UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 009




Fecha:  Abril 12 de 2002
Hora :  2:30 de la tarde
Lugar:  Salón de reuniones del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración. 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 
LILIANA TENORIO DE SATAELLA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.
CARLOS E. COBO OLIVEROS, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.
JAIME ESCOBAR , en representación del Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
SANDRA LILIANA CANO, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.
LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.
BYRON VILLAMIL, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.
JOSE EWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil
MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Dirección de Planeación. 
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

EXCUSADA:

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.
HENRY GRANADA, en representación del Director la Escuela de Psicología.
CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.
ADOLFO ALVAREZ, Director Académico Curricular

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 008-02.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Plan Maestro de Desarrollo por parte de la Directora Departamental de Planeación.

4. Informe de las Comisiones Temáticas conformadas para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Universidad.

5. Propuesta de convocatoria de profesores.

6. Proyectos de Resolución.

6.1 Oferta Académica  y Calendario para el Programa de Regionalización, período agosto-diciembre de 2002.

6.2 Reforma del currículo del Programa Académico de Maestría en Sociología.

6.3 Reforma del currículo del Programa Académico de Física.

6.4 Definición de los currículos de los Programas de Licenciatura en Educación Básica en: 1. Educación Física, Deporte y Salud; 2. Ciencias Naturales y Educación Ambiental;                    3. Educación Matemática y las Licenciaturas en 1. Educación Física y Deporte;           2. Química; 3. Biología y 4. Matemática-Física.

7. Correspondencia a Considerar:
7.1 Solicitudes de las Facultades de Ciencias y Humanidades en el sentido de calificar como Meritorios unos Trabajos de Investigación.

8. Correspondencia a Disposición:
8.1 Copia de Oficio dirigido por el Jefe del Departamento de Biología al Vicerrector Administrativo, acerca del nombramiento de un técnico profesional para esa área.

9.1Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:

1.1LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 008-02:

Se aprueba sin modificaciones.

2.1INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector propone al Consejo el envío de una nota a la Asamblea Departamental solidarizándose con ella ante el secuestro de 12 de sus diputados; igualmente  enviar una nota de condolencia a la familia del policía muerto y a la esposa del Diputado Charry, quien es empleada de la Universidad.

2.2 El señor Rector informa sobre la reunión que el lunes pasado sostuvo en Bogotá la Comisión Rectoral y Profesoral encargada de proponer reforma al Decreto 2912, con el señor Ministro de Educación, donde se hicieron importantes avances en el proceso. Como consecuencia de la reunión el señor Ministro de Educación envió a los profesores una carta donde se precisa que va a haber un decreto sustitutivo y que no hay un proceso de reforma de la Ley 30 sobre Educación Superior. El señor Ministro considera que se necesita el acompañamiento tanto del Ministerio de Hacienda como de la Gestión Pública en la preparación de los borradores de la nueva propuesta, que se espera esté lista antes de la fecha establecida del 3 de mayo. La carta del señor Ministro se incorpora a esta Acta como anexo. Los Representantes Profesorales en la Comisión aceptaron trabajar con los Rectores, aunque mantendrán su propio espacio de discusión.  Respecto del incremento de salarios de docentes para el año 2002, se ha propuesto que el reconocimiento salarial hecho por el Decreto 2880 de 2001 se convierta en puntos y el reajuste del año 2002 sea un porcentaje igual para todos los docentes, en este sentido el Ministerio de Educación está facilitando una reunión entre profesores y Ministerio de Hacienda. Respecto del establecimiento de una mesa de negociación para estudiar el pliego de peticiones propuesto por los docentes, el señor Ministro expresó que no está autorizado para adelantar esa clase de procedimiento.
2.3El señor Rector informa sobre el estado de las conversaciones que se mantienen con el Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad-Sintraunicol. El Sindicato no inició un conflicto laboral a fines del año pasado lo que llevó a la prórroga de la Convención Colectiva vigente por seis meses. En enero presentó una serie de solicitudes relacionadas con diferentes aspectos de las condiciones de trabajo y una exigencia de reajuste salarial. Igualmente propuso que se constituyera una comisión negociadora para tratar esos puntos. La Administración respondió por escrito los puntos bajo el supuesto de que no se había iniciado un conflicto laboral y se trataba de unas solicitudes respetuosas, en dicha comunicación de marzo se hacía una invitación al diálogo. Dado que la respuesta a las solicitudes fue interpretada por el Sindicato como una negativa de la Universidad a negociar se presentaron bloqueos a los edificios de la Administración Central, la Torre de Ingeniería y la sede de San Fernando, que duraron dos días. La Administración aceptó sentarse con una comisión negociadora cuyos acuerdos, en lo que sean aplicables a los trabajadores oficiales, se llevarán a la Convención Colectiva y en lo que sean aplicables a los empleados públicos se llevarán a la aprobación del Consejo Superior. Las conversaciones se han venido adelantando con normalidad. La Administración ha sustentado legalmente el punto de que el tema salarial es potestativo del Gobierno Nacional en lo referente a los empleados públicos. El señor Rector mantendrá informado al Consejo sobre el desarrollo de las negociaciones.

2.4 El Vice-Rector Académico presenta un proyecto de resolución para ser presentado al Consejo Superior donde se acepta en forma condicionada el reconocimiento de puntos a los docentes que hayan presentado sus títulos obtenidos en el exterior y que aun no hayan sido homologados. Ello por la demora en los procesos de homologación. El procedimiento es el utilizado en la Universidad de Antioquia. El Consejo recomienda la presentación del proyecto al Consejo Superior  dependiendo del concepto  de la  Oficina Jurídica de la Universidad sobre su legalidad.

2.5 A una pregunta del Representante Estudiantil José Edwin Zuleta, el Vice-Rector Académico informa que se espera solucionar cuanto antes el problema de horario ampliado de la Biblioteca. Las  conversaciones con el Sindicato que van a llevar a una modificación de la planta de personal están muy avanzadas y la modificación será presentada al próximo Consejo Superior el 25 de abril. El proyecto Siglo XXI ha hecho sugerencias sobre la necesidad de profesionalizar la Biblioteca, que deben ser tenidas en cuenta. El Vice-Rector solicita a los estudiantes  un plazo prudencial para solucionar la situación, pendiente como está del acuerdo con el Sindicato.
 
 
 
 

3. PRESENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO POR PARTE DE LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE PLANEACIÓN:

 La Directora de Planeación Departamental, Doctora Gladys Martínez hace, por invitación del Consejo, una presentación general del Plan de Desarrollo del Departamento, haciendo énfasis en los desarrollos de las diferentes regiones, en la necesidad de que éstas se integren y en el papel de Buenaventura como jalonadora de todo el proceso. Indica que la Universidad del Valle por su presencia regional está llamada a jugar un gran papel, que su participación en la elaboración del Plan a través de profesores de la Universidad ha sido de gran importancia y solicita que se le envíe la información sobre los diferentes programas tanto de docencia como de extensión con los cuales la Universidad del Valle podría vincularse al desarrollo del Plan. El Consejo agradece la presencia de la doctora Martínez y se reitera el compromiso de la Universidad con el Plan de Desarrollo del Departamento.
 

4. INFORME DE LAS COMISIONES TEMÁTICAS CONFORMADAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD.

 Las diferentes Comisiones Temáticas conformadas para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Universidad y el grupo de pensamiento estratégico presentan resúmenes ejecutivos de sus avances los cuales, con excepción de la Comisión Quinta  son incorporadas a esta Acta como anexos. La Jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad  se refiere a los diferentes documentos preparados por profesores sobre pensamiento estratégico y los pone a disposición de los consejeros. Solicita la colaboración de las Facultades en la respuesta a las informaciones que sobre el tema del Plan de Desarrollo se les han pedido e informa que se está trabajando en una agenda de acciones 2002-2003, para ser presentada al próximo Consejo Superior las cuales orientarán la acción de la Universidad en el corto plazo y serán la etapa inicial del Plan Decenal de Desarrollo. La agenda será presentada al próximo consejo académico. El Consejo reconoce que el estudio del Plan de Desarrollo ha sufrido tropiezos por los eventos sucedidos en la Universidad a fines del año pasado y comienzos de éste, y acuerda que debe retomarse el tema, adelantarlo con una agenda precisa y recordarle a cada comisión cual es el producto que se espera de ella.
 

5.1PROPUESTA DE CONVOCATORIA DE PROFESORES:

 El Vice-Rector Académico presenta la propuesta de nueva convocatoria de profesores para ser presentada al próximo Consejo Superior, donde se determina el número de profesores necesarios y las fechas de la convocatoria, documento que se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo recomienda la presentación del documento al Consejo Superior. El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta reitera el criterio de que los estudiantes deben tener voz y voto en la selección de los nuevos profesores. 

6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

6.1Oferta Académica  y Calendario para el Programa de Regionalización, período agosto-diciembre de 2002:

Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 037 y 038 de la fecha, respectivamente.

 La Directora de regionalización manifiesta que hay un proceso de saturación de la oferta de programas en algunas Sedes y que la Universidad debe ampliar su oferta, el Consejo debe fijar las prioridades de esa ampliación y comprometer a las Unidades Académicas donde en algunas no siempre ha  habido la colaboración requerida. El Vice-Rector Académico manifiesta que la Universidad debe establecer las condiciones para garantizar la calidad de la oferta de Regionalización que tiene que ser la misma de la oferta en Cali, que se deben hacer alianzas con otros centros educativos para aumentar la oferta y que todos los programas deben estar registrados en el ICFES. El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta vota negativamente por considerar que no se deben realizar pruebas adicionales a las pruebas del ICFES dentro del proceso de admisión. 

6.2Reforma del currículo del Programa Académico de Maestría en Sociología:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 039 de la fecha.

6.3Reforma del currículo del Programa Académico de Física:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 040 de la fecha.

6.4 Definición de los currículos de los Programas de Licenciatura en Educación Básica en: 1. Educación Física, Deporte y Salud; 2. Ciencias Naturales y Educación Ambiental; 3. Educación Matemática y las Licenciaturas en 1. Educación Física y Deporte; 2. Química; 3. Biología y 4. Matemática-Física:

 El Consejo Académico, teniendo en cuenta la aprobación académica el Comité de Currículo,  aprueba los contenidos curriculares de todos los programas presentados, de los cuales cuatro serán presentados al Consejo Superior para su aprobación como programas nuevos. El resto quedará pendiente de aprobación por el Consejo Superior como programas nuevos dependiendo de las circunstancias  académicas y financieras de la Universidad. Los conceptos de la Dirección de Planeación sobre la viabilidad financiera de los programas se incorporan a esta Acta como anexo. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía presenta un informe sobre los programas, donde manifiesta que cada aspecto de ellos que se ha considerado como problemático ha tenido reflexiones serias y responde a la demanda de formación de educadores y al espíritu de la transformación curricular en educación. El informe  se incorpora a esta Acta como anexo. 

 El Consejo recomienda que se revisen los costos de los programas que quedan pendientes de aprobación al Consejo Superior, por considerar que el promedio de matrícula de la Universidad es demasiado alto para ser aplicado al Instituto de Educación y Pedagogía cuyos estudiantes son de los estratos económicos más bajos. Ello para establecer el costo real.

 El Director Académico Curricular deja constancia referente a la aprobación de programas de Licenciatura presentados por el Instituto de Educación y Pedagogía, la cual se anexa al original de  la presente Acta.

 El Director de Educación Desescolarizada deja constancia de los problemas existentes en el Programa de Resolución de Conflictos, el cual se está volviendo presencial.

 Por considerar que no existe suficiente información, el Representante Estudiantil José Edwin Zuleta vota negativamente.
 

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1Solicitudes de las Facultades de Ciencias y Humanidades en el sentido de calificar como Meritorios unos Trabajos de Investigación:

Mediante Resolución No. 041 de la fecha, se autoriza calificar con Meritorio los Trabajos de Investigación presentados por los siguientes estudiantes:

 LUIS CARLOS PARDO LOCARNO, Código 9702286, del Programa Académico de Maestría en Ciencias Biología de la Facultad de Ciencias.
 ANGELICA MARIA BEJARANO MEDINA, Código 8900474, del Programa Académico de Maestría en Filosofía de la Facultad de Humanidades.
 
 
 

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
8.1Copia de Oficio dirigido por el Jefe del Departamento de Biología al Vicerrector Administrativo, acerca del nombramiento de un técnico profesional para esa área:

El Consejo lo da por recibido.
 

Siendo las 7:00 p. m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
              Rector
 
 
 

      OSCAR LOPEZ PULECIO
       Secretario General 
 

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