UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 025


 
 


Fecha: Septiembre 26 de 2002

Hora : 8:00 a 10:00 de la mañana.

Lugar: Salón Cañasgordas del Hotel Pacífico Royal.
 
 
ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias. 

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 024 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Análisis del Proyecto Siglo XXI.

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 017-02 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O:
 
  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 024 de 2002:

se aprueba con algunas correcciones.

2. Informe de la Rectoría:

2.1 El señor Rector informa sobre la reunión que tuvo con el Gerente de Metrocali, donde se propuso que la Universidad del Valle sea la interventora del proyecto de transporte masivo para Cali, a través de un convenio interadministrativo, por considerar que la Universidad tiene la competencia técnica para ello. Intervendrían otras universidades como la Javeriana, la San Buenaventura y posiblemente la Autónoma, con el liderazgo de la Universidad del Valle. Se hará una solicitud oficial a la Universidad.

2.2 El señor Rector informa que se recibió la propuesta del Sindicato de volver definitiva la actual planta de cargos que es provisional, sin las vacantes no ocupadas y extender los nombramientos provisionales hasta diciembre, período durante el cual se acordarían los cambios en la distintas dependencias. Se le hizo al Sindicato de parte de la Administración la contrapropuesta de adelantar los aspectos técnicos del proyecto Siglo XXI en las áreas del Centro de Servicios de Información, la División de Registro Académico y la Oficina de Planeación de modo que en esas áreas se adelanten de inmediato los concursos correspondientes y el resto se discuta con una agenda acordada hasta el 15 de noviembre. Igualmente se extenderían los nombramientos provisionales hasta el 30 de diciembre. La propuesta fue aceptada por el Sindicato y se presenta a consideración del Consejo Académico, para ser presentada al próximo Consejo Superior. Manifiesta que durante el período de aplicación paulatina de la reforma hasta diciembre el Sindicato debe participar en al análisis de las necesidad de las Facultades junto con los Decanos, en un sentido general y no cargo por cargo. Los perfiles de los cargos propuestos no están en discusión. 

2.3 El señor Rector se refiere a la reunión que tuvo lugar en Bogotá en la Universidad Nacional entre los directores jurídicos de las universidades afectadas por el Decreto 1919 de 2002. En dicha reunión participaron representantes de SINTRAUNICOL, quienes expusieron la idea de la excepción de inconstitucionalidad para la inaplicación del Decreto, basados en la autonomía universitaria. Sin embargo, es criterio unánime de las oficinas jurídicas que el Decreto es de obligatoria aplicación y que lo que debe acordarse es el ámbito de esa aplicación que se refiere sólo al régimen prestacional y no al salarial. Añade el señor Rector que ese es un debate que corresponde al nivel nacional y es a ese nivel donde debe adelantarse la controversia jurídica. Informa que ha hablado con el señor Viceministro de Educación para informarle sobre los riesgos de gobernabilidad que se corren en la aplicación de la norma. Por lo pronto SINTRAUNICOL del Valle se ha declarado en asamblea permanente a partir de una fecha aun no establecida. El señor Rector expresa su preocupación por la suerte del semestre y los eventuales problemas de orden público. Manifiesta que la protesta es legítima por el perjuicio económico que se causa, pero no puede llevar al cierre de la Universidad. Pide la colaboración de CORPUV y los Decanos para que la Comunidad Universitaria sea consciente de la encrucijada nacional de conmoción interior y para que haya un trabajo conjunto de análisis de la situación. El Representante estudiantil José Edwin Zuleta manifiesta que se planteará a la Asamblea Estudiantil que se adelante el proceso de análisis de la realidad nacional y universitaria sin continuos bloqueos. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que CORPUV no cuestiona el derecho a la protesta y que aunque el ambiente no es propicio para un diálogo en calma, la Universidad no se puede convertir en un asunto de orden público. Invita a la prudencia y a que se generen debates con los estamentos sobre lo que se debe hacer y a que haya pronunciamientos de los Consejos de Facultad y los Claustros. En este sentido CORPUV ha expedido un comunicado que se incorpora a esta Acta como anexo. Añade que CORPUV saluda el acuerdo que se ha hecho con el Sindicato sobre el Proyecto Siglo XXI.

2.4 El señor Rector informa sobre el reclamo presentado en la elección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. Dado que se debe respetar el resultado de la elección, ha sido nombrado decano el ganador de ésta y se adelantará según los procedimientos establecidos en las normas internas de la Universidad el análisis del reclamo. El viernes próximo habrá una primera reunión del Comité Central de Honor para analizar el caso.
 
 

3. Análisis del Proyecto Siglo XXI:

La Jefe de la Oficina de Planeación presenta la explicación de las razones por las cuales la nómina de la Administración Central aumenta, debido a que son las áreas técnicas que apoyan el proceso de modernización de los sistemas y procesos, como Planeación y el Centro de Servicios de Información y otras que cumplen la misma función pero además regularizan su nómina hoy sustentada irregularmente por becarios, como Registro Académico. La explicación se extiende a cada una de las áreas de la Administración Central. Además hace una presentación de los procesos Académico-Administrativo y de Asesoría y Control.

Los Consejeros opinan:

  • Habrá una reunión de Decanos el próximo lunes para acordar una metodología para el análisis de la reforma en las Facultades. Se sugiere que haya un representante sindical y un representante de los empleados en las reuniones.
  • La Directora de la Escuela de Psicología y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración presentarán una propuesta sobre lo que debe ser la Vicerrectoría de Investigaciones y la manera como se debe manejar el tema de los postgrados, que consideran incompleta en la reforma. La Jefe de la Oficina de Planeación aclara que lo que se está presentado son organigramas no sistemas.
  • El Decano de la Facultad de Salud afirma que el tema de salud ocupacional debería ser parte del Servicio de Salud. El Vicerrector de Bienestar aclara que el primero es una obligación general de la Universidad y el segundo es un servicio para sus afiliados.
  • No debe haber más gente para que haga lo mismo. El aumento de personal en la Administración Central debe estar justificado con nuevas actividades.
  • Debe existir y operar un Comité de Bienestar con participación estudiantil, el cual debe figurar en el organigrama de la Vicerrectoría.
  • A medida que se afine el cronograma establecido se irá pasando información al Consejo académico sobre los costos y definiciones de cada programa del Proyecto.
  • Debe haber planes de contingencia para emergencias.
  • Las facultades no se pueden estandarizar.
  • Debe repartirse en las Facultades el material presentado hoy y el que corresponde a cada Facultad una vez se afine con las sugerencias hechas por los Decanos.
El Consejo acuerda avanzar en el estudio de la propuesta, acordar un calendario para el análisis de las Facultades el cual debe hacerse de modo conjunto con el Sindicato y recomendar al Consejo Superior la propuesta de iniciar la Reforma según el acuerdo a que se ha llegado con el Sindicato, para que haya una primera etapa de aplicación y un período hasta diciembre para concluirla.

4. Memorando:

4.1Memorando No. 017-02 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 112 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comision de Estudios:

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Germán Feijoo Martínez del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre y el 20 de diciembre de 2002, con el fin de culminar su Maestría en estudios Latinoamericanos, Enfasis en Historia Andina, en la Universidad Andina Simón Bolivar en Quito, Ecuador. 

Comisión Académica:

Conceder Comisión a la Profesora Titular Luz Marina Jaramillo Gómez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2002, para viajar a Detroit, Estados Unidos, con el fin de realizar una visita al laboratorio de investigación del Doctor Pen George Wang de Wayne State University. Los viáticos serán cubiertos por la Profesora y los pasajes aéreos por COLCIENCIAS.

Igualmente de aprueban las siguientes modificaciones:
 
 

  • Modificar el literal a) del Artículo Tercero de la Resolución No. 063 de 2002, por la cual se le concedió Año Sabático al Profesor Titular Brualio Argiro Insuasty Obando del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, en el sentido que el período del Año Sabático es durante el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2002 y el 25 de septiembre de 2003 y no entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003, como figura en dicha Resolución.
  • Modificar el literal c) del Artículo 1º de la Resolución No. 088 de julio 4 de 2002, por la cual se le concedió Comisión de Estudios a la Profesora Asociada Mercedes Andrade Bejarano de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, en el sentido que el período de la Comisión de Estudios es entre el 9 de septiembre de 2002 y el 8 de septiembre de 2003 y no entre 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003.
En el caso de la profesora Gloria Estela de Pabón, el Decano de la Facultad de Humanidades deja constancia de su desacuerdo con la recomendación de la extensión de la comisión al Consejo Superior y solicita que se consulte a la Dirección Jurídica sobre la legalidad de ésta. Los Representantes Estudiantiles votan negativamente la recomendación por considerar que los profesores de la Universidad no debe ir en comisiones a empresas privadas. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que el Consejo de la Facultad conoció oportunamente el caso y recomendó por unanimidad tanto la comisión como la extensión y que es sano que los profesores se vinculen a proyectos importantes del sector privado por la experiencia que adquieren y los vínculos que se crean. En el mismo sentido se pronuncian otros consejeros. La extensión de la comisión se recomienda al Consejo Superior. Mediante Resolución No. 113 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Artes Integradas:

A la Profesora Titular Orfa Cruz Valderruten de la Escuela de Música de a Facultad de Artes Integradas, por valor de $309.072.oo, como reconocimiento por dictar clases en el "Plan Pentagrama" a los estudiantes de Música, durante el primer semestre de 2002; total 8 horas x $12.234.oo y 16 horas x $13.200.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa, 

A la Profesora Titular María Patricia Pérez de Hood de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $309.072.oo , como reconocimiento por dictar clase en el "Plan Pentagrama" a los estudiantes de Música, durante el primer semestre de 2002; total 8 horas x $12.234.oo y 16 horas x $12.300.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asociado Enrique Sinisterra O’byrne de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $540.810.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Seminario "La Calidad en el Ecosistema" a los estudiantes de la Especialización en Administración de Empresas de la Construcción, durante el mes de junio de 2002; total 18 horas, valor hora $30.045.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Al Profesor Titular Alejandro Ulloa Sanmiguel de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $217.350.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Composición Escrita a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el primer semestre de 2002; calificación tareas: 58 x $3.450.oo + audioconferencia 1 hora x $17.250.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Dirección de Educación Desescolarizada:

Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $286.350.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso "Sistemas Operativos, Bases Datos, Estructura de Datos" a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2002; calificación tareas y evaluación 83 horas x $3.450.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

A la señora Nhora Constanza García de La Pava de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $372.600.oo, como reconocimiento por dictar curso de Ingles, a los estudiantes de la Dirección Desescolarizada, durante el período comprendido entre mayo y agosto de 2002; calificación tareas: 41 horas x $3.450.oo + atención telefónica $ 10 horas x $13.800.oo + jornada de evaluación : 3 horas x $13.800.oo + teleconferencia 3 horas x $17.250.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

A la señora María Isabel Correa Restrepo de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $1.500.000.oo, como reconocimiento por prestar asesoría y seguimiento a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre enero y julio de 2002; 30 estudiantes $50.000.oo cada uno. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Al señor Ernesto Garrido de la Facultad de Ciencias, por valor de $90.000.oo, como reconocimiento por prestar servicios en las prácticas de laboratorio de Química General a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de mayo de 2002; total 3 horas, valor hora $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

5. Proposiciones y Varios:

5.1 Se aprueba un cambio de calendario para el Sistema de Regionalización. Al efecto se expide la Resolución No. 114 de la fecha.

5.2 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa expresa el interés de CORPUV de participar en el análisis del Proyecto Siglo XXI y solicita que se ponga en la agenda una reunión de CORPUV con los Decanos sobre el tema, lo cual es acogido por el Consejo.

5.3El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que se aclare porque la Oficina de Control Interno está pidiendo información sobre la carga académica de los profesores de la Facultad de Salud. El Decano de Salud informa que se trata de cumplir con la ley que prohibe a los docentes de salud prestar simultáneamente servicios docentes y asistenciales. La Información se está solicitando a través de la Oficina de Control Interno para cruzarla con la de los centros asistenciales y establecer de esta manera que no se este incumpliendo la ley.

5.4 El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta manifiesta que se supone que en adiciones y cancelaciones todo cupo se vuelve genérico y los estudiantes tienen derecho a ellos. Sin embargo los Directores de Programa se extralimitan y no dejan ver asignaturas en otras carreras o las cancelan de oficio. El Vicerrector académico le solicita que concrete sus reclamos ante la Vicerrectoría Académica. 

5.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que el Consejo de la Facultad solicita que se informe sobre el proceso de reglamentación del Decreto 1279 por el Comité de Asignación de Puntaje-CAP. El Consejo acuerda que sean los representantes de las Facultades ante el CAP quienes lleven esa información a los Consejos de Facultad. 

5.6 La Decana de la Facultad de Artes Integradas invita al lanzamiento de la revista Entre Artes de la Facultad el próximo miércoles a las 5:00 p. m. en el Auditorio Carlos Restrepo.

5.7 El representante del Decano de Ciencias manifiesta que se debe adelantar el proceso de evaluación de los profesores nombrados el año pasado. El Vicerrector Académico informa que dicho proceso está reglamentado en la Resolución 115 de 1989 del Consejo Académico.

5.8 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa que el 7,8 y 9 de octubre se recibirá la Comisión de Evaluación para la Acreditación Previa de los programas de educación. Se enviará el programa correspondiente a la Dirección Universitaria para coordinar su participación. Siendo la 1:00 p. m. se termina la reunión.  El Presidente,
 
 
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 
 

 

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