UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 008



Fecha:  Abril 4 de 2002
Hora :  2:30 de la tarde
Lugar:  Salón de reuniones del Consejo Académico 

ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 
CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.
HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.
PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.
BYRON VILLAMIL, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.
AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.
ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.
MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Dirección de Planeación. 
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.
GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.
INGRID GOMEZ,  en representación del Director la Escuela de Psicología
CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 007-02.

2. Informe de la Rectoría.

3.1Información sobre negociaciones con el Sindicato.

4.  Presentación del  Programa de Comercio Exterior. 

5. Memorando:
5.1 Memorando No. 008-02 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio suscrito por el Representante Estudiantil del Programa de Historia, solicitando a nombre de los estudiantes de ese Programa, declarar desierto el concurso para nombrar docentes en el Departamento de Historia.

6.2 Solicitud de las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas y Artes Integradas para en el sentido de calificar como Meritorio unos Trabajos de Grado.

6.3 Oficio suscrito por el Vicerrector Administrativo acerca de la solicitud de revisión de la situación del pago a las monitorías, del valor del costo de los certificados para los estudiantes y del pago de la nueva Estampilla Pro-Hospital Departamental.

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:

El Consejo es presidido por el Vice-Rector Académico con funciones delegadas del Rector por encontrarse el señor Rector en vacaciones durante dos semanas. 

1.1Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 007-02:

Se aprueba con algunas correcciones.

2.1Informe de la Rectoría:

2.1El señor Vice-Rector Académico informa que se expidió el Calendario Académico recogiendo las observaciones del Consejo. El semestre será de 15 semanas las cuales se ajustarán de acuerdo con  la manera como se desarrolle. Se amplió por un día el plazo para matrículas lo cual permitió la matrícula de más de 300 estudiantes. En total hoy hay 12696 matriculados en pregrado. En la próxima semana comenzarán las adiciones y cancelaciones. El Representante estudiantil José Edwin Zuleta solicita que se brinde la oportunidad al estudiante que no matriculó un código en el día indicado que lo haga en el último día. El señor Vice-Rector Académico informa sobre la insistencia de la Dirección de Registro Académico de que haya verificación de los tabulados por parte de los estudiantes para que estos conozcan con precisión su situación académica.

2.2El señor Vice-Rector Académico informa que se está desarrollando normalmente el proceso de admisiones para el próximo semestre, el cual se inicia el 15 de abril. Añade que todavía hay cursos sin notas del semestre pasado. El Consejo autoriza a cerrar las pantallas el viernes 5 de abril al medio día para que se pueda adelantar el proceso de méritos y bajos rendimientos e igualmente acuerda que las Unidades Académica tomen las medidas disciplinarias correspondientes contra los docentes que no han entregado las notas oportunamente.

2.3El señor Vice-Rector Académico informa que el Comité de Asignación de Puntaje ha fijado las fechas para la actualización y ascenso de los profesores para lo cual se divulgó la Circular 010 de marzo 20 de 2002 que se adjunta  a esta Acta como anexo.

2.4El señor Vice-Rector Académico informa que se han adelantado contactos con el Instituto Jaime Isaza Cadavid de Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira para fortalecer la oferta de programas tecnológicos en Regionalización e intercambiar experiencias.

2.5El señor Vice-Rector Académico informa  que el CRES Sur-Pacífico realizará el próximo lunes un curso sobre creación y funcionamiento de programas de especialización, para lo cual se han pedido 4 cupos para la Universidad que están a disposición de los docentes. Igualmente sobre créditos académicos y flexibilidad curricular, para el  12  de abril y sobre experiencias de extensión para el 9 de abril.

2.6El señor Vice-Rector Académico informa que se presentará al próximo Consejo Académico una propuesta sobre la convocatoria de profesores y solicita a las Unidades Académicas  hacer énfasis en el seguimiento de los nuevos profesores para la evaluación del año de prueba.
2.7Ante una pregunta del Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, el señor Vice-Rector Académico informa que se solicitó a las Unidades Académicas rehacer las planillas del pago de profesores hora-cátedra y el pago se hará al cumplirse el primer mes de clases. Igualmente que se busca normalizar el pago de los contratistas que se ha dificultado porque la totalidad de las  planillas no son enviadas a tiempo por las Unidades Académicas. Se autorizó una fecha de corte para pagar las que estaban legalizadas. Solicita a las Unidades Académicas el envío oportuno de la información para no demorar los pagos.

2.8El señor Vice-Rector Académico informa que el Ministerio de Educación ha creado una condecoración para el docente universitario para ser entregada el 15 de mayo con motivo del día del educador y ha solicitado cuatro candidatos a la Universidad del Valle, los cuales deben ser presentados el 8 de abril. El Consejo debate el tema y acuerda que el Vice-Rector Académico indague sobre la naturaleza de la distinción, sobre el reglamento de su otorgamiento y sobre las características que a nivel nacional deben tener los profesores nominados. Una vez recibida esa información el Consejo acordará si envía unos nombres o se abstiene de hacerlo por este año. Igualmente el Consejo acuerda reanudar el otorgamiento anual de distinciones a profesores de la Universidad suspendido en años recientes.

2.9La Jefe de la Dirección de Planeación solicita que el Consejo Académico retome el tema del Plan de Desarrollo en su agenda. Añade que se ha realizado una encuesta sobre fortalezas y debilidades de la Universidad, se ha creado una base de datos y se han recopilado documentos pero hay que precisar cómo se desarrollará el proceso. Se ha previsto también una agenda  a corto plazo para los próximos dos años. El Consejo acuerda incorporar el tema a la agenda de su próxima reunión donde cada una de las comisiones temáticas del Plan presentará por escrito un informe ejecutivo de avance sobre la reflexión que ha habido sobre su tema específico.

2.10La Jefe de la Dirección de Planeación informa que la Oficina de Planeación Departamental envió una encuesta  para hacer un levantamiento de los proyectos de la Universidad que podrían entrar a hacer parte del Plan de Desarrollo del Departamento, pero sólo la Facultad de Salud ha respondido. Solicita la colaboración de las demás Unidades Académicas para enviar dicha información lo antes posible. El Consejo destaca la importancia del envío de dicha información que será requerida por escrito por el Vice-Rector Académico y acuerda invitar a la Directora Departamental de Planeación a que haga en el próximo Consejo Académico una presentación del Plan Maestro de Desarrollo el Departamento.

2.11 La Jefe de la Dirección de Planeación informa que en dos semanas se entregará una propuesta al Consejo Académico sobre el programa de acreditación institucional.

3. Información sobre negociaciones con el Sindicato:

El señor Vice-Rector Académico informa sobre el proceso que se ha adelantado con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Valle, SINTRAUNICOL, para tramitar las solicitudes que ha hecho a la Administración a nombre del personal administrativo de la Universidad. Inicialmente, desde octubre del año pasado, se presentó una propuesta de incremento salarial para el año 2002, que fue complementada el 31 de enero con una carta donde se añadían otras solicitudes. La Rectoría contestó la carta el 21 de marzo planteando la posición de la Administración ante dichas solicitudes por considerar que no se trataba de una negociación colectiva que no se había iniciado formalmente. El Sindicato manifestó que su propósito era que se reuniera una comisión negociadora par discutir los temas. Luego de hacer las correspondientes consultas jurídicas la Dirección de la Universidad acordó mediante un acta de instalación, iniciar las negociaciones sobre los puntos planteados, con el propósito de llegar a acuerdos sobre ellos, acuerdos que serán incorporados a la Convención Colectiva vigente en cuanto sean aplicables a los trabajadores oficiales y que se llevarán a la ratificación del Consejo Superior en cuanto sean aplicables a los empleados públicos. Durante el desarrollo de esta negociación se presentaron bloqueos a los edificios de la Administración Central y la Torre de Ingeniería por dos días y a la sede de San Fernando por un día, bloqueos que han sido rechazados por la Universidad. El Consejo acoge el acuerdo logrado, manifiesta su preocupación por el clima de agresividad que se manifiesta en las relaciones entre los estamentos universitarios y rechaza los bloqueos y las consignas e insultos a directivos que se escriben en las paredes. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que ha invitado al Consejo de la Facultad a las directivas del Sindicato para tratar de crear una comunicación entre ambos basada en el conocimiento de las necesidades de los diferentes estamentos. La primera reunión de la comisión negociadora se realizó el 3 de abril y existe un calendario de dos reuniones por semana para analizar cada uno de los puntos que incluyen peticiones relacionadas con actividades sindicales, de comunicación, de seguridad, de participación, de organización del trabajo, de planta de personal, de mejoramiento de planta física y salariales.

De otra parte, el señor Vice-Rector Académico informa que se han mantenido las conversaciones con el Sindicato sobre el horario ampliado de la Biblioteca y se espera que la Biblioteca en Meléndez y en San Fernando pueda estar operando en jornada nocturna y los sábados a partir del lunes próximo.
 
 
 

4.  Presentación del  Programa de Comercio Exterior:

 El señor Vice-Rector Académico presenta el  Programa de Comercio Exterior el cual será adelantado por la Facultad de Administración que cuenta con un grupo y un área para dar apoyo al programa. El programa podría extenderse a la Sede de Buenaventura. El Consejo aprueba la solicitud mediante Resolución No. 035 de la fecha.

5. Memorando:
5.1 Memorando No. 008-02 del Comité de Estímulos Académicos:

 Mediante Resolución No. 033 de la fecha, se aprueba renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Miguel Ricardo Peña Varón del Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico – CINARA, Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1º. de abril al 15 de julio de 2002, con el fin de continuar estudios de Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tratamiento Biológico de Aguas Residuales en la Universidad de Leeds Inglaterra. 

 El Consejo niega la solicitud de Comisión Ad-honorem para el Profesor Apolinar González Potes, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por tener pendiente compromisos derivados de una Comisión de Estudios otorgada a él anteriormente.

Mediante Resolución No. 034 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Humanidades

Al Profesional Asnoraldo Cadavid Ríos de la Vicedecanatura Curricular de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.099.709.00, como reconocimiento por clases dictadas en los cursos de Lectura de Textos Académicos en Inglés I y II en los programas de Tecnología Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica durante el período de agosto a diciembre de 2001;  total 171 horas, valor hora $12.279.00. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.

 Escuela de Psicología

 Conceder bonificación al Profesor Titular William López Gutiérrez del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $1.350.000.00, como reconocimiento por clases dictadas en la asignatura Profundización en el módulo de Resolución de Conflictos de la Especialización en Desarrollo Comunitario en el período comprendido entre octubre y noviembre de 2001; total 30 horas, valor hora $45.000.00. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

El Consejo niega la bonificación solicitada para el Profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por  considerar que un profesor titular debe realizar aportes mayores a la Institución, en concordancia con su categoría.  Es decir, que la actividad (realización de charla sobre lecto escritura) por la cual se solicita la bonificación, se debe inscribir dentro de las complementarias.  El Consejo acuerda igualmente enviar una Comunicación a la Dirección de Educación Desescolarizada para solicitarles reflexionar acerca de la propensión que tiene la comunidad universitaria de considerar que todas las actividades de educación desescolarizada, son bonificables.
 

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio suscrito por el Representante Estudiantil del Programa de Historia, solicitando a nombre de los estudiantes de ese Programa, declarar desierto el concurso para nombrar docentes en el Departamento de Historia:

El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta manifiesta que los estudiantes de Historia han manifestado su deseo de participar en el proceso de selección de profesores con voz y voto como un elemento adicional para garantizar la equidad del concurso, participación que debe ser en el Comité de Selección, pues no basta los Consejos de Facultad. La Representante de los Programas Académicos rechaza el tono de la carta de los estudiantes porque implica que sólo con su presencia el proceso de selección sería transparente y equitativo. El Decano de la Facultad de Humanidades afirma que el proceso de selección se adelantó con respeto de todos los procedimientos y con el mayor cuidado para garantizar su transparencia;  califica de irrespetuosos los términos de la carta y afirma que los estudiantes deberían tener mayor información sobe la manera como se adelantó el proceso, información que está disponible en la Decanatura. El Consejo acoge las explicaciones del señor  Decano sobre la manera correcta y transparente como se realizó el proceso de selección de profesores en la Facultad de Humanidades y considera que no debe haber participación directa de estudiantes en él.

6.2 Solicitud de las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas y Artes Integradas para en el sentido de calificar como Meritorio unos Trabajos de Grado:

Mediante Resolución No. de la fecha, se aprueba calificar como Meritorio los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes:
 Paola Marcela Roldán Vásquez, Código 9706082, del Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 
 María Elssy Burgos Guevara, Código 9703810 del Programa Académico de la Especialización en Paisajismo de la Facultad de Artes Integradas.
 Guillermo Pulecio Corredor,  Código 9703812 del Programa Académico de la Especialización en Paisajismo de la Facultad de Artes Integradas.
 Martha Cecilia Duque Recio, Código 9201112, del Programa Académico de la Especialización en Paisajismo de la Facultad de Artes Integradas.

6.3 Oficio suscrito por el Vicerrector Administrativo acerca de la solicitud de revisión de la situación del pago a las monitorías, del valor del costo de los certificados para los estudiantes y del pago de la nueva Estampilla Pro-Hospital Departamental:

El Consejo lo da por recibido.
 

7. Proposiciones y Varios.

7.1  El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que de la misma manera como se hizo el año pasado la Administración haga las reservas presupuestales para el pago de los reajustes salariales que corresponde al año 2002 y que no han sido determinados por el Gobierno Nacional. El Vice-Rector Académico informa que dichas provisiones existen.

7.2  El Representante Profesoral Alvaro Zapata propone que el Consejo Académico se ocupe del tema de la evaluación de profesores sobre lo cual debe definir unas políticas que hoy no existen, porque en las evaluaciones que se realizan actualmente no hay  claridad sobre cómo se hacen, quien las hace ni para qué se hacen. El Consejo recoge  el punto.

7.3  El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que la próxima semana se llevará a cabo en la Universidad Javeriana el I Encuentro de Docencia e Investigación en Administración, organizado por las Facultades de Administración del suroccidente colombiano, el cual ha sido liderado por la Facultad de Ciencias de la Administración del Universidad del Valle.

7.4  La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa sobre el ofrecimiento de 10 cupos para el Programa de Docencia Universitaria, que son homologables para el Programa de Especialización.

7.5  La Representante de los Programas Académicos solicita que no se realicen funciones musicales los viernes en las tardes en  el área cercana a la Biblioteca porque perturban el desarrollo de las actividades académicas los viernes en las tardes, solicitud que es reiterada por la Directora de Regionalización y que es acogida por el Consejo.

Siendo las 5 p. m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 
 
 

IVAN E. RAMOS CALDERON
Vice-Rector Académico con funciones
delegadas de Rector
 
 
 
 
 

      OSCAR LOPEZ PULECIO
      Secretario General 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221