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SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO ACTA No. 011
Fecha: Abril 25 de 2002
ASISTENTES: OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.
INVITADOS: FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 010-02. 2. Informe de la Rectoría. 3. Agenda Asuntos Estratégicos. 4. Presentación de la propuesta sobre el Programa de Acreditación Institucional. 5. Memorando: 5.1 Memorando No. 009-02 del Comité de Estímulos Académicos. 6. Correspondencia a Considerar: 6.1 Oficio de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas solicitando se otorgue la calificación de Meritorio a un Trabajo de Grado. 7.1Correspondencia a Disposición: 7.1 Copia de Oficio enviado por el Vicedecano de Salud al Decano de
la misma Facultad expresando los inconvenientes generados por los bloqueos
del Sindicato en el área de San Fernando.
8. Proposiciones y Varios.
D E S A R R O L L O: 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 010-02. Se aplaza su aprobación para la próxima reunión del Consejo Académico. 2. INFORME DE LA RECTORÍA. 2.1 El señor Rector informa que la reunión se realiza
en el salón de Gobernadores de la Gobernación porque el Edificio
de la Administración Central está bloqueado por el Sindicato,
lo que ha llevado a una semiparálisis de la Administración.
El señor Rector enumera los perjuicios causados por los
bloqueos, principalmente la dificultad de pagar oportunamente las pensiones
y los salarios a fines de abril y las demoras en todos los trámites
administrativos de los servicios que presta la Universidad. Los pagos se
aplazarán dependiendo de la posibilidad de completar todos los trámites
que incluyen la liquidación del reajuste retroactivo del aumento
salarial de empleados públicos docentes y no docentes ordenados
por el Gobierno. Reitera su voluntad de sentarse a la mesa de negociaciones,
incluyendo los temas que no son de su competencia. Añade que en
la reunión del SUE el pasado martes en Bogotá el criterio
de los 23 rectores miembros es que no se puede negociar el salario de los
empleados públicos, que ninguna Universidad lo ha hecho ni lo piensa
hacer y que no tiene conocimiento que ningún organismo estatal de
orden nacional lo haya hecho tampoco.
El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta la inconformidad del estamento profesoral con la situación de la Universidad que está plasmada en el último comunicado de CORPUV. Indica que le parece autoritario y poco democrático que el Gobierno decida unilateralmente los salarios de los empleados públicos y no sean resultado de una negociación, y que es inaceptable un incremento por debajo de la inflación que se decide cuando el gobierno quiere. Añade que discrepa de los procedimientos del Sindicato pero está de acuerdo con sus razones y que el aumento de los profesores es también injusto. Informa que el Sindicato solicitó reunión con CORPUV donde se propusieron alternativas y que lo importante es buscar una salida en la mesa de negociaciones. Manifiesta que bien valdría la pena escuchar al Sindicato en el Consejo para ayudar a la administración a compartir la responsabilidad del problema. El señor Rector solicita el concepto de los Directores de las Unidades Académicas quienes expresan las siguientes opiniones: La situación creada por el Sindicato crea un ambiente de ingobernabilidad,
las actividades administrativas y académicas se perturban grandemente
con las asambleas permanentes.
El Consejo acuerda expedir un comunicado apoyando al Rector como ha sido expresado por cada uno de los Consejeros, rechazando las expresiones de fuerza e intolerancia e invitando a una solución negociada del conflicto. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Secretaría General elaborarán el comunicado. El señor Rector agradece el voto de confianza y apoyo del Consejo, manifiesta que siempre ha habido la voluntad de negociar sobre los temas que son negociable, que se ha aclarado al Sindicato y a la Comunidad Universitaria la imposibilidad legal de conceder aumentos superiores a los establecidos por el Gobierno Nacional para los empleados públicos, que las negociaciones se tienen que adelantar con respeto sin acudir a las vías de hecho y que el principio rector de la Administración ha sido mantener una Universidad abierta y funcionando. Añade que hay que crear las condiciones para que el Sindicato venga al Consejo Académico a explicar su causa pero que estas condiciones no están dadas mientras haya bloqueos y que no se podrá pagar oportunamente ni las pensiones ni las nóminas de abril, éstas con el reajuste retroactivo ordenado por el Gobierno para los empleados públicos docentes y no docentes, por las dificultades que han tenido las personas encargadas de adelantar su trabajo debido a los bloqueos y las intimidaciones sindicales. Afirma que ve con buenos ojos si el Consejo quiere nombrar una comisión que hable con el Sindicato. 2.2El Vice-Rector Académico informa que al próximo Consejo Superior se presentará la nueva estructuración administrativa de la Biblioteca y que ella incluye la conformación del Comité de Biblioteca como existía anteriormente. Igualmente indica que se adelantan conversaciones con los estudiantes para garantizarles unos espacios de reunión que solucionen el problema de la toma de salones. El señor Rector ordenará que una comisión de las Vice-Rectorías Académica y Administrativa y la Dirección de Arquitectura Universitaria proceda cuanto antes a establecer un cronograma para la remodelación el Edifico 383. El Consejo acoge la solicitud del Representante Estudiantil en el sentido de que haya una reubicación de los espacios estudiantiles antes de comenzar la remodelación. De esta manera se da respuesta a las inquietudes presentadas por la Escuela de Comunicación en carta que presenta la Decana de la Facultad de Artes Integradas y que es incorporada a esta Acta como anexo. 2.3El Vice-Rector Académico informa que ha tenido reuniones con los becarios y se está trabajando sobre una nueva reglamentación para ese tipo de trabajo. Igualmente que el proceso de inscripciones se está adelantando normalmente luego de la interrupción presentada por el bloqueo a la Fundación de Apoyo y que a la próxima reunión del Consejo Superior se llevará la nueva planta de cargos de la Biblioteca que solucionará los problema de servicios y permitirá le horario ampliado. 2.4El Vice-Rector Académico informa sobre los resultados de la
visita de pares a los Programas de Fonoaudiología y de Ingeniería
Sanitaria. Explica las fortalezas y debilidades encontradas por los pares,
pero informa que en general el informe previo es muy satisfactorio, que
no hay razones para no esperar la acreditación de ambos Programas.
En el caso del Programa de Ingeniería Eléctrica hubo siete
factores de evaluación que fueron encontrados satisfactorios en
alto grado. Los Decanos respectivos agradecen la colaboración de
la Dirección de la Universidad en la visita de los pares. Para mayo
22 habrá visita de pares a los Programas Ingeniería Industrial
y para mayo 27 a Ingeniería Civil.
3.1AGENDA ASUNTOS ESTRATÉGICOS: El señor Rector y la Jefe de la Dirección de Planeación
presentan la agenda de acciones 2002 –2004 que será presentada al
próximo Consejo Superior. Explica el señor Rector que ante
las demoras que ha presentado la elaboración del Plan de Desarrollo
por los problemas que ha habido desde fines del año pasado que han
dificultado el normal desarrollo de las actividades de la Universidad y
dentro del propósito de elaborar un plan que sea participativo
producto de un análisis de toda la Comunidad Universitaria, se ha
elaborado un documento que recoge lo que se ha avanzado y establece una
agenda de acciones para los próximos dos años. Ese documento
es necesario por las exigencias del Consejo Superior de que la aprobación
de nuevos programas y proyectos de la Universidad estén inscritos
dentro de un norte estratégico y obedezcan a una planeación
coherente. La elaboración del Plan Decenal de Desarrollo Estratégico
continuará realizándose como estaba planeado. El Consejo
acoge el documento, acuerda que sea presentado al Consejo Superior y que
se haga una presentación formal de él en la próxima
sesión del Consejo Académico.
4. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SOBRE EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. Presentación de la propuesta sobre el Programa de Acreditación
Institucional. El Vice-Rector Académico entrega el documento, el
cual será analizado y discutido en próxima sesión
del Consejo Académico.
5. MEMORANDO: 5.1 Memorando No. 009-02 del Comité de Estímulos Académicos: Mediante Resolución No. 050 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones: Comisión de Estudios: Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario
al Profesor Asistente Ciro Jaramillo Molina de la Escuela de Ingeniería
Civil y Geomática de Facultad de Ingeniería, durante el período
comprendido entre el 27 de abril de 2002 al 26 de abril de 2003, con el
fin de continuar estudios de Doctorado en Ingeniería de Transporte
en la Universidad Politécnica de Valencia, España. La Universidad
concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales,
y tiquete aéreo ida y regreso por una sola vez durante la duración
de este programa de estudios.
Comisiones Académicas : Al Profesor Titular Julian Alberto Herrera Murgueitio del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Salud, durante el período del 13 de mayo al 12 de junio de 2002, para viajar a Shangai, Bangkok, Dhaka (Asia) con el objetivo de realizar actividades de investigación en calidad de Director de Proyecto “Calcio Intracitoplasmático, Oxido ítrico y Prostaglandina E2 con la suplementación oral de Calcio y Acido Linoleico en la Prevención de Preeclampsia”. Los gastos serán financiados por Colciencias. El Decano de la Facultad de Salud presenta las solicitudes de Comisiones Académicas de dos profesores, quienes por ser nuevos no cumplen el requisito de haber estado un año como docentes antes de poder tomar comisiones. El Consejo analiza los casos y acuerda conceder las siguientes Comisiones Académicas: Al Profesor Auxiliar Leonardo Fierro de la Sección de Fisiología de la Facultad de Salud, durante el período del 15 de junio al 15 de julio de 2002, para viajar a Estados Unidos a los laboratorios del Dr. Edwin McCleskey en el Vollum Institute de Oregon Health & Sciences University, en Portland (OR), y del Dr.David Clapham en el Children’s Hospital de Harvard Medical School, en Boston (MA). Los gastos de la comisión serán financiados por el Profesor. Al Profesor Asistente Jairo Victoria Chaparro del Departamento de Dermatología de la Facultad de Salud, durante el período del 30 de abril al 6 de mayo de 2002, para asistir al Congreso “Centenario Organización Panamericana de la Salud” que se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Los gastos de la comisión serán financiados por el Profesor. Año Sabático: Al Profesor Titular Luis Javier Echeverry Vélez de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, durante el período del 1 de agosto de 2002 al 30 de julio de 2003, para la presentación del Proyecto de producción intelectual “Las Cinco Variables de la Forma” . El Profesor no será reemplazado. Igualmente el Consejo aprueba adicionar al Artículo 1 de la Resolución No.017 de febrero 7 de 2002 la Comisión de Estudios al Profesor Auxiliar Diego Fernando Manotas Duque de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, adelantando la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, en el sentido de que el beneficio de matrícula es hasta por 40 SMMV por año, con seguro médico hasta por 800 dólares anuales, y tiquete aéreo ida y regreso por una sola vez durante la duración de este programa de estudios. Mediante Resolución No.051 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones: Facultad de Humanidades A la Profesora Titular Emma Rodríguez Camacho de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.296.870.oo, como reconocimiento por dictar el curso Fundamentos Teóricos y Metodología de la Terminología correspondiente al tercer módulo del Diplomado en Terminología y Comunicación Especializada, durante el período comprendido entre el 24 de septiembre y el 13 de diciembre de 2001; 30 horas a razón de $43.229 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. A la Profesora Titular Lirca Victoria Valles Calaña de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.489.952.oo, como reconocimiento por dictar clases en los cursos de Semántica de las Lenguas Naturales y Sintaxis como parte de los cursos de nivelación para la Maestría en Lingüística y Español, durante el período agosto – diciembre de 2001; 48 horas a razón de $51.874 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. A la Profesora Titular Rocío del Pilar Nieves Oviedo de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.489.952.oo, como reconocimiento por dictar clases en los cursos de Semántica de las Lenguas Naturales y Sintaxis como parte de los cursos de nivelación para la Maestría en Lingüística y Español, durante el período agosto – diciembre de 2001; 48 horas a razón de $51.874 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. Al Profesor Titular Alejandro Ulloa Sanmiguel de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, por valor de $158.700.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Composición Escrita en el Sistema de Educación Desescolarizada, durante el período agosto-diciembre de 2001; 46 horas a razón de $3.450 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. Escuela de Psicología: Al Profesor Auxiliar Lorenzo Balegno del Centro de Servicios Psicológicos de la Escuela de Psicología, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento por dictar la conferencia “Intervención Clínica en Grupos” en el Diplomado de Psicología Clínica Aplicada, los días 2 y 9 de febrero de 2002; 8 horas a razón de $27.626 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. Facultad de Salud A la Profesora Asociada Carmen Elizabeth Peña Tobar de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $297.500.oo, como reconocimiento por realizar diseño de pruebas de Anatomía para los Programas de Fisioterapia y Fonoaudiología, para las Pruebas de Estado a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 8.5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de los Programas. A la Profesora Asociada Carmen Elizabeth Peña Tobar de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $437.500.oo, como reconocimiento por realizar diseño de pruebas del Programa de Enfermería, para las Pruebas de Estado a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 12.5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. Al Profesor Asociado Edwin Carrascal Cortez de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $1.072.734.oo, como reconocimiento por su participación en el proyecto “Implementación de Registro Institucional de Cáncer en Ecopetrol GCB”, durante el período noviembre 2001 a enero 2002; total 39 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. Dirección de Educación Desescolarizada. A la señora Nhora Constanza de La Pava García de la Oficina de Bienestar Profesoral de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $203.550.oo, como reconocimiento por realizar actividades en la ejecución del curso de Ingles, durante los meses de octubre de 2001 a marzo de 2002; calificación de tareas: 47 x $3.450.oo + atención telefónica: 3h x $13.800. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección Desescolarizada. Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría
de Bienestar Universitario, por valor de $124.200.oo, como reconocimiento
por realizar actividades en la ejecución de curso “Estructura
de Datos”, entre los meses de enero y febrero de 2002; calificación
tareas: 36 x $3.450.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
de la Dirección de Educación Desescolarizada.
FACULTAD DE INGENIERIA Al Profesor Titular Simon Reif Acherman de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.000.000.oo, como reconocimiento por haber dictado los Módulos I y II del curso de Fundamentos de Procesos Industriales a la Empresa Smurfit – Cartón Colombia S.A., durante el período diciembre de 2001 a febrero de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela. Al Profesor Titular Jaime Jaramillo Castaño de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.000.000,oo, como reconocimiento por haber dictado los Módulos I y II del curso de Fundamentos de Procesos Industriales a la Empresa Smurfit – Cartón Colombia S.A., durante el período diciembre de 2001 a febrero de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela. Al Profesor Asociado Tulio Gerardo Motoa Garavito de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, por valor de $901.320.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Gerencia de Proyectos de I&D para la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica, durante el mes diciembre de 2001; 20 horas a razón de $45.066 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. FACULTAD DE CIENCIAS A la señora Gladys Cecilia Tovar Marroquín, Secretaria
del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor
de $416.244.oo, como reconocimiento por apoyo secretarial fuera de la jornada
laboral en la Especialización en Tecnología Química,
durante los meses agosto a diciembre de 2001; total 44 diurnas x
$5.003 cada una y 28 horas nocturnas x $7.004 cada una. Esta bonificación
se pagará con recursos de la Especialización.
6.1CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR: 6.1 Oficio de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas solicitando se otorgue la calificación de Meritorio a un Trabajo de Grado: Mediante Resolución No. 052 de la fecha, se autoriza calificar
como Meritorio el Trabajo de Grado presentado por el estudiante Andrés
Prieto Navarro, Código 9426116, del Programa Académico de
Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN: 7.1 Copia de Oficio enviado por el Vicedecano de Salud al Decano de la misma Facultad expresando los inconvenientes generados por los bloqueos del Sindicato en el área de San Fernando. El Consejo lo da por recibido.
8. PROPOSICIONES Y VARIOS: El Representante Estudiantil pregunta por la suerte del Museo Arqueológico que está en custodia en la Facultad de Artes Integradas. El señor Rector informa que este volverá a instalarse adecuadamente en la Biblioteca y se está buscando la financiación para ello. Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión. El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA
OSCAR LOPEZ PULECIO
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