UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 029


 
 

Fecha: Octubre 31 de 2002.

Hora : 2:30 de la tarde.

Lugar: Salón de sesiones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico , quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

RAQUEL CEBALLOS, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ANGELO PAPACCINI, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

ANTONIO ABADIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos.

MARTHA DE GARCIA, Jefe Dirección de Planeación. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 028 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Reglamentación interna del Decreto 1279.

4. PROYECTOS DE RESOLUCION:
 
 
4.1Modificaciones a la Resolución No. 110 del 19 de septiembre de 2002 del Consejo Académico que estableció el Calendario Académico del período Enero – Mayo de 2002.
4.2 Modificaciones a la Resolución No. 033 del 14 de marzo de 2002 del Consejo Académico en lo relativo a las cancelaciones de asignaturas del período agosto – diciembre de 2002.

4.3 Renovación de la vigencia del Artículo 26 de la Resolución No. 029 de 1998, que autoriza programar solamente una evaluación opcional por asignatura:

4.4 Reglamentación, provisional, de los Artículos 50o. y 53o. del Acuerdo No. 009 de Noviembre 13 de 1997 del Consejo Superior referentes a cancelaciones de asignaturas:

4.5 Criterios de Admisión a los Programas Académicos de Pregrado en el Sistema de Regionalización para el período febrero-junio de 2003.

5. Proposiciones y Varios.
 

Preside el Consejo el Vice-Rector Académico por ausencia del Rector, quien se encuentra en uso de sus vacaciones.
 

D E S A R R O L L O:
 
 

  • 1.Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 028 de 2002:
    1.  
      Se aprueba con algunas modificaciones.

      2. Informe de la Rectoría:

      2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre los contactos que se han tenido con SINTRAUNICOL-CALI, para buscar vías legales de solución al problema generado por la expedición del Decreto 1919 de 2002. De acuerdo con las sugerencias del Consejo académico se revisó el texto del Comunicado de la Rectoría que resume las propuestas que las Universidad ha hecho al Sindicato y los posibles caminos de acción. La Universidad mantuvo cerrado el Edificio de la Administración Central hasta el lunes pasado, cuando la asamblea sindical acordó no obstaculizar el acceso a éste ni hostigar a los empleados que quisieran trabajar. El Sindicato ha hecho reuniones de aproximación con el doctor Rodrigo Guerrero y con el profesor Alberto Valencia, miembros de la comisión. Sobre la base de las acciones de flexibilización del movimiento, se reanudaron las reuniones de la comisión interestamentaria que busca ilustrar a los miembros sobre el problema y buscar caminos de solución. El viernes pasado el Ministro de Trabajo le informó al señor Rector que el grupo designado en el Ministerio continuaba estudiando las alternativas de aplicar el Acuerdo del 11 de junio de 2001 o de buscar el reconocimiento de primas consagradas en el régimen salarial de los empleados públicos nacionales pero que aun no ha habido una recomendación al respecto. El martes se produjo un bloqueo de las vías de acceso al campus y los edificios por parte de los estudiantes que protestaban por las condiciones de aseo y de los servicios universitarios como la cafetería, bloqueo que duró hasta las ocho de la mañana cuando la Administración ordenó el despeje. El Sindicato, la Representación Profesoral y la Administración se hicieron presentes en la asamblea convocada por los estudiantes el martes pasado, una reunión positiva donde hubo una explicación de la situación, especialmente referida a los temas que afectan a los estudiantes como son la normalidad administrativa del campus y los servicios de bienestar. El Sindicato ofreció a los estudiantes facilitar la prestación de esos servicios. Esos ofrecimientos no se han cumplido. La Administración contactó al Sindicato para pedirle muestras claras de flexibilización de las acciones sindicales para continuar con el proceso de análisis y búsqueda de soluciones. El Sindicato convocará mañana una reunión para discutir medidas que faciliten la prestación de los servicios administrativos hoy muy afectados. La Administración está a la espera de esas muestras de buena voluntad para continuar los diálogos con la organización sindical. Están programadas reuniones de la comisión interestametaria para el martes, miércoles y viernes próximos. 

      2.2 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa sobre la conferencia que el doctor José Gregorio Hernández dictará mañana en el auditorio Carlos Restrepo sobre autonomía universitaria, invitado por los empleados públicos no sindicalizados. 

      2.3 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa entrega el comunicado de CORPUV que recoge la posición de la asamblea de profesores sobre el problema generado por el Decreto 1919, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Informa sobre su participación en la asamblea estudiantil y comenta sobre el carácter ponderado de las intervenciones, la importancia que los estudiantes le dan al estado de sus espacios de rutina y la acogida que tienen las acciones para mejorarlo que se han adelantado. Solicita que se mantenga el programa de inversiones en el mejoramiento del campus donde hay tanto que hacer. Manifiesta su preocupación por los señalamientos personales de estudiantes y profesores, por razones políticas que son un peligroso camino de polarización que ha llevado a la violencia en otras universidades y solicita que la Oficina Jurídica se apersone de la defensa de los intereses de la Universidad en el caso de la aplicación retroactiva del Decreto 1919 a los reembolsos de cesantías ya pagadas por la Universidad que se está tramitando. Finalmente señala las acciones de flexbilización que se han dado e insiste en que se persista en el camino de buscar acuerdos, dado que lo que se está defendiendo es la capacidad adquisitiva del salario, cuyo deterioro ha sido y va a seguir siendo preocupante. 

      2.4 El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta agradece la participación de los estamentos en la asamblea estudiantil, lo cual sirve para fortalecer la participación democrática y mantener los espacios de diálogo. Solicita un arreglo lo más pronto posible de la situación puesto que los estudiantes ya se están viendo afectados por ella. Manifiesta igualmente su preocupación por la polarización de las actitudes ideológicas entre el estudiantado y solicita la colaboración de los profesores para que orienten a los estudiantes en el mantenimiento de un ambiente de diálogo.

      2.5 El Vice-Rector Académico informa sobre el pago de octubre a los jubilados al igual que el de los empleados y trabajadores activos, el cual se hará el 1 de noviembre, haciendo un enorme esfuerzo administrativo a pesar de las dificultades en el Edificio de la Administración Central.

      2.6 El Vice-Rector Académico recuerda la urgencia de adelantar la evaluación de los profesores que están en año de prueba y las inhabilidades para participar en el proceso evaluativo.

      2.7 El Vice-Rector Académico recuerda a las Facultades, especialmente a Ingeniería y Salud su compromiso con la jornada ampliada que tiene un carácter semestral. Pide que se revisen las decisiones sobre el no ofrecimiento de programas de dicha jornada en enero.

      2.8 El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que los programas de Química y Tecnología Química no tienen condiciones para ser semestrales, que los laboratorios están sobresaturados, son obsoletos y no hay espacios para clases magistrales. El Consejo acepta las razones para que esa oferta no se haga.

      2.9 El Decano de la Facultad de Salud manifiesta que dadas las dificultades presentes se hace necesario reprogramar el calendario académico. El Vice-Rector Académico solicita que para el próximo Consejo Académico se rinda un informe sobre el avance del semestre para ver las necesidades de modificación del calendario.
       

      3. Reglamentación interna del Decreto 1279:

      El Vice-Rector Académico entrega el proyecto de reglamentación del Decreto 1279 realizado por el Comité de Asignación de Puntaje. Dicho proyecto contempla sólo las materias que deben ser reglamentadas por la Universidad y no todas ellas, pues recoge lo que se ha avanzado hasta el 30 de Octubre. Hace una presentación general de los aspectos más destacados del proyecto, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Manifiesta la urgencia de tramitar una amplia discusión del tema entre los profesores dado que el proyecto definitivo debe ser presentado al Consejo Superior el 15 de Noviembre. El Consejo acuerda que el texto sea puesto en la red para conocimiento de los profesores, que se abra una cuenta en la red para que se envíen los comentarios y que el próximo Consejo Académico debata el punto. 

      Igualmente menciona la necesidad de debatir el proyecto de la reglamentación del régimen de los profesores contratistas, que corresponde hacerlo a la Universidad, cuyo borrador fue presentado al Consejo pasado. Informa que el proyecto ha sido conocido por los profesores contratistas y se esperan sus comentarios, aunque no se trata de una negociación de las condiciones porque éstas son de competencia de la Universidad. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa entrega a la Secretaría copia de la carta enviada al Comité de Representaciones Profesorales de CORPUV por los profesores contratistas sobre sus actuales problemas y el proyecto de reglamento, que se incorpora a esta Acta como anexo.

      4.PROYECTOS DE RESOLUCION:

      4.1 Modificaciones a la Resolución No. 110 del 19 de septiembre de 2002 del Consejo Académico que estableció el Calendario Académico del período Enero – Mayo de 2002:

      Se aprueban las modificaciones al Calendario Académico del primer semestre del año 2003, relacionadas con el proceso previo de admisiones, dadas las dificultades presentadas. Rige sólo para Cali. Al efecto se expide la Resolución No. 124 de la fecha.

      4.2 Modificaciones a la Resolución No. 033 del 14 de marzo de 2002 del Consejo Académico en lo relativo a las cancelaciones de asignaturas del período agosto – diciembre de 2002:

      Se aprueba, mediante Resolución No. 125 de la fecha, la modificación de la Resolución No.033 de 14 de marzo de 2002 en lo relativo a las cancelaciones de asignaturas para el período agosto-diciembre de 2002. El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta, manifiesta que las cancelaciones deben ser durante una semana y no sólo dos días. Vota negativamente. 

      4.3 Renovación de la vigencia del Artículo 26 de la Resolución No. 029 de 1998, que autoriza programar solamente una evaluación opcional por asignatura:

      El Consejo debate sobre el proyecto de resolución para recomendar al Consejo Superior la prórroga por un año de la autorización de programar sólo una evaluación opcional por asignatura. El Consejo considera que es una medida inconveniente, que se perjudica a los estudiantes y a la Universidad al no dar una segunda oportunidad, lo cual llevaría a un incremento en repetición de asignaturas y por tanto acuerda que dicha norma no se prorrogue y se mantenga la vigencia de lo ordenado por el Reglamento Estudiantil.

      4.4 Reglamentación, provisional, de los Artículos 50o. y 53o. del Acuerdo No. 009 de Noviembre 13 de 1997 del Consejo Superior referentes a cancelaciones de asignaturas:

      Se recomienda su aprobación al Consejo Superior. El Consejo conceptúa que se deben aumentar al menos a nueve los créditos mínimos, pero que ello debe hacer parte de un debate a fondo sobre la reforma del Reglamento Estudiantil. La norma se prorroga por un año. Los Representantes Estudiantiles votan negativamente.

      4.5 Criterios de Admisión a los Programas Académicos de Pregrado en el Sistema de Regionalización para el período febrero-junio de 2003:

      Se aprueban los criterios de admisión en los programas académicos de pregrado en Regionalización. A una pregunta del Representante Estudiantil José Edwin Zuleta, la Directora de Regionalización informa que no se ofrecen programas en la Sede de Caicedonia porque Regionalización depende de las condiciones que impongan las Unidades Académicas y éstas o no tienen las posibilidades administrativas de ofrecer el programa o le imponen condiciones de puntaje que hacen imposible acceder a él. Igualmente manifiesta que sólo excepcionalmente se permiten traslados de las Sedes Regionales a Cali, para que éstas no se conviertan en un puente para entrar a la Universidad en Cali; que lo que se ha tratado de hacer en ofrecer la mejor calidad en las regiones para que los estudiantes no se desarraiguen de ellas. El señor Zuleta manifiesta que ello viola el derecho de igualdad de los estudiantes y vota negativamente la resolución.

      El Consejo debate el tema de las exigencias en las tecnologías y considera que es un error conceptual pedir el mismo puntaje a un estudiante de ingeniería que a un tecnólogo, bajo el supuesto de que éste puede convertirse en un Ingeniero. Que los puntajes deben ajustarse a las expectativas de los solicitantes, lo cual no es obstáculo para que quien quiera seguir la carrera de ingeniero lo haga cumpliendo los requisitos que se le exijan. Son los cupos los que deben regular la oferta, no ofrecer cupos que no se pueden tomar. El Consejo acuerda que este mensaje sea enviado a las Facultades, a través de la Vice-Rectoría Académica.

      5.Proposiciones y Varios:

      5.1 El Decano de la Facultad de Humanidades indaga por el estado de desarrollo del proyecto Universidad Siglo XXI en los acuerdos que se han hecho con las Facultades. La Jefe de la Oficina de Planeación informa sobre los acuerdos a que se ha llegado en todas las Facultades, faltando Humanidades. Lee el número de cargos de la planta y ofrece enviar la información a los Consejeros. Hay una reducción en las Facultades de 57 cargos y globalmente no hay ninguna reducción. Un informe sobre el estado del proyecto está para el visto bueno del Rector, luego de lo cual se dará a conocer. La Dirección Universitaria deberá establecer un cronograma de discusiones con el Sindicato lo cual no se ha hecho por las dificultades que se han presentado. 

    Siendo las 5:30 p. m. se termina la reunión.
     

    El Presidente,

      IVAN E. RAMOS CALDERON
    Vice-Rector Académico

    OSCAR LOPEZ PULECIO
    Secretario General 
     

     

    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221