UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 034

 
Fecha: Diciembre 12 de 2002.

Hora : 2:30 de la tarde.

Lugar: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MOREMO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

RODROLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA DE GARCIA, Jefe de Planeación y Desarrollo.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 033 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Estrategias de Apoyo al Sistema de Regionalización.

4. Análisis y discusión del proyecto de reglamentación de la Propiedad Intelectual, Industrial y Artística en la Universidad.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 023-02 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Proyectos de Resolución:

6.1 Por el cual se designan Suplentes ante los Comités Asesores del Consejo Académico.

    1. Reformas a los currículos de los siguientes Programas:
  • Maestría en Automática.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica.
  • Matemáticas
  • Economía
  • Comercio Exterior
  • Administración de Empresas.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad del Valle, solicitándole el nombramiento de la terna para la elaboración del Reglamento Interno de Salud.

7.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por Sintraunicol – Seccional Cali, sobre la socialización y discusión del proceso de reestructuración en la Universidad.

7.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por algunos miembros del profesorado, los empleados, los estudiantes y trabajadores de la Universidad, expresándole su beneplácito y felicitación por la realización del II Festival Universitario.

8. Proposiciones y Varios.

 

D E S A R R O L L O:

 

  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 033 de 2002:
  2. Se aprueba con algunas correcciones.

  3. Informe de la Rectoría
  4. :

    2.1 El Vice-rector Académico informa que en desarrollo de lo acordado en el Consejo Superior, se pidieron cinco cotizaciones a abogados prestigiosos sobre el tema de las alternativas posibles dentro de la competencia del Consejo Superior para solucionar el problema creado por la aplicación del Decreto 1919 de 2002. De ellas, de común acuerdo con el señor Gobernador y el Sindicato, se pidieron tres las cuales deben llegar en el día de hoy y serán presentadas para su análisis al Consejo Superior el día de mañana.

    2.2 El Vice-Rector Académico solicita, a más tardar mañana, la información de las necesidades de profesores ocasionales y monitores para cubrir la extensión del semestre hasta el 20 de diciembre.

    2.3 La Jefe de Planeación presenta un proyecto de formulario para la evaluación de los cargos académico-administrativos según el Decreto 1279 de 2002. El formulario se reparte para ser discutido en el próximo Consejo Académico. Solicita que se le hagan llegar las observaciones. Igualmente informa que se va a solicitar al Consejo Superior la extensión de la fecha de 15 de diciembre a 15 de enero para rendir los informes de gestión de los cargos académico administrativos. La evaluación de dicha gestión se hará en los dos primeros meses del año.


    2.4 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que durante el presente año se recibió la excelente noticia de la acreditación de los Programas de Ingeniería Industrial, Estadística, Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria por parte del Consejo Nacional de Acreditación- CNA. Expresa que adicional a lo anterior, durante este mes de diciembre los Programas Académicos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistema e Ingeniería Agrícola, estarán entregando sus informes de autoevaluación y se espera que todos los Programas estén acreditados antes de finalizar el primer semestre de 2003. Igualmente, el Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que están próximos a ser enviados al CNA para su autoevaluación los Programas de Física y Química.

    2.5 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que reiteradamente se ha referido a las dificultades en el manejo administrativo de los profesores contratistas y sin embargo no cree que haya habido avances en esa materia. Propone que se discuta con ellos el proyecto que existe de reglamentación de su actividad, sobre lo cual tienen observaciones. El Vice-Rector Académico informa que el tema está en la agenda del Consejo Académico pero que las condiciones de contratación tendrán los mismos criterios que existen para los profesores nombrados. Sugiere que se envíen las observaciones de los Consejeros y los interesados a la Vice-Rectoría, para que alimenten la discusión que tendrá lugar en el Consejo Académico.

     

  5. Estrategias de Apoyo al Sistema de Regionalización:

El tema de las estrategias de apoyo al Sistema de Regionalización es presentado por la Directora de Regionalización. El informe se incorpora a esta Acta como anexo. Los Consejeros opinan:

  • Es necesario analizar cuál es la relación de las facultades con el sistema de regionalización porque da la impresión de que el documento creara una facultad en cada seccional donde los programas son aprobados por el Consejo Académico. Debe aclararse si hay una estrategia de apoyo de las Facultades a las seccionales o hay independencia en los procesos.
  • El tratamiento que reciban las seccionales debe ser el mismo del conjunto de la Universidad.
  • La mirada sobre la importancia de la investigación no debe ser sólo sobre la sede central. Hay que desarrollar el tema del papel de la investigación en las seccionales. La Vicerrectora de Investigaciones informa que un Taller en tal sentido se desarrolló con los Directores de Sedes y demás profesores, al término del año. Se propuso presentar en el primer semestre del año 2003 una agenda de trabajo en la cual se propongan acciones y políticas que vinculen el Sistema de Regionalización en el Sistema de Investigaciones de la Universidad.
  • El documento mira a la Universidad desde afuera y debe considerar las políticas generales de la Universidad.
  • El documento recoge muchas de las inquietudes de los estudiantes. Preocupa que se cree una diferencias muy grande entre sedes grandes y pequeñas.
  • Deben establecerse condiciones reales que permitan garantizar la calidad académica de los programas de las seccionales que hoy enfrentan muchas dificultades prácticas.
  • El documento confirma que Regionalización funciona como un apéndice de la Universidad. No aparecen en la práctica los esfuerzos conceptuales de integración. Hay que precisar que los principios son idénticos pero las metas no son idénticas con las de la sede principal. Las metas de formación son diferentes, deben tenerse en cuenta la visión del lugar y sus necesidades.

El Vice-Rector Académico manifiesta que el documento apunta al tránsito de sedes a seccionales, se buscará que tenga una base conceptual mayor, acorde con los planteamientos del plan de desarrollo de la Universidad. La Vice-Rectoría y la Dirección de Regionalización recogen los comentarios que serán incorporados al documento y se volverá a presentar al Consejo con miras a establecer una política.

  1. Análisis y discusión del proyecto de reglamentación de la Propiedad Intelectual, Industrial y Artística en la Universidad:

El documento es presentado por la profesora Diana María Vasquez y se incorpora a esta Acta como anexo. En él se recogen las observaciones ya hechas por el Consejo académico cuando le fue presentado por primera vez. La Vice-Rectora de Investigaciones manifiesta que es un documento fundamental complementario del Estatuto de Investigación. Pide que se haga una lectura a fondo de él para ser discutido nuevamente y aprobado en enero. Solicita que sea discutido en las Facultades y que las observaciones le sean enviadas por E-mail.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 023-02 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 144 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisión de Estudios :

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 4 de enero de 2003 y el 3 de enero de 2004, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en "Dinámicas Sociales en la Sociedad Contemporánea", en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales vigentes anuales.

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Mario Diego Romero Vergara del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 6 de enero y el 18 de abril de 2003, con el fin de adelantar estudios en el VI doctorado Iberoamericano de Historia en la Universidad de Huelva, España. La Universidad concederá pasajes de ida y regreso por una sola vez durante el desarrollo de la comisión, seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales vigentes anuales, en proporción al período de tiempo otorgado en comisión en el exterior.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Auxiliar María Leonora Millán Orozco del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2002 y el 30 de noviembre de 2003, con el fin de continuar su tesis doctoral en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales, en proporción al período de tiempo otorgado en Comisión en el exterior.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Gabriel Arteaga Díaz del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2002 y el 30 de enero de 2003, con el fin de cursar el Programa Académico de Doctorado en Ciencias Biomédicas: Neurociencias, en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, derechos especiales y derechos de entrenamiento. El Profesor tendrá una descarga académica del 50%.

Comisión académica:

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Carlos Julio Uribe Gartner del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 7 y el 31 de enero 2003, con el fin de realizar Pasantía en Londres, Inglaterra, en el Centre for Advancement of Thinking (CAT), Department of Education and Professional Studies, Kings College. El Comité de Fondos Patrimoniales concederá una ayuda económica por $900.000.oo para gastos de viaje, aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones.

Conceder Comisión Académica al Profesor Asistente Alvaro Garzón Rojas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 7 de enero y el 7 de febrero de 2003, para viajar a Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar en el período de verano de los diversos seminarios de Algebra, además adelantar parte del trabajo concerniente en su proyecto "Construcción de Curvas sobre Cuerpos Finitos con muchos pintos racionales". Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Instituto de Matemática Pura Aplicada-IMPA.

Conceder Comisión Académica al Profesor Auxiliar Leonardo Fierro Pérez del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2003, para viajar a Estados Unidos, con el fin de culminar experimentos y enviar un manuscrito para publicación en el Area de Nociceptores en el Laboratorio Dr. Edwin Mc Cleskey en el Instituto de Oregon Health. Los gastos de esta Comisión corren por cuenta del docente.

Año Sabático:

Conceder Año Sabático al Profesor Titular Jose Antonio Dorado Zúñiga de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2003, con el fin de realizar la filmación del largometraje "El Rey, el hombre que cambio la historia de la ciudad", la cual se realizará en la ciudad de Cali, Valle.

Modificar en su parte pertinente el literal b) del Artículo 1º de la Resolución No.108 de septiembre 19 de 2002, en el sentido que el Profesor Asistente Jose Luis Oslinger Gutiérrez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el tiempo de su comisión de estudios que permanecerá en Madrid, España, es entre el 15 de enero y el 30 de abril de 2003, y no entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2002, como figura en dicha Resolución.

El Decano de la Facultad de Humanidades presenta la solicitud de modificación de la Resolución No. 032 del 30 de marzo de2002 del Consejo Académico, por la cual se suspende la renovación de la Comisión de Estudios otorgada al Profesor Titular Adolfo Leon Atehortua Cruz, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, en el sentido de dicha suspensión es a partir del 1º. de enero de 2000 y no del 30 de marzo de 2000, como lo establece dicha Resolución. El Consejo la aprueba y al efecto se expide la Resolucilón No. 146 de la fecha.

Mediante Resolución No. 145 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración:

Al Profesor Asistente Jorge Alberto Rivera Godoy del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $457.308.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo de Financiación, temas: Política de Dividendos a los estudiantes de la XVII promoción de la Especialización en Finanzas, durante el mes de agosto de 2002; total 12 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Asistente Jorge Alberto Rivera Godoy del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.067.052.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo de Financiación, temas: Teoría de la Estructura de Capital y Costo de capital, a los estudiantes de la XVII promoción de la Especialización en Finanzas, durante el mes de agosto de 2002; total 28 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Asistente Carlos Iván Aguilera Cifuentes del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.802.640.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Fundamentación de Gestión Administrativa, a los estudiantes de la XVIII promoción de la Especialización en Finanzas, durante los meses de abril y mayo de 2002; total 40 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Auxiliar Enrique Jorge Agreda Moreno del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.105.040.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Fundamentación de Contabilidad Administrativa a los estudiantes de la XIX promoción de la Especialización en Finanzas, durante los meses de agosto y septiembre de 2002; total 40 horas, valor hora $27.626.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Humanidades:

Al Profesor Asistente Ricardo Salas Moreno de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $675.000.oo, como reconocimiento por brindar orientación del segundo seminario intensivo a un grupo de maestros que están realizando el Programa de Mejoramiento Docente en Lenguaje en el Marco del Convenido firmado con el FOREC, durante el mes de agosto de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

A la Profesora Titular Victoria Valles Lirca de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.801.196.oo, como reconocimiento por dictar clases en el seminario de anteproyecto dictado a los estudiantes de la Maestría en Lingüística y Español, durante el período comprendido entre enero y mayo de 2002; total 54 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría.

Facultad de Humanidades:

Al Profesor Asistente RICARDO SALAS MORENO de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.057.886.oo, como reconocimiento dictar el seminario Lenguaje y Educación a los estudiantes de la Especialización en Enseñanza Lectura y la Escritura en Lengua Materna, durante el período comprendido entre enero y mayo de 2002; total 54 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Facultad de Ingeniería:

Al Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, por valor de $139.332.oo, como reconocimiento por clases en el Modulo VII Aplicación de la Estimulación magnética en suelos y plantas a los estudiantes del Diplomado en Agricultura Orgánica, durante el mes de mayo de 2002; total 4 horas, valor hora $34.833.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

Al Profesor Asociado Juan Francisco Díaz Frías de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $768.000.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo "Fundamentos de Programación Orientado a Objetos" a los estudiantes del Diplomado "Desarrollo de Software Orientado a Objetos", durante el mes de septiembre de 2002; total 24 horas, valor hora $32.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

A la Profesora Auxiliar María Sandra Gómez Canaval de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y de Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $896.000.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo "Metodología para el Desarrollo de Software siguiendo POO" a los estudiantes del Diplomado "Desarrollo de Software Orientado a Objetos", durante el mes de noviembre de 2002; total 32 horas, valor hora $28.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

Al Profesor Titular Federico Sequeda Osorio de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería, por valor de $49.762.712.oo, como reconocimiento por participar en el proyecto de investigación "Recubrimientos duros y superduros: Desarrollo y Aplicaciones Industriales", durante los años de 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al Profesor Titular Johanio Marulanda Arbelaez de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.867.464.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Curso "Discurso Escrito y Comunicación del Saber" a los estudiantes de la Especialización en Ingeniería Sanitaria, durante el período comprendido entre marzo a junio de 2002; total 36 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Titular Jaime Tafur Varón de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.152.000.oo, como reconocimiento por dictar el Módulo "Java" a los estudiantes del Diplomado "Desarrollo de Software Orientado a Objetos", durante el mes de noviembre de 2002; total 36 horas, valor hora $32.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

A la Profesora Asistente Sandra Liliana Cano Moya de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.000.000.oo, como reconocimiento por brindar Asesoría en el proyecto de estudios Vulnerabilidad Sísmica de los edificios del Norte del Valle, durante el período comprendido entre agosto y octubre de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al Profesor Asistente Diego Duque Arango de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $3.000.000.oo, como reconocimiento por prestar asesoría en el proyecto de Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de los edificios del Norte del Valle, durante el período comprendido entre agosto y octubre de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al Profesor Titular Harold Cardenas Ordoñez de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor $9.600.000.oo, como reconocimiento por prestar asesoría en el proyecto de Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de los edificios del Norte del Valle, durante el período comprendido entre marzo y octubre de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

A la Profesora Titular Aydee Patricia Guerrero Zúñiga de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.400.000.oo, como reconocimiento por prestar asesoría en el proyecto de Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de los edificios del Norte del Valle, durante el período comprendido entre marzo y octubre de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Instituto de Educación y Pedagogía:

Al señor Franciso Emerson Castañeda Ramírez de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $2.346.732.oo, como reconocimiento por dictar cursos de baile folclóricos colombianos y recreación y danzas a los estudiantes del Programa de Educación Física y Salud, durante el primer semestre de 2002; total 162 horas, valor hora $14.486.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.

Al Profesor Titular Jaime Humberto Leiva De Antonio del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.431.648.oo, como reconocimiento por dictar curso de Biometría Deportiva , Grupo 01, a los estudiantes del Programa de Educación Física, durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 2001; total 54 horas, valor hora $26.512.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.

Escuela de Psicología:

Al Profesor Titular William López Gutiérrez del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología, por valor de $848.640.oo, como reconocimiento por dictar seminario de Antropología Política a los estudiantes del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos del nodo Bogotá, durante el primer semestre de 2002; total 31.2 horas, valor hora $27.200.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Titular Henry Granada Echeverry del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología, por valor de $234.000.oo, como reconocimiento por dictar conferencia "Psicología Ambiental", dictada a los estudiantes de la Especialización en Paisajismo de la Facultad de Artes Integradas, durante el mes de septiembre de 2002; total 6 horas, valor hora $39.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Facultad de Salud:

Al Profesor Asociado Manuel Antonio Artuz Alarcón, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Salud, por valor de $2.007.938.oo, como reconocimiento por dictar Taller sobre Enfermedades de Transmisión Sexual al personal de salud de los distintos Centros de Atención Básica del Municipio de Cali, dentro del Proyecto "Salud Sexual y Reproductiva-Centros de Atención Básica Cali", durante el período comprendido entre febrero y abril de 2002; total 73 horas, valor hora $27.506.oo, Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al Profesor Titular Jaime Rubiano Vinueza del Departamento de Cirugía de la Facultad de Salud, por valor de $2.311.253.oo, como reconocimiento por dictar Taller sobre Detección Temprana de Cáncer de mama al personal de Salud de los distintos Centros de Atención Básica del Municipio de Cali dentro del Proyecto Salud Sexual y Reproductiva-Centros de Atención Básica Cali, durante el período comprendido entre febrero y abril de 2002; total 73 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

A la Profesora Titular María Isabel Gutiérrez de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $2.700.000.oo, como reconocimiento por recolectar datos para ser incluidos en un sistema internacional de recolección de información sobre lesiones. Desarrollar una propuesta de vigilancia en Salud Pública de Lesiones que pueda ser implementada en Instituciones de Salud de la ciudad Cali y preparar un documento informe sobre el desarrollo del trabajo, dificultades, bondades de ICECI , análisis de datos recolectados, recomendaciones y conclusiones, dentro del Proyecto de ICECI, OPM/OMS, durante el período comprendido entre marzo y mayo de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Facultad de Ciencias:

Al Profesor Titular Alberto Jose Sánchez Assef del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $75.900.oo, como reconocimiento por dictar curso de Física (calificación de tareas, atención telefónica y audioconferencia) a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre agosto y septiembre de 2002 ; calificación tareas: 8 x $3.450.oo + atención telefónica a estudiantes 1 x $13.800.oo. .Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

6. Proyectos de Resolución:

6.1Por el cual se designan Suplentes ante los Comités Asesores del Consejo Académico:

Se aplaza su discusión.

6.2 Reformas a los currículos de los siguientes Programas:

  • Maestría en Automática.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica.
  • Matemáticas
  • Economía
  • Comercio Exterior
  • Administración de Empresas.

Se aprueban mediante las Resoluciones Nos. 147, 148, 149 y 150 de la fecha. Si existe alguna glosa por parte del Representante Estudiantil, se considerará oportunamente.

 7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Universidad del Valle, solicitándole el nombramiento de la terna para la elaboración del Reglamento Interno de Salud.

7.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por Sintraunicol – Seccional Cali, sobre la socialización y discusión del proceso de reestructuración en la Universidad.

7.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por algunos miembros del profesorado, los empleados, los estudiantes y trabajadores de la Universidad, expresándole su beneplácito y felicitación por la realización del II Festival Universitario.

 8. Proposiciones y Varios.

8.1 A solicitud del Decano de la Facultad de Humanidades, el Vicerector Académico informa que la Comisión de Maestrías y Doctorados autorizo el funcionamiento de los programas no aprobados, que presentaron su documentación en mayo y por tanto no se ha interrumpido la entrega de formularios de admisión.

8.2 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa se refiere a la publicación Argumentos y Debates, donde se plantea si la Universidad puede seguir funcionando en las condiciones de anormalidad administrativa en que lo ha hecho durante este semestre y manifiesta que ello debe ser tema de un debate a fondo por parte del Consejo. Igualmente manifiesta que Corpuv es partidaria de que se realicen actos como el Festival Universitario pero que se debe evaluar las circunstancias, fechas y lugares de su realización.

8.3El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta solicita que se extienda por un semestre más el período de transición de los becarios. Solicitud que es acogida por el Conejo para ser presentada al Consejo Superior.

8.4El Decano de la Facultad de Ingeniería expresa su preocupación por el costo que ha tenido para la Facultad la pintura de los daños causados por el Sindicato y manifiesta que esa cuenta debería ser asumida por la Universidad como un proyecto central.

8.5La Directora de Regionalización presenta para aprobación el Consejo, un proyecto de modificación a la Resolución que define la Oferta Educativa y Cupos para los Programas Académicos de Pregrado ofrecidos en el Sistema de Regionalización para el período febrero-junio de 2003, concerniente al puntaje de ICFES en el área de Matemática que se exigirá en el Programa de Tecnología en Sistemas de Información, el cual será de 40 puntos. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 154 de la fecha.

 Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente,

 

IVAN E. RAMOS CALDERON
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General


 

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