UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 023


 
 


Fecha: Septiembre 12 de 2002

Hora : De 8:00 de la mañana 

Lugar: Salón de sesiones del Consejo Académico
 
 
ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS E. COBO OLIVEROS, en Representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil

MARTHA DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

MIRYAM VEGA RESTREPO, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ, Director Académico Curricular.

EXCUSADO:

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 022 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Campus Virtual.
 
 

  1. Análisis del proyecto Siglo XXI.
  2. Proyectos de Resolución:
5.1 Creación y aprobación del Currículo del Doctorado en Ciencias Humanas. 6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería solicitando se califique como Meritorio un Trabajo de Grado.

7. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O: 1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 022 de 2002.

se aprueba con algunas modificaciones.
 
 

2. Informe de la Rectoría:
 
 

    1. El señor Rector informa sobre la protesta del Sindicato por la aplicación del Decreto 1919 de 2002 que suprime las prestaciones sociales extralegales de los funcionarios públicos. Explica que no hay alternativa legal diferente a aplicar el Decreto, pero que el Sistema de Universidades Estatales - SUE ha solicitado al Ministro de Educación su revisión en el sentido de que sólo se aplique a los nuevos funcionarios. El Decreto se aplicará a partir de la liquidación de la nómina de 30 de septiembre, si para entonces no ha habido cambios al respecto. Igualmente menciona que en apariencia no va a haber adición presupuestal para las universidades públicas, lo cual causaría dificultades al terminar el año. El SUE ha pedido citas con la Ministra de Educación y el Ministro de Hacienda para tratar ambos problemas que no han sido concedidas todavía.
    2. El señor Rector informa que se presentará la candidatura del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira como representante del Sistema de Universidades Estatales - SUE ante el CESU. Igualmente que es necesario elegir un representante de los Rectores en la comisión de seguimiento de la aplicación del Decreto 1279 para lo cual ha sugerido que sea uno de los Rectores que participó en la comisión de revisión del Decreto 2912.
    3. El señor Rector expresa su preocupación por las actividades que se realizarán con motivo de la convocatoria de un paro nacional el próximo lunes 16. Dado que Corpuv se solidariza con el paro y el Sindicato ha convocado a todos los empleados y trabajadores a la marcha que tendrá lugar ese día, el Consejo recomienda al Rector que haya un receso académico y administrativo. Se expedirá la correspondiente instrucción.
    4. El Representante Profesoral Rodolfo espinosa propone que el Consejo Académico haga un llamado a reivindicar el derecho a la protesta y a solicitar que ésta se adelante de modo pacífico, lo cual es acogido por el Consejo.
2.5 El Decano de la Facultad de Humanidades presenta el primer ejemplar de la Revista Pacífico Sur, la cual es un gran esfuerzo de la Facultad por destacar los valores culturales del la Costa Pacífica Colombiana. Se harán lanzamientos de la revista en las comunidades de la Costa Pacífica donde haya instituciones de educación superior. El Consejo felicita a la Facultad por su iniciativa.

3. Presentación del Campus Virtual:

La Dirección de Educación Desescolarizada presenta el proyecto de campus virtual, con ejemplos específicos de su aplicación, presentación que se incorpora a esta acta como anexo.

El Consejo considera que es importante analizar en el marco de la propuesta del Proyecto Siglo XXI, la propuesta del Campus Virtual.

  1. ANALISIS DEL DOCUMENTO SIGLO XXI:
El Consejo acuerda dedicar un tiempo a debatir el tema del proyecto Siglo XXI y las dificultades que los Decanos ven para su aplicación. El señor Rector informa que para dar más tiempo a la discusión ha solicitado al señor Gobernador la convocatoria de un Consejo Superior para el próximo 26 de septiembre con el sólo propósito de discutir la nueva planta de personal resultante de las sugerencias hechas por el Proyecto Siglo XXI que han sido acogidas por la administración y corregidas por las discusiones adelantadas por el Consejo académico y los Decanos. Ese espacio se aprovechará también para una mayor discusión con el Sindicato sobre el tema. Igualmente indica que habrá un período de ajuste de cuatro meses para que la nueva planta comience a operar en su integridad, pero que los nombramientos provisionales no pueden prorrogarse mucho más allá del 30 de septiembre. Añade que dado que existen actualmente vacantes en la planta, la reducción de personal será mínima pues de lo que se trata es de reordenar procesos y reubicar personas donde se requieran según los nuevos procesos. 

Los consejeros expresan las siguientes opiniones:
 
 

  • Que se busque la manea de desligar los nombramientos definitivos del personal provisional de la aprobación de la planta de cargos, tema este último que merece un tratamiento más a fondo.
  • Que se hagan los nombramientos, pero se estudie más a fondo el tema de la reestructuración.
  • Los Decanos no entienden que haya un recorte asimétrico donde se reduce el personal de las Facultades y se aumenta el de la Administración Central.
  • No puede exagerarse el proceso de concertación, pero tampoco debe ser una decisión de la Administración. Debe buscarse un acuerdo.
  • No hay información suficiente sobre el proyecto, lo cual crea interpretaciones equivocadas y negativas. El proyecto debe llevarse a la discusión de los claustros, no sólo de los Decanos.
  • La planta de personal debe corresponder a los criterios del Plan de Desarrollo.
  • Debe estudiarse la manera de extender los nombramientos provisionales.
  • El estudio no ha llegado para el análisis de las Facultades.
El señor Rector expresa que los nombramientos definitivos de funcionarios provisionales se harán en desarrollo de un acuerdo firmado con el Sindicato que no puede postergarse indefinidamente, que la intención de la Administración es modernizar y simplificar los procesos y regularizar los sistemas de contratación en beneficio de toda la Comunidad Universitaria, sin menoscabar a las Facultades. Añade que deben precisarse las glosas de las Facultades y que no puede dilatarse una reunión de las Facultades con los autores del proyecto para analizar cada caso.

El Consejo acuerda que se realice una reunión específicamente sobre aspectos administrativos del proyecto el jueves a las 10 a.m. y que el próximo Consejo Académico se dedique con exclusividad a analizar aspectos concretos del proyecto, sobre la base de que haya habido reuniones previas de las Facultades con los autores de éste.
 
 

  1. Proyectos de Resolución:
5.1 Creación y aprobación del Currículo del Doctorado en Ciencias Humanas: El Decano de la Facultad de Humanidades hace entrega al Consejo del libro Investigar en Ciencias Humanas: Retos y Perspectivas, donde se reúnen los documentos que sirvieron de base conceptual para la formulación de la propuesta de doctorado. Expresa que la iniciativa es un gran esfuerzo de replanteamiento de la Facultad de Humanidades que refleja su madurez puesto que éste está construido sobre grupos de investigación consolidados. La Jefe de la Oficina de Planeación presenta un cuadro de los costos directos del Programa y de los recursos nuevos que tendrían que aportarse para su funcionamiento en cuadro que se adjunta a esta Acta como anexo. El Decano manifiesta que parte de los recursos se podrían conseguir a través de Colciencias con los grupos de investigación más consolidados especialmente en lo referente a la internacionalización del programa que permita traer conferencistas extranjeros. Igualmente que parte de los recursos de instalación física deben descontarse porque ya están presupuestados. El Consejo acuerda que los recursos faltantes, principalmente para computadores, sean incorporados al presupuesto de gastos del año 2003, que es cuando comenzará a funcionar el Doctorado y que la Facultad reasigne la carga académica de sus profesores para cumplir con las exigencias del Programa. El profesor Angelo Papaccini hace una presentación de la propuesta que se incorpora a esta Acta como anexo.

Los Consejeros hacen las siguientes observaciones:
 
 

  • El Doctorado es resultado de un proceso de maduración de más de un decenio y obedece a una reflexión sobre la necesidad de integrar un pensamiento complejo sobre la realidad colombiana y latinoamericana.
  • Es importante que lo interdisciplinario subyace en la propuesta y que ésta está abierta a otras disciplinas.
  • Debe haber claridad en la Universidad sobre las políticas de apoyo a otros doctorados que están en trámite, para que las facultades no tengan que competir internamente por recursos escasos; para que haya una integración de esfuerzos que se exprese finalmente en una escuela de Postgrados; para que los doctorados relacionados con Ciencias Humanas se integren en el futuro. Por ejemplo, el Doctorado en Psicología que se adelanta con la Universidad del Norte no puede integrarse ahora al de Ciencias Humanas pero podría hacerlo en el futuro.
  • Los grupos que presentan los doctorados deben estar completamente consolidados.
  • La parte de la sustentación del concepto de Ciencias Humanas debe ser más precisa y clara para facilitar el trámite de su aprobación.
Se anexa carta de la Vicerrectora de Investigaciones. El Consejo acuerda adelantar el debate sobre el tema de los doctorados habida cuenta de que la investigación es uno de los ejes del plan de desarrollo que está estudiando la Universidad.

Mediante Resolución No. 105 de la fecha, se aprueba el currículo y se recomienda la creación al Consejo Superior.
 
 

  1. Correspondencia a Considerar:
6.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería solicitando se califique como Meritorio un Trabajo de Grado:

Mediante Resolución No. 106 de la fecha, se autoriza a la Dirección de Registro Académico para registrar la calificación de Meritoria al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Adolfo Escobar Ordóñez, Código 9418500 del Programa de Académico de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.
 
 

7. Proposiciones y Varios.

7.1 Los Representantes Estudiantiles presentan el caso de los estudiantes admitidos en los programas de jornada ampliada que por no tener trabajo o tener trabajos ocasionales, no están inscritos en EPS, a los cuales se les está haciendo firmar una carta obligándolos a afiliarse. El señor Rector informa que ha dado la orden de que los estudiantes que no trabajan puedan matricularse de inmediato sin tener que firmar esa carta y quienes tienen trabajos ocasionales lo certifiquen para procede a hacer la matrícula en las mismas condiciones.
 
 

Siendo las 6.40 p.m. se termina la reunión. El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General 
 

 

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