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SECRETARIA GENERAL
REUNION EXTRAODRINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO ACTA No. 002 Fecha: Enero 24 de 2002
ASISTENTES: OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside. IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades. SANDRA LILIANA CANO, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería. PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias. ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil. EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil. MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General
INVITADOS: FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización. GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada. ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular. TEODORO RODRIGUEZ, Representante Estudiantil Suplente al Consejo Superior.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede
a la discusión del siguiente Orden del Día:
2. Informe de la Rectoría. 3. Proyecto de ampliación de la jornada. 4. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones. 5. Agenda de análisis del Decreto 2912 de 2001 del Ministerio de Educación, que reglamenta la Carrera Profesoral. 6. Proyectos de Resolución: 6.1 Creación y definición del currículo del Programa de Geografía. 7. Memorando: 7.1 Memorando No. 002-02 del Comité de Estímulos Académicos. 8. Correspondencia a Considerar:
8.1 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar
como Meritorio unos Trabajos de Grado.
Se aprueba con algunas correcciones. 2. Informe de la Rectoría:
2.3 El señor Rector informa sobre la reunión sostenida con la Junta Directiva del Sindicato el pasado viernes donde se acordó que una comisión de éste presentara al próximo Consejo Superior las quejas sobre la no aplicación de la convención en el punto de la retroactividad de las cesantías. Las cuatro personas que solicitaban ese régimen fueron contratadas por la Universidad bajo el régimen de la Ley 50, dejando una constancia sobre la exigencia que la Universidad había hecho en esta materia. 2.4 El señor Rector informa sobre el bloqueo realizado por un
grupo de estudiantes en la mañana de hoy a la Sede de Meléndez
como acto de solidaridad con el Sindicato de Emcali, hecho que produjo
la pérdida de media jornada de trabajo, pero que se desarrolló
pacíficamente.
2.7 El Vice-Rector Académico informa que fueron aceptados 166 alumnos de la Universidad Antonio Nariño y que deberán ampliarse los cupos para recibirlos, donde sea necesario. 2.8 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que hay preocupación
e inconformidad por parte del profesorado sobre la expedición del
Decreto 2912. Entrega el boletín de CorpuV sobre los resultados
de la asamblea reunida en el día de ayer el cual se incorpora a
esta Acta como anexo. Los profesores han realizado un análisis basado
en simulaciones sobre los efectos del Decreto 2912, análisis que
se ha anticipado al de las otras universidades, que incluye el efecto presupuestal
del Decreto1444 y la manera como el punto ha perdido valor real a través
de los años. Afirma que hay en el Decreto un desestímulo
a la carrera profesoral y solicita que se confronten esos datos con los
de la administración, solicitud que es reiterada por el señor
Rector. La asamblea profesoral hace dos solicitudes al Consejo Académico:
que solicite al señor Ministro de Educación la suspensión
del Decreto por no haber sido concertada su expedición y que se
encuentre un mecanismo para reconocer la productividad académica
ya ejecutada en los términos del 1444. La asamblea mantiene el cese
de actividades que es independiente de las decisiones nacionales sobre
paro nacional que será resultado de un procedimiento, buscará
la demanda jurídica del Decreto y buscará el establecimiento
de un período de transición para el ajuste de la carrera
profesoral a una nueva legislación.
3. Proyecto de ampliación de la jornada: El proyecto es presentado por el Vice-Rector Académico y se incorpora
a esta Acta como anexo. Los Consejeros hacen las siguientes observaciones:
4. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones:
La Vice-Rectora de Investigaciones presenta un informe sobre dos las
actividades de la dependencia a su cargo el cual es incorporado a esta
Acta como anexo. Estas actividades son: Realización de la Cátedra
de Ciencia y Tecnología, cuyo tercer módulo sobre la ciencia
y el público se realizará en Cali, coordinado por la Vicerrectora
de Investigaciones. La segunda actividad es la puesta en marcha del Programa
Editorial, desde hace varios meses, el cual cuenta ya con un nuevo Director,
el Profesor Hernán Toro. Próximamente se presentará
un documento sobre políticas editoriales para la Universidad del
Valle. Invita a los Consejeros a participar en las actividades que allí
se describen y afirma que las actividades editoriales existentes de las
Facultes son independientes de las que tendrá el Fondo Editorial
de la Universidad.
5. Agenda de análisis del Decreto 2912 de 2001 del Ministerio
de Educación, que reglamenta la Carrera Profesoral:
El señor Rector presenta la propuesta de agenda de la Comisión
del Consejo Académico convocada por él para analizar el Decreto
2912 de diciembre de 2.001. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales presenta el comunicado del claustro, como una posición
institucional no gremial, que es incorporada a esta Acta como anexo.
El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que lo que está
sobre el tapete es el régimen salarial y prestacional del profesorado
y presenta la solicitud de la Asamblea de Profesores para que el Consejo
Académico solicite comedidamente la suspensión del decreto,
con el fin de contribuir a crear un clima par para la revisión del
tema. El señor Rector afirma que el Consejo Académico representa
a la totalidad de la Comunidad Universitaria, que cree que se deben mantener
los canales de comunicación abierta con el señor Ministro
de Educación, que no puede solicitarse la suspensión sin
haber estudiado primero sus efectos jurídicos y económicos,
y su comparación con el 1444 con cifras y conceptos sólidos,
añade que una solicitud inmediata de suspensión del Decreto
hecha por el Consejo Académico no contaría con su respaldo
e invita a que se analice la agenda presentada. Sugiere que tanto para
la reunión sobre el Decreto 2912, convocada por el Icfes que tendrá
lugar mañana en Bogotá con vice-rectores de las universidades,
como para la reunión del Consejo se analicen los documentos que
se han producido hasta ahora sobre el tema y que ya están circulando.
El Consejo analiza la agenda , sugiere que se incorporen a ella los
miembros del Comité de Asignación de Puntaje y que se informe
antes del lunes próximo a la comisión del Consejo Académico
los nombres de las personas que harían las ponencias para ser presentadas
el jueves próximo, de modo que la agenda pueda concretarse y repartirse.
El Consejo aprueba la agenda y acuerda que la reunión tendrá
el carácter de un Consejo Académico Extraordinario, se realizará
fuera de la Universidad y durará todo el día el próximo
jueves 31 de enero de 2.002.
6. Proyectos de Resolución:
7. Memorando:
Al Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz de la Escuela
de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad
de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 25
de enero y el 9 de febrero de 2002, para viajar a Madrid, España,
con el fin de colaborar en seminario que se realizará en la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad
Politécnica de Madrid, España. Los gastos de esta Comisión
serán cubiertos por la Universidad Politécnica de Madrid
cubrirá los gastos de la Comisión.
A la Profesora Asistente Sandra Liliana Cano Moya de la Escuela
de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, para viajar
a la Ciudad de México, durante el período comprendido entre
el 28 de enero y el 4 de marzo de 2002, con el fin de participar en el
V Curso Internacional de "Diseño y Construcción de Estructuras
Sismoresistentes" en el Centro Nacional de Prevención de Desastres-CENAPRED.
Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por CENAPRED.
Mediante Resolución No. 013 de la fecha, se aprueban las siguientes
Bonificaciones:
A la Profesora Asistente Francisca Fanny Caro de Carvajal de
la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor
de $1.588.650.oo, como reconocimiento por realizar conferencias, laboratorios,
prácticas y evaluación del Programa "Capacitación
a Profesionales de la Salud del Valle del Cauca", durante los meses de
septiembre y octubre de 2001; total 75 horas, valor hora $21.182.oo. Esta
bonificación se pagará con recursos del Programa.
Al Profesor Titular Humberto Carvajal de la Escuela de Ciencias
Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $1.383.936.oo, como
reconocimiento por realizar prácticas de laboratorio en el Programa
"Capacitación a Profesionales de la Salud del Valle del Cauca",
durante los meses de septiembre y octubre de 2001; total 48 horas, valor
hora $28.832.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
del Programa.
Escuela de Psicología :
A la Profesora Asistente Ingrid Carolina Gomez Barrios del Departamento
de Psicología Social y Organización de la Escuela de Psicología,
por valor de $685.962.oo, como reconocimiento por dictar clases en los
módulos Panorama Actual de la Psicología de la Salud, Estilos
de Vida Saludables y Estrés y coordinación a los estudiantes
del Diplomado Psicología de la Salud, durante el segundo semestre
de 2001; total 18 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos del Diplomado.
Facultad de Ciencias:
Al Profesor Titular Carlos Julio Uribe Gartner del Departamento
de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $933.741.oo,
como reconocimiento por dictar el curso de Metodología del Trabajo
Académico, dictado a los estudiantes de la Maestría en Educación
con Enfasis en Enseñanza de las Ciencias Naturales, durante los
meses de octubre y noviembre de 2001; total 27 horas, valor hora $34.583.oo.
Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría.
Al Profesor Titular Orlando Zuñiga Escobar del Departamento
de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.114.656.oo,
como reconocimiento por dictar clases en el Modulo V "Nuevas Técnicas
no Destructivas en el Manejo de Suelos y Plantas como Herramientas para
una Agricultura Orgánica" a los estudiantes del Diplomado en Agricultura
Orgánica, durante el mes de junio de 2001; total 32 horas, valor
hora $34.833.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
del Diplomado.
Al Profesor Titular Ernesto Enrique Combariza Cruz del Departamento
de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $2.489.952.oo,
como reconocimiento por dictar el seminario de Matemáticas y Experiencias
a los estudiantes de la Maestría en Filosofía, durante los
meses de mayo y junio de 2001; total 48 horas, valor hora $51.874.oo. Esta
bonificación se pagará con recursos de la Maestría.
Facultad de Ciencias de la Administración:
Al Profesor Asistente Diego Escobar Alvarez del Departamento
de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $1.524.360.oo, como reconocimiento
por dictar el curso de Teorías de la Organización y la Administración
Pública a los estudiantes de la Especialización en Administración
Pública, durante los meses de agosto y septiembre de 2001; total
40 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará
con recursos de la Especialización.
Al Profesor Asistente Edinson Caicedo Cerezo del Departamento
de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad
de Ciencias de la Administración, por valor de $1.524.360.oo, como
reconocimiento por dictar clases en el Curso de Fundamentación de
Estadística, ofrecido a los participantes de la XVII promoción
del Programa de Especialización en Finanzas, durante los meses de
septiembre y octubre de 2001; total 40 horas, valor hora $38.109.oo. Esta
bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
Al Profesor Asistente Jorge Enrique Arias Calderón del
Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la
Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $914.616.oo,
como reconocimiento por dictar el Curso Nivelatorio de Organización
del Estado Colombiano a los estudiantes a los estudiantes de la XIV promoción
de la Especialización en Administración Pública, durante
los meses de agosto y septiembre de 2001; total 24 horas, valor hora $38.109.oo.
Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Gestión
y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración,
por valor de $518,736.oo, como reconocimiento por dictar clases en la Sede
del Pacífico a los estudiantes de la primera promoción de
la Especialización en Administración Total de la Calidad
y la Productividad, durante los meses de mayo y septiembre de 2001; total
8 horas, valor hora $64.842.oo. Esta bonificación se pagará
con recursos de la Especialización.
Al Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola del Departamento de
Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $450.664.oo, como reconocimiento
por dictar a los estudiantes de la primera promoción de la Especialización
en Administración Total de la Calidad y la Productividad en la Sede
Pacífico, el día 29 de septiembre de 2001; total 8 horas,
valor hora $56.333. Esta bonificación se pagará con recursos
de la Especialización.
Al Profesor Titular Alvaro Zapata Dominguez del Departamento
de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $759.856.oo, como reconocimiento
por dictar clases en el Módulo I "Desarrollo y Cultura Organizacional",
a los estudiantes de la primera promoción de la Especialización
en Administración Total de la Calidad y la Productividad, Sede Pacífico,
durante el mes de noviembre de 2000; total 16 horas, valor hora $47.491.oo.
Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.
Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Gestión
y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración,
por valor de $2.250.000.oo, como reconocimiento por participar como investigador
principal en el Convenio Interadministrativo entre la Secretaría
de Salud Departamental del Valle del Cauca y la Universidad del Valle,
para el mejoramiento del Sistema de Referencia y Contrareferencia, durante
los meses de marzo a mayo de 2001. Esta bonificación se pagará
con recursos del Convenio.
Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Gestión
y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración,
por valor de $1.244.976.oo, como reconocimiento por dictar clases a los
estudiantes de la IX promoción "Plan Estratégico para el
Mejoramiento Continuo" y X promoción "Proyecto Piloto con Equipos
de Alto Desempleo" de la Especialización en Administración
Total de la Calidad y la Productividad, entre los meses de septiembre y
noviembre de 2001; total 24 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos de la Especialización.
Dirección de Educación Desescolarizada:
A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de
Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $151.800.oo,
como reconocimiento por realizar actividades en la ejecución del
curso de Inglés, calificación de tareas y atención
telefónica, durante el mes de noviembre de 2001; calificación
tareas: 23 x $3.450.oo + Atención Telefónica 4h x $13.800.oo
+ Radioteleconferencia: 1 x $17.250.oo. Esta bonificación se pagará
con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de
Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $300.150.oo,
como reconocimiento por realizar actividades en la ejecución del
curso de Ingles, calificación de tareas, atención telefónica
y audioconferencia, durante los meses de agosto y septiembre de 2001; calificación
tareas: 38h x $3.450.oo + Atención Telefónica 7h x $13.800.oo
+ Radioteleconferencia 1 x $17.250.oo + Jornada de Evaluación 1
x $13.800.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de
la Dirección de Educación Desescolarizada.
A la señora María Isabel Correa Restrepo de la
Dirección de Servicios de Salud-CUV, por valor de $1.450.000.oo,
como reconocimiento por realizar asesoría y seguimiento de estudiantes
matriculados en el curso de Metodología de Autoformación-MAF,
durante los meses de junio a septiembre de 2001; 29 estudiantes x $50.000.oo.
Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección
de Educación Desescolarizada.
A la señora Nhora Constanza De La Pava Garcia de la Oficina
de Bienestar Profesoral de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario,
por valor de $182.850.oo, como reconocimiento por realizar actividades
en la ejecución del curso de Ingles, calificación de tareas,
atención telefónica y audioconferencia, durante los meses
de julio a noviembre de 2001; calificación de tareas: 15 x $3.450.oo
+ atención telefónica: 7h x $13.800 + radioteleconferencia
2h $17.250.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de
la Dirección Desescolarizada.
Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría
de Bienestar Universitario, por valor de $338.100.oo, como reconocimiento
por realizar actividades en la ejecución de curso "Base de Datos",
calificación de tareas, atención telefónica y audioconferencia,
entre los meses de mayo de 2000 a enero de 2001; calificación tareas:
57 x $3.450.oo + atención telefónica 4h x $13.800.oo + radioteleconferencia:
1 x $17.250.oo + taller presencial 4h x $17.250.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos de la Dirección de Educación
Desescolarizada.
Facultad de Humanidades:
Al Profesor Asistente Luis Humberto Hernandez del Departamento
de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por valor de $200.000.oo,
como reconocimiento por dictar seminario taller "Técnica y Tecnología"
a los docentes del Colegio COMFANDI de la Ciudad de Cali, el día
11 de noviembre de 2001. Esta bonificación se pagará con
recursos del Seminario.
Al Profesor Titular Juan Manuel Cuartas Restrepo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.244.970.oo, como reconocimiento por dictar el curso "Construir, morar, pensar" a los estudiantes del Plan de Estudios de Arquitectura, durante el primer semestre de 2001; total 54 horas, valor hora $23.055.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Plan de Estudios. Al Profesor Titular Luis Emilio Mora Cortes de la Escuela de
Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Administración,
por valor de $2.489.952.oo, como reconocimiento por dictar clases en el
curso de nivelación de Fonología y Morfología a los
estudiantes de la Maestría en Lingüística y Español,
durante los meses de agosto a octubre de 2001; total 48 horas, valor hora
$51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la
Maestría.
8.1 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar
como Meritorio unos Trabajos de Grado:
Mediante Resolución No. 015 de la fecha, se autoriza calificar
como Meritorio los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes
del Programa de Ingeniería de Sistemas:
NURY ELENA FAJARDO BURBANO, Código 9329059. ALEXIS CASTILLO HOYER, Código 9120033. WILLIAM ALBERTO OREJUELA RIOS, Código 9417848
El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA Rector OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
Escríbanos sus
comentarios a sec-gral@univalle.edu.co
Secretaría General, Universidad del Valle. Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez. Cali, Colombia. Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221 |