UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 030


 
 

Fecha: Noviembre 7 de 2002.

Hora : 2:30 de la tarde.

Lugar: Salón de sesiones del Consejo Académico.

  ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico , quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ANGELO PAPACCINI, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

PATRICIA TORRES, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

MARTHA DE GARCIA, Jefe Dirección de Planeación. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

HENRY GRANADA, en representación de la Directora de la Escuela de Psicología.

EXCUSADA:

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 029 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Informe del estado del desarrollo del actual semestre académico.

4. Discusión y aprobación para su recomendación al Consejo Superior de la reglamentación interna del Decreto 1279.

5. Estrategias de apoyo al Sistema de Regionalización.

6. Memorando:

6.1 Memorando No. 021-02 del Comité de Estímulos Académicos.
 

7.Proyectos de Resolución:

7.1 Modificación de la Resolución No. 111 del 19 de Septiembre de 2002 del Consejo Académico que estableció el Calendario Académico del primer período del año 2003 para los Programas de pregrado que se ofrecen en las Sedes Regionales.

7.2Adición a la Oferta Académica aprobada por Resolución No. 117 del 3 de Octubre de 2002, del Consejo Académico para el período académico enero – mayo de 2003 en la Sede de Cali.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Oficio suscribo por la señora Maribel Lagos E., solicitando conceptos del Consejo Académico para reubicación de docentes del Instituto de Altos Estudios Jurídicos, de los estudios para la adscripción del Departamento de Estudios Jurídicos a una Facultad y copia del informe de la situación de los profesores de ese mismo Departamento.

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora de Investigaciones al Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias, relacionado con la solicitud de aplazamiento de la entrega de resultados de la convocatoria interna sobre investigación.

9.2 Copia de Oficio dirigido por profesores investigadores de la Facultad de Ciencias al Rector, solicitando su intervención ante la Vicerrectoría de Investigaciones para que los proyectos que no hayan sido evaluados sigan su proceso y procurar la financiación de los proyectos que lo ameriten.

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestándole su complacencia por la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica en la rehabilitación y modernización de los equipos de medicina e invitándolo a realizar proyecto cooparticipativo para la rehabilitación de los mismos.

10. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:

La reunión es presidida por el Vice-Rector Académico por encontrarse el señor Rector en uso de sus vacaciones.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 029 de 2002:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. Informe de la Rectoría:

2.1El Vice-Rector Académico se refiere al desarrollo de la situación creada por la expedición del Decreto 1919 de 2002. Afirma que como un gesto de flexibilización la asamblea sindical autorizó el viernes pasado que se hiciera aseo en los edificios. El martes se reunió la comisión conjunta de miembros de los Consejos Superior y Académico, de la Administración y el Sindicato, para escuchar los argumentos de la Universidad sobre la aplicación del Decreto 1919. Se han presentado los argumentos de la Administración y del Sindicato que son opuestos. Se ha pedido al Sindicato que presente propuestas concretas, legalmente viables, de solución al problema. Paralelamente el miércoles se habló con el senador Carlos Gaviria quien se mostró muy interesado en colaborar en buscar una salida al problema de la Universidad. Habrá una reunión con el senador en Bogotá el próximo jueves 14 a la cual asistirá el señor Rector y un representante sindical, para analizar el tema. El senador recomendó que se informara de la situación a la representación parlamentaria del Valle del Cauca, para buscar su contribución sobre el tema. El Vice-Rector Académico añade que la situación académica se ha deteriorado por el cierre de la biblioteca y los laboratorios de química y física, que la calidad académica empieza a verse afectada, que no es posible alargar el semestre sino hay normalidad administrativa y que son necesarias más señales de flexibilización por parte del Sindicato. Se refiere a la carta abierta enviada a los Consejos Superior y Académico, y al Rector por el Sindicato donde se afirma que ha habido acuerdos de concertación en la mayoría de las Universidades y que la Universidad del Valle ha sido una excepción en la aplicación del Decreto 1919, afirmación que contradice la información recogida por la Administración. Da lectura al comunicado de la Rectoría que será publicado mañana donde explica la manera como se ha venido aplicando el Decreto 1919 en las universidades públicas territoriales y solicita un compás de espera en normalidad administrativa mientras el gobierno o los tribunales se pronuncian sobre el Decreto. El Comunicado se incorpora a esta Acta como anexo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, miembro de la comisión conjunta, manifiesta que una vez escuchados los argumentos jurídicos de las partes, deberá pasarse al terreno de buscar alternativas de atenuación a los efectos del Decreto porque la comisión no es el ámbito donde se va a resolver el problema jurídico. Añade que es importante una discusión a fondo del tema de la autonomía universitaria como un propósito común de toda la comunidad universitaria y no como reclamo de un estamento, discusión que debe trascender a los Consejos de Facultad y a los Claustros. Propone que a la reunión con el senador Gaviria vaya el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa y que se solicite por escrito a las demás universidades la manera como han aplicado el Decreto 1919. Ambas propuestas son acogidas por el Consejo.

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, miembro de la comisión conjunta manifiesta su convicción de que se debe mantener el camino del diálogo pues la comisión está haciendo avances. En la comisión se están dibujando opciones dentro del marco de la legalidad y ese proceso debe continuarse. Igualmente el tema de la autonomía universitaria debe ser analizado por toda la Institución. Añade que se ha propuesto a la comisión la firma de un Acta de Compromiso para formar un equipo que recoja y estudie la normatividad sobre los alcances de la autonomía universitaria, lo cual junto con las alternativas legales de atenuación del efecto del Decreto podría permitir que se recupere la normalidad en la Universidad. Manifiesta que debe haber mayor información sobre lo que ha sucedido en otras universidades y que la Universidad no debe tomar posición para calificar el Decreto 1919 que es lesivo para los trabajadores y que en tal sentido debe modificarse el comunicado de la Rectoría. El Vice-Rector Académico manifiesta que es útil que la Comunidad Universitaria tenga información sobre lo que ha sucedido en otras universidades y que se revisará el comunicado para evitar que haya una calificación del Decreto.

El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta manifiesta que no se debe apoyar el menoscabo de la autonomía universitaria, que la representación convocó una asamblea de estudiantes que no tuvo buena asistencia, porque les es muy difícil competir con la academia. La no realización de la asamblea permitió que no se discutiera el tema de la anormalidad académica porque los estudiantes ven con preocupación que el problema no se resuelve y que están siendo muy afectados por al falta de biblioteca, de cafetería, de laboratorios y de aseo. Añade que se debe dar espacio a la comisión para que haya acercamientos.

El Consejo acuerda hacer un pronunciamiento sobre las dificultades que la actual actividad sindical está generando, sobre la manera como los procesos académicos y académicos administrativos se están viendo afectados, haciendo una invitación a que haya una solución pronta del problema pues la situación es insostenible en algunos programas que habría que comenzar a cancelar. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa redactará le borrador del comunicado.

3. Informe del estado del desarrollo del actual semestre académico:

El Vice-Rector Académico solicita a los Decanos un informe sobre el estado de desarrollo del semestre y la manera como la actividad sindical lo ha perjudicado. Los Decanos informan que en general la actividad teórica es normal pero que hay graves perjuicios en los laboratorios de Química y Física, en la Clínica de la Escuela de Odontología, en deporte formativo, en los postgrados de Administración y en los procesos académico-administrativos, como trámites de adiciones, cancelaciones, estímulos y bajos rendimientos. El Vice-Rector Académico manifiesta que en el trámite de estímulos y bajos rendimientos hay profesores que no han entregado notas del semestre pasado, quienes deben ser sancionados disciplinariamente de acuerdo con el Estatuto Profesoral. El Consejo descarta que haya una prolongación del semestre y acuerda que no se modifique el actual calendario académico hasta cuando no esté garantizada la normalidad administrativa y se sepa el tiempo que se requiere para terminar. Acuerda igualmente dar un compás de espera de esta semana para el trabajo de la comisión, luego de lo cual sino hay normalidad se entrará a estudiar las medias a tomar, incluyendo la cancelación de cursos que ya no puedan adelantarse. 

4. Discusión y aprobación para su recomendación al Consejo Superior de la reglamentación interna del Decreto 1279:

El Vice-Rector Académico solicita información sobre la manera como se ha adelantado la discusión del proyecto en el interior de las Facultades. El Decano de la Facultad de Ciencias informa que tiene observaciones por escrito producto de una reunión del Consejo de Facultad; lo mismo informa el Director de la Escuela de Sicología. Las demás Facultades no han realizado reuniones del Consejo de Facultad. Como el 19 de noviembre es la fecha límite para que la reglamentación esté aprobada y el Consejo Superior se reúne el 15 de noviembre, el Consejo acuerda realizar una reunión extraordinaria el jueves 14 de noviembre desde las 7.30 a.m., en la cual hasta las 9 a.m. se hará una presentación de los aspectos jurídicos del Decreto 1919, cuya información se considera muy útil para el Consejo Académico y luego hasta el mediodía se hará un análisis del proyecto Análisis de la reglamentación interna del Decreto 1279, que será presentado con las respectivas correcciones al Consejo Superior al día siguiente. En el entretanto se espera que se envíen comentarios de la comunidad profesoral al correo electrónico abierto para ese fin y que los Consejos de Facultad puedan reunirse y dar sus opiniones.

5. Estrategias de apoyo al Sistema de Regionalización:

El Vice-Rector Académico informa que el documento sobre Regionalización que se ha entregado es para que se analice y se discuta en el próximo Consejo Académico. La idea es establecer los elementos que articulen el trabajo de las Sedes Regionales con el de las unidades académicas. La Jefe de la Oficina de Planeación expresa que el documento es un borrador que debe ser revisado al menos en la parte financiera porque lo que allí se propone de asignar a las Sedes Regionales los recursos de estampilla recaudados en las respectivas Sedes no es posible hacerlo.

6. Memorando:

6.1 Memorando No. 021-02 del Comité de Estímulos Académicos.

Mediante Resolución No. 127 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones: 

Comisión de Estudios:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Enrique Bravo Montaño del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2002 y el 31 de octubre de 2003, con el fin de continuar y culminar la tesis de doctorado en Ciencias Biología "Obtención de Clones Infecciosos de cDNA del virus de mosaico común del frijol (BCMV) cepa NL-4", en la Universidad del Valle, Cali. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, derechos especiales y derechos de entrenamiento. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Yesid Aguilar Castro del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2002 y el 14 de agosto de 2003, con el fin de desarrollar la fase experimental de su tesis doctoral en nuevos materiales y sus tecnologías de fabricación y pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia, España. La Universidad del Valle concederá seguro médico hasta por 800 dólares y los pasajes aéreos de ida y regreso. 

Comisión Académica:

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Socrates Herrera Valencia, del Instituto de Inmunología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 7 y el 23 de noviembre de 2003, con el fin de participar en diferentes reuniones: "Transmisión Bloking Vaccione", la cual se llevará a cabo en Rockville, en New York; asistir como conferencista en la reunión anual No.51 de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en Denver, Colorado; asistir a la conferencia "MIM Pan-African Malaria, en Arusha, Tanzania, Africa. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por los Organizadores de los Eventos y por el Instituto de Inmunología.

El Decano de la Facultad de Ciencias presenta el caso del profesor Juan Moreno Blanco de la Facultad de Humanidades, a quien le fue otorgada una comisión ad-honoren debido a que la crisis de la Universidad impidió que fuera remunerada, comisión que fue convertida luego en remunerada por el Consejo Académico y cuya renovación como tal no ha sido tramitada por el Conejo de Facultad. El Consejo debate el asunto y conceptúa que una vez está un profesor en comisión de estudios ésta debe mantenerse hasta el final si cumple con las normas; que la comisión del profesor Moreno fue otorgada siguiendo los trámites reglamentarios y que el Consejo de Facultad debe dar trámite normal a la renovación de la comisión para ser presentada al Consejo Académico, independientemente del número de profesores de la Facultad que estén pendientes de Comisión.

Mediante Resolución No. 128 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración:

Al Profesor Asistente Rafael Carvajal Baeza del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $914.616.oo, como reconocimiento por dictar curso de Entorno Político del Modulo III Entorno de las Organizaciones a los estudiantes de la 19 promoción del Magíster en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre enero a febrero de 2002; total 24 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magíster en Administración de Empresas. 

Al Profesor Asociado Rubén Darío Echeverry del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.081.584.oo, como reconocimiento por dictar el curso de Entorno Económico a los estudiantes del Magíster en Administración de Empresas, durante el mes de mayo de 2002; total 24 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magíster en Administración de Empresas. 

Facultad de Ciencias:

Al Profesor Titular Alberto José Sánchez Assef del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $189.750.oo, como reconocimiento por realizar actividades en la ejecución del curso "Física", calificación de tareas, atención telefónica, evaluación, audioconferencia a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre los meses de abril a junio de 2002. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Al Profesor Asistente Guillermo Ortiz Rico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.119.321.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Introducción a la Lógica Formal, dictado a los estudiantes de filosofía, durante el primer semestre de 2002; total 63 horas, valor hora $17.767.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Salud:

Al Profesor Asociado Edwin Carrascal Cortes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $3.960.864.oo, como reconocimiento por servicios prestados como asesor en patología y registro de cáncer en la implementación del proyecto "Registro Institucional de Cáncer en ECOPETROL CGB", durante el período comprendido entre febrero a mayo de 2002; total 144 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Al Profesor Asociado Edwin Carrascal Cortes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $6.766.476.oo, como reconocimiento por servicios prestados como asesor en patología y registro de cáncer en la implementación del proyecto "Registro Institucional de Cáncer en ECOPETROL CGB", durante el período comprendido entre junio a agosto de 2002; total 246 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Facultad de Ingeniería:

Al Profesor Auxiliar Jesús Alexander Aranda Bueno de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $400.000.oo, como reconocimiento por dictar el curso de Scheme a los profesores de las sedes regionales de la Universidad del Valle, durante el mes de septiembre de 2002; total 20 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Regionalización. 

Al Profesor Asociado Carlos Mauricio Gaona Cuevas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $3.015.505.oo, como reconocimiento por realizar actividades dentro del proyecto SRA "Sistema de Registro y Admisiones", durante el primer semestre de 2002.Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

Facultad de Artes Integradas:

Al Profesor Asistente Ritho Mauro Burbano de la Escuela de Música de la Facultad de Arte Integradas, por valor de $250.000.oo, como reconocimiento por dictar seminario Taller Técnicas de Respiración para Instrumentos de Viento, durante el mes de mayo de 2002; total 10 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del seminario. 
 

7.PROYECTOS DE RESOLUCION:

7.1 Modificación de la Resolución No. 111 del 19 de Septiembre de 2002 del Consejo Académico que estableció el Calendario Académico del primer período del año 2003 para los Programas de pregrado que se ofrecen en las Sedes Regionales:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 130 de la fecha.

7.2 Adición a la Oferta Académica aprobada por Resolución No. 117 del 3 de Octubre de 2002, del Consejo Académico para el período académico enero – mayo de 2003 en la Sede de Cali:

La Representante del Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que la Facultad ha decidido no ofrecer los Programas en enero por no tener los recursos para hacerlo. El Vice-Rector Académico manifiesta que el compromiso con los Programas fue que fueran semestrales, que se han dado las inversiones necesarias y solicita a la Facultad de Ingeniería revisar su decisión. 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 131 de la fecha.
 

8. Correspondencia a Considerar:

8.1Oficio suscribo por la señora Maribel Lagos E., solicitando conceptos del Consejo Académico para reubicación de docentes del Instituto de Altos Estudios Jurídicos, de los estudios para la adscripción del Departamento de Estudios Jurídicos a una Facultad y copia del informe de la situación de los profesores de ese mismo Departamento:

La información será enviada por la Vice-Rectoría Académica.

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

9.1 Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora de Investigaciones al Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias, relacionado con la solicitud de aplazamiento de la entrega de resultados de la convocatoria interna sobre investigación:

El Consejo lo da por recibido.

9.2 Copia de Oficio dirigido por profesores investigadores de la Facultad de Ciencias al Rector, solicitando su intervención ante la Vicerrectoría de Investigaciones para que los proyectos que no hayan sido evaluados sigan su proceso y procurar la financiación de los proyectos que lo ameriten:

El Consejo lo da por recibido.

El Decano de la Facultad de Ciencias se refiere a las cartas que figuran en los puntos 8.1 y 8.2 de la Facultad de Ciencias sobre la convocatoria interna de investigación realizadas por la Vice-Rectoría de Investigaciones donde ninguno de los proyectos de la Facultad fue aceptado por no contar con las respectivas evaluaciones externas. La profesora Patricia Torres y el profesor Angelo Papaccini, miembros del Comité de Investigaciones aclaran que la razón por la cual los proyectos no fueron aceptados fue porque no cumplieron con los requisitos de la convocatoria que habían sido publicados con suficiente antelación y que fueron cumplidos por todos los demás participantes.

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestándole su complacencia por la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica en la rehabilitación y modernización de los equipos de medicina e invitándolo a realizar proyecto cooparticipativo para la rehabilitación de los mismos:

El Consejo lo da por recibido.

10.Proposiciones y Varios:

10.1 El Representante Estudiantil Jose Edwin Zuleta radica una carta solicitando que la Universidad colabore con el pago del abogado que el Representante Estudiantil Suplente al Consejo Superior Teodoro Rodríguez tiene que contratar para defenderse de la demanda por calumnia que le ha impuesto el Profesor Roby Nelson Díaz, Director de la Sede de Palmira, que el representante Zuleta califica de persecución. El Consejo recibe la carta. El Representante Estudiantil ampliará el caso en la próxima reunión.

10.2 El Representante Estudiantil Edwin Yánez manifiesta que hay estudiantes que no pudieron cancelar el semestre porque la suspensión de actividades de la Administración Central se los impidió. En el mismo sentido se manifiesta la Representante de los Programas Académicos. El Vice-Rector Académico recoge la observación para corregir los casos en que ello se haya presentado.

10.3 El Decano de la Facultad de Salud informa sobre la situación dramática en que se encuentra en Hospital Universitario del Valle, sin recursos a partir de noviembre, sin los más elementales implementos para operar y con una deuda de $25.000 millones que el Departamento no le ha cubierto. Lo que está pidiendo el Hospital es que le paguen lo que le deben. Llama la atención sobre el perjuicio que sufriría la Facultad de Salud si se produce el cierre del Hospital. Solicita que el Consejo Académico envíe una carta al señor Gobernador y al señor Ministro de Salud solicitando una solución al problema, lo cual es acogido por el Consejo.

10.4 El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración invita a la celebración de los diez años del Programa de Administración Total de la Calidad y al ciclo de conferencias que se dictarán con tal motivo.

10.5 La Representante del Decano de Ingeniería solicita que la Oficina Jurídica informe sobre lo sucedido con los fondos de la Universidad depositados en la FES, puesto que dichos fondos les serán devueltos por un laudo arbitral.

Siendo las 6.30 p.m. se termina le reunión. 

El Presidente,
 

IVAN E. RAMOS CALDERON
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
 
 

 

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