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UNIVERSIDAD DEL VALLE SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
Fecha: Marzo 14 de 2002Hora : 2:30 de la tardeLugar:
Salón de reuniones del Consejo Académico.
ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector,
quien preside.
INVITADOS:
Verificado el quórum
por parte del Secretario General, se procede a la discusión del
siguiente Orden del Día:
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006-02. 2. Informe de la Rectoría. 3. Informe de la Comisión sobre Regionalización. 4. Memorando: 4.1 Memorando No. 007-02 del Comité de Estímulos Académicos.5.
Proyectos
de Resolución:
Modificación del Calendario Académico.5.2
Reglamentación del otorgamiento de exenciones de matrícula
en los Programas de Postgrado de la Universidad.
6.
Correspondencia
a Considerar:
6.1
Solicitud de Grado Póstumo en Administración de Empresas
para el señor Juan Carlos Guevara Roa.
6.2 Solicitud de las Facultades de Ciencias y Ciencias Sociales y Económicas en el sentido de calificar como de Meritorio unos Trabajos de Grado. 7.
Correspondencia
a Disposición:
7.1
Copia de Oficio suscrito por los Profesores Otto Valderrutén y Gerardo
Castañeda, protestanto por procedimiento en la elección del
representante profesoral de la Facultad de Artes Integradas.
8.
Proposiciones y Varios.
D
E S A R R O L L O:
1.
Lectura,
discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006-02:
Se
aprueba con modificaciones.
2.
Informe
de la Rectoría:
2.1
El señor Rector informa sobre la reunión sostenida en Bogotá
en el día de ayer entre el Viceministro de Hacienda, el Ministro
de Educación Nacional, el Sub-Director de Presupuesto y los Rectores
de las Universidades Nacional, Antioquia y Valle, sobre el tema del reajuste
salarial para el año 2002. Los Rectores plantearon que la sentencia
de la Corte Constitucional que establece reajustes escalonados de salarios
no es aplicable a los docentes universitarios, que desvirtúa la
naturaleza de la carrera profesoral cuyo salario se establece por puntos
y que el punto debe tener un reajuste único. El Ministerio de Hacienda
informó que en este año hay mayor movilidad fiscal para establecer
los reajustes, reconoce que los profesores universitarios tienen un sistema
especial y que si no hay obstáculos jurídicos podría
establecerse un valor único de punto. Por sugerencia del Ministro
de Educación se recogieron los argumentos jurídicos en un
documento que el Rector de la Universidad Nacional ha enviado al Ministro
de Educación y que se incorpora a esta Acta como anexo.
2.2
El señor Rector informa que mañana habrá en Bogotá
una reunión de la Comisión Rectoral para analizar la manera
de hacer efectiva la participación profesoral en la Comisión.
La Comisión del Consejo Académico encargada del análisis
del Decreto 2912 preparó un documento que es leído por el
señor Rector y que será presentado a la Comisión Rectoral
donde se solicita al señor Ministro de Educación recibir
a los profesores, tan pronto como sea posible, para definir los términos
de su participación. El Consejo acoge el documento con correcciones
y acuerda que la Comisión del Consejo Académico que estudia
el tema continúe reuniéndose. El señor Rector solicita
la mayor colaboración del cuerpo profesoral para el análisis
de los diferentes temas involucrados en la reforma del Decreto 2912. El
documento con correcciones se incorpora a esta Acta como anexo.
2.3
El señor Rector informa sobre la visita preliminar de pares evaluadores
del Programa de Postgrado en Administración Pública que tuvo
lugar hoy y que se desarrolló satisfactoriamente.
2.4
El señor Rector informa que tomará dos semanas de vacaciones
a partir de 21 de marzo. El Vice-Rector Académico quedará
con funciones delegadas del Rector.
2.5
El Vice-Rector Académico informa que aun hay programas que no han
pasado notas correspondientes al pasado semestre y enumera los casos. El
Consejo acuerda que se aplique el Estatuto Profesoral en cuanto al establecimiento
de sanciones para los casos que lo ameriten.
2.6
El Vice-Rector Académico informa que ya están firmadas todas
las resoluciones correspondientes a la vinculación de nuevos profesores.
Son cuarenta y cinco, una se retiro y otra se aplazó, para un total
de 47. El Consejo acuerda adelantar el procedimiento para hacer en marzo
una nueva convocatoria para las plazas declaradas desiertas que debe incluir
propuestas para el reemplazo de profesores jubilados o retirados. El Vice-Rector
Académico recuerda que los reemplazos debe tener un efecto presupuestal
neutro y deben conllevar una disminución equivalente de los recursos
para profesores contratistas.
2.7
El Vice-Rector Académico informa sobre el calendario de vacaciones
de Semana Santa que va del 23 al 31 de marzo y de las disposiciones que
debe tomarse para personal cuyos servicios sean requeridos.
3.
Informe
de la Comisión sobre Regionalización.
El
Consejo analiza el informe sobre la reestructuración del Sistema
de Regionalización que conlleva la conversión de algunas
de las sedes en seccionales, el cual había sido presentado en el
pasado Consejo. Los Consejeros expresan estas opiniones:
La
Directora de Regionalización recoge las observaciones y el Consejo
acoge el documento, solicitando que se simplifique y se supriman las repeticiones.
El señor Rector sugiere una presentación del tema ante la
nueva bancada parlamentaria regional para ambientar la consecución
de los recursos necesarios.
En
documento anexo se presenta el costo que tendría del Sistema de
Regionalización para el año 2002 según las distintas
alternativas de inversión, documento que se incorpora a esta Acta
como anexo.
El
Consejo acuerda que la oferta académica de regionalización
debe ser establecida por el Consejo Académico, de acuerdo con los
programas con registro del Icfes que existan en la Universidad y no por
los Directores de las sedes; el documento sobre oferta académica
se anexa a la presente Acta. La oferta de programas desescolarizados debe
coordinarse con la Dirección de Educación Desescolarizada.
4. Memorando: Memorando No. 007-02 del Comité de Estímulos Académicos:Mediante
Resolución No. 030 de la fecha, se aprueban las siguientes
Bonificaciones:
Facultad de Ingeniería:A
la Profesora Asociada Cecilia Madriñán de Guzmán,
del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingeniería,
por valor de $2.663.990.oo, como reconocimiento por dictar el curso de
Análisis de Alimentos en el Programa Académico de Tecnología
Química Nocturno, durante el segundo semestre de 2001; total horas
133, valor hora $20.030.oo; esta bonificación se pagará con
recursos del Fondo Común del Programa Académico de Tecnología
Química.
A
la Profesora Asistente Olga Lucía Baquero Montoya, de la
Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de
Ingeniería, por valor de $1.000.137.oo, como reconocimiento por
realizar actividades de Coordinación del Diplomado Herramientas
Geomáticas para la Construcción y Visualización de
Cartografía Digital, durante el período comprendido entre
los meses de junio y agosto de 2001; total horas 43, valor hora $23.259.oo;
esta bonificación se pagará con recursos generados por el
Diplomado.
Al
Profesor Asociado Francisco García Rodríguez, de la
Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de
Ingeniería, por valor de $379.932.oo, como reconocimiento por dictar
el curso Fundamentos de Geodesia, dentro del Diplomado Herramientas Geomáticas
para la Construcción y Visualización de Cartografía
Digital, durante el período comprendido entre el 1 y 3 de agosto
de 2001; total horas 12, valor hora $31.661.oo; esta bonificación
se pagará con recursos generados por el Diplomado.
Al
Profesor Titular Jorge Enrique García Hurtado, de la Escuela
de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería,
por valor de $759.864.oo, como reconocimiento por dictar los cursos Fundamentos
de Fotogrametría y Cartografía, dentro del Diplomado Herramientas
Geomáticas para la Construcción y Visualización de
Cartografía Digital, del 3 al 6 de agosto y del 10 al 11 de agosto
de 2001; total horas 24, valor hora $31.661.oo; esta bonificación
se pagará con recursos generados por el Diplomado.
Al
Profesor Asistente Francisco Luis Hernández Torres, de la
Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de
Ingeniería, por valor de $465.180.oo, como reconocimiento por dictar
el curso Fundamentos de Cartografía Digital, dentro del Diplomado
Herramientas Geomáticas para la Construcción y Visualización
de Cartografía Digital, del 14 al 19 de agosto de 2001; total horas
20, valor hora $23.259.oo; esta bonificación se pagará con
recursos generados por el Diplomado.
Facultad de Ciencias de la Administración:
Al
Profesor Auxiliar Edilberto Montaño Orozco, del Departamento
de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento
por dictar clases a los estudiantes de la X Promoción de la Especialización
en Administración Total de la Calidad y la Productividad, en el
Módulo VII, Costeo ABC, el día 18 de enero de 2002; total
horas 8, valor hora $27.626.oo; esta bonificación se pagará
con recursos de la Especialización.
Al
Profesor Auxiliar Alvaro Tadeo Merino Vinasco, de la Vicerrectoría
Administrativa, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento por dictar
clases a los estudiantes de la X Promoción de la Especialización
en Administración Total de la Calidad y la Productividad de la Facultad
de Ciencias de la Administración, en el Módulo VIII, Ambiente
Laboral de la Calidad Total en Colombia, el día 9 de febrero de
2002; total horas 8, valor hora $27.626.oo; esta bonificación se
pagará con recursos de la Especialización.
Al
Profesor Asistente Guillermo Albornoz Ceballos, del Departamento
de Procesos de Información Contable y Financiero de la Facultad
de Ciencias de la Administración, por valor de $1.930.818.oo, como
reconocimiento por dictar los Cursos de Costos I y II a los estudiantes
del Programa de Contaduría Pública, durante el período
agosto diciembre de 2001; total horas 114, valor hora $16.937.oo; esta
bonificación se pagará con cargo al Fondo Común del
Programa Académico de Contaduría.
A
la Profesional Angela Jiménez López, adscrita a la
Oficina de Planeación de la Rectoría, por valor de $763.182.oo,
como reconocimiento por dictar el Curso de Introducción a la Administración,
dictado a los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica,
durante el período agostodiciembre de 2001; total horas 54, valor
hora $14.133.oo; esta bonificación se pagará con cargo al
Fondo Común del Programa Académico de Ingeniería Mecánica.
Dirección
de Educación Desescolarizada:
A
la Profesional Luz Marina Hurtado Ayala, adscrita a la Escuela de
Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $179.400.oo,
como reconocimiento por realizar actividades en la ejecución del
Curso Inglés de Pregrado, ofrecido por la Dirección de Educación
Desescolarizada, durante el período comprendido entre el 19 de diciembre
de 2001 y el 19 de enero de 2002 ; calificación de tareas: 40 x
$3.450.oo + jornada de evaluación: 3 horas por $13.800.oo; esta
bonificación se pagará con recursos de la Dirección
de Educación Desescolarizada.
Facultad
de Salud:
Al
Profesor Titular Gerardo Camilo Torres Serna, de la Escuela de Salud
Pública de la Facultad de Salud, por valor de $445.416.oo, como
reconocimiento por conferencias dictadas en el curso de extensión
Fundamentos de Farmacología, dirigido a Bacteriólogos y
Laboratoristas Clínicos, durante los meses de noviembre y diciembre
de 2001; total horas 12, valor hora $37.118.oo; esta bonificación
se pagará con recursos propios de la Escuela de Rehabilitación
Humana.
A la Profesora Asociada Celia Escobar Hurtado, de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $835.992.oo, como reconocimiento por dictar el Curso de Extensión Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, durante los meses de noviembre y diciembre de 2001; total horas 24, valor hora $34.833.oo; esta bonificación se pagará con recursos propios de la Escuela de Rehabilitación Humana. Facultad
de Humanidades:
A
la Profesora Asistente María Teresa Rincón Salazar,
de
la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades,
por valor de $262.500.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura
Estrategias de Participación y Desarrollo Comunitario II, a los
estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario durante
el mes de octubre de 2001; total horas 7.5, valor hora $35.000.oo; esta
bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
A
la Profesora Auxiliar Olga Lucia Moreno Avila, de la Escuela de
Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor
de $250.000.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura Gerencia Social,
a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario
durante el mes de septiembre de 2001; total horas 10, valor hora $25.000.oo;
esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
A
la Profesora Auxiliar Liliana Patricia Torres Victoria, de la Escuela
de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por
valor de $350.000.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura Estrategias
de Participación y Desarrollo Comunitario II, a los estudiantes
de la Especialización en Desarrollo Comunitario durante el mes de
septiembre de 2001; total horas 10, valor hora $35.000.oo; esta bonificación
se pagará con recursos de la Especialización.
Al
Profesor Titular Jesús Glay Mejía Naranjo, de la Escuela
de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por
valor de $450.000.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura Gerencia
Social, a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario
durante el mes de octubre de 2001; total horas 10, valor hora $45.000.oo;
esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
Al
Profesor Auxiliar Jesús María Sánchez Ordóñez,
de
la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades,
por valor de $125.000.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura
Gerencia Social, a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo
Comunitario durante el mes de agosto de 2001; total horas 5, valor hora
$25.000.oo; esta bonificación se pagará con recursos de la
Especialización.
Al
Profesor Auxiliar Octavio Berrío, de la Escuela de Trabajo
Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de
$175.000.oo, como reconocimiento por dictar la Asignatura Gerencia Social,
a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario
durante el mes de agosto de 2001; total horas 5, valor hora $35.000.oo;
esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
Al
Profesor Titular Víctor Mario Estrada Ospina, de la Escuela
de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por
valor de $1.575.000.oo, como reconocimiento por dictar las Asignaturas
Diseño y Evaluación de Proyectos y Taller sobre Campos de
Intervención, a los estudiantes de la Especialización en
Desarrollo Comunitario durante el mes de agosto de 2001; total horas35,
valor hora $45.000.oo; esta bonificación se pagará con recursos
de la Especialización.
A
la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro, de la
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades,
por valor de $720.000.oo, como reconocimiento por clases presenciales dictadas
a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Métodos
y Técnicas de Investigación Social durante los meses de septiembre
a noviembre de 2001; total horas 18, valor hora $40.000.oo (13 horas en
investigación y 5 horas en tutoría); esta bonificación
se pagará con recursos de la Especialización.
5. Proyectos de Resolución: 5.1 Modificación del Calendario Académico:
El
Vice-Rector Académico presenta el calendario académico adaptado
a la situación creada por la no iniciación de clases del
semestre. El calendario busca no perjudicar a los estudiantes ni disminuir
el período de vacaciones y lograr que se completen los dos semestres
académicos en el año. Se mantienen las 15 semanas propuestas
aunque se propone extenderlo a 16. El Consejo conceptúa que si es
necesario se ajustará según la evolución de los acontecimientos.
El
Representante Estudiantil José Edwin Zuleta vota negativamente,
por considerar que el calendario debería considerar el período
acordado por la Asamblea Profesoral de dedicar dos días a la reflexión
y formación política de los estudiantes y adaptarse a ese
hecho.
El
Representante Profesoral Rodolfo Espinosa aprueba la propuesta de calendario
académico, con el compromiso de que el Consejo Académico
garantice un seguimiento permanente y lo modifique cuando sea necesario
para dar cumplimiento al número de semanas programadas.
El
Representante Profesoral Alvaro Zapata dice que se han perdido seis semanas,
que se prevé anormalidad académica porque se han planteado
espacios de reflexión que serán programados por Corpuv y
que dependen de la evolución de la situación. Vota negativamente.
El
Consejo aprueba el calendario con algunas modificaciones. Al
efecto se expide la Resolución No. 033 de la fecha.
Reglamentación
del otorgamiento de exenciones de matrícula en los Programas de
Postgrado de la Universidad:
El
Consejo debate el tema de las exenciones y las becas. Conceptúa:
Deben incluirse en la resolución los representantes estudiantiles a los Consejos Superior y Académico que hayan servido dos años o más, recogiendo el espíritu de un acuerdo del Consejo Superior de 1965. Debería haber un fondo de becas para los mejores estudiantes, con aportes externos a la Universidad. Deben incluirse también los profesores ad-honorem y docentes adjuntos. La exención aplica una vez se hayan cumplido todos los requisitos académicos. Se
recomienda su aprobación al Consejo Superior con algunas modificaciones
que son recogidas por el Vice-Rector Académico.
Se
aprueba la extensión de la exención a representantes estudiantiles
a los Consejos Superior y Académico que hayan servido dos años
o más y a profesores ad-honerem y docentes adjuntos. El Representante
Estudiantil José Edwin Zuleta se abstiene de participar en la votación
por declararse impedido. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
y Económicas vota negativamente.
6.
Correspondencia
a Considerar:
Solicitud
de Grado Póstumo en Administración de Empresas para el señor
Juan
Carlos Guevara Roa:
Se
aprueba la anterior solicitud y al efecto se expide la Resolución
No. 032 de la fecha.
Solicitud
de las Facultades de Ciencias y Ciencias Sociales y Económicas en
el sentido de calificar como de Meritorio unos Trabajos de Grado:
El
Consejo, mediante Resolución No. 031de la fecha, autoriza calificar
como Meritorio los Trabajos de Grado e Investigación y Tesis de
Grado presentados por los siguientes estudiantes:
Andrés Leonardo Campiño Beltrán, Código 9604078, del Programa Académico de Economía . Paula Andrea Vivas Bastos, Código 9904018, del Programa Académico de Maestría en Ciencias Física. Claudia Paulina González Cuervo, Código 9804073, del Programa Académico de Doctorado en Ciencias Física. Gerardo
Fonthal Rivera, Código 9804037, del Programa Académico
de Doctorado en Ciencias Física.
7.
Correspondencia
a Disposición:
Copia
de Oficio suscrito por los Profesores Otto Valderrutén y Gerardo
Castañeda, protestanto por procedimiento en la elección del
representante profesoral de la Facultad de Artes Integradas:
El
Consejo lo da por recibido.
8.
Proposiciones
y Varios.
8.1
El representante Profesoral Rodolfo Espinosa presenta el caso de un estudiante
que por mala información que le impidió matricularse a tiempo
perdió el cupo que había ganado, pues la Universidad lo ofreció
en un segundo llamado. El Consejo acuerda que se verifique si hay algún
cupo disponible y si no que se le ofrezca matrícula en cursos libres
que sean validados cuando se matricule en el siguiente semestre con el
cupo que ya ganó y que está reservado para él.
8.2
El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta expresa la preocupación
del estudiantado porque no hay servicio nocturno y los sábados en
la Biblioteca. Adjunta una carta de los estudiantes de Administración
que se incorpora a esta Acta como anexo. El Vice-Rector Académico
informa que el tema es objeto de conversaciones con el Sindicato y espera
que se solucione la semana próxima. Igualmente solicita que se informe
sobre el cierre de las cafeterías en horas pico de almuerzo como
ha sucedido, queja que es recogida por el Vice-Rector de Bienestar. Finalmente
solicita la intervención de la Universidad ante el Municipio de
Cali para solucionar el problema del semáforo peatonal de Unicentro.
El Vice-Rector Académico se dirigirá al Tránsito Municipal
para solicitar la instalación de un puente peatonal.
Siendo las 5:30 p.m. se termina la reunión. El Presidente, OSCAR ROJAS RENTERÍA OSCAR LOPEZ
PULECIO
Secretario General
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