UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 031

Fecha: Noviembre 14 de 2002.

Hora : 7:30 de la mañana.

Lugar: Salón de sesiones del Consejo Académico.

  ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico , quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ELIZABETH LAGER, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, miembro del Comité de Asignación de Puntaje.

JAIRO PALOMINO, miembro del Comité de Asignación de Puntaje.

EXCUSADO:

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Presentación de los aspectos jurídicos del Decreto 1919 de 2002. (De 7:30 a 9:00 a.m.)

2. Análisis de la reglamentación interna del Decreto 1279, para su discusión y aprobación por parte del Consejo Superior. (De 9:00 a 12:00 m).
 

El Consejo Académico es presidido por el Vice-Rector Académico por encontrarse el señor Rector fuera de la ciudad, en diligencias propias de su cargo.

El Consejo Académico extraordinario se convoca con dos puntos. La presentación de la Oficina Jurídica del sustento legal de la posición de la Universidad frente a la aplicación del decreto 1919 de 2002 y la propuesta preparada por el Comité de Asignación de Puntaje para la reglamentación interna del Decreto 1279 de 2002.

D E S A R R O L L O:
 

1-Presentación de los aspectos jurídicos del Decreto 1919 de 2002.:
La Doctora María Teresa Díaz, Jefe de la Dirección Jurídica hace una exposición sobre las normas jurídicas de carácter legal y constitucional que fundamentan la posición de la Universidad para aplicar a sus empleados públicos no docentes el Decreto 1919 de 2002, por el cual éstos se asimilan al régimen legal de los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional. Los Consejeros hacen preguntas que son respondidas por la doctora Díaz, todas ellas orientadas a precisar la competencia del Gobierno Nacional para expedir el decreto y la obligación de la Universidad de acatarlo. El documento correspondiente se incorpora a ésta Acta como anexo.

2. Análisis de la reglamentación interna del Decreto 1279, para su discusión y aprobación por parte del Consejo Superior:

El profesor Luis Aurelio Ordoñez presenta un estudio comparativo de los Decretos 1444 de 1992 y 1279 de 2002, donde se precisan las diferencias entre las dos normatividades, documento que se incorpora a esta Acta como anexo. El profesor Ordoñez manifiesta que la nueva norma es superior a la anterior y resalta su énfasis en el estímulo a las actividades docentes.

El profesor Ordóñez presenta la propuesta de reglamentación interna del Decreto 1279, que el Consejo Académico había solicitado adelantar al Comité de Asignación de Puntaje -CAP, a la cual ya se han incorporado sugerencias enviadas por la Comunidad Académica, la cual es discutida capítulo por capítulo por los Consejeros. Las observaciones son recogidas por la Vice-Rectoría académica y el profesor Jairo Palomino, quienes son comisionados para incorporarlas al texto de la propuesta que será presentada al Consejo Superior en el día de mañana para su aprobación.

Los Consejeros expresan los siguientes conceptos:

  • El nuevo Decreto desestimula el desempeño de cargos académico-administrativos, al reconocerles un número muy reducido de puntos para su desempeño. Se deberían buscar mecanismos de compensación o establecer una escala salarial para estos cargos.
  • La reglamentación contempla un artículo transitorio para que el Consejo Superior establezca una homologación y equivalencia entre los cargos académico administrativos que figuran en el Decreto y los de la planta de cargos de la Universidad. 
  • Las evaluaciones de desempeño debe hacerlas el jefe inmediato, sobre la base de la encuesta y no se debe premiar sino lo que sea excelente.
  • Corresponde a la Dirección de Planeación elaborar el formulario de la encuesta, que será uno de los elementos de la evaluación de desempeño.
  • La opinión de los estudiantes debe tener un peso importante en la evaluación.
  • El Consejo debate la propuesta del CAP de que para el reconocimiento del desempeño destacado en docencia el profesor voluntariamente someta un curso a evaluación. El Consejo acuerda que se proponga al Consejo Superior que dado que el reconocimiento es a la docencia en general, el profesor debe tener una evaluación igual o superior al percentil 75, en todos los cursos que dicte, para tener derecho a presentar un curso escogido por él para ser evaluado. El Profesor Luis Aurelio Ordóñez deja constancia de que insistirá ante el Consejo Superior, en su calidad de Representante Profesoral a dicho Consejo, en la propuesta original del CAP. El Representante Profesoral José Joaquín Bayona manifiesta que CORPUV es partidario de que el profesor seleccione un curso sin limitaciones.
  • El Vice-Rector Académico manifiesta que debe llevarse también al Consejo Superior una modificación a la Resolución No. 002 de 2001, con el fin de adecuarla a las disposiciones del Decreto 1279. El nuevo texto mantiene en su integridad la reglamentación de la Resolución 115 e incorpora algunas modificaciones referentes a la conformación del CAP, a criterios para evaluar la producción académica y al informe anual al ICFES sobre la presentación de un trabajo para ascenso a la categoría de profesor asociado. El Consejo acuerda que el proyecto de resolución sea analizado por el CAP y presentado al próximo Consejo Académico para su presentación al Consejo Superior que se reunirá el próximo 27 de noviembre.


3. PROPOSICIONES Y VARIOS:

3.1Se presenta el proyecto de resolución que modifica la Resolución No. 123 del 31 de octubre de 2002 del Consejo Académico que define la Oferta Educativa y Cupos para Programas Académicos de Pregrado en el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, para el período académico febrero-Junio de 2003:

El Consejo lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 132 de la fecha. Siendo las 3:00 p.m. se termina le reunión. 
 
 
 
El Presidente,  
 
IVAN E. RAMOS CALDERON
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221