UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 032


 
 

Fecha: Noviembre 26 de 2002.

Hora : 8:00 de la mañana.

Lugar: Salón Procad Gobernación del Valle del Cauca.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

RAQUEL CEBALLOS, en Representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME ESCOBAR, en representación del Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante profesoral.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MIRALBA CORREA, en representación de la Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 030 y 031 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3.Informe sobre el proceso de reestructuración de la Universidad.

4.Audiencia con el Sindicato. 

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reglamentación de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de los organismos encargados de la asignación y reconocimiento de puntaje de los profesores de Univalle, al tenor del Decreto 1279.

5.2 Modificación de la Resolución No. 005 de 2002 que crea el Programa de Doctorado en Enfermería.

5.3 Calendario Académico año 2003 para los Programas de la Modalidad Desescolarizada.

5.4 Calendario académico de jornada ampliada.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias, de Humanidades e Ingeniería, solicitando se califique como Meritorios y Laureados unos Trabajos de Grado.

6.2 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de designar un Decano Suplente ante el Comité de Estímulos Académicos.

6.3 Solicitud del Representante Estudiantil Suplente ante el Consejo Superior, en el sentido de concederle orientación y apoyo en el proceso judicial iniciado en su contra por el Director de la Sede de Palmira.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Director de la Dirección de Arquitectura Universitaria, presentando un resumen de las labores realizadas por el DAU desde su creación. 

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Profesora Amparo Huertas, agradeciéndole su gestión como Representante de los Programas Académicos ante el Consejo Académico. 

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:

          1Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 030 y 031 de 2002:

     
    Se aprueban con leves modificaciones.

    2.Informe de la Rectoría:2.1 El señor Rector expresa su complacencia por el primer puesto alcanzado por la Escuela de Medicina a nivel nacional en la evaluación de los Exámenes de Estado a los estudiantes. El Consejo felicita a la Escuela y a la Facultad de Salud por un logro tan importante.

    2.2 El señor Rector informa que asistió en Delft, Holanda, la semana pasada como testigo a la firma del convenio por el cual se unen la UNESCO y el Instituto de Hidrología y Medio Ambiente de Holanda, IHE, el cual viene trabajando durante muchos años con la Universidad del Valle a través de CINARA. El propósito del convenio es mejorar la competencia y capacidad del Instituto para adelantar programas de mejoramiento ambiental, usando nuevas tecnologías. La Universidad actuará como punto focal del convenio en América Latina. Todos los gastos fueron pagados por el IHE.

    2.3 El señor Rector informa sobre los contactos que ha tenido con el Secretario de Hacienda Departamental ante los anuncios de la reducción del aporte de la Gobernación al presupuesto de la Universidad, que podría ser hasta del 30%; dicha reducción pondría en peligro el cumplimiento de los acuerdos bancarios de los cuales la propia Gobernación es garante. Se acordó con el Secretario de Hacienda que los recursos de funcionamiento no van a crecer, pero que se indexarán los de pensiones y que en la primera adición presupuestal que haga el Departamento se indexarán los recursos de funcionamiento. En la actualidad el Departamento debe tres meses de pensiones y funcionamiento. Igualmente, el señor Rector informa que un grupo de rectores del SUE están solicitando al Congreso que se asigne el total del presupuesto adicional a las universidades públicas y no el 50% como está previsto. Si sólo se asigna el 50% se espera lograr el compromiso y que el 50% restante se asigne el próximo año.

    2.4 El señor Rector se refiere a los desórdenes protagonizados en las calles aledañas a la universidad por un grupo de encapuchados el pasado viernes, donde resultó herido un patrullero. La Universidad envió una carta al Comandante de la Policía Metropolitana lamentando el hecho y ofreciendo la colaboración de la Universidad en la investigación correspondiente.

    2.5 El Vice-Rector Académico informa que el Consejo Superior nombró una comisión compuesta por el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y él para redactar el texto correspondiente al reconocimiento del estímulo a la docencia destacada. Se presentará al Consejo Superior para su aprobación en el día de mañana la propuesta de que el profesor escoja uno de sus cursos para ser evaluado siempre y cuando en el conjunto de sus cursos tenga una evaluación superior al 70% de la escala que establezca la máxima calificación. 

    2.6 El Vice-Rector Académico se refiera a las reuniones de la Comisión Conjunta de los Consejos Superior y Académico, de la Administración y del Sindicato, conformada para buscar salidas al problema creado por al expedición del Decreto 1919 de 2002. En ellas se ha acordado una propuesta de tres opciones para ser estudiadas por el Consejo Superior y la convocatoria de un foro sobre defensa de la educación pública y la autonomía universitaria. La propuesta, de ser aceptada por el Consejo Superior, implicaría el establecimiento de una agenda de actividades para desarrollarla. La Propuesta se incorpora a esta Acta como anexo. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa miembro de la Comisión explica que las propuestas han sido acogidas por las partes, que el Sindicato considera que la Universidad es competente para solucionar el problema, que si se acuerda un proceso de parte del Consejo Superior podría adelantarse el semestre con normalidad como ha sido insistencia por parte de miembros de la Comisión. Añade que cualquiera de las opciones daría salida al conflicto. El Representante Estudiantil propone que se alargue el semestre dadas las dificultades que ha habido y la baja calidad académica que ha tenido.

    2.7 La Jefe de la Dirección de Registro presenta el protocolo de la ceremonia colectiva de grados que tendrá lugar el viernes próximo. El señor Rector informa que la profesora Asunción Aguinaga se retirará de su cargo para jubilarse próximamente y agradece a nombre de la Universidad su eficiencia en el desempeño de su trabajo y la gratitud y afecto de la Institución, agradecimientos a los cuales se suma el Consejo Académico.

    3. Informe sobre el proceso de reestructuración de la Universidad:

    La Jefe de la Oficina de Planeación presenta un informe de avance del Proyecto Universidad Siglo XXI, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Dicho informe contiene la estructura de la Rectoría y las Vicerrectorías. Se han presentado ya tres informes de avances a los Consejos Superior y Académico. El señor Rector manifiesta que el problema generado por el Decreto 1919 ha impedido que haya una presentación de los términos del estudio con el sindicato como se había acordado y por lo tanto propondrá la extensión por un mes de los nombramientos provisionales, porque los concursos no pueden hacerse sino en condiciones de normalidad. 

  • El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que en el organigrama presentado debe dársele mayor relievancia al Consejo Académico como supremo órgano académico de la Universidad. El Consejo Académico acoge la recomendación.
  • El Representante Estudiantil reitera su opinión de que la reforma no debe alejar al estudiante de las directivas que es lo que sucede al suprimir las Secretarías Académicas. Igualmente manifiesta que asuntos estudiantiles debe ser un área en contacto con el Vice-Rector de Bienestar y el Comité de Bienestar.
  • El Decano de Salud manifiesta que no está de acuerdo con la supresión de las Vicedecanaturas de Investigación y que le preocupa las dificultades sobre la implementación de la reforma que no están claras.
  • El Decano de Humanidades insiste en que haya una Vicedecanatura de Postgrados e Investigaciones, cuya estructura se refleje en la de la Vice-Rectoría de Investigaciones.
  • La Decana de Artes Integradas manifiesta que el desarrollo de la FIAC requiere de una Vicedecanatura de Investigaciones y pregunta por las funciones del área cultural de la Vice-Rectoría de Bienestar.
  • La Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que el Consejo de la Facultad tiene una propuesta de estructura para la Facultad que estará lista en una o dos semanas y responde a sus estrategias. 
  • El Decano de Ingeniería justifica plenamente que en la Facultad requiere una Vicedecanatura de Investigaciones.
  • El Director de Educación Desescolarizada manifiesta que la importancia de dicha modalidad debe ser superior a la que se le ha dado.
  • La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía opina que al tema de la acreditación y la evaluación debe dársele un tratamiento diferente en tanto la acreditación y la evaluación permanente tienen que ver con todos los procesos académicos, los cuales trascienden la evaluación de los currículos. Estos tienen que ver también con estudiantes, profesores, directivos, bienestar, planeación e incluso proyección social. Por lo tanto se requiere un espacio institucional de mayor visibilidad y capacidad de gestión, que podría ser una división o una dirección de la Vicerrectoría Académica. La Oficina de Planeación recoge los comentarios para incorporarlos a los análisis que llevarán al establecimiento de la planta de personal que se le propondrá la Consejo Superior. El señor Rector aclara que la estructura de las facultades debe ajustarse a la estructura tipo establecida en el proyecto.

  • 4. Audiencia con el Sindicato:
     

    El Consejo recibe una comisión del Sindicato conformada por su presidente Carlos Alberto Rodríguez, Carlos González, Luis Carlos Moreira y Nubia de Sandoval. 

    El Presidente del Sindicato agradece la audiencia y el espacio que se ha creado con la Comisión Conjunta propuesta por el Sindicato que fue aceptada por el Consejo. Afirma que el Sindicato reconoce al Consejo como un interlocutor válido. 

    Las directivas sindicales expresan que se está desarrollando un conflicto prolongado con perjuicio para todos los estamentos que puede solucionarse si el Consejo Superior acoge alguna de las alternativas propuestas por la Comisión, aunque unas son de efecto más inmediato que otras en la solución del problema. Si no se soluciona el problema la organización sindical está en condiciones de seguir con el movimiento. Entienden que el problema no es con la Universidad sino con el Gobierno, pero que es de la competencia de la Universidad solucionarlo. Proponen ampliar los términos de la discusión del Proyecto Universidad Siglo XXI que no han podio llevarse a cabo con el Sindicato y prorrogar la vigencia de los nombramientos provisionales. 

    Los Consejeros manifiestan la preocupación de la Universidad porque el no funcionamiento de los laboratorios llevará a la cancelación de cursos que afectarán el desarrollo del semestre próximo y manifiestan que el estudio de las propuestas por parte del Consejo Superior debe llevarse a cabo en condiciones de normalidad académica y administrativa.

    Las directivas sindicales manifiestan que si el Consejo Superior decide asumir el estudio de las alternativas que se presentan entiende que deberá haber un plazo para que dicho estudio se adelante y que si dicha aceptación se produce se levantaría el movimiento. Se termina la audiencia.

    5. Proyectos de Resolución:

    5.1 Reglamentación de los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón docente y creación de los organismos encargados de la asignación y reconocimiento de puntaje de los profesores de Univalle, al tenor del Decreto 1279:

    Se recomienda su aprobación al Consejo Superior.

    5.2 Modificación de la Resolución No. 005 de 2002 que crea el Programa de Doctorado en Enfermería:

    Se recomienda su aprobación al Consejo Superior.

    5.3 Calendario Académico año 2003 para los Programas de la Modalidad Desescolarizada:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No.134 de la fecha.

5.4 Calendario académico de jornada ampliada:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 135 de la fecha.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias, de Humanidades e Ingeniería, solicitando se califique como Meritorios y Laureados unos Trabajos de Grado:

Mediante Resolución No. 133 de la fecha, se aprueba calificar como Laureado y Meritorio los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

Laureado al Trabajo de Grado presentado por los estudiantes John Mauricio Arenas TOLEDO, Código 9413570 y Franklin Arlex Bedoya Beltrán, Código 9428627, del Programa Académico de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería.

Laureado al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Emerson Alonso Rengifo Carpintero, Código 9519606, del Programa Académico de Química de la Facultad de Ciencias .

Laureado al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Johanio Marulanda Casas, Código 9613504, del Programa Académico de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

Laureado al Trabajo de Grado presentado por la estudiante Marisol Abella Betancourth, Código 9617800, del Programa Académico de Licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades.

Laureado al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Hernando Urriago Benítez, Código 9320107, del Programa Académico de Licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades.

Meritorio al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Andrés Felipe Peralta Sánchez, Código 9824002, del Programa Académico de Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades.

Meritorio al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Carlos Andrés Córdoba Chaves, Código 9408725, del Programa Académico de Física de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Yorgen Orozco Pimiento, Código 9706182, del Programa Académico de Química de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Mario Fernando Hurtado Arias, Código 9422925, del Programa Académico de Física de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Grado presentado por las estudiantes Venhur Marina Moralez López, Código 9706667 y Yamile Guzmán Valencia, Código 9621859 del Programa Académico de Psicología de la Facultad de Escuela de Psicología.

6.2 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de designar un Decano Suplente ante el Comité de Estímulos Académicos:

Se aplaza su discusión para la próxima sesión del Consejo Académico.

6.3 Solicitud del Representante Estudiantil Suplente ante el Consejo Superior, en el sentido de concederle orientación y apoyo en el proceso judicial iniciado en su contra por el Director de la Sede de Palmira:

El Consejo recomienda hacer un llamado cordial al profesor Roby Nelson Díaz para que se adelante un proceso de conciliación con el representante estudiantil. El Consejo acepta el ofrecimiento de la profesora Raquel Ceballos para adelantar los contactos de la conciliación, que ella manifiesta debe quedar en un Acta.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Director de la Dirección de Arquitectura Universitaria, presentando un resumen de las labores realizadas por el DAU desde su creación. 

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Profesora Amparo Huertas, agradeciéndole su gestión como Representante de los Programas Académicos ante el Consejo Académico. 

8. Proposiciones y Varios.

8.1 El Decano de Ciencias manifiesta que debe haber una directriz sobre los cursos que no pueden terminarse ya que el calendario normal de clases se termina este viernes. Los cursos que no han podido adelantarse deben cancelarse. Debe estudiarse además las implicaciones que la cancelación tendrá en el calendario del próximo semestre. El Consejo acuerda que se dé una semana más para tomar la decisión.

8.2 El Decano de Ingeniería informa que el programa académico de Ingeniería Civil cumple 35 años y habrá una celebración el 5 de diciembre. Solicita al consejo la recomendación al Consejo Superior de otorgamiento de una distinción al Ministro de Transporte, antiguo profesor de la Facultad como reconocimiento a su labor como profesor. El Consejo acuerda recomendar al Consejo Superior el otorgamiento de la distinción "Universidad del Valle" en el Grado de Amigo Dilecto.

Siendo la 1: 00 p.m. se termina la reunión.


El Presidente,
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221