consejo Académico.
8. Correspondencia a Considerar:
8.1 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el
sentido de calificar unos trabajos de grado como Laureados.
9. Correspondencia a Disposición:
9.1 Copia de Oficio dirigido a los profesores Héctor
Cadavid, Rodolfo Espinosa y Jesús A. Valencia por SINTRAUNICOL, solicitándoles
continúen acompañando el proceso como representantes del Consejo
Académico para la solución del conflicto.
9.2 Copia de Oficio dirigido por el Director del Hospital
Universitario del Valle al Decano de la Facultad de Salud, solicitando prórroga
de su Comisión Ad-honorem para continuar en el cargo.
10. Proposiciones y Varios.
D E S A R R O L L O:
1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No.
034 DE 2002:
Se aprueba con algunas correcciones.
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
2.1 El señor Rector presenta su saludo de Año
Nuevo a los miembros del Consejo Académico y le expresa su agradecimiento
por el apoyo recibido por él y los miembros de su equipo en las difíciles
circunstancias que se sortearon el año pasado. Igualmente agradece
la colaboración financiera de las Facultades que permitieron el pago
de las obligaciones laborales de la Universidad a fin de año. El PAC
finalmente llegó completo pero sólo el treinta de diciembre,
lo que llevó a la demora en ocho días del pago de la nómina
de enero. El 20 de enero llegará la suma de $4.200 millones correspondiente
al 75% del presupuesto adicional del 2003 y la Gobernación del Departamento
hizo el 9 de enero un giro por $1.508 millones correspondiente a cuatro meses
de gastos de funcionamiento que adeudaba. Se espera que la Gobernación
cancele antes del fin de mes al menos el 80% de su deuda vigente. Los dineros
prestados por las Facultades y Regionalización serán devueltos
según lo prometido.
2.2 El señor Rector informa sobre la publicación
de un comunicado con cuadros explicativos sobre la manera como se renegoció
la deuda pública de la Universidad y las ventajas de dicha negociación,
que ha permitido un mejor manejo financiero. Manifiesta que a pesar
de ello la situación financiera de la Universidad es aún frágil,
que las perspectivas de financiación son razonables pero que la situación
de caja es estrecha. Existe un estimado de $6.272 millones de Pac mensual
(el cual es doble en febrero, junio y diciembre). El último Consejo
Superior del año aprobó un presupuesto equilibrado para el año
2003 y se ha ido recuperando la capacidad de inversión. El tema de
la modificación del Decreto 1919 que tendrían efectos
presupuestales no ha sido aun respondido por el Gobierno Nacional. De otro
lado la Universidad no está atrasada en el pago de cesantías
definitivas y los atrasos en cesantías parciales son de alrededor de
un año. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que
es necesario tomar las medidas para garantizar el pago oportuno de los salarios,
para que no se repita lo sucedido con el salario de la segunda quincena del
mes de diciembre de 2002. El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta
que una información similar a la de la deuda, cuya difusión
considera muy útil, debe publicarse en lo referente al manejo
del tema de los jubilados, del Fondo Pensional y de las demandas sobre pensiones
que se han hecho para aclarar inquietudes que al respecto existen en la Comunidad
Universitaria.
2.3 El señor Rector informa que asuntos como la
matrícula del primer semestre del año, el aumento de cobertura
y la semestralización de Ingeniería han funcionado bien. Añade
que está en preparación del informe anual de gestión
de la Rectoría, que será presentado al próximo Consejo
Superior y publicado. Dicho informe tendrá como formato el desarrollo
de los temas propuestos por la agenda de acciones 2002-2003. Solicita a los
Decanos que aun no lo han hecho presentarle el informe de actividades del
año pasado.
2.4 El señor Rector informa que al próximo
Consejo Superior que se reúne el 3 de febrero se llevará la
planta de cargos definitiva de la Universidad dentro del proceso de reestructuración
Universidad Siglo XXI. Se procederá a convocar los concursos correspondientes.
Los nombramientos provisionales se prorrogaron por decisión del Consejo
Superior hasta el 28 de febrero. Algunos aspectos como los laboratorios y
las salas de cómputo quedarán pendientes de nuevos análisis,
en lo referente a la participación en ellos de monitores. El cupo final
de monitores se llevará en su momento a la aprobación del Consejo
Superior. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
manifiesta que el trabajo de los monitores en las salas de cómputo
ha sido útil y que son preferibles al personal nombrado.
2.5 El señor Rector informa sobre la reactivación
del proceso de discusión y análisis del Plan de Desarrollo sobre
el cual la Administración presentará una agenda al Consejo Académico.
2.6 El señor Rector informa a sobre la realización
del foro sobre autonomía universitaria según lo acordado por
al comisión interestamentaria que analizó el tema del Decreto
1919. Se realizaría en la tercera semana de febrero y cada estamento
debe nombrar su representante. Habrá un representante del Consejo Académico
y otro del Superior. El señor Rector solicita al Consejo proponer
un nombre. Igualmente en desarrollo de los acuerdos con el Sindicato y dentro
del criterio de crear un clima de concertación se convocará
un comité para la defensa de los derechos humanos y un comité
paritario de participación. La administración está estudiando
además un nuevo estatuto de uso de suelos en la Universidad y nuevos
reglamentos de admisiones, de archivo y de distinciones, de los cuales será
informado el Consejo en su oportunidad.
2.7 El señor Rector informa sobre la urgencia de
que se produzca una nueva reglamentación del Servicio de Salud, que
lo ajuste a las nuevas normas existentes. La Junta de Seguridad Social
ya eligió al comité que adelantará dicha reglamentación,
el cual dispondrá de 60 días para reformar el estatuto. El Representante
Estudiantil pide participación estudiantil en dicho comité.
Se le informa que dicho comité es elegido por la Junta de Seguridad
Social.
2.8 El señor Rector informa sobre el incidente
presentado en el día de hoy cuando un carro de la policía con
sofisticados equipos de comunicación, fue sorprendido en el interior
de la Universidad sin que tuviera autorización para ello ni hubiera
conocimiento previo de la administración. Su presencia provocó
el rechazo de estudiantes y miembros del Sindicato y fue escoltado fuera
de la Universidad sin mayores incidentes. El Representante Profesoral Rodolfo
Espinosa sugiere que se envíe una carta privada a la Policía
para evitar que estos incidentes provocadores se repitan.
3. INFORME FINALIZACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2002
E INICIO PRIMER SEMESTRE DE 2003:
El señor Rector solicita información a
los Decanos sobre la manera como terminó el segundo semestre del 2002
y comienza el primer del 2003. Dado que algunas Facultades tienen retrasos
de una o dos semanas y otras terminaron a tiempo, el Consejo debate sobre
el tema de unificar el calendario académico y acuerda no modificar
el calendario y autorizar a las Facultades de Ciencias e Ingeniería
y la Escuela de Psicología a comenzar el semestre el 27 de enero, a
lo cual el Representante Estudiantil se opone.
Ante las inquietudes de algunos consejeros, el Vice-Rector
Académico informa que los cursos que aun no tienen salones son pocos,
que aun falta por analizar la carga académica de algunas Facultades
pero que se espera que el trabajo esté listo la próxima semana,
pues existe el compromiso con los profesores contratistas que las planillas
estrían listas el 20 de enero para que se les haga el primer pago el
15 de febrero.
4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE
REGLAMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL,
INDUSTRIAL Y ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD:
Se aplaza para la próxima reunión del Consejo
por enfermedad de la expositora.
5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE
FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CARGOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS,
SEGÚN EL DECRETO 1279 DE 2002:
El tema es presentado por el Vice-Rector Académico.
El Consejo analiza el proyecto de formulario de evaluación presentado
por la Oficina de Planeación. Los Consejeros opinan:
Existe un vacío en la evaluación del año 2002 puesto
que no se fijaron las metas para el trabajo de ese año como lo exige
el formulario.
Habría que fijar las metas del año pasado para poder
evaluarlas con pesos específicos.
El formulario debe aplicarse para ver como funciona y hacerle los ajustes
correspondientes. Debe hacerse el ejercicio.
Se debe darse más peso al informe de gestión que a los otros
factores de evaluación que tienen un carácter subjetivo.
Deben buscarse criterio cualitativos de evaluación.
El Representante Estudiantil expresa su escepticismo sobre los porcentajes
propuestos y sobre la eficacia de la evaluación misma.
El Consejo acuerda que el proceso de evaluación
se haga como se había venido haciendo hasta ahora, se fijen las metas
y el formato se aplique partir del próximo semestre. Igualmente acuerda
que el peso del informe de gestión sea del 80%, con 10% para el informe
de los cuerpos colegiados y 10% para los comités que se presiden.
6. MEMORANDO:
6.1 Memorando No. 01-03 del Comité de Estímulos Académicos:
Mediante Resolución No. 001 de la fecha, se aprueba
renovar las siguientes Comisiones Ad-honorem:
Al Profesor ANDRES LEMA HINCAPIE, de la Escuela
de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período
comprendido entre el 4 de agosto de 2002 al 3 de agosto de 2003,
con el fin de ausentarse del país por un caso de fuerza mayor
y no estrictamente académico.
El Consejo debate la propuesta de la Comisión
de Estímulos de no prorrogar la comisión ad honoren del Profesor
Titular GERARDO GALVIS CASTAÑO, que ya había sido prorrogada
por un año. El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta
que el Consejo de la Facultad y CINARA dan pleno apoyo a la continuidad de
la Comisión. El señor Rector manifiesta que el trabajo que adelanta
el profesor Galvis es importante para el nombre internacional de la Universidad
que él ha puesto muy alto. El Consejo acuerda renovar por un año
la comisión, por última vez, en los términos de las
normas vigentes que establecen un plazo máximo de tres años
para las comisiones ad honorem, durante el período comprendido entre
el 9 de enero de 2003 y el 8 de enero de 2004, con el fin de continuar desempeñando
el cargo de Coordinador del Programa de Saneamiento Básico de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos.
Igualmente se autorizan las siguientes adiciones
:
Al literal c) del Artículo 1º de la Resolución
No.119 de octubre 24 de 2002, por la cual se le renovó la Comisión
de Estudios al Profeso Asistente EDUARDO FRANCISCO OWEN MEDINA de la Escuela
de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería,
en el sentido que la Universidad cubrirá el valor de la matrícula
hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales.
Al literal c) del Artículo 1º de la Resolución
No. 108 de septiembre 19 de 2002, por la cual se le renovó la Comisión
de Estudios al Profesor Asociado FERLEY CASTRO ARANDA de la Escuela
de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería,
en el sentido que la Universidad cubrirá el seguro médico hasta
por 800 dólares anuales.
Mediante Resolución No. 002 de la fecha, se autorizan
las siguientes Bonificaciones:
Facultad de Ciencias:
Al Profesor Titular Germán Pérez
Alcázar del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias,
por valor de $109.620.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso
de extensión “Protección Radiológica e Imágenes
Diagnósticas”, durante el período el mes de noviembre
de 2002; total 3 horas, valor hora $36.540.oo. Esta bonificación se
pagará con recursos del curso de extensión.
Instituto de Educación y Pedagogía:
Al Profesor Asistente Renato Ramírez Rodríguez
del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.500.000.oo,
como reconocimiento por elaborar Modulo de Estrategias Pedagógicas
para la Enseñanza de la ARTC, para el Programa Desescolarizado Profesional
en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, durante el
período entre julio y agosto de 2002.Esta bonificación se pagará
con recursos del Programa.
Facultad de Ingeniería:
Al Profesor Auxiliar Jhon Alexander Sanabria Ordoñez
de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la
Facultad de Ingeniería, por valor de $840.000.oo, como reconocimiento
por dictar clases a los participantes del Diplomado en Sistemas de Gestión
de Bases de Datos, durante el mes de noviembre de 2002; total 30 horas, valor
hora $28.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del
Diplomado.
Facultad de Salud:
A la Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez Ramírez
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $80.000.oo,
como reconocimiento por haber dictado el Taller “Técnicas de Fortalecimiento
de Estrés” a los estudiantes de la Especialización en Enfermería
Nefrológica Materno Perinatal y Neonatal, durante el mes de noviembre
de 2002; total 4 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se
pagará con recursos de la Especialización.
A la Profesora Asistente María Eugenia Villaquirán
de González de la Escuela de Enfermería de la Facultad Salud,
por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la
revisión de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de
Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño,
durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total 4
horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con
cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.
A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.037.500.oo,
como reconocimiento por elaborar y revisar 3 asignaturas y elaboración
de 142 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril a junio de 2002; total 41.5 horas, valor hora $25.000.oo.
Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño
Al Profesor Titular Jesús Felipe García
Vallejo de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad Salud, por
valor de $62.500.oo, como reconocimiento por servicios prestado en la elaboración
de 10 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre el abril a junio de 2002; total 2.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta
bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño.
A la Profesora Asociada Liliana Salazar Monsalve de la
Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $75.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración
de 12 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre el abril a junio de 2002; total 3 horas, valor hora $25.000.oo. Esta
bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño
A la Profesora Asistente Martha Cecilia González
Hidalgo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor
de $50.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión
de una asignatura para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril a junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos de cargo a los recursos del proyecto de Pruebas
de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio
Nariño
A la Profesora Titular Luz Angela Argote Oviedo
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $100.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de
dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril y junio de 2002; total 4 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación
se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado
del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
A la señora Marina Iveth Orejuela de Yamel de
la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $339.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestados por la transcripción de
material, relacionado con el proyecto Universidad Antonio Nariño del
Plan de Estudios del Enfermería, durante el período comprendido
entre abril a junio de 2002; total 113 horas, valor hora $3.000.oo.
Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño.
Al Profesor Asociado Gustavo Echeverry Loaiza de
la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.037.500.oo,
como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración
de 150 preguntas y revisión de dos asignaturas para los estudiantes
del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño,
durante el período comprendido entre abril a junio de 2002; total
41.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará
con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.
A la Profesora Titular María Clara Tovar de Acosta
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $50.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una
materia para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de
la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril y junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. esta bonificación
se pagará cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del
Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.
A la Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $150.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestado en la revisión de tres
asignaturas par los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre el abril y junio de 2002; total 6 horas, valor hora $25.000.oo. Esta
bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño
A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo de la Escuela
de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $3.460.375.oo,
como reconocimiento por coordinación, revisión de dos asignaturas,
aplicación de las pruebas, evaluación del manual de pruebas
y del Plan de Estudios y elaboración de informe final del Plan
de Estudios de Enfermería de la Universidad de Nariño, durante
el período comprendido entre abril y junio de 2002. Esta bonificación
se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado
del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
A la señora Liliana Mosquera Ruiz de la
Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de
$339.000.oo, como reconocimiento por transcripción de material
relacionado con el proyecto de la Universidad de Antonio Nariño, durante
el período comprendido entre abril y junio de 2002; total113
hora, valor hora $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con
recursos de cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan
de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.
A la Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez Rodríguez
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor
de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión
de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril y junio de 2002; total 4 hora, valor hora $25.000.oo. Esta
bonificación se pagará cargo a los recursos del proyecto de
Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño
Al Profesor Asistente Julio Cesar Montoya Villegas
de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por
valor de 400.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión
de tres asignaturas y elaboración de 40 preguntas para los estudiantes
del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño,
durante el período comprendido abril y junio de 2002; total
16 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará
con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
Al Profesor Titular Abraham Blank Cojucaru de la Escuela
de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $50.000.oo,
como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración de 8
preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería de
la Universidad de Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril y junio de 2002; total 2 horas, valor hora $25.000.oo. Esta
bonificación se pagará con cargo a los recursos del proyecto
de Pruebas de Estado del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad
de Antonio Nariño.
A la Profesora Asociada Carmen Elizabeth Peña
Tovar de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud,
por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en
la revisión de dos asignaturas para los estudiantes del Plan de Estudios
de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante
el período comprendido entre abril y junio de 2002; total 4
hora, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con
cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
A la Profesora Titular Martha Isabel Escobar Betancourt
de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor
de $75.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la elaboración
de 12 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios de Enfermería
de la Universidad Antonio Nariño, durante el período comprendido
entre abril y junio de 2002; total 3 horas, valor hora $25.000.oo . Esta bonificación
se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado
del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
A la Profesora Asistente Asceneth Osorio Arce de la Escuela
de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $300.000.oo, como
reconocimiento por servicios prestados en la revisión de una materia
y elaboración de 40 preguntas para los estudiantes del Plan de Estudios
de Enfermería de la Universidad de Antonio Nariño, durante el
período comprendido entre abril y junio de 2002; total 12 horas,
valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con cargo
a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño
Al Profesor Titular Fabio Carmona Velásquez
de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor
de $362.500.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión
de una asignatura y elaboración de 50 preguntas para los estudiantes
del Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad Antonio
Nariño, durante el período comprendido entre el abril y junio
de 2002; total 14.5 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación
se pagará con cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado
del Plan de Estudios de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño.
Al Profesor Asistente Nestor Hugo Millán Mendoza,
de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor
de $175.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en la revisión
de asignaturas para el Plan de Estudios de Enfermería de la Universidad
Antonio Nariño, durante el período comprendido entre el abril
y junio de 2002; total 7 horas, valor hora $25.000.oo. Se pagará con
cargo a los recursos del proyecto de Pruebas de Estado del Plan de Estudios
de Enfermería-Universidad de Antonio Nariño. Esta bonificación
se aprueba ad-referendum de la confirmación de las 880 horas de su
carga académica.
El Consejo no aprueba la solicitud de Bonificación
presentada para el Profesor Diego Ceballos, de la Escuela de Salud Pública,
por cuanto a su asignación académica le hacen falta 83 horas
para completar las 880 horas reglamentarias.
7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
7.1 Por el cual se designan Suplentes ante los Comités Asesores del
Consejo Académico:
Se retira este punto de la agenda.
8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
8.1 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar
unos trabajos de grado como Laureados:
Mediante Resolución No. 003 de la fecha, se autoriza calificar como
Laureados los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes
del Programa Académico de Ingeniería Electrónica:
Juan Carlos Naranjo Gómez, Código 9510319,
César Augusto Villarreal Giraldo, Código
9514472
Carlos Andrés Ramos Paja, Código 9611471
9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
9.1 Copia de Oficio dirigido a los profesores Héctor Cadavid, Rodolfo
Espinosa y Jesús A. Valencia por SINTRAUNICOL, solicitándoles
continúen acompañando el proceso como representantes del Consejo
Académico para la solución del conflicto:
El Consejo lo da por recibido.
9.2 Copia de Oficio dirigido por el Director del Hospital Universitario
del Valle al Decano de la Facultad de Salud, solicitando prórroga
de su Comisión Ad-honorem para continuar en el cargo:
El Consejo lo da por recibido.
10. PROPOSICIONES Y VARIOS:
10.1 El señor Rector y el Representante Profesoral
Rodolfo Espinosa se refieren elogiosamente a la tarea adelantada en el Consejo
y en la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
por el profesor Jesús Alberto Valencia, quien termina su período
y se reintegra a la docencia. El Consejo acoge por aclamación dicho
reconocimiento. El profesor Valencia agradece la colaboración del Consejo
en las tareas emprendidas y manifiesta su complacencia por haber hecho parte
de este cuerpo colegiado.
10.2 La Directora del Instituto de Educación y
Pedagogía informa que fueron acreditados 23 Programas del Instituto,
a partir de 5 programas en modalidad presencial y semipresencial que serán
ofrecidos en las Sedes Regionales, lo cual abre el camino para ofrecer programas
en diferentes modalidades pedagógicas.
10.3 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa
sobre la aprobación por parte del Ministerio de Educación de
la Maestría Genérica en Ingeniería.
10.4 El señor Rector informa que a raíz
de la acreditación del Estadística por cuatro años,
el próximo 30 de enero habrá un acto especial en la Universidad
con la presencia del Director del DANE, al cual invita a los Consejeros. Añade
que se firmará un convenio entre el DANE y la Universidad que llevará
a la colaboración de ésta en el proceso de realización
del próximo censo de población.
10.5 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
manifiesta que se debe estructurar un programa de trabajo del Consejo Académico
a través de la Comisión de Políticas Académicas.
Igualmente la Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que se
debe adelantar un debate sobre el tema de los Vice-Decanos de Investigaciones
y su papel en el desarrollo futuro de las Facultades.
10.6 A varias preguntas de la Directora de la Escuela
de Psicología referentes a la manera como va a operar la reestructuración
administrativa, el señor Rector informa que habrá un período
de transición, que se ha extendido por las circunstancias difíciles
de la Universidad, donde se continuará operando como hasta ahora, hasta
cuando los recursos y el personal de la nueva estructura estén en
operación.
Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.
El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector
OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
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