UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 033


 
 

Fecha: Diciembre 5 de 2002.

Hora : 8:00 de la mañana.

Lugar: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

  ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

ADOLFO CONTRERAS, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

MYRIAM VEGA RESTREPO, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 032 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Propuesta de modificación del Calendario Académico.

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 022-02 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reformas a los currículos de los siguientes Programas de Postgrado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica:

  • Maestría en Automática.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica.
  • Especialización en Automatización Industrial.
  • Especialización en Redes de Computación.
  • Especialización en Computadores y Sistemas Digitales. (cambio de nombre)
5.2 Amnistía como alternativa de grado para estudiantes egresados No graduados de los Programas de Maestría en Ciencias Básicas Médicas.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de designar un Decano Suplente ante el Comité de Estímulos Académicos.

6.2 Oficio del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados, solicitando se convoque a reunión ordinaria para autorizar las convocatorias para los nombramientos definitivos de los empleados públicos.

6.3 Solicitud de otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa en Literatura para el Periodista y Pintor Arturo Alape.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, referente al tema de la cultura.

7.2 Copia de Derechos de Petición elevado al Rector por los Empleados Públicos Provisionales y por los Empleados Públicos (Sección Vigilancia), solicitando les sea pagada la prima de vacaciones.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de Control Interno al Vicerrector Académico, solicitándole considerar la asignación de puntaje para los docentes que ocupan cargos administrativos.

8. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O:

1- Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 032 de 2002:

     
    Se aprueba con algunas modificaciones.
     
2- Informe de la Rectoría:

2.1 El señor Rector informa que la Comisión Mixta de los Consejos Superior y Académico, de la Administración y del Sindicato acordaron presentar al Consejo Superior una propuesta con alternativas para estudiar una posible solución al problema creado con la expedición del Decreto 1919. La propuesta se incorpora a esta Acta como anexo. La propuesta fue presentada al Consejo Superior por el Representante Profesoral ante el Consejo Académico Rodolfo Espinosa, miembro de la comisión, quien explicó los términos de las tres alternativas estudiadas y pidió que el Consejo Superior estudiara la posibilidad de acoger una de ellas una vez haga la correspondiente indagación jurídica y el estudio del fuero del Consejo para tomar una decisión sobre la materia. El señor Rector añade que el Presidente del Sindicato reconoció el papel importante que en este proceso ha jugado el Consejo Académico y manifestó que las opciones presentadas son de consenso y en opinión de la Organización Sindical, de competencia del Consejo Superior. Si el Consejo Superior hace una manifestación expresa de que puede resolver el problema entre las tres alternativas presentadas, se levantaría el movimiento. Igualmente que el Señor Gobernador acogió con beneplácito el espíritu de solución y que el Consejo Superior emprenderá el estudio del tema y hará conocer sus conclusiones a la Organización Sindical, en un término de 15 días. Los términos en los cuales el Consejo Superior acoge la propuesta presentada fueron dados a conocer por escrito a la Organización Sindical. Sobre esta base la Universidad ha enviado una solicitud de cotización de una consulta jurídica a seis distinguidos abogados y debe hacer una selección el viernes próximo. El Concepto debe estar entregado el día 11 de diciembre para consideración de una comisión del Consejo Superior conformada por el Representante del Presidente de la República, del Ministro de Educación y de los Ex-Rectores, quienes rendirán su informe al Consejo el 13 de diciembre. Se busca un concepto independiente y por tanto no se han entregado los conceptos internos de la Universidad. Al mismo tiempo se han continuado los contactos y consultas con el Gobierno Nacional. El papel de la Universidad es de apoyo al trabajo que debe adelantar el Consejo Superior. El señor Rector agradece los buenos oficios de la comisión mixta que al rendir su informe cesó en sus funciones.

2.2 El señor Rector informa que presentó ante la Asamblea Departamental el presupuesto de la Universidad donde hay un ambiente muy positivo hacia la Institución. La deuda del Departamento con la Universidad se indexará, pero el presupuesto de funcionamiento tendrá un recorte de 12%, cifra que se compensará en la primera adición presupuestal que haya. Igualmente manifiesta que se han hecho gestiones a través del Sistema Universitario Estatal - SUE, con cartas a la Tesorería de la Nación y a la Ministra de Educación sobre el presupuesto adicional para las universidades públicas. Se ha acordado en el Congreso que se asignará el 75% del presupuesto en la adición en trámite y el 25 % restante se asignará el año entrante.

2.3 El señor Rector informa que se reunió el martes pasado con el Vicepresidente de la República, quien busca que las universidades apoyen los programas de veeduría de la administración pública y el tema del gobierno en línea. Se capacitarán 100.000 ciudadanos en el tema de la lucha anticorrupción. El Vicepresidente manifestó su interés en que no se dilate más la participación de la Universidad en la interventoría del sistema de transporte masivo para Cali. Añade que los convenios que en estas materias se hagan serán institucionales. Cada dependencia será informada del trabajo que le corresponda hacer. Considera que no tiene sentido que la Universidad entre a competir en actividades de extensión con dependencias o fundaciones de la propia Universidad. 

2.4 El señor Rector informa sobre la acreditación del Programa de Ingeniería Sanitaria y ambiental por nueve años, período que es un reconocimiento excepcional, igual que Ingeniería Civil por cinco años y Estadística por 4. Buenas noticias que se unen a la celebración de los 35 años de la Escuela de Ingeniería Civil, complacencia que es compartida por el Consejo.

2.5 El señor Rector se refiere a la celebración del Festival Universitario que tendrá lugar el próximo viernes 6 de diciembre. Informa que atendiendo las solicitudes de algunas Facultades y después de haber sido efectuado un sondeo de opinión por la Vice-Rectoría de Bienestar, se decidió seguir adelante con el Festival, por ser la ocasión de la presentación de una muestra de iniciativas industriales de los estudiantes y un necesario espacio de recreación. Se ha ordenado que la música comience en horas de la tarde. El Consejo debate el asunto y recomienda que estas actividades no interfieran con la actividad académica y se busquen espacios y horarios para que ello no suceda. Igualmente, que si el festival se va a realizar cada año se establezca de una vez la fecha de su realización.

2.6 El señor Rector informa que debido al fallo arbitral que devolverá los fondos patrimoniales a la FES social, la Universidad recuperará algunos fondos incluyendo el establecido con la Universidad de Tulane. Los fondos se recuperarán en un 65% de su valor. Si prospera una acción civil para devolver el patrimonio social a FES, se recuperarían la totalidad de los dineros.

2.7 El Vice-Rector Académico informa sobre el establecimiento de un programa interdisciplinario con la Universidad de Tulane, donde estarán involucradas varias dependencias del Gobierno. Se ha enviado una carta de intención a la Comisión de Maestrías y Doctorados para la creación de un programa en desarrollo internacional, con énfasis en temas como la prevención de desastres. La carta se enviará a las Facultades y se pedirá a un comité académico que estructure la propuesta. La Universidad de Tulane financiará el 75% del costo de los créditos a los estudiantes. Habrá 40 cupos para funcionarios y 5 para profesores de la Universidad del Valle, quienes al terminar su maestría serían aceptados para adelantar su Doctorado en Tulane.

2.8 El Vice-Rector Académico solicita a los Consejeros el envío de sus comentarios sobre el informe de la Jornada Ampliada que fue presentado al pasado Consejo Superior y que les ha sido enviado. 

2.9 El Vice-Rector Académico informa que el Consejo Superior aprobó la reglamentación interna del Decreto 1279. Como dicha reglamentación implica una nueva estructura del Comité de Asignación de Puntaje - CAP, solicita que los Decanos envíen una comunicación a la Vice-Rectoría designando sus representantes. Igualmente el Consejo designa a la Decana de Artes Integradas como su representante ante el nuevo organismo. Al efecto se expide la Resolución No. 142 de la fecha.

2.10 El Vice-Rector Académico entrega un informe sobre las inscripciones para el primer semestre calendario del 2003, el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

2.11 La Vice-Rectora de Investigaciones presenta el siguiente informe:

    • Doctorados nacionales
    • La Vicerrectoría ha sido informada extraoficialmente por COLCIENCIAS, que con base en la aprobación de un crédito del BID, las convocatorias de apoyo a los Doctorados Nacionales, cuya 1ª versión correspondió al año 2002, se continuará por 4 años más.
    • En ese sentido convoca a las Unidades que ofrecen programas de doctorado a estar atentos a la apertura de la convocatoria 2003, en los primeros meses de ese año.
    • Estas convocatorias son una excelente estrategia para la financiación de infraestructura, movilidad de investigadores, y sostenimiento de estudiantes; del monto total, a la Universidad le corresponde un aporte del 25%.
    • Como requisito para próximas convocatorias, las Universidades participantes deberán estar en proceso de apertura de nuevos programas de Doctorado, para lo cual, la Universidad del Valle está bien preparada.
    • En diferentes visitas de Directores de Programas de COLCIENCIAS, la Vicerrectoría de Investigaciones ha sido informada sobre un nuevo procedimiento: una vez aprobados los proyectos en el marco de las diferentes convocatorias, correrán 5 días calendario para la realización de los trámites necesarios conducentes a la legalización de los contratos. Solicita a través de los Decanos, la colaboración de los profesores en una revisión rápida de los contratos.
    • El Comité Central de Investigaciones viene discutiendo el tema, importante además, sobre Areas Estratégicas en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Cultura, que deberá guiar una Agenda de la Universidad del Valle para los próximos años, en el marco del Plan de Desarrollo de la Universidad. Algunas unidades académicas han construido documentos acordes a este propósito. La Vicerrectoría de Investigaciones presentará los resultados de esta discusión próximamente.
    • Recuerda a los Decanos, Directoras de Instituto y Escuela, la convocatoria el próximo 10 de diciembre, a la presentación de un documento preliminar sobre la Agenda para el Pacífico Colombiano, presentado por el Comité Permanente del Pacífico.
Igualmente les recuerda el lanzamiento de los primeros 10 números del nuevo Programa Editorial, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones el próximo 12 de diciembre.

3. PROPUESTA DE MODIFICACION DEL Calendario Académico:

A solicitud del Representante Estudiantil José Edwin Zuleta, el Consejo debate el punto sobre la necesidad de extender el calendario académico del actual semestre por dos semanas en el año 2003, dados los retrasos producidos por las actividades sindicales que han dificultado la marcha administrativa y algunas actividades de práctica académica. Los Decanos exponen la situación de cada una de las Facultades. El Decano de la Facultad de Ingeniería deja por escrito la propuesta de ampliación de su Facultad, la cual se incorpora a esta Acta como anexo. El Decano de la Faculta de Ciencias manifiesta una necesidad similar, al igual que el representante del Decano de la Facultad de Salud para el caso de las Clínicas de Odontología. Las demás dependencias indican normalidad. El Consejo acuerda que donde haya dificultades las clases se terminen el 19 de diciembre y se den dos semanas en enero para evaluaciones y exámenes. Para el caso de Odontología el plazo será mayor según propuesta presentada por la Facultad de Salud que se aprueba mediante Resolución No. 143 de la fecha. La discusión sobre la eventual modificación del calendario académico del semestre entrante se hará una vez se evalúe la terminación de semestre en curso. 

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 022-02 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 136 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisión de Estudios:

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario la Profesora Asociada Irma Janeth Sanabria Gómez de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 de enero de 2003 y el 14 de enero de 2004, con el fin de realizar estudios de Posdoctorado sobre Métodos Microbiológicos para Análisis Ambiental en la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Juan Evangelista Moreno Blanco de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 12 de julio de 2002 y el 11 de julio de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Michel de Mointaigne Bordeaux 3 en Francia. 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesor Titular Amparo Micolta León de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 10 de enero de 2003 y el 9 de enero de 2004, con el fin de iniciar estudios de Doctorado en Estructura Social, Cultura, Trabajo y Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad del Valle concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales, pasajes de ida y regreso y el valor de la matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales vigentes anuales. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Héctor Augusto Rodríguez Orejuela del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2002 y el 22 de noviembre de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Dirección de Empresas-Gestión de Marketing en la Universidad de Murcia, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales vigentes. 

Comisión académica:

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Fernando Urrea Giraldo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 25 de enero y el 15 de marzo de 2003, con el fin de editar un libro y realizar actividades en el Marco del Convenio IRD-CIDSE, "Programa de Investigación y Formación: segregación ciudadana y dinámicas urbanas en América Latina", en Marsella, Francia. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Convenio IRD-CIDSE. 

Año Sabático:

Conceder Año Sabático al Profesor Titular Jaime Cruz Cerón del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003, con el fin de elaborar un libro –Texto de Fisiología del Deporte y la Actividad Física" para los estudiantes de Educación Física y Deportes, en la ciudad de Cali. 

Igualmente, se autorizar modificar el literal a) del Artículo 1º de la Resolución No. 147 de noviembre 7 de 2002, por la cual se le renovó la Comisión de Estudios al Profesor Enrique Bravo Montaño del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, en el sentido que el inicio de la renovación de la Comisión es entre el 1 de febrero de 2003 y el 31 de enero de 2004, y no entre el 1 de noviembre de 2002 y el 31 de octubre de 2003, como figura en dicha Resolución. 

El Consejo debate el caso de Facultades que superan el 10% de sus profesores en comisión de estudios, que presentan solicitudes de nuevas comisiones sustentadas en su programas de desarrollo. El Consejo acuerda que siempre y cuando no se supere globalmente el 10% de los profesores de la Universidad en Comisión, porcentaje que actualmente está en 5.8%, estudiará particularmente los casos de las Facultades que hayan superado el 10% que estén suficientemente sustentados.

Mediante Resolución No. 137 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración

Al Profesor Asistente Jorge Alberto Rivera Godoy del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $140.000.oo, como reconocimiento por la preparación, aplicación y calificación de prueba profesional de finanzas a estudiantes del último semestre, durante el período comprendido entre septiembre de 2001 a enero de 2002; total 10 horas, valor hora $14.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Patricia González González del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.081.584, como reconocimiento por dictar clase en el Módulo de la Planeación Financiera, temas: Diagnóstico Financiero Costos por Actividades, ofrecido a los participantes de la XVI Promoción del Programa de la Especialización en Finanzas, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2002; total 24 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Edison Caicedo Cerezo del Departamento de Procesos e Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.829.232.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo de Inversión: inversión en condiciones de riesgo y promoción de la Especialización en Finanzas, durante el período entre mayo a julio de 2002; total 48 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Diego Escobar Alvarez del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $3.500.000.oo, como reconocimiento por participar en la dirección del proyecto de transformación de la empresa de Acueducto y Alcantarillado del Valle del Cauca-ACUAVALLE S.A, durante el período comprendido entre enero a febrero 15 de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al Profesor Asociado Néstor Moreno Meza del Departamento de Procesos de Información, Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $721.056.oo, como reconocimiento por dictar sesiones en el seminario de Economía de las Organizaciones a los Estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Organización, tercera promoción, durante el período comprendido entre agosto a septiembre de 2002; total 16 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. 

Facultad de Ciencias 

Al Profesor Titular Jairo Roldán Charria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $2.074.960.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Seminario "Complejidad y Organizaciones, ofrecido a los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Organización, durante el período comprendido entre septiembre y octubre de 2002; total 40 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. 

Al señor Yiminson Palomeque Arias Técnico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $365.715.oo, como reconocimiento por brindar apoyo a la docencia en el manejo de equipos HPLC cromatografía de gases en la práctica de laboratorio de los cursos de Análisis Industrial y Análisis Instrumental, durante el primer semestre de 2002; total 40.5 horas, valor hora $9.030.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

A la señora Flor Marlene Riascos García Técnico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $174.192.oo, como reconocimiento por brindar apoyo a la docencia en el manejo de los equipos de HPLC y cromatografía de gases en la práctica de Laboratorio de los cursos de Análisis Industrial y Análisis Instrumental, durante el primer semestre de 2002; total 24 horas, valor hora $7.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.

Facultad de Salud :

A la Profesora Asistente Esther Cilia Wilches Luna de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $127.030.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de extensión en ventilación mecánica a los estudiantes de Fisioterapia que se encuentran cursando Salud Cardiopulmonar, durante el mes de mayo de 2002; total 5 horas, valor hora $25.406.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas :

Al Profesor Titular Carlos Enrique Castellar Palma del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $4.200.000.oo, como reconocimiento por participar en el Proyecto "Estimación de la duración del desempleo en el comparativo basado en la encuesta nacional de hogares del DANE y el Centro de Información para el Empleo (CIE) del SENA, durante el período comprendido entre junio a agosto de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Al Profesor Titular Jose Ignacio Uribe García del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $4.200.000.oo, como reconocimiento por participar en el Proyecto "Estimación de la duración del desempleo en el comparativo basado en la encuesta nacional de hogares del DANE y el Centro de Información para el Empleo (CIE) del SENA, durante el período comprendido entre junio a agosto de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Instituto de Educación y Pedagogía

Al señor Gilbert Caviedes Quintero Profesional de la Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $320.000.oo, como reconocimiento por dictar módulo " El Juego" "Nuevas Tecnologías Interactivas", dictado a los profesores de Cualificación de Docentes en Recreación, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2002; total 16 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Humanidades 

Al Profesor Titular Víctor Mario Estrada Ospina de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, por valor de $892.432.oo, como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del "Diplomado en Atención a la Familia y a la Pareja en Situaciones Especiales, en el Modulo de Historia del Trabajo con Familias, durante el mes de mayo de 2002; total 16 horas, valor hora $55.777.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Al Profesor Asociado Martín Johani Urquijo Angarita de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por valor de $775.296.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Modulo "Derecho a la Vida" para el Diplomado en Derechos Humanos, organizado en Convenio entre el Grupo Praxis y la Defensoría del Pueblo, durante el mes de febrero de 2002; total 16 horas, valor hora $48.456.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

A la Profesora Titular Luz Mary Sánchez Rengifo de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.260.000.oo, como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del Diplomado en Atención a la Familia y a la Pareja en situaciones especiales en el Modulo Historia del Trabajo con Familias, durante el mes de febrero y abril de 2002; total 28 horas, valor hora $45.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

Facultad de Artes Integradas

Al Profesor Titular Alejandro Ulloa Sanmiguel de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $78.000.oo, como reconocimiento por dictar conferencia "Texto Escrito en Paisajismo" a los estudiantes de la Especialización en Paisajismo, el día 11 de octubre de 2002; total 2 horas, valor hora $39.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Dirección de Educación Desescolarizada

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala Profesional de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad Humanidades, por valor de $307.050.oo, como reconocimiento por ejecución del curso de Ingles, calificación de tareas, atención telefónica, jornada de evaluación, durante el período comprendido entre el julio y agosto de 2002; calificación tareas: 35 x $3.450.oo + atención a estudiantes 6 horas x $13800 + jornada de evaluaciones 7.5 horas x $13.800.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Al señor Asnoraldo Cadavid Ríos Profesional de la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $500.240.oo, como reconocimiento por ejecución del curso ingles, II-Enfermería, calificación de tareas, durante el período comprendido entre el mes de mayo a agosto de 2002; calificación tareas 145 x $3.450.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Escuela de Psicología

Al Profesor Asociado Joseph Anthony Sampon del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, por valor de $387.648.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Diplomado en Derechos Humanos en Convenio entre la Universidad del Valle y la Defensoría del Pueblo, durante el mes de febrero de 2002; total 8 horas, valor hora $48.456.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reformas a los currículos de los siguientes Programas de Postgrado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica:

Maestría en Automática. Se aplaza.

Maestría en Ingeniería Eléctrica. Se aplaza.

Los proyectos de reforma de los currículos de las Especializaciones en Automatización Industrial, en Redes de Computación y en Computadores y Sistemas Digitales (cambio de nombre), se prueban con algunas modificaciones solicitadas por la Representación Estudiantil que son acogidas por el consejo y recogidas por la Vice-Rectoría Académica. Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 138, 139 y 140. El Cambio de nombre de la Especialización en Computadores y Sistemas digitales se recomienda al Consejo Superior.

5.2 Amnistía como alternativa de grado para estudiantes egresados No graduados de los Programas de Maestría en Ciencias Básicas Médicas:

Se aprueba mediante Resolución No. 141 de la fecha.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de designar un Decano Suplente ante el Comité de Estímulos Académicos:

      Se aplaza su discusión.

      6.2 Oficio del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados, solicitando se convoque a reunión ordinaria para autorizar las convocatorias para los nombramientos definitivos de los empleados públicos:

El señor Rector informa que dicha solicitud ya fue atendida, que se han planeado una serie de reuniones con el Sindicato, que para facilitar el proceso el Consejo Superior extendió hasta el 31 de enero los nombramientos provisionales, pero que de todas maneras para efectos presupuestales la planta de personal debe quedar establecida antes de finalizar el año.

6.3 Solicitud de otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa en Literatura para el Periodista y Pintor Arturo Alape:

El Consejo recibe la solicitud y nombra una comisión conformada por el Decano de la Facultad de Humanidades, el Vice-Rector Académico, el representante Profesoral José Joaquín Bayona y la Decana de la Facultad de Artes Integradas para que rinda el informe correspondiente que permita recomendar la solicitud al Consejo Superior.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, referente al tema de la cultura:

       
      El Consejo lo da por recibido.

      7.2 Copia de Derechos de Petición elevado al Rector por los Empleados Públicos Provisionales y por los Empleados Públicos (Sección Vigilancia), solicitando les sea pagada la prima de vacaciones:

      El Consejo lo da por recibido.

      7.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de Control Interno al Vicerrector Académico, solicitándole considerar la asignación de puntaje para los docentes que ocupan cargos administrativos:

El Consejo lo da por recibido.
 

8. Proposiciones y Varios:

8.1 La Representante de los Programas Académicos expresa su preocupación porque se ha convocado en dos ocasiones la elección de ese cargo y no ha habido candidatos inscritos. Se hará una nueva convocatoria en enero para lo cual se pide la colaboración y promoción en las unidades académicas. 

8.2 La Representante de los Programas Académicos pregunta cómo hacer la evaluación de la gestión académica administrativa a la luz del Decreto 1279 si la reglamentación no está lista todavía. El Consejo acoge la idea de que se cumpla con las fechas de evaluación en la presentación de los informes y dicha evaluación se haga con la nueva norma. 

8.3 El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta manifiesta que ha habido demasiadas demoras en el trámite de algunos casos que se presentan al conjunto de las instancias de la Universidad y pide que sus procedimientos se agilicen. 

8.4 El Decano de la Facultad de Humanidades informa sobre la realización en la Universidad para el año entrante en el mes de marzo de la IX Feria del Pacífico Colombiano, evento que considera de la mayor importancia cultural. Solicita un espacio en el Consejo para explicar los eventos que tendrán lugar, lo cual es aprobado. Igualmente informa sobre la intención de la Facultad de solicitar el grado Honoris Causa para Manuel Zapata Olivella, propuesta que es acogida por el Consejo, el cual nombra una comisión conformada por al Directora de Regionalización y los Decanos de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y Económicas para que rindan el respectivo informe de recomendación. 

8.5 El señor Rector solicita a la Vice-Rectoría de Bienestar preparar una propuesta sobre lo que sería el área cultural de dicha dependencia para adelantar un debate con las Facultades relacionadas con el tema cultural con el fin de que el Consejo pueda determinar la política cultural universitaria. 

Siendo las 5.30 se termina la reunión.

El Presidente,
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

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