UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 010



Fecha:  Abril 18 de 2002
Hora :  2:30 de la tarde
Lugar:  Salón de reuniones de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario del Valle.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.
JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 
CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
diego delgadillo rodriguez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.
SANDRA LILIANA CANO MOYA, Decana (E) de la Facultad de Ingeniería.
PEDRO PRIETO PULICO, Decano de la Facultad de Ciencias.
ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.
AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral
JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología.
CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 009-02.

2. Informe de la Rectoría.

3. Agenda Asuntos Estratégicos.

4. Informe sobre consecuencias disciplinarias de la gestión administrativa.

5. Presentación de la propuesta sobre el Programa de Acreditación Institucional.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitudes de las Facultades Ciencias Sociales y Económicas, Artes Integradas y el Instituto de Educación y Pedagogía en el sentido de calificar como Meritorios unos Trabajos de Grado.
 

D E S A R R O L L O:

1.1LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 009-02:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1El señor Rector se refiere a la suspensión de las negociaciones con el Sindicato que se habían iniciado el pasado 3 de abril para discutir una agenda de puntos que incluía el ajuste salarial del año 2002. El Sindicato se levantó de la mesa de negociaciones cuando la Universidad aclaró que estaba obligada a aplicar el Decreto 689 de abril 10 de 2002 por el cual el Gobierno Nacional establece los reajustes salariales para empleados públicos docentes y no docentes.  La Rectoría ha enviado un comunicado a la Comunidad Universitaria donde se invita al Sindicato a reanudar las conversaciones sobre los puntos negociables de la agenda que incluye el reajuste salarial de los trabajadores oficiales, comunicado que se adjunta a esta Acta como anexo. Como consecuencia de la interrupción de las negociaciones se presentaron hoy bloqueos en las sedes de San Fernando y Meléndez. La Rectoría mantendrá informado al Consejo sobre el desarrollo de la situación y las medidas a tomar en caso de que los bloqueos continúen. El señor Rector  aclara que incurriría en una violación de la ley si autoriza aumentos superiores a los ordenados y que sobre ese tema no puede haber negociación alguna.

2.2El señor Rector informa que el Sindicato ha solicitado autorización para adelantar asambleas de 6 a.m. a 4 p.m. jueves, viernes y lunes, que ha explicado la situación a la mayoría de los miembros del Conejo Superior, puesto que la situación creada se sale de la órbita de la Universidad por tratarse de un problema legal de carácter general. Se refiere a la actitud agresiva del Sindicato y de los estudiantes que han estado visitando las Sedes Regionales, magnificando los problemas, situación que es ratificada por la Directora de Regionalización, y exigiendo soluciones inmediatas al problema del horario de la Biblioteca, como factores que perturban la gobernabilidad de la Universidad. En el caso de la Biblioteca explica que la Universidad ha propuesto al Sindicato diferentes opciones para extender provisionalmente el horario actual mientras se producen los nombramientos de los nuevos empleados sobre lo cual ya hay un acuerdo con el Sindicato, pero que este se niega a que haya horario ampliado hasta cuando los nuevos cargos hayan sido provistos y las personas comiencen a trabajar, circunstancias que son explicadas detalladamente por el Vice-Rector Académico quien ha estado al frente de las conversaciones con el Sindicato, quien añade que existe un reconocimiento por la gestión cultural que se ha adelantado en la Biblioteca y que esta se mantendrá en el nuevo esquema de trabajo resultado de la nueva planta de personal. El señor Rector solicita un pronunciamiento del Consejo Académico sobre la importancia de mantener la normalidad académica y no poner en peligro la realización normal de los dos semestres este año.

2.3El señor Rector informa que el Ministerio de Educación ha impuesto una sanción de amonestación pública a la Universidad por haber otorgado  grados en siete programas sin registro, con exigencia de Exámenes de Estado para los graduados. Dada la seriedad de la situación, la Universidad ha decidido interponer recurso de reposición a la sanción, para lo cual se ha contratado a un abogado.

2.4El Representante estudiantil José Edwin Zuleta afirma que no es la intención de los estudiantes perjudicar la gobernabilidad de la Universidad ni oponerse al trabajo del Rector, cuya apertura al diálogo aprecia. Que lo que se está haciendo en Regionalización es buscar que se estructure y se fortalezca la representación estudiantil, que no se están magnificando los problemas sino que es la propia administración las que los magnifica llevándolos donde el Rector y que el tema de la Biblioteca no se ha solucionado y es fundamental para los estudiantes que mantendrán sus exigencias hasta cuando la Biblioteca funcione con horario ampliado.

2.5El Representante Profesoral al Consejo Superior, Luis Aurelio Ordóñez, invitado al Consejo Académico manifiesta que dada la complejidad de la situación nacional y de los estamentos de la Universidad pensar que haya un semestre normal es esperar demasiado. Añade que es el Estado el que lleva a la Universidad a estos problemas con Decretos como el 2912 y ahora con  el 689 que considera inconstitucional porque  menoscaba el salario de profesores y empleados públicos. La situación de orden público es también compleja y acaban de asesinar un miembro de Sintraunicol en la Universidad de Nariño. Sobre  la Biblioteca manifiesta que el Consejo Académico debe asumir el tema a través de un Comité de Biblioteca. De otra parte expresa la necesidad de que la Comisión Rectoral y Profesoral que estudia la reforma del Decreto 2912,  trate el tema de los profesores contratistas. 

2.6El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone el texto de un comunicado del Consejo Académico referente al asesinato del dirigente sindical, que es aprobado por el Consejo. Reitera la idea de que es el Estado el que ha ocasionado los problemas con la expedición inconsulta del Decreto 2912 y el aumento salarial por debajo de la inflación que desinstitucionaliza a la universidad. Añade que cuando se trató de reformar los Artículos de la Ley 30 sobre financiación de la educación superior fue la protesta de las Universidades lo que permitió evitar ese atentado contra ellas. Reconoce el papel positivo del Rector en el manejo de la Universidad y recomienda que en el problema de la Biblioteca se tenga una solución integral que atienda al carácter de una entidad universitaria.

2.7El Decano de la Facultad de Salud lee una carta del Vice-Decano de esa Facultad donde resume los graves perjuicios que ocasiona el cierre de la sede de San Fernando por el Sindicato, la cual se adjunta a esta Acta como anexo.

2.8El Representante Profesoral Alvaro Zapata manifiesta que la legitimidad del Rector no está en duda y tiene el respaldo del Consejo y de la Comunidad Universitaria, que se debe respetar el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos que defiende el Sindicato, porque al romperse vienen las vías de hecho. Que el problema de la Biblioteca es de contratación y que debe contratarse el personal necesario para prestar el servicio y no a través de becarios; manifiesta su extrañeza porque la solución al problema se haya demorado tanto. Termina diciendo que si no cambia el rumbo de la política oficial universitaria la situación va a empeorar.

2.9La Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que la política cultural de la Universidad es una responsabilidad de todos, no sólo de Humanidades y Artes, y propone la creación de un grupo multidisciplinario que se ocupe del tema para que se decida sin las presiones del Sindicato, por sus críticas a la gestión cultural de la Biblioteca.

 El Consejo reconoce el trabajo del Rector y el papel destacado que ha tenido en la búsqueda de acuerdos y soluciones para los problemas de la comunidad universitaria; hace un llamado al Sindicato para la búsqueda de una solución concertada a los problemas presentes  y manifiesta su preocupación por la incertidumbre causada por la política gubernamental de afectar la carrera profesoral y de decretar bajos incrementos salariales.

 El señor Rector agradece las manifestaciones de apoyo, manifiesta su preocupación por el futuro de la Universidad y expresa que ésta debe seguir abierta y funcionando aun en las difíciles circunstancias por las que pasa el país y la región. Todos perdemos con el cierre de la Universidad. Indica que no hay consenso para producir un documento del Consejo Académico,  pero que la preocupación central debe ser la vigencia de la universidad pública y la defensa del derecho de las personas al estudio y al trabajo.
 

3. AGENDA ASUNTOS ESTRATÉGICOS:

 Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.
 

4. INFORME SOBRE CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

 El Director de la Oficina de Control Interno presenta un informe sobre las normas referentes a las sanciones disciplinarias vigentes en la administración pública  que se incorpora a esta Acta como anexo. Informa además que la misma información será difundida a todos los niveles de al Universidad.
 

5. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SOBRE EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL:

 Se aplaza su discusión.
 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1Solicitudes de las Facultades Ciencias Sociales y Económicas, Artes Integradas y el Instituto de Educación y Pedagogía en el sentido de calificar como Meritorios unos Trabajos de Grado:

Mediante Resolución No. 049 de la fecha, se aprueba calificar como Meritorio y Laureado los Trabajos de Grado e Investigación presentados por los siguientes estudiantes:
 Edgar Alberto Guacaneme Suárez, Código 9303736, del Programa Académico de Magíster en Educación Enfasis en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía.
 María Fernanda Arias Osorio, Código 9904268, del Programa Académico de Maestría en Comunicación y Diseño Cultural de la Facultad de Artes Integradas.
 Angie Leydie Hernández, Código 9610652, del Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
 Cesar Augusto Castrillón Aroca, Código 9611257, del Programa Académico de Licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades.
 Alvaro Bautista Cabrera, Código 9102233, del Programa Académico de Maestría en Filosofía de la Facultad de Humanidades.
 

Siendo las 6.30 p. m. se termina la reunión. 
 

El Presidente,
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
              Rector
 

      OSCAR LOPEZ PULECIO
     Secretario General 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221